CERRAMIENTO PARA EL CONTROL DE LAS CARGAS TERMICAS DE EDIFICIOS.

Cerramiento para el control de las cargas térmicas de edificios que está formado por al menos un elemento de cerramiento fijado a la estructura del edificio,

comprendiendo a su vez el elemento de cerramiento dos paneles (2) separados entre sí que están sellados perimetralmente componiendo una cámara (1) por la que circula un fluido. Adicionalmente, el cerramiento tiene un circuito complementario (9) por el que circula el fluido, y con el cual intercambia calor. El circuito complementario (9) conecta con la cámara (1) del elemento de cerramiento mediante conductos (5) de vaciado y llenado.La fijación del elemento de cerramiento a la estructura del edificio se realiza por medio de fijaciones puntuales (4), las cuales incorporan en su interior los conductos (5) de vaciado y llenado de la cámara (1) del elemento de cerramiento

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030328.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: LAURET AGUIRREGABIRIA,BENITO, OVANDO VACAREZZA,GRACIELA, GIMENEZ MOLINA,MARIA DEL CARME.

Fecha de Solicitud: 8 de Marzo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/88 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › Muros cortina.
  • E06B3/67F2

Clasificación PCT:

  • E04B2/88 E04B 2/00 […] › Muros cortina.
  • E06B3/67 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › caracterizados por los acondicionamientos o dispositivos adiccionales para el aislamiento térmico o acústico.

Fragmento de la descripción:

Cerramiento para el control de las cargas térmicas de edificios.

Campo técnico de la invención

La presente invención pertenece al campo técnico de la edificación, para obra nueva y rehabilitación de cualquier tipo de edificio, y más concretamente a la aplicación de cerramientos transparentes y translúcidos. En particular, la invención se refiere a la climatización aplicada en cerramientos transparentes y translúcidos de los edificios, consiguiendo que sean estos cerramientos los que controlen la carga térmica, tanto del exterior como del interior de dichos edificios, así como la iluminación de la edificación, obteniéndose de esta forma un ahorro energético y mejora de las condiciones de confort.

Antecedentes de la invención

El uso incontrolado de acristalamientos en la arquitectura contemporánea ha originado consumos excesivos de energía tanto en invierno como en verano. Los acristalamientos pueden producir esencialmente ganancias térmicas diurnas por captación solar, beneficiosas en invierno pero indeseables en verano, así como, falta de aislamiento, es decir, pérdidas térmicas en los meses fríos.

Se han desarrollado cerramientos acristalados que aumentan los valores de aislamiento térmico, incorporando capas diversas como se describe en los documentos de patente FR2828509, DE10034764, DE19829480, DE19847634.

El aumento de los valores de aislamiento del acristalamiento a menudo redunda también en pérdidas de captación solar.

Otro tipo de desarrollo de cerramientos transparentes busca el cambio de propiedades frente a iluminación y cargas térmicas mediante uno o varios fluidos o diferentes cortinas integradas en el cerramiento, como se describe en los documentos de patente US4347835, DE3716563, EP0402529, EP1367210, ES2158757, US4347835, WO200604587, DE10351023, DE3716563, DE3818543, WO9963195.

Otro grupo de acristalamientos utilizan un fluido en circulación por la cámara, con objeto de actuar sobre las cargas térmicas del edificio, como se describe en los documentos de patente EP0075464, US4515150, DE19926343, DE4107943, ES2180444.

Finalmente en otros cerramientos se puede controlar la iluminación natural del edificio mediante la incorporación de una lámina electrocrómica, como se describe en los documentos de patente DE10023765, US2005200935, WO2005076061, US2005117193.

Es de especial relevancia el documento ES2304871A1, por estar orientado directamente a la reducción del consumo energético en los edificios. En dicha invención, la fijación a la estructura, y los circuitos necesarios para la circulación y variación térmica del fluido resultan complejos y poco eficientes, así como el llenado y vaciado del circuito con el fluido, y el control automatizado de la temperatura.

Era por tanto deseable un sistema que consiguiera un control sencillo y eficiente de las cargas térmicas de los edificios mediante la circulación de fluido por acristalamientos, evitando los inconvenientes existentes en los anteriores sistemas del estado de la técnica.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante un cerramiento para el control de las cargas térmicas de edificios, que está formado por al menos un elemento de cerramiento que se fija a la estructura del edificio.

Estos elementos de cerramiento permiten realizar todo tipo de cerramientos, principalmente transparentes o translúcidos, tales como ventanas, balcones, invernaderos, lucernarios, muros cortina acristalados, particiones interiores, vitrinas, escaparates y expositores, tanto interiores como exteriores.

Estos cerramientos principalmente van dispuestos en vertical o inclinados, aunque también pueden ser dispuestos en horizontal para su utilización en cubiertas acristaladas o falsos techos en edificios.

El elemento de cerramiento tiene dos paneles separados entre sí, de forma preferente mediante un separador estanco, y sellados perimetralmente, que componen una cámara por la que circula un fluido que controla las cargas térmicas del edificio, calentando o enfriando éste según necesidades, mediante un adecuado control de su propia temperatura. De este modo, en ciclo de invierno el fluido cederá calor al interior como un radiador convencional. Igualmente en ciclo de verano tomará calor del interior gracias a su menor temperatura. Tanto en uno como en otro caso, el efecto del acristalamiento dinámico permitirá reducir la demanda de calefacción y de aire acondicionado y por lo tanto su consumo energético.

Para conseguir esto, el fluido circula adicionalmente por un circuito complementario con el cual intercambia el calor necesario para el calentamiento o enfriamiento deseado. Este circuito está conectado con la cámara del elemento de cerramiento mediante conductos de vaciado y llenado de ésta.

La fijación del elemento de cerramiento a la estructura del edificio se realiza mediante fijaciones puntuales, las cuales incorporan en su interior a los conductos de vaciado y llenado de la cámara del elemento de cerramiento. Estas fijaciones puntuales pueden ser pasantes a través de ambos paneles, sólo pasantes a través de una de ellas, o pueden estar adheridas a una ellas.

Preferentemente, el circuito complementario tiene una bomba, la cual permite el vaciado y llenado, a través de un conjunto de válvulas sencillas. Mediante estas válvulas el circuito complementario se puede vaciar completamente para aprovechar al máximo las características pasivas de captación solar bioclimática del cerramiento transparente si su orientación es correcta, lo que permite grandes ahorros energéticos sobre todo en invierno.

Adicionalmente, el circuito tiene un radiador, el cual reduce la temperatura del fluido cuando éste pasa por él, y un termo-tanque que aumenta la temperatura del fluido cuando éste pasa por dicho termo-tanque.

Un conjunto de válvulas de tres vías dirigen el fluido al radiador o al termo-tanque, según se desee reducir o aumentar la temperatura del fluido, dependiendo de las necesidades de reducir o aumentar la temperatura del ambiente.

De acuerdo con una realización preferente de la invención, este circuito complementario adicionalmente tiene un sistema de captación solar térmica, el cual se conecta al termo-tanque y le proporciona la energía necesaria para el aumento de la temperatura del fluido, disponiéndose además un disipador de calor que evita un sobrecalentamiento del circuito complementario.

Adicionalmente, el circuito complementario puede presentar un pilote geotérmico para proporcionar energía para el aumento o disminución de temperatura del fluido, y una bomba de calor para obtener la refrigeración o calentamiento, en caso de que fuera necesario, del fluido.

Según diferentes realizaciones particulares, el fluido circulante puede tener entre sus posibles diversos componentes alcoholes, aceites, agua, y tener diferentes aditivos tales como anticongelantes, bactericidas o fungicidas.

De forma preferente, el material utilizado para los paneles del elemento de cerramiento suele ser transparente o translúcido, como ciertos tipos de cristales o vidrios.

Para proporcionar un mayor aislamiento térmico del exterior, evitando así pérdidas de energía, se utiliza doble acristalamiento en los paneles exteriores, incluyendo en el interior de este doble acristalamiento cámaras de aire, de vacío, o de gases bajo emisivos.

De esta forma, además de proporcionar ventajas calóricas en paneles exteriores, en cuanto a absorción de radiación solar, al fluido se le pueden añadir colorantes que controlen la luminosidad en el interior del edificio, como por ejemplo colorantes fotosensibles.

Preferentemente, el cerramiento objeto de la presente invención tiene un sistema de control domótico conectado al circuito complementario, el cual controla de forma automática el caudal y la temperatura del fluido en función de las condiciones climáticas del exterior del edificio captadas por sensores, siendo las válvulas en este caso servo-válvulas o electro-válvulas. Este sistema de control domótico puede estar conectado a un ordenador, o a un dispositivo móvil, para que un usuario pueda realizar el control del caudal y temperatura del fluido, y con ello de la temperatura ambiente.

Descripción de las figuras

A continuación, para facilitar la comprensión de la invención,...

 


Reivindicaciones:

1. Cerramiento para el control de las cargas térmicas de edificios que comprende

- al menos un elemento de cerramiento fijado a la estructura del edificio, comprendiendo a su vez el elemento de cerramiento

- dos paneles (2) separados entre sí y sellados perimetralmente que componen

- una cámara (1), por la que circula

- un fluido,

dicho cerramiento caracterizado porque

- el fluido circula adicionalmente por un circuito complementario (9) con el cual intercambia calor, conectado con la cámara (1) del elemento de cerramiento mediante conductos (5) de vaciado y llenado,

- porque la fijación del elemento de cerramiento a la estructura del edificio se realiza por medio de fijaciones puntuales (4),

- y porque dichas fijaciones puntuales (4) incorporan en su interior los conductos (5) de vaciado y llenado de la cámara (1) del elemento de cerramiento.

2. Cerramiento para el control de las cargas térmicas de edificios, según la reivindicación 1, caracterizado porque los paneles (2) del elemento de cerramiento están realizados en un material seleccionado entre transparente y translúcido.

3. Cerramiento para el control de las cargas térmicas de edificios, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito complementario (9) comprende

- una bomba (10) que permite el vaciado y llenado, a través de

- un conjunto de válvulas sencillas (15),

- un radiador (12) que reduce la temperatura del fluido cuando éste pasa por aquel,

- un termo-tanque (13) que aumenta la temperatura del fluido cuando éste pasa por aquel,

- y unas válvulas de tres vías (11) que dirigen el fluido al radiador (12) o al termo-tanque (13) dependiendo de las necesidades de reducir o aumentar la temperatura del fluido.

4. Cerramiento para el control de las cargas térmicas de edificios, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el circuito complementario (9) adicionalmente comprende

- un sistema de captación solar térmica (14) conectado al termo-tanque (13), al cual proporciona la energía necesaria para el aumento de la temperatura del fluido,

- y un disipador de calor (19) que evita un sobrecalentamiento del circuito complementario (9).

5. Cerramiento para el control de las cargas térmicas de edificios, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el fluido que circula por la cámara (1) y el circuito complementario (9) comprende aditivos anticongelantes.

6. Cerramiento para el control de las cargas térmicas de edificios, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el fluido que circula por la cámara (1) y el circuito complementario (9) comprende aditivos bactericidas y fungicidas.

7. Cerramiento para el control de las cargas térmicas de edificios, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el fluido que circula por la cámara (1) y el circuito complementario (9) comprende al menos un componente seleccionado entre alcoholes, aceites, agua, y combinación de los anteriores.

8. Cerramiento para el control de las cargas térmicas de edificios, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el fluido que circula por la cámara (1) y el circuito complementario (9) comprende colorantes que controlan la luminosidad en el interior del edificio.

9. Cerramiento para el control de las cargas térmicas de edificios, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los colorantes que comprende el fluido que circula por la cámara (1) y el circuito complementario (9) son fotosensibles.

10. Cerramiento para el control de las cargas térmicas de edificios, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque uno de los dos paneles (2) del elemento de cerramiento

- está en contacto con el exterior del edificio,

- y porque dicho panel (2) del elemento de cerramiento que está en contacto con el exterior del edificio está realizado en vidrio bajo emisivo.

11. Cerramiento para el control de las cargas térmicas de edificios, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el panel (2) del elemento de cerramiento que está en contacto con el exterior del edificio

- comprende un acristalamiento que está seleccionado entre doble, triple y múltiple,

- comprendiendo en el interior de dicho acristalamiento doble al menos una cámara seleccionada entre una cámara de aire, una cámara de vacío, una cámara de un gas bajo emisivo, y combinación de ellas.

12. Cerramiento para el control de las cargas térmicas de edificios, según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 11, caracterizado porque el panel (2) del elemento de cerramiento que está en contacto con el exterior del edificio está realizado en un vidrio inteligente seleccionado entre electrocrómico, fotocrómico, termocrómico, gasocrómico, de cristal líquido o de partículas en suspensión.

13. Cerramiento para el control de las cargas térmicas de edificios, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un sistema de control domótico (16) conectado al circuito complementario (9) para el control automático de caudal y temperatura del fluido en función de las condiciones climáticas del exterior del edificio.

14. Cerramiento para el control de las cargas térmicas de edificios, según la reivindicación 13, caracterizado porque el sistema de control domótico (16) está conectado a un ordenador (20) para el control de caudal y temperatura del fluido por parte de un usuario.

15. Cerramiento para el control de las cargas térmicas de edificios, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito complementario (9) comprende adicionalmente un pilote geotérmico que proporciona energía para la variación de temperatura del fluido.

16. Cerramiento para el control de las cargas térmicas de edificios, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el circuito complementario (9) comprende una bomba de calor para la transmisión de calor con el fluido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de construcción que comprende una disposición de limitación de espacio y procedimiento para la fabricación de la misma, del 15 de Enero de 2020, de H.D.S Technology AG: Estructura de construcción que comprende una disposición de limitación de espacio en una superficie de base de la estructura […]

Sistema de construcción y remodelación de edificios con pantallas de aluminio correderas verticales desmontables con elementos de limpieza, protegidos con una doble piel, del 16 de Abril de 2019, de GONZALEZ ESCOBAR,MIGUEL: 1. Sistema de construcción y remodelación de edificios con pantallas de aluminio y cristales correderos verticales desmontables con sistema de limpieza exterior, protegidos […]

Fachada ventilada sin bastidor con chapa plegada intermedia formando nervaduras, del 23 de Abril de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: La fachada ventilada sin bastidor con chapa plegada intermedia formando nervaduras, se caracteriza por la incorporación de una chapa plegada intermedia, que actúa […]

FACHADA VENTILADA SIN BASTIDOR CON CHAPA PLEGADA INTERMEDIA FORMANDO NERVADURAS, del 29 de Marzo de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: La fachada ventilada sin bastidor con chapa plegada intermedia formando nervaduras, se caracteriza por la incorporación de una chapa plegada intermedia, que actúa como elemento […]

Sistema de revestimiento de laminados para construcción, del 1 de Noviembre de 2017, de THE DILLER CORPORATION: Un sistema de revestimiento visible de fijación de paneles laminados a una pared del edificio que comprende: al menos una viga de soporte […]

Banco de pruebas para puertas, ventanas y fachadas, del 21 de Septiembre de 2016, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Banco de pruebas para elementos de fachada, que comprende por lo menos una sala de pruebas , con dos paredes laterales y una pared trasera que une […]

Imagen de 'Dispositivo de montaje para acristalamiento estructural resistente…'Dispositivo de montaje para acristalamiento estructural resistente al fuego, del 31 de Agosto de 2016, de Technical Glass Products: Un sistema de muro cortina acristalado estructuralmente, que comprende: una primera unidad de acristalamiento aislada, que comprende una unidad de acristalamiento […]

Imagen de 'SOPORTE PARA FIJACIÓN EN MURO CORTINA'SOPORTE PARA FIJACIÓN EN MURO CORTINA, del 10 de Diciembre de 2015, de HERNAMPEREZ CUESTA,JUAN RAMON: 1. Soporte para fijación en muro cortina que, conformado por una pieza extrusionada cuya sección tiene una forma de doble T que determina una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .