CERRADURA DE FIANZA.

Cerradura de fianza para carros de compra o similares para el alojamiento de una pieza de acoplamiento (3),

en la que la cerradura de fianza (2) presenta una pieza de cerradura (4), un alojamiento de la fianza (5), un dispositivo de verificación de la fianza (6) y un disparador (7) para la liberación o bloqueo de la pieza de acoplamiento (3), el dispositivo de verificación de la fianza (6) presenta un dispositivo de exploración de la fianza (9) para la detección del tamaño de la fianza y un verificador giratorio (10) acoplado con el dispositivo de exploración de la fianza (9), en la que el verificador giratorio (10) conectado con el disparador (7) libera o bloquea el disparador (7) en función de su posición giratoria, caracterizada porque el verificador giratorio (10) posee una disposición de leva y ranura (39) y la disposición de leva y ranura (39) presenta una leva de verificación (40) y un alojamiento de leva (44) con una ranura de verificación (42), que son móviles relativamente entre sí y están adaptados mutuamente en el tamaño, de tal manera que en una posición de ajuste con una moneda de tamaño correcto, la leva de verificación (40) puede pasar la ranura de verificación (42)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/003687.

Solicitante: WANZL METALLWARENFABRIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 11 29 89336 LEIPHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: STÖCKLE,Dieter.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Abril de 2007.

Clasificación PCT:

  • G07F17/10 SECCION G — FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 17/00 Aparatos accionados por monedas para el alquiler de artículos; Instalaciones o servicios accionados por monedas. › para medios para asegurar un bien momentáneamente abandonado, p. ej. fijando este bien.
  • G07F7/06 G07F […] › G07F 7/00 Mecanismos accionados por objetos diferentes de las monedas para accionar o activar aparatos de venta, de alquiler, de distribución de monedas o de papel moneda, o de devolución. › por recipientes retornables, p. ej. botellas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2365224_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Cerradura de fianza.

La invención se refiere a una cerradura de fianza y a un procedimiento para la verificación de una fianza con las características del preámbulo de la reivindicación principal del procedimiento y del dispositivo.

Se conocen por la práctica cerraduras de fianza en diferentes formas de realización. Las cerraduras de fianza forman junto con un elemento de acoplamiento un sistema de fianza y sirve para la asegurar un carro de compra o similar. Por medio de tales sistemas de fianza debe conseguirse que el cliente en establecimientos comerciales retorne su carro de compra de nuevo al lugar de recogida y al depósito de carros. Esto debe conseguirse por medio de una fianza, que debe insertarse en la cerradura de fianza, para poder desbloquear su parte de cerradura y extraer el carro. Cuando de devuelve el carro, se bloquea de nuevo la cerradura de fianza a través de la inserción de un elemento de acoplamiento y se extrae la fianza. Tales cerraduras de fianza deben ser a prueba de manipulación y deben poder verificar la autenticidad de la fianza, habitualmente una moneda, de la manera más exacta posible. Los sistemas conocidos anteriormente no son suficientemente exactos en la verificación de la fianza y tampoco son a prueba de manipulación.

El cometido de la presente invención es indicar una técnica de fianza mejorada, que ofrece más seguridad.

La invención soluciona este problema con las características de la reivindicación del procedimiento y de la reivindicación del dispositivo.

La verificación de la fianza reivindicada tiene la ventaja de que ofrece una exactitud de verificación mayor y una seguridad de manipulación mayor que el estado de la técnica. La exactitud de verificación se puede incrementar cuando existe una multiplicación entre el dispositivo de exploración de la fianza y el verificador giratorio, porque incluso diferencias de tamaño muy pequeñas conducen a una reacción clara del verificador giratorio. El verificador giratorio, que distingue en último término sobre la liberación o bloqueo del disparador de la parte de cerradura, está oculto en el interior de la carcasa de la cerradura de fianza y no es accesible desde el exterior con herramientas ni se puede manipular. El verificador giratorio no puede ser trucado a través de elevación del dispositivo de exploración con una herramienta, porque la liberación del verificador giratorio se realiza en una posición intermedia del movimiento de exploración, que no puede ser afectado en un ensayo de manipulación.

La cerradura de fianza tiene la ventaja de que se puede ajustar de manera sencilla y con coste favorable a diferentes tamaños de fianzas, A tal fin, solamente hay que adaptar algunas piezas, en particular el verificador giratorio, la ranura de alojamiento y el empujador de la fianza. Los otros componentes de la cerradura de fianza permanecen iguales. Debido a las piezas iguales es posible una fabricación de coste favorable de la cerradura de fianza.

La cerradura de fianza posibilita, por una parte, la verificación exacta de la moneda mencionada anteriormente. En el caso de previsión de un solo tamaño determinado de la fianza, se puede conseguir una exactitud de verificación extrema. Por otra parte, la cerradura de la fianza ofrece la posibilidad de un funcionamiento con varias fianzas o monedad de diferente tamaño, pudiendo conseguirse a pesar de las diferencias de la fianza, una alta exactitud de verificación. La cerradura de fianza tiene de esta manera un campo de aplicación muy amplio, pudiendo satisfacerse las más diferentes necesidades de los clientes con un gasto mínimo.

El funcionamiento con varias fianzas o monedas de diferentes tamaños se puede realizar en combinación con una ranura de alojamiento individual (zona de la fianza) o con varias ranuras de alojamiento, dado el caso paralelas, (selección de la fianza. La anchura de banda de las fianzas admisibles o bien de los tamaños de fianza se puede ensanchar de forma discrecional y se puede modificar de manera sencilla y con coste favorable en caso necesario así como se puede adaptar a diferentes condiciones de aplicación, por ejemplo diferentes tamaños de monedas. Incluso son posibles reequipamientos o transformaciones posteriores en la cerradura de fianza en las diferentes variantes de configuración y de función (fianza individual, zona de la fianza y selección de la fianza) de manera sencilla y con coste favorable.

La cerradura de la fianza puede estar equipada, además, con un bloqueo de la fianza muy efectivo, que impide una extracción no autorizada de la fianza. En este caso, pueden ser efectivas igualmente una relación de palanca y una multiplicación y se pueden convertir movimientos de ajuste pequeños en movimientos de bloqueo grandes.

Además, es favorable el alojamiento oculto del dispositivo de verificación de la fianza en la carcasa de la cerradura de fianza. La zona del dispositivo de verificación de la fianza solamente es accesible desde el exterior a través de ranuras pequeñas, que pueden estar adaptadas de la misma manera al tamaño de la fianza y proporcionan una selección previa aproximada del tamaño de la fianza. La cerradura de fianza ofrece, además, la ventaja de que la fianza se puede insertar muy profundamente en el interior de la ranura y solamente se puede agarrar desde el exterior con mucha dificultad. En caso de desbloqueo de la cerradura de fianza, es expulsada de nuevo con seguridad a través de las guías forzadas. En este contexto, la ausencia de juego alcanzable de las partes móviles de cerradura de fianza repercute de manera favorable.

En las reivindicaciones dependientes se indican otras configuraciones ventajosas de la invención.

La invención se representa a modo de ejemplo y de forma esquemática en los dibujos. En particular:

La figura 1 muestra una representación despiezada ordenada en perspectiva de una cerradura de fianza y de sus partes.

La figura 2 muestra una vista lateral en sección de la cerradura de fianza de la figura 1 en posición de partida.

La figura 3 muestra una representación ampliada y fragmentaria del alojamiento de la fianza y del dispositivo de verificación de la fianza de la cerradura de fianza de la figura 2.

Las figuras 4 y 5 muestran la cerradura de fianza de la figura 2 en dos posiciones de funcionamiento durante la inserción de la fianza.

La figura 6 muestra un seguro contra trucaje de la cerradura de fianza en un intento de manipulación.

La figura 7 muestra una variante de la cerradura de fianza de la figura 2 con una zona de fianza relacionada con diferentes tamaños de fianza.

Las figuras 8 y 9 muestran dos primeras posiciones de funcionamiento de la cerradura de fianza durante la inserción de fianzas de diferentes tamaños.

Las figuras 10 y 11 muestran dos segundas posiciones de funcionamiento de la cerradura de fianza durante la inserción de fianzas de diferentes tamaños, y

La figura 12 muestra un seguro contra trucaje de la cerradura de fianza de la figura 7.

La invención se refiere a una cerradura de fianza (2) y a un procedimiento para la verificación de fianzas (11). La invención se refiere, además, a un sistema de fianza (1), que está constituido por una o varias cerraduras de fianza (2) y una o varias piezas de acoplamiento (3). Además, la invención se refiere también a un carro, en particular a un carro de compra o carro de equipajes, que está equipado con un sistema de fianza de este tipo (1) o bien con una cerradura de fianza (2) y una pieza de acoplamiento (3). El carro no se representa para mayor claridad. En la figura 2 se representa en sustitución una pieza de conexión (15) de un carro de compra, por ejemplo una barra de agarre, en la sección transversal.

La cerradura de fianza (2) es accionada con una o varias fianzas (11), que pueden ser de tipo forma y/o tamaño discrecional. En este caso, se puede tratar, por ejemplo, de monedas, que pueden tener diferentes valores y diferentes tamaños. La cerradura de fianza (1) se puede accionar con una fianza (11) individual o con una moneda. Las figuras 2 a 6 ilustran la configuración prevista a tal fin en detalle. De manera alternativa, es posible utilizar fianzas (11) o monedas de diferente tamaño. La forma de realización respectiva de la cerradura de fianza (2) se representa y se describe en las figuras 7 a 12. En los ejemplos de realización mostrados, las fianzas (11) son monedas con la forma redonda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cerradura de fianza para carros de compra o similares para el alojamiento de una pieza de acoplamiento (3), en la que la cerradura de fianza (2) presenta una pieza de cerradura (4), un alojamiento de la fianza (5), un dispositivo de verificación de la fianza (6) y un disparador (7) para la liberación o bloqueo de la pieza de acoplamiento (3), el dispositivo de verificación de la fianza (6) presenta un dispositivo de exploración de la fianza (9) para la detección del tamaño de la fianza y un verificador giratorio (10) acoplado con el dispositivo de exploración de la fianza (9), en la que el verificador giratorio (10) conectado con el disparador (7) libera o bloquea el disparador (7) en función de su posición giratoria, caracterizada porque el verificador giratorio (10) posee una disposición de leva y ranura (39) y la disposición de leva y ranura (39) presenta una leva de verificación (40) y un alojamiento de leva (44) con una ranura de verificación (42), que son móviles relativamente entre sí y están adaptados mutuamente en el tamaño, de tal manera que en una posición de ajuste con una moneda de tamaño correcto, la leva de verificación (40) puede pasar la ranura de verificación (42).

2. Cerradura de fianza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de exploración de la fianza (9) es móvil esencialmente lineal.

3. Cerradura de fianza de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el movimiento de exploración del dispositivo de exploración de la fianza (9) se puede convertir en un movimiento de articulación del verificador giratorio (10).

4. Cerradura de fianza de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cerradura de fianza (2) presenta un bloqueo de la fianza (8).

5. Cerradura de fianza de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque el bloqueo de la fianza (8) presenta un brazo de bloqueo pivotable (49) con un saliente de bloqueo (51) adaptado al tamaño de la fianza.

6. Cerradura de fianza de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de exploración de la fianza (9) presenta una mordaza de fianza (28) móvil esencialmente lineal con una placa de exploración (29) alineada esencialmente paralela a la dirección de inserción (53).

7. Cerradura de fianza de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque la mordaza de fianza (28) es móvil contra una fuerza de recuperación, en particular un muelle (36), y se puede activar un dispositivo de consulta de la fianza (32) contra una fuerza de recuperación, en particular un muelle (36).

8. Cerradura de fianza de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la ranura de verificación (42) está dispuesta en la zona entra las posiciones extremas de la trayectoria de movimiento relativo del alojamiento de la leva (44) y de la leva de verificación (40).

9. Cerradura de fianza de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la ranura de verificación (42) para la cobertura de una zona de fianza presenta una anchura, que es mayor que la anchura de la leva de verificación (40), en la que los extremos de la ranura de verificación están adaptados al valor límite superior e inferior de los diferentes tamaños de la fianza.

10. Cerradura de fianza de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de consulta de la fianza (32) está configurado como palanca de articulación (33) y presenta un primer brazo de palanca (37) dirigido hacia el dispositivo de exploración de la fianza (9) y un segundo brazo de palanca (38) dirigido hacia la disposición de leva y ranura (39).

11. Cerradura de fianza de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque en el segundo brazo de palanca (38) está dispuesta la leva de verificación (40) y en una corredera de la fianza (17) del disparador (7) está dispuesto el alojamiento de la leva (44) con la ranura de verificación (42).

12. Cerradura de fianza de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque el disparador (7) presenta al menos un empujador de la fianza (47) que se proyecta en el alojamiento de la fianza (5), que está en una conexión de arrastre con la corredera de la fianza (17).

13. Cerradura de fianza de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque el bloqueo de la fianza (8) puede ser activado por la corredera de la fianza (17) con una leva de ajuste (46) en función de la posición de la corre- dera.

14. Cerradura de fianza de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque el brazo de bloqueo (49) y la palanca de articulación (33) están dispuestos adyacentes y están doblados concéntricamente.

15. Cerradura de fianza de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizada porque el brazo de bloqueo (49) y la palanca de articulación (33) se pueden extender en sentido opuesto por medio de un muelle (36).

16. Cerradura de fianza de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada porque la mordaza de la fianza (28) y el empujador de la fianza (47) se proyectan en una ranura de alojamiento (23) del alojamiento de la fianza (5).

17. Sistema de fianza, que está constituido por al menos una cerradura de fianza (2) y al menos una pieza de acoplamiento (3), caracterizado porque la cerradura de la fianza (2) está configurada de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 16.

18. Carro, en particular carro de compra o carro de equipajes, con una cerradura de fianza (2) y una pieza de acoplamiento (3), caracterizado porque la cerradura de fianza (2) está configurada de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 16.

19. Procedimiento para la verificación de una fianza (11) y para la activación de una cerradura de fianza (2) para la liberación de una pieza de acoplamiento (3), en el que la cerradura de la fianza (2) presenta una pieza de cerradura (4), un alojamiento de la fianza (5), un dispositivo de verificación de la fianza (6) y un disparador (7) para la liberación o bloqueo de la pieza de acoplamiento (3), que detecta el tamaño de la fianza (11) en el dispositivo de verificación de la fianza (6) con un dispositivo de exploración de la fianza (9) y lo transforma en un movimiento de articulación de un verificador giratorio (10) acoplado con el dispositivo de exploración de la fianza (9), en el que el verificador giratorio (10) conectado con el disparador (7) libera o bloquea el disparador (7) en función de su posición giratoria, caracterizado porque en el verificador giratorio (10), cuando la fianza tiene el tamaño correcto, una leva de verificación (40) y una ranura de verificación (42) se llevan a coincidencia en giro relativo mutuo y se desplazan mutuamente bajo la activación del disparador (7) de la pieza de cerradura (4).

20. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizado porque un movimiento de exploración esencialmente lineal es convertido en un movimiento de articulación del verificador giratorio.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPENSADOR DE CILINDROS DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO ENVASADO, del 20 de Septiembre de 2018, de MALLMA SOTO, José Carlos: Se describe un dispensador de cilindros de gas licuado de petróleo envasado que comprende una estructura o jaula metálica rectangular que soporta, […]

DISPENSADOR DE BOMBONAS DE GASES LICUADOS DEL PETRÓLEO, del 7 de Noviembre de 2017, de VALERO GARRIDO, Alfonso: 1. Dispensador de bombonas de gases licuados del petróleo caracterizado porque comprende una caja metálica cerrada, cuya forma es la de un ortoedro, […]

Máquina expendedora desasistida de bombonas de butano, del 31 de Julio de 2017, de FAVA, María Jorgelina: Máquina expendedora desasistida de bombonas de butano. Constituida a partir de una plataforma de base , con ocho separadores cilíndricos adosados […]

Sistema automatizado de gestión y dispensación farmacéutica, del 10 de Mayo de 2017, de OMNICELL, INC: Un aparato para dispensar automáticamente elementos médicos receptáculos de bandejas individuales , teniendo cada receptáculo de bandejas, por lo menos, un sector […]

MÁQUINA EXPENDEDORA DESASISTIDA DE BOMBONAS DE BUTANO, del 6 de Abril de 2017, de FAVA, María Jorgelina: Máquina expendedora desasistida de bombonas de butano. Constituida a partir de una plataforma de base , con ocho separadores cilíndricos adosados y una plataforma […]

Sistema de vales para su instalación en una máquina expendedora inversa, del 3 de Agosto de 2016, de TOMRA SYSTEMS ASA: Un sistema de vales para su instalación en una máquina expendedora inversa que está configurada para detectar e identificar características […]

Unidad de distribución, del 6 de Julio de 2016, de WANZL METALLWARENFABRIK GMBH: Unidad de distribución para carros de transporte dispuestos unos detrás de los otros y apilados unos dentro de los otros con al menos […]

Imagen de 'Estación de distribución y carro de transporte' Estación de distribución y carro de transporte, del 2 de Septiembre de 2015, de WANZL METALLWARENFABRIK GMBH: Estación de distribución para carros de transporte dispuestos unos detras de otros y apilados unos dentro de otros con al menos un rail guia […]