CÁPSULA RÍGIDA PARA CAFÉ U OTROS PRODUCTOS SOLUBLES CON JUNTA INFERIOR MEJORADA.

Una cápsula rígida (1) para café o bien otros productos solubles para su uso en una maquina de extracción de bebidas presurizada;

en donde la cápsula (1) está definida por un recipiente (2) en material de plástico cerrado en la parte superior con una superficie superior (3) y cerrado en el fondo con una superficie inferior (4);en donde la cápsula (1) está caracterizada porque la superficie inferior (4) tiene un primer borde (5) anular inferior, el cual se eleva en una altura perpendicular desde la superficie inferior (4), y un segundo (6) borde anular inferior desde la superficie inferior (4), en donde el mencionado segundo borde (6) anular inferior está dispuesto coaxial y externamente con respecto al primer borde (5) anular inferior, y teniendo una altura menor que la del primer borde anular inferior (5)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08151351.

Solicitante: MACCHIAVELLI S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELLA FISICA, 15 SAN LAZZARO DI SAVENA (BO) ITALIA.

Inventor/es: Rondelli,Raffaele.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Febrero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D85/804B

Clasificación PCT:

  • B65D85/804 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364100_T3.pdf

 


Descripción:

CAMPO TÉCNICO

La presente invención está relacionada con una cápsula rígida o cartucho según lo definido en la reivindicación 1 para el recipiente de café u otros productos solubles en agua caliente para la preparación de bebidas; otros productos solubles se presentan en general en forma granular o en forma de polvo tales como por ejemplo la cebada, polvo de leche y productos similares, o productos derivados de hojas, tal como por ejemplo el té, manzanilla

o bien té de hierbas.

La presente invención se aplica ventajosamente a una cápsula rígida para el contenido de café a la cual se refiere explícitamente la siguiente descripción, pero sin ninguna pérdida de generalidad; está claro que la cápsula rígida de acuerdo con la presente invención puede utilizarse para constituir el recipiente de otros productos solubles para la preparación de bebidas.

TÉCNICA ANTERIOR

La cápsula rígida para café es esencialmente cilíndrica o de forma cónica en el perfil y está definida por un recipiente de material de plástico cerrado en la parte superior con una superficie superior, y cerrada en el fondo con una superficie inferior. Las cápsulas rígidas de este tipo están expuestas en el documento EP-A-615921, que está de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. El polvo de café y un filtro se encuentran dispuestos dentro del cartucho con el fin de entrar en contacto con la parte inferior del cartucho.

Generalmente la superficie inferior y/o la superficie superior del cartucho están hechas de un plástico perforado rígido. Cuando el cartucho se inserta en una cámara de de filtro de una maquina de extracción de bebidas, se suministra agua caliente a presión sobre la superficie superior del cartucho y pasa a través de la superficie superior con el fin de poder alcanzar el producto en polvo dentro del cartucho, reteniendo de esta forma los aromas para producir la bebida. La bebida pasa entonces a través del filtro que retiene el producto en polvo y que escapa por la superficie inferior del cartucho, con el fin de ser recogido en un tazón para el consumo por el usuario. La cámara de filtro de un aparato de extracción de bebida está definida por un elemento de suministro de agua caliente superior que descansa con una junta hermética contra la superficie superior del cartucho de filtro y por un elemento inferior de extracción del café que descansa en forma de junta hermética contra la superficie inferior del cartucho de café.

El conocido cartucho de café del tipo disponible actual en el mercado tiene que ser de unas proporciones que estén adecuadas perfectamente a las proporciones de la cámara de filtrado, puesto que en el caso de incluso pequeñas diferencias en las proporciones, no podrá obtenerse una junta perfecta entre el cartucho de café y los elementos de la cámara de filtrado, y en consecuencia una parte del agua caliente y/o café tendrán fugas hacia el exterior de la cámara de filtrado, manchando por tanto la maquina de extracción de bebidas. Además de ello, en el caso de una junta particularmente floja en relación con la superficie superior del cartucho de café, el agua caliente no podrá alcanzar una presión suficiente para penetrar adecuadamente el cartucho de café, y dará lugar por tanto a la producción de un café de pobre calidad.

En consecuencia, un conocido cartucho de café del tipo disponible actualmente en el mercado requiere una cámara de filtrado cuyas proporciones sean las específicas para dicho cartucho, y que no pueda utilizarse fácilmente en una cámara de filtrado que no esté proporcionada específicamente. En consecuencia, la capsula de café especifica tiene que fabricarse para cada familia de maquinas de extracción de café y no es posible fabricar una capsula de café universal que pueda utilizarse por más de una familia de maquinas de extracción de bebidas.

DESCRIPCIÓN DE LA INNOVACIÓN

El fin de la presente innovación es proporcionar una cápsula rígida para café o bien otros productos solubles que solucione los inconvenientes anteriormente descritos y que al mismo tiempo sea simple y económica en su fabricación.

De acuerdo con la presente invención se fabrica una cápsula rígida para café o bien otros productos solubles tal como se expone en las reivindicaciones adjuntas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La presente innovación se describirá a continuación con referencia a los dibujos adjuntos, en donde se ilustra una realización no limitante de la misma, en donde:

• la figura 1 ilustra una vista en perspectiva esquemática de una cápsula rígida para el café producido de acuerdo con la presente invención; y

• la figura 2 ilustra una vista lateral, que se muestra parcialmente en una sección transversal de la cápsula rígida para café que se muestra en la figura 1.

REALIZACIÓN PREFERIDA DE LA INNOVACIÓN

En la figura 1, el numero 1 indica como un conjunto una cápsula rígida de café definida por un recipiente 2 en material de plástico cerrado en la parte superior con una superficie superior 3 y cerrado en el fondo con una superficie inferior 4.

Tal como se muestra en la figura 2, la superficie inferior 4 tiene un borde 5 anular interno inferior, el cual se eleva en altura perpendicularmente desde la superficie inferior 4, y un borde anular externo 6, el cual se eleva en altura perpendicularmente desde la superficie inferior 4, que está dispuesto coaxial y externamente con respecto al borde inferior 5, y cuya altura es menor que la del borde inferior 5. Por ejemplo, el borde inferior 5 tiene una altura total de aproximadamente 2,30 mm y el borde inferior 6 tiene una altura total de aproximadamente 1,5 mm. En consecuencia, la diferencia en altura entre el borde inferior 5 y el borde inferior 6 podría estar entre 0,60 mm y 0,80 mm, pero podría estar también fuera de este margen.

Preferiblemente, cada borde 5 y 6 inferior tiene una sección transversal trapezoidal con una base mayor coplanar con la superficie inferior 3 que alberga un disco de tela permeable fijada a la mencionada superficie superior 3.

Durante la utilización, cuando la superficie inferior 4 de la capsula 1 entra en contacto con un elemento inferior de una cámara de filtrado de una maquina de extracción de bebidas, el borde 5 interno inferior de la superficie inferior 4 entra inicialmente en contacto con el elemento inferior; la presión ejercida por el elemento inferior deforma la mencionada superficie inferior 4 (la cual tiende a formar un abultamiento) hasta que el borde 6 interno inferior de la superficie inferior 4 entra también en contacto con el elemento inferior. En esta situación el borde 5 interno inferior no forma un contacto regular con el elemento inferior debido al abultamiento de la superficie inferior 4 y por tanto no consigue una junta perfecta; en su lugar, el borde externo 6 forma un contacto normal con el elemento inferior y por tanto tiene éxito en la consecución de una junta perfecta que previene cualquier fuga de café. Este resultado se obtiene incluso aunque existan algunas diferencias en proporción entre la cápsula 1 y el elemento inferior.

La capsula 1 descrita anteriormente tiene muchas ventajas, y ya que es sencilla y económica de fabricar, mientras que al mismo tiempo permite la obtención de una junta excelente con un elemento inferior de una cámara de filtrado de una maquina de extracción de bebidas incluso aunque existan diferencias en proporción entre la cápsula 1 y el mencionado elemento inferior. De esta forma, la capsula 1 es una capsula universal que puede utilizarse en más de una familia de maquinas de extracción de bebidas.


 


Reivindicaciones:

1. Una cápsula rígida (1) para café o bien otros productos solubles para su uso en una maquina de extracción de bebidas presurizada; en donde la cápsula (1) está definida por un recipiente (2) en material de plástico cerrado en la parte superior con una superficie superior (3) y cerrado en el fondo con una superficie inferior (4); en donde la cápsula (1) está caracterizada porque la superficie inferior (4) tiene un primer borde (5) anular inferior, el cual se eleva en una altura perpendicular desde la superficie inferior (4), y un segundo (6) borde anular inferior desde la superficie inferior (4), en donde el mencionado segundo borde (6) anular inferior está dispuesto coaxial y externamente con respecto al primer borde (5) anular inferior, y teniendo una altura menor que la del primer borde anular inferior (5).

10 2. Una capsula rígida (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el primer borde anular inferior (5) tiene una altura global de aproximadamente 2,30 mm y en donde el segundo borde anular inferior tiene una altura global de aproximadamente 1,50 mm.

3. Una cápsula rígida (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en donde la diferencia en altura entre el primer borde (5) anular inferior y el segundo borde anular inferior (6) es de aproximadamente 0,70 mm.

15 4. Una cápsula rígida (1) de acuerdo con la reivindicación 3, en donde la diferencia de altura entre el primer borde

(5) anular inferior y el segundo borde anular inferior (6) se encuentra entre 0,60 y 0,80 mm.

5. Una cápsula rígida (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones de la 1 a la 4, en donde cada borde anular inferior (5, 6) tiene una sección transversal trapezoidal con la base mayor coplanar con la superficie inferior (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

PORCIÓN PRE-ENVASADA PARA MÁQUINA DE CAFÉ EXPRESO, Y UNIDAD DE DISPENSACIÓN ADECUADA PARA SU USO CON DICHA PORCIÓN, del 14 de Febrero de 2012, de ESPRESSOCAP S.R.L.: Porción pre-envasado de café en polvo, particularmente para una máquina de café expreso, que comprende un cartucho que encierra una porción del café en polvo […]

ENVASE DE FILTRADO PARA PRODUCTOS DE INFUSIÓN, del 8 de Febrero de 2012, de AROMA SYSTEM SRL: Envase de filtrado para productos de infusión que incluye una estructura cilíndrica delgada , caracterizado por el hecho de que en los extremos […]

CÁPSULA CON ELEMENTO DE ESTANQUEIDAD EN FORMA DE RELIEVE, del 8 de Febrero de 2012, de NESTEC S.A.: Una cápsula para contener ingredientes de una bebida, la cápsula estando diseñada para la inserción en un dispositivo de producción de bebidas, la cápsula […]

SEPTO QUE FORMA CREMA PARA SU INSTALACIÓN POR DEBAJO DE UNA CÁMARA QUE CONTIENE UNA SUSTANCIA EN POLVO PARA EXTRAER UNA BEBIDA, COMO CAFÉ MOLIDO, del 8 de Febrero de 2012, de ILLYCAFFE S.P.A.: Cámara adaptada para contener una sustancia en polvo, preferiblemente café molido, para extraer una bebida mediante agua presurizada, dicha cámara comprendiendo […]

SISTEMA PARA PREPARAR UNA BEBIDA, ASÍ COMO UN ELEMENTO DE LIMITACIÓN Y UNA CAPSULA OBVIAMENTE PREVISTA PARA DICHO SISTEMA, ASÍ COMO UN MÉTODO PARA PREPARAR UNA BEBIDA, Y UTILIZACIÓN DEL SISTEMA PARA LA PREPARACIÓN DE LA BEBIDA, del 19 de Diciembre de 2011, de Sara Lee/DE B.V: Sistema para preparar una bebida, comprendiendo el sistema una cápsula y un soporte en el que está colocada la cápsula durante la utilización, estando provista la cápsula […]

CÁPSULA Y PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN DE BEBIDAS, del 16 de Diciembre de 2011, de ISLUCE, S.L.: Cápsula y procedimiento de preparación de bebidas.Se describe una cápsula de bebidas aromáticas y su procedimiento de funcionamiento adaptable a cualquier cápsula […]

CÁPSULA EN PORCIONES CON CAFÉ MOLIDO PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA DE CAFÉ, del 14 de Noviembre de 2011, de CAFFITA SYSTEM S.P.A: Cápsula en porciones para una máquina de café Espresso, que contiene una porción de café molido (KP), en la que entre el fondo de la cápsula (7, 7a) y […]

CONTENEDOR Y TAZA CONTENIENDO UN CONCENTRADO PARA LA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 7 de Noviembre de 2011, de FRIESLAND BRANDS B.V.: Taza para preparar una bebida mediante un dispositivo de agua caliente, comprendiendo una pieza de vajilla en forma de taza para contener una sustancia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .