COMPOSICIÓN TÓPICA DE POLIAFRONES CON VITAMINA D.

Una composición tópica que comprende una fase continua, y al menos una fase discontinua,

comprendiendo dicha composición al menos una dispersión de poliafrones y al menos una vitamina D o análogo de vitamina D, en la que la vitamina D o el análogo de vitamina D se encuentra de forma predominante en la fase discontinua

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/000900.

Solicitante: DRUG DELIVERY SOLUTIONS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: SUITE H13, THE LEATHERHEAD ENTERPRISE CENTRE RANDALLS ROAD LEATHERHEAD, SURREY KT22 7RY REINO UNIDO.

Inventor/es: WHEELER, DEREK ALFRED, STEELE,David,Fraser.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Marzo de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/59 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Compuestos que contienen el sistema cíclico del 9,10-seco-ciclopenta[a]hidrofenantreno.
  • A61K31/593 A61K 31/00 […] › Derivados del 9,10-seco-colestano, p. ej. colecalciferol, vitamina D 3.
  • A61K9/00M3
  • A61K9/107 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Emulsiones.

Clasificación PCT:

  • A61K31/59 A61K 31/00 […] › Compuestos que contienen el sistema cíclico del 9,10-seco-ciclopenta[a]hidrofenantreno.
  • A61K9/10 A61K 9/00 […] › Dispersiones; Emulsiones.
  • A61P17/06 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 17/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos. › para el tratamiento de la psoriasis.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2364883_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una composición tópica que comprende al menos una vitamina D o análogo de vitamina D.

Se sabe que las composiciones que comprenden vitamina D o análogos de vitamina D se usan para el tratamiento de un número de trastornos cutáneos.

Por ejemplo, el documento EP-B-474.517 divulga el uso de composiciones que contienen uno o más compuestos de 19-norvitamina D 1a-hidroxilada con un triple enlace en la cadena lateral para el tratamiento de la soriasis.

El documento de EE.UU. 4.871.723 divulga un proceso para el tratamiento de la soriasis mediante la aplicación tópica de una composición que comprende vitamina D y una vehículo de cera. De manera específica, el documento de EE.UU. 4.871.723 divulga una composición que comprende a) una cantidad eficaz farmacéuticamente de una vitamina D3 de tipo activa, b) un disolvente que se escoge entre ésteres de ácido graso, alcoholes superiores con 10

o más carbonos y carbonato de propileno y c) un vehículo oleoso que se escoge entre vaselina blanca, vaselina amarilla y parafina líquida.

El documento de EE.UU. 2005/002546 A1 divulga una composición farmacéutica que comprende un compuesto activo de vitamina D en formulaciones pre-concentradas de emulsión, así como también en emulsiones y emulsiones en forma de gotas sub-micrónicas producidas a partir de ellas. En particular, las composiciones farmacéuticas del documento de EE.UU: 2005/002546 comprenden

(a) un componente de fase lipófila;

(b) uno o mas tensioactivos; y

(c) un compuesto activo de vitamina D.

De manera apropiada, el tensioactivo o tensioactivos se encuentran presentes en una cantidad de 1 % a 90 % en peso, basado en el peso total de la composición, y preferentemente de aproximadamente 5 % a aproximadamente 85 % en peso, basado en el peso total de la composición.

Las composiciones disponibles actualmente contienen concentraciones relativamente elevadas de vitamina D o de análogos de vitamina D y de tensioactivos que, con frecuencia, conducen a irritación cutánea y al empeoramiento de la soriasis. Por ejemplo, en 1996, la Food and Drug Administration de América obligó a que la etiqueta incluida en Dovonex (calcipotrieno) – un producto que contiene 0,005 % de calcipotriol – fuera corregida para indicar que aproximadamente 25 % de los pacientes experimentan irritación cutánea, y aproximadamente 10 % empeoramiento de la soriasis. Además, se ha informado de que algunos pacientes tratados con Dovonex han desarrollado hipercalciemia (véase, por ejemplo, Hardman KA, Heath DA, Nelson HM Hypercalcaemia associated with calcipotriol (Dovonex) treatment. BMJ. 1993 3 de Abril; 306 (6882): 896-896).

Es necesario formular una composición mejorada apropiada para aplicación tópica que solucione al menos algunos de los problemas de la técnica anterior.

El documento US-A-2006/0228408 divulga sistemas de suministro oral de fármaco que comprenden una espuma bilíquida que comprende un fármaco poco soluble en agua tal como vitamina D. Las composiciones divulgadas en el documento US-A-2006/0228408 resultan apropiadas para suministro por vía oral, para cuya finalidad es preciso mantener el nivel de fase continua (típicamente agua) en un valor mínimo.

Los presentes inventores acaban de desarrollar una nueva composición tópica que comprende al menos una vitamina D o análogo de vitamina D. De manera sorprendente, los presentes inventores han encontrado que tales composiciones presentan una tasa mejorada de difusión dérmica y/o una estabilidad mejorada en comparación con las composiciones conocidas. Tales composiciones también poseen una viscosidad apropiada de manera que resultan útiles para aplicación tópica. Las composiciones también presentan una sensación cutánea agradable durante y tras la aplicación tópica (lo que contribuye a garantizar una buena conformidad por parte del paciente objeto del régimen de tratamiento).

Por consiguiente, la presente invención proporciona una composición tópica que comprende una fase continua y al menos una fase discontinua, comprendiendo dicha composición al menos una dispersión de poliafrones y al menos una vitamina D o análogo de vitamina D.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, se proporciona una composición como se ha descrito anteriormente en el presente documento para su uso en el tratamiento de la soriasis.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, se proporciona una composición como se ha descrito anteriormente en el presente documento para su uso en la fabricación de un medicamento para el tratamiento de la soriasis.

De acuerdo con otro aspecto, la presente invención proporciona una composición como se ha descrito anteriormente para su uso en un método de tratamiento del cuerpo humano o animal por medio de terapia.

De acuerdo con otro aspecto, se proporciona un método de tratamiento o profilaxis de la soriasis en un sujeto que comprende aplicar de forma tópica sobre el sujeto una cantidad eficaz de la composición como la que se describe en el presente documento.

En la siguiente descripción, el significado de los términos usados es el siguiente: por fase hidrófila o disolvente se entiende una fase líquida que comprende agua, que comprende agua junto con otros líquidos miscibles en agua, o que comprende un líquido no acuoso que es miscible en agua. Por fase hidrófoba o disolvente se entiende una fase que comprende líquidos aceptables farmacéuticamente tales como aceites que son inmiscibles o considerablemente inmiscibles con la fase hidrófila. Por líquidos inmiscibles se entiende que cuando se mezclan juntos, se separan para formar dos fases líquidas por separado que comparten una interfase bien definida. Por considerablemente inmiscible, se entiende que los dos líquidos mezclados anteriormente presentan una interfase bien definida entre las dos fases, en la que cada fase puede no obstante contener pequeñas cantidades de moléculas disueltas de la otra fase.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención se proporciona un método para preparar la composición que se describe en el presente documento que comprende las siguientes etapas:

(i) proporcionar un disolvente hidrófilo, que de manera opcional comprende al menos una vitamina D o análogo de vitamina D y/o un tensioactivo;

(ii) proporcionar un disolvente hidrófobo que comprende de manera opcional al menos una vitamina D o análogo de vitamina D y/o un tensioactivo;

(iii) mezclar el disolvente hidrófilo con el disolvente hidrófobo en condiciones apropiadas para formar las composiciones que comprenden al menos una dispersión de poliafrones y al menos una vitamina D o análogo de vitamina D.

De manera ventajosa, las composiciones de la presente invención presentan una penetración dérmica mejorada del agente activo en comparación con las composiciones conocidas. De este modo, es posible que se requieran cantidades menores de vitamina D y de análogo de vitamina D en las composiciones de la presente invención, con el fin de lograr los resultados beneficiosos del tratamiento. Como consecuencia de presentar niveles más bajos de vitamina D en las composiciones de la presente invención, se reduce la probabilidad de causar irritación cutánea.

Otra ventaja particular es que las composiciones presentan buena estabilidad a largo plazo, incluso a temperatura elevada (40 ºC). Preferentemente, las composiciones pueden contener agua. Esto puede resultar útil para disolver los aditivos solubles en agua tal como conservantes solubles en agua, anti-oxidantes, agentes de mejora de la penetración solubles en agua y similares.

Otra ventaja es que las composiciones de la presente invención se fabrican típicamente a temperatura ambiente sin necesidad de aplicar calor, lo que supone una menor probabilidad de que los activos de la composición se vean dañados.

De manera ventajosa, la composición de la presente invención presenta un bajo potencial antropogénico (es decir, preferentemente el uso de este compuesto cuando se aplica sobre la piel provoca un menor efecto de desgaste cutáneo en comparación con las composiciones de la técnica anterior).

Otra ventaja de la composición de la presente invención es que no es preciso que contenga un nivel elevado de tensioactivo. Se sabe que las concentraciones elevadas de tensioactivo provocan irritación cutánea. Por tanto, resulta deseable mantener el nivel de tensioactivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición tópica que comprende una fase continua, y al menos una fase discontinua, comprendiendo dicha composición al menos una dispersión de poliafrones y al menos una vitamina D o análogo de vitamina D, en la que la vitamina D o el análogo de vitamina D se encuentra de forma predominante en la fase discontinua.

2. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la vitamina D o el análogo de vitamina D es vitamina D, calcipotriol, seocalcitol, calcitriol, tacalcitol, maxacalcitol, paricalcitol, falecalcitriol, becocalcidiol, 1α,24S-dihidroxivitamina D2, 1(S),3(R)-dihidroxi-20-(R)-[((3-(2-hidroxi-2-propil)-fenil)-metoxi)-metil]-9,10-seco-pregna5(Z),7(E),10(19)-trieno o una de sus mezclas.

3. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende la vitamina D o el análogo de vitamina D en una cantidad de 0,0001 a 0,05 % en peso total de la composición.

4. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la fase discontinua comprende un aceite.

5. La composición de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el aceite comprende un monoglicérido, diglicérido o triglicérido o una de sus mezclas.

6. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende al menos 20 % en peso de la fase continua, basado en el peso total de la composición.

7. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la fase continua comprende de 20 a 99 % en peso de agua, basado en el peso total de la composición.

8. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la fase continua comprende agua, un compuesto de fórmula R1-OH en la que R1 es alquilo C1-C10 y/o un compuesto de fórmula HOR2-H en la que R2 es (C2H4) o (C3H6)n en la que n es de 1 a 100 o una de sus mezclas.

9. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende un agente de formación de gel.

10. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende un agente de mejora de la penetración.

11. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores que no comprende un corticoesteroide.

12. La composición que se define en una de las reivindicaciones 1 a 11, para su uso en un método para el tratamiento del cuerpo humano o animal por medio de terapia, en particular mediante aplicación tópica.

13. La composición que se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, para su uso en el tratamiento tópico de la soriasis.

14. El uso de la composición que se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en la preparación de un medicamento para el tratamiento tópico de la soriasis.

15. Un método para preparar la composición que se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 que comprende las siguientes etapas:

(i) proporcionar un disolvente hidrófilo, que comprende de manera opcional al menos una vitamina D o análogo de vitamina D y/o un tensioactivo;

(ii) proporcionar un disolvente hidrófobo que comprende de manera opcional al menos una vitamina D o análogo de vitamina D y/o un tensioactivo;

(iii) mezclar el disolvente hidrófilo con el disolvente hidrófobo en condiciones apropiadas para formar la composición que comprende al menos una dispersión de poliafrones y al menos una vitamina D o análogo de vitamina D.

16. La composición que se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que es estable, en la que la estabilidad se mide como una reducción de no más que 5 % en la cantidad de vitamina D o análogo de vitamina D con respecto a la cantidad original, después de 3 meses de almacenamiento en un recipiente de vidrio sellado a 40 ºC.

 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos mejorados para la preparación de escualeno, del 15 de Julio de 2020, de NOVARTIS AG: Un procedimiento para la preparación de escualeno a partir de una composición que comprende escualeno a partir de una fuente animal, dicho procedimiento comprendiendo […]

Tratamiento de disfunción eréctil y otras indicaciones, del 1 de Julio de 2020, de STRATEGIC SCIENCE & TECHNOLOGIES, LLC: Una composición para su uso en un método de tratamiento de la disfunción sexual en un sujeto, preferiblemente un sujeto humano, comprendiendo la composición: […]

Formulaciones parenterales mejoradas de agentes farmacéuticos lipófilos y procedimientos de preparación y uso de las mismas, del 1 de Julio de 2020, de PLATFORM BRIGHTWORKS TWO, LTD: Una solución homogénea no acuosa que comprende un agente farmacéutico lipófilo solubilizado y un disolvente polimérico líquido anfifílico, que […]

COMPLEJO MICELAR TERNARIO FORMADO POR UN SIALOGLICOESFINGOLÍPIDO, UNA SUSTANCIA TERAPÉUTICAMENTE ACTIVA Y UN ANTICUERPO, del 18 de Junio de 2020, de CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET) (33.3%): Una composición farmaceútica soluble en solución acuosa caracterizada porque comprende sialoglicoesfingolípidos; polipéptidos seleccionados del conjunto comprendido […]

Producto de solubilización de resveratrol para fines farmacéuticos, del 27 de Mayo de 2020, de AQUANOVA AG: Producto de solubilización que consiste en resveratrol y polisorbato 80 y polisorbato 20 así como al menos un triglicérido de cadena media […]

Composición farmacéutica tópica a base de alcanos semifluorados, del 13 de Mayo de 2020, de NOVALIQ GMBH: Una composición farmacéutica tópica para usar en la prevención o el tratamiento de una enfermedad o afección que afecta la piel o un apéndice de la piel, que comprende […]

Agente terapéutico para la disfunción meibomiana, del 6 de Mayo de 2020, de SANTEN PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Una composición farmacéutica que comprende sirolimus a una concentración de 0,01 a 0,5% (p/v) como único ingrediente activo para uso en la supresión de la obstrucción de […]

Agente de direccionamiento para células cancerosas o fibroblastos asociados con cáncer, del 29 de Abril de 2020, de NITTO DENKO CORPORATION: Composición para su uso en el tratamiento de cáncer en el que están implicados fibroblastos asociados con cáncer, caracterizada porque la composición comprende un portador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .