Composición para el tratamiento de la osteoartritis.

Composición que comprende sulfato de condroitina y un aminoazúcar,

en la que el aminoazúcar se seleccionaentre el grupo formado por manosamina, un derivado de la manosamina y sus mezclas, en la que la relación enpeso entre el sulfato de condroitina y el aminoazúcar está 5 comprendido entre 1:0,1 y 1:2.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/067683.

Solicitante: BIOIBERICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUHI ROURA, RAMON, ESCAICH FERRER,JOSEP, TORRENT GIBERT, ANA MARIA, DALMAU CASTAÑARES,Pere.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/7008 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Compuestos que tienen un grupo amino unido directamente a un átomo de carbono de un radical sacárido, p. ej. D-galactosamina, ranimustina.
  • A61K31/737 A61K 31/00 […] › Polisacáridos sulfatados, p. ej. sulfato de condroitina, sulfato de dermatano (A61K 31/727 tiene prioridad).
  • A61P19/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 19/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas del esqueleto. › para problemas de las articulaciones, p.ej. artritis, artrosis.

PDF original: ES-2449071_T3.pdf

 

Composición para el tratamiento de la osteoartritis.

Fragmento de la descripción:

Composición para el tratamiento de la osteoartritis

Sector técnico de la invención La presente invención se refiere a nuevas composiciones que comprenden sulfato de condroitina y un aminoazúcar. De igual modo, la presente invención se refiere al uso de la composición en medicina.

Antecedentes de la invención La osteoartritis (artrosis) , es una enfermedad degenerativa articular que afecta a la mayoría de las personas a partir de los 65 años de edad, y que se caracteriza por una paulatina degradación del tejido cartilaginoso, unida a la presencia de inflamación y dolor. La inflamación sinovial normalmente se presenta más tarde, cuando la enfermedad está en estado avanzado, y generalmente, sólo es un componente secundario en la patología osteoartrítica.

La osteoartritis se puede definir como la degeneración del cartílago hialino articular. Un efecto secundario a éste es la afectación de la membrana sinovial y el hueso subcondral (hueso en contacto con el cartílago) , así como la formación de hueso nuevo en los márgenes de las superficies de la articulación.

El cartílago permite que los huesos se muevan deslizándose unos sobre otros. También absorbe la tensión que produce el movimiento físico. En la osteoartritis, la superficie del cartílago se rompe y desgasta causando que los huesos se muevan unos contra otros, produciendo fricción, dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. Con el paso del tiempo la articulación puede deformarse.

En condiciones normales, la renovación del cartílago es un proceso muy lento que consiste en una constante síntesis (anabolismo) y degradación (catabolismo) de los componentes de la matriz extracelular. El condrocito es la célula responsable de este metabolismo, proceso que debe estar perfectamente coordinado.

Aunque se desconoce todavía la etiología de la osteoartritis, actualmente se acepta como cierto que las primeras alteraciones se producen a nivel de condrocito, alteraciones que posteriormente darán origen a la aparición de una articulación osteoartrítica.

Se han descrito una serie de factores de riesgo para la aparición de la enfermedad, entre estos se encuentran: el envejecimiento, la herencia, la obesidad, los trastornos por sobrecarga, los sobreesfuerzos físicos en deportistas, las lesiones o traumatismos, la actividad laboral y la baja densidad mineral ósea.

La osteoartritis es una enfermedad que no tiene un tratamiento definitivo. Resaltaremos las siguientes posibilidades terapéuticas actuales:

Los fármacos de acción sintomática que actúan de forma rápida. Entre estos se encuentran: los analgésicos, los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) , los corticoides y los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa 2 (COX-2) . El uso de algunos de ellos conlleva un alto riesgo de efectos secundarios potencialmente graves, como son los problemas gastrointestinales en el caso de los AINEs.

Los fármacos de acción sintomática que actúan de forma algo más lenta. Son conocidos como SYSADOA (Symptomatic Slow Acting Drug for Osteoarthritis) (M.G. Lequesne, Rev. Rhum. (Eng./Ed.) , 61, 69-73 (1994) ; B.F. Leeb et al., J. Rheumatol., 27, 205-211 (2000) ) . Entre estas sustancias se encuentran: el ácido hialurónico, el sulfato de condroitina y el clorhidrato de glucosamina. Este grupo se caracteriza por presentar una eficacia global similar a los AINEs y, además, como ventajas adicionales, una mayor seguridad y una acción más prolongada en el tiempo, incluso durante algunos meses después de la suspensión del tratamiento (efecto carr y over o remanente) . Algunos ensayos clínicos realizados con ácido hialurónico (M. Dougados Semin. Artritis. Rheum., 30 (2 Suppl 1) , 19-25 (2000) ) y sulfato de condroitina (D. Uebelhart et al., Osteoarthritis Cart., 12, 269-276 (2004) ) . han puesto en evidencia la posibilidad de que ambos compuestos, además de actuar como SYSADOA, puedan influir en el curso de la enfermedad osteoartrítica, frenando o retrasando la enfermedad como fármacos S/DMOAD (Structure/Disease Modifying anti-Osteoarthritis Drug) .

Los ligamentos y los tendones son estructuras periarticulares que presentan una capacidad limitada de autoreparación, especialmente en personas adultas.

Las propiedades funcionales y estructurales de los tendones y de los ligamentos son muy similares. Los tendones son estructuras anatómicas que unen músculos a huesos y los ligamentos son estructuras similares que unen huesos a otros huesos. Ambas son estructuras cilíndricas, elongadas, formadas de tejido conjuntivo denso y adaptadas a la tensión en una dirección, con fibras de colágeno paralelas (principalmente colágeno tipo I) . La reducida vascularización de dichos tejidos es una de las causas de la lenta curación de tendones y ligamentos.

Las células predominantes en los tendones se llaman tenocitos. Los tenocitos tienen la función de mantener la estructura de la matriz a través de procesos de degradación y síntesis. Sin embargo, el tendón tiene una densidad relativamente baja de células y con poca actividad mitótica, lo cual explica la reducida tasa de recambio de este tejido y cuestiona el grado en que estas células pueden promover la curación intrínseca.

Los daños en tendones y ligamentos son causados por diversos factores, entre los que se incluyen las lesiones por la práctica de deportes o accidentes, distensiones, posturas incorrectas, infecciones bacterianas, reacciones medicamentosas, artritis en una articulación, y como consecuencia de diversas enfermedades.

La curación por debajo del nivel óptimo, el largo período de rehabilitación y una elevada incidencia de recaída hacen que las lesiones de tendones y ligamentos sean difíciles de tratar adecuadamente.

Entre los tratamientos farmacológicos más frecuentes de las tendinopatías (enfermedades de los tendones) y desmopatías (enfermedades de los ligamentos) se encuentran los siguientes: descanso, terapia física (ejercicios, masajes, ultrasonidos, láser, hidroterapia, calor y frío) , suplementos nutricionales, cirugía y medicamentos, entre los que se encuentran los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) , los glucocorticoides y los antibióticos, estos últimos en el caso de que la enfermedad haya sido causada por una infección. Es conocido que tanto los AINEs como los glucocorticoides presentan efectos secundarios. Además, publicaciones recientes ponen en duda la eficacia de los AINEs en la regeneración de tendones (D. Marsolais et al., “Nonsteroidal anti-inflammator y drug reduces neutrophil and macrophage accumulation but does not improve tendon regeneration”, Lab. Invest. 83 (7) , 991-999 (2003) ) .

En los últimos años se están llevando a cabo investigaciones acerca del tratamiento de tendinopatías y desmopatías con células madre, tenocitos, células de ligamento, factores de crecimiento o con genes.

La enfermedad del sistema inmune denominada artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico y progresivo, caracterizado por la aparición de sinovitis y una severa destrucción articular.

La patogénesis de la artritis reumatoide es un proceso complejo, que implica la proliferación celular y fibrosis a nivel de la membrana sinovial, la formación de pannus y la erosión del cartílago y el hueso. Este proceso se encuentra mediado por una red interdependiente de citoquinas, prostanoides y enzimas proteolíticos.

Los objetivos intermedios en el tratamiento de la artritis reumatoide son: controlar los síntomas inflamatorios, disminución del dolor, prevenir o controlar el daño articular y prevenir la pérdida de función, y el fin último del tratamiento es inducir la remisión completa de la enfermedad, aunque esto ocurre de forma infrecuente.

El sulfato de condroitina es un glicosaminoglicano sulfatado de origen natural, con una estructura polimérica caracterizada por un disacárido que se repite, constituido por N-acetil-D-galactosamina y ácido D-glucurónico. La mayoría de los residuos de N-acetil-D-galactosamina están sulfatados. El sulfato de condroitina es un componente fundamental del agrecano que se encuentra en el cartílago articular.

Se ha descrito el uso del sulfato de condroitina para tratar diversas enfermedades, por ejemplo, en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares (US 3, 895, 106) o en el tratamiento de la psoriasis (WO2005/014012) , sin embargo, su uso más extendido es en el tratamiento de la osteoartritis (M.G. Lequesne, Rev. Rhum. Eng. Ed., 61, 69-73 (1994) ; G. Verbruggen et al., Osteoarthritis Cart., 6 (Supplement A) , 37-38 (1998) ) , generalmente mediante la administración de 800-1.200 mg al día.

Se han publicado resultados contradictorios sobre la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende sulfato de condroitina y un aminoazúcar, en la que el aminoazúcar se selecciona entre el grupo formado por manosamina, un derivado de la manosamina y sus mezclas, en la que la relación en peso entre el sulfato de condroitina y el aminoazúcar está comprendido entre 1:0, 1 y 1:2.

2. La composición según la reivindicación 1, en la que la relación en peso entre el sulfato de condroitina y el aminoazúcar está comprendida entre 1:0, 1 y 1:0, 7.

3. La composición según la reivindicación 1 ó 2, en la que el aminoazúcar es manosamina.

4. La composición según la reivindicación 1 ó 2, en la que el derivado de la manosamina es N-acetilmanosamina.

5. La composición según la reivindicación 1 ó 2, en la que el aminoazúcar es una combinación de manosamina y Nacetilmanosamina.

6. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque además contiene glucosamina.

7. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque es una composición alimenticia.

8. La composición alimenticia según la reivindicación 7, caracterizada porque es un alimento funcional o una composición nutracéutica.

9. Procedimiento para preparar una composición como la definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8

caracterizado porque comprende: a) preparar una solución acuosa que comprende el sulfato de condroitina; b) preparar una solución acuosa que comprende el aminoazúcar; y c) mezclar las soluciones de las etapas a) y b) ; o bien a) mezclar el sulfato de condroitina y el aminoazúcar en estado sólido; b) tamizar y homogeneizar la mezcla.

10. Una composición como la definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, para su uso como medicamento.

11. Una composición como la definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, para su uso en el tratamiento

o prevención de una enfermedad articular degenerativa, preferiblemente osteoartritis.

12. Una composición como la definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, para su uso en el tratamiento o prevención de la inflamación o del dolor, preferiblemente asociado a osteoartritis.

13. La composición según las reivindicaciones 11 ó 12, en la que dicha composición es un agente condroprotector.

14. Una composición como la definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, para su uso en el tratamiento

o prevención de una enfermedad, trastorno o lesión periarticular, preferiblemente una enfermedad, trastorno o lesión de tendón o ligamento.

15. Una composición como la definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, para su uso en el tratamiento o prevención de una enfermedad del sistema inmune, preferiblemente artritis reumatoide.

16. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 15, en la que dicha composición está formulada para su administración oral.

17. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 15, en la que dicha composición está formulada para su administración intra-articular.

18. Uso de una composición como la definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, para la preparación de un medicamento para el tratamiento o prevención de una enfermedad articular degenerativa, preferiblemente osteoartritis.

19. Uso de una composición como la definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, para la preparación de un medicamento para el tratamiento o prevención de la inflamación o del dolor, preferiblemente asociado a osteoartritis.

20. Uso según las reivindicaciones 18 ó 19, en el que el medicamento es un agente condroprotector.

21. Uso de una composición como la definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, para la preparación de un medicamento para el tratamiento o prevención de una enfermedad, trastorno o lesión periarticular, preferiblemente una enfermedad, trastorno o lesión de tendón o ligamento.

22. Uso de una composición como la definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, para la preparación de un medicamento para el tratamiento o prevención de una enfermedad del sistema inmune, preferiblemente artritis reumatoide.

CS = sulfato de condroitina Man = clorhidrato de manosamina FIGURA 1


 

Patentes similares o relacionadas:

Formas cristalinas de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, del 29 de Julio de 2020, de Hutchison Medipharma Limited: Forma I de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, en donde el difractograma de rayos X de polvo de la Forma […]

COMPOSICIÓN FARMACÉUTICA SINÉRGICA DE ACECLOFENACO Y BETAMETASONA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR DE AFECCIONES REUMÁTICAS O DOLOR POSTQUIRÚRGICO, del 16 de Julio de 2020, de AMEZCUA AMEZCUA, Federico: La presente invención está relacionada con una composición farmacéutica compuesta por la combinación sinérgica de un analgésico antiinflamatorio no esteroideo como […]

Uso de ácido neridrónico o de su sal para el tratamiento de la osteoartrosis, del 8 de Julio de 2020, de Abiogen Pharma SpA: Ácido neridrónico o una sal del mismo para su uso en el tratamiento de la osteoartritis, en donde el tratamiento de la osteoartritis comprende aliviar la sintomatología […]

Derivado de amina cíclica y uso farmacéutico del mismo, del 1 de Julio de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un derivado de amina cíclica representado por la siguiente fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R1 representa un grupo alquiloxi que tiene de 1 a 3 átomos […]

Anticuerpos scFv que pasan las capas epitelial y/o endotelial, del 1 de Julio de 2020, de ESBATech, an Alcon Biomedical Research Unit LLC: Un anticuerpo monocatenario (scFv) que comprende: (a) un dominio variable de la cadena ligera (VL) que tiene tres regiones CDR de VL no […]

Imagen de 'Método para inhibir la reabsorción ósea'Método para inhibir la reabsorción ósea, del 24 de Junio de 2020, de AMGEN INC.: Un anticuerpo antiesclerostina o fragmento del mismo para su uso en un método para el tratamiento de un trastorno relacionado con el hueso mediante […]

Sales de butirato para uso en enfermedades inflamatorias, del 17 de Junio de 2020, de Birrbeheer B.V: Una preparación que comprende una sal de butirato para uso en el tratamiento de un sujeto que padece una enfermedad que está asociada con inflamación sistémica, […]

Composiciones que contienen extractos de Curcuma longa y Equinácea angustifolia que son útiles para reducir la inflamación y el dolor periféricos, del 3 de Junio de 2020, de INDENA S.P.A.: Composiciones que consisten en curcumina complejada con fosfolípidos y un extracto de Echinacea angustifolia, mezclado con excipientes aceptables.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .