Elemento de refuerzo para capós de vehículos.

1. Elemento de refuerzo para capós de vehículos, que comprende una base (1) lijada a un armazón (4) de un capó y una superficie de soporte (8) lijada a una piel (3) de un capó,

caracterizado porque la base (1) y la superficie de soporte (8) están unidas mediante una superficie inclinada (9) formando una estructura abierta de absorción de energía.

2. Elemento de refuerzo para capós de vehículos de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la superficie inclinada (9) comprende al menos una zona recortada (11) mayor a una zona sin recortar de la superficie inclinada (9).

3. Elemento de refuerzo para capós de vehículos de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la zona recortada (11) está sustancialmente centrada en la superficie inclinada (9).

4. Elemento de refuerzo para capós de vehículos de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la superficie inclinada (9) es plana.

5. Elemento de refuerzo para capós de vehículos de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la base (1) comprende un extremo (12) de forma sustancialmente cóncava.

6. Elemento de refuerzo para capós de vehículos de acuerdo con la reivindicación 1 ó 4, en el que el extremo (12) de la base (1) está fijado al armazón (4) mediante al menos un punto de soldadura (5).

7. Elemento de refuerzo para capós de vehículos de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el extremo (12) de la base (1) está en una zona de la base (1) más alejada de la superficie de soporte (8).

8. Elemento de refuerzo para capós de vehículos de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la base (1) comprende una pluralidad de orificios (10) para fijar la base (1) al armazón (4) de capó.

9. Elemento de refuerzo para capós de vehículos de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la superficie de soporte (8) comprende al menos un canal de adhesivado (2).

10. Elemento de refuerzo para capós de vehículos de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la base (1) comprende al menos un refuerzo (13) que forma parte de la superficie inclinada (9).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431655.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SEGURA SANTILLANA,ANGEL, CALLEJA GARCIA,BENJAMIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D25/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Elementos o detalles de ellos (cerraduras E05B; bisagras E05D; medios de equilibrado E05F; muelles F16F).
Elemento de refuerzo para capós de vehículos.
Elemento de refuerzo para capós de vehículos.

Fragmento de la descripción:

Elemento de refuerzo para capós de vehículos

La presente invención se refiere a un elemento de refuerzo para capós de vehículos, que 5 tiene una óptima rigidez para no abollarse ante presiones puntuales sobre dicho capó, como por ejemplo cuando se lava el vehículo o cuando se apoya sobre el capó algún elemento pesado, pero al mismo tiempo tiene una buena capacidad de deformación y de absorción de energía frente a impactos de peatones.

Antecedentes de la invención

Actualmente, los capós de un vehículo automóvil están compuestos por un armazón o elemento estructural (que aporta rigidez al conjunto) y una piel exterior (que aporta un buen acabado visual exterior al capó) . Ambos componentes son de metal, normalmente de acero, 15 siendo el armazón de un espesor de chapa mayor que la piel. Normalmente, el capó rota respecto a la carrocería de un vehículo mediante dos bisagras ubicadas cercanas al extremo del capó más próximo al habitáculo.

Se conocen refuerzos que aportan la rigidez necesaria a la zona de fijación de la bisagra a 20 dicho capó, tradicionalmente una zona del capó de solicitaciones mecánicas debido a que, con el capó abierto, se sustenta todo el peso del conjunto a través de dicha zona.

Particularmente, el refuerzo de la bisagra está en el espacio existente entre el armazón o refuerzo estructural y la piel del capó, en la zona de fijación de la bisagra a dicho capó. 25

Un elemento de refuerzo de este tipo se conoce a partir del documento FR2941203, que describe un refuerzo para bisagra ubicado entre la piel exterior y el armazón de un capó de un vehículo, que se deforma ante el impacto de una cabeza de peatón en la zona de la bisagra. 30

Sin embargo, la estructura de absorción de energía presentada en el documento FR2941203 formada por el refuerzo y el armazón forma un perfil cerrado, por lo que es especialmente beneficioso para absorber grandes cantidades de energía a altas velocidades pero muy perjudicial cuando se trata de impactos de cabeza de peatones. La razón reside 35 en que un perfil cerrado de absorción de energía aporta una inercia muy elevada, lo que se traduce en un conjunto resultante es extremadamente rígido y no colapsa correctamente.

Este elemento de refuerzo tiene forma de cuña invertida y la superficie susceptible de ser enmasillada para incrementar la rigidez local es muy limitada por la forma en V. Además, la capacidad de colapsarse se consigue mediante la forma en cuña, que implica una menor 5 superficie de adhesivo y la existencia de dos paredes agresivas con el impacto.

Por otro lado, este elemento de refuerzo requiere de una segunda pared y una segunda superficie de apoyo con el armazón, presentado material adicional que aumenta el peso del conjunto. 10

Al tratarse de un refuerzo de chapa, los grosores de dichas piezas son considerables, por lo que el ahorro de piezas suma un importante ahorro de peso en el conjunto.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es proporcionar un elemento de refuerzo 15 que tenga una buena rigidez para no abollarse cuando se lava el vehículo o cuando se apoya sobre el capó algún elemento pesado, pero al mismo tiempo que tenga una buena capacidad de deformación y de absorción de energía frente a impactos con peatones, así como un peso reducido.

Descripción de la invención

Con el elemento de refuerzo de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

El elemento de refuerzo para capós de vehículos de acuerdo con la presente invención comprende una base fijada a un armazón de un capó y una superficie de soporte fijada a una piel de un capó, y tal que la base y la superficie de soporte están unidas mediante una superficie inclinada formando una estructura abierta de absorción de energía.

A diferencia del antecedente citado anteriormente, la estructura de absorción de energía es abierta, es decir, tiene una única superficie inclinada de unión entre la base y la superficie de soporte, que permite adecuarse de forma óptima a las necesidades de absorción de energía de un impacto de cabeza sobre el capó, donde la energía no es muy elevada y se requiere de un conjunto poco rígido. 35

Además, en la presente descripción y en las reivindicaciones se entiende como superficie inclinada una superficie que no es perpendicular ni con la base ni con la superficie de soporte.

Ventajosamente, la superficie inclinada comprende al menos una zona recortada mayor que 5 una zona sin recortar de la superficie inclinada. Debe indicarse que se entiende por zona sin recortar todo el resto de la superficie inclinada que no presenta ningún orificio, es decir la zona sólida de la superficie inclinada. De esta manera se consigue una superficie muy debilitada en la superficie inclinada para obligar a que el inicio de la absorción de energía del refuerzo sea por dicha zona. 10

Dicho recorte en la superficie inclinada se realiza mediante cualesquiera medios adecuados, preferentemente mediante troquelado o láser.

Además, preferentemente la zona recortada está sustancialmente centrada en la superficie 15 inclinada, de manera que la deformación sea más controlada en la dirección de avance del vehículo y que la deformación del elemento de refuerzo se inicie en una dirección esencialmente vertical.

Según una realización preferida, la superficie inclinada es plana, es decir no comprende 20 ningún pliegue.

Por su parte, la base comprende ventajosamente un extremo de forma sustancialmente cóncava, es decir, inclinada ascendentemente y paralela a la inclinación del armazón del capó. Dicho extremo de la base está fijado al armazón preferentemente mediante al menos 25 un punto de soldadura.

Además, el extremo de la base está en una zona de la base más alejada de la superficie de soporte. Así, se consigue evitar el arranque del capó en caso de vandalismo, aportando nuevos puntos de fijación en una zona susceptible de ser objeto de dichos actos. 30

Ventajosamente, la base comprende una pluralidad de orificios para fijar la base al armazón de capó mediante atornillado o remachado.

Por su parte, la superficie de soporte comprende al menos un canal de adhesivado, es decir, 35 que comprende unos canales para albergar un adhesivo, el cual queda ventajosamente dispuesto entre la superficie de soporte y la piel del capó.

Estos canales permiten que el adhesivo no sufra un desplazamiento importante durante el proceso de unión de la piel con el refuerzo y, por lo tanto, no se produzcan desplazamientos relativos entre ambas piezas durante el pegado. Además, dichos canales de adhesivado son 5 preferentemente de butilo.

Además, la base comprende ventajosamente al menos un refuerzo que forma parte de la superficie inclinada, es decir, los refuerzos de la base se prolongan hasta el inicio de la superficie inclinada. 10

Debe indicarse que un refuerzo es un nervio o canal formado, por ejemplo, mediante estampación o doblado, para rigidizar la base y que se prolongan hasta el inicio de la superficie inclinada.

Con el elemento de refuerzo de acuerdo con la presente invención se consiguen al menos las siguientes ventajas:

- Se consigue una rigidez en la propia piel exterior del capó, para que éste resista a presiones puntuales como las debidas a un proceso de lavado, o dejar algún elemento 20 pesado encima;

- Permite una buena capacidad de deformación y de absorción de energía frente a impactos con un peatón, por ejemplo con la cabeza de un peatón;

- Proporciona una buena rigidez con la fijación a la bisagra y una buena durabilidad.

- Mejora la ligereza del conjunto;

- Impide una apertura del capó no deseada, evitando el vandalismo. 30

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto, se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso 35 práctico de realización.

La figura 1 es una vista en perspectiva del elemento de refuerzo de acuerdo con la presente invención; y

La figura 2 es una vista en perspectiva del elemento de refuerzo de acuerdo con la presente invención montado entre el armazón y la piel del capó. 5

Descripción de una realización preferida

En la figura 1 se muestra el elemento de refuerzo de acuerdo con la presente invención. Este elemento de refuerzo comprende una base 1 y una superficie de soporte 8 estando 10 unidas la base 1 y la superficie de soporte 8 mediante una única superficie inclinada 9, formando una estructura abierta de absorción...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de refuerzo para capós de vehículos, que comprende una base (1) fijada a un armazón (4) de un capó y una superficie de soporte (8) fijada a una piel (3) de un capó, caracterizado porque la base (1) y la superficie de soporte (8) están unidas mediante una 5 superficie inclinada (9) formando una estructura abierta de absorción de energía.

2. Elemento de refuerzo para capós de vehículos de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la superficie inclinada (9) comprende al menos una zona recortada (11) mayor a una zona sin recortar de la superficie inclinada (9) . 10

3. Elemento de refuerzo para capós de vehículos de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la zona recortada (11) está sustancialmente centrada en la superficie inclinada (9) .

4. Elemento de refuerzo para capós de vehículos de acuerdo con la reivindicación 1, en el 15 que la superficie inclinada (9) es plana.

5. Elemento de refuerzo para capós de vehículos de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la base (1) comprende un extremo (12) de forma sustancialmente cóncava.

6. Elemento de refuerzo para capós de vehículos de acuerdo con la reivindicación 1 o 4, en el que el extremo (12) de la base (1) está fijado al armazón (4) mediante al menos un punto de soldadura (5) .

7. Elemento de refuerzo para capós de vehículos de acuerdo con la reivindicación 4, en el 25 que el extremo (12) de la base (1) está en una zona de la base (1) más alejada de la superficie de soporte (8) .

8. Elemento de refuerzo para capós de vehículos de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la base (1) comprende una pluralidad de orificios (10) para fijar la base (1) al armazón 30 (4) de capó.

9. Elemento de refuerzo para capós de vehículos de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la superficie de soporte (8) comprende al menos un canal de adhesivado (2) .

10. Elemento de refuerzo para capós de vehículos de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la base (1) comprende al menos un refuerzo (13) que forma parte de la superficie inclinada (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de panel interior-puente para puerta de maletero de plástico, del 23 de Noviembre de 2016, de Flex-N-Gate France: Conjunto concebido para formar parte de una puerta de maletero para vehículo a motor, comprendiendo el conjunto : - un panel interior y al menos un […]

Caja de vehículo automóvil provista de un refuerzo de fijación al piso trasero de un vástago de retención de una cesta de rueda de repuesto y de un cerradero de bloqueo de un portón trasero, del 14 de Septiembre de 2016, de PSA Automobiles SA: Caja de vehículo automóvil que comprende al menos un piso trasero , estando la caja provista: -) de una cesta de almacenamiento de […]

DISPOSITIVO ELEVADOR UNIVERSAL DE PARABRISAS MOTORIZADO PARA VEHÍCULOS DE DOS O MÁS RUEDAS, del 16 de Diciembre de 2015, de MOTOPLASTIC, S.A: 1. Dispositivo elevador universal de parabrisas motorizado para vehículos de dos o más ruedas, de los que se incorporan en la parte frontal de un vehículo de dos o más […]

Cerradura de automóvil, del 31 de Julio de 2013, de BROSE SCHLIESSSYSTEME GMBH & CO. KG: Cerradura de automóvil con una carcasa que presenta una ranura de entrada para un gozne de cierreo chaveta de cierre , con […]

Procedimiento seguro de cierre automático de un portón de vehículo automóvil, del 11 de Abril de 2013, de VALEO SECURITE HABITACLE: Procedimiento seguro de cierre automático de un portón de vehículo automóvil equipado de al menos unsensor de […]

Dispositivo de cubierta protectora en una zona de pared delantera o trasera de un vehículo, del 14 de Noviembre de 2012, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de cubierta protectora en una zona de pared delantera o trasera de un vehículo, que presenta un elemento de diafragma exterior que está […]

Imagen de 'Conjunto de bisagras de capó de un automóvil para la protección…'Conjunto de bisagras de capó de un automóvil para la protección de los peatones, del 19 de Abril de 2012, de MULTIMATIC INC.: Un conjunto de bisagras de capó de un vehículo adaptado para actuar como un dispositivo de seguridad en el caso de una colisión con un peatón, que […]

CAPÓ DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 30 de Septiembre de 2011, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES S.A.: Capó de vehículo automóvil provisto de una superficie exterior y de un forro interior , estando el forro interior unido a la superficie exterior en una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .