CALENTADOR DE AGUA, EN PARTICULAR PARA UNA MÁQUINA DE CAFÉ.

Calentador de agua, en particular para una máquina de café, con una carcasa (2),

una entrada de agua fría (10), una salida de agua caliente (14), una calefacción eléctrica (20) y una salida de vapor (30), presentando el calentador de agua una conducción de generación de vapor (26), dispuesta en contacto térmico con la calefacción (20), con una abertura de entrada de agua (32) y una abertura de salida de vapor (30) y estando la abertura de salida de vapor (30) en contacto con la salida de vapor (30) o siendo idéntica a la misma, caracterizado porque la abertura de entrada de agua (32) de la conducción de generación de vapor (26) se encuentra en el espacio interior (4) de la carcasa (2)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/006155.

Solicitante: TCHIBO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UBERSEERING 18 22297 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: TERNITE,RUDIGER, MEYER-RUHSTRAT,HARTWIG, BALKAU,Werner.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Julio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/54 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Hervidores.
  • F22B1/28C
  • F22B27/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F22 PRODUCCION DE VAPOR.F22B METODOS DE PRODUCCION DE VAPOR; CALDERAS DE VAPOR (conjuntos funcionales de las máquinas de vapor en las que predominan los aspectos motores F01K; retirada de los productos o residuos de combustión, p. ej. limpieza de las superficies contaminadas por combustión de tubos y quemadores, F23J 3/00; sistemas de calefacción central doméstica que emplea vapor F24D; intercambio de calor o transferencia de calor en general F28; producción de vapor en los núcleos de los reactores nucleares G21). › F22B 27/00 Calderas de vapor instantáneo o del tipo flash. › acodados helicoidalmente, es decir, enrollados.

Clasificación PCT:

  • A47J31/54 A47J 31/00 […] › Hervidores.
  • F22B1/28 F22B […] › F22B 1/00 Métodos de producción de vapor caracterizados por la forma de producirse el calor (utilización del calor solar F24S; medios de refrigeración por camisa exterior u otros en los cuales se produce vapor que sirve para refrigerar otros aparatos, véanse las subclases correspondientes a tales aparatos). › en calderas calentadas eléctricamente.
  • F22B27/08 F22B 27/00 […] › acodados helicoidalmente, es decir, enrollados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2355954_T3.pdf

 

CALENTADOR DE AGUA, EN PARTICULAR PARA UNA MÁQUINA DE CAFÉ.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un calentador de agua, en particular para una máquina de café, con el cual se puede generar también vapor.

Un calentador de agua convencional en una máquina de café contiene una carcasa, realizada a modo de recipiente a presión, una entrada de agua fría, una salida de agua caliente, una calefacción eléctrica y una salida de 5 vapor. Para la preparación de café se bombea agua fría, a través de una entrada de agua fría, al interior del recipiente de presión y es calentada por la calefacción hasta una temperatura comprendida entre aproximadamente 90°C y 105°C. El agua caliente que se encuentra en el calentador de agua es desplazada por el agua fría que afluye y abandona el calentador de agua a través de una salida de agua caliente. Desde allí accede, por ejemplo a través de una válvula, a un conducto de agua de preparación y, a continuación, a una cámara de preparación, la 10 cual contiene café molido.

Para la generación de vapor se puede calentar el calentador de agua conocido con anterioridad hasta una temperatura más elevada de, por ejemplo, 105°C a 115°C. A través de una abertura en el lado superior del calentador de agua se puede retirar a continuación vapor, el cual se acumula en la zona superior del calentador de agua. 15

Los sistemas de calentador de agua conocidos con anterioridad adolecen del inconveniente de que el vapor retirado contiene relativamente mucha agua líquida y que después de la apertura de la abertura de salida de vapor, o de una válvula asignada, hay que esperar relativamente mucho tiempo hasta que desciende la proporción de agua líquida en el vapor. Además, hay que esperar, en primer lugar, hasta que la totalidad del contenido en agua en el calentador de agua haya sido calentada hasta la temperatura incrementada. 20

El documento DE 574 301 C da a conocer un calentador de agua según el preámbulo de la reivindicación 1. Al mismo tiempo, están formados un espacio de vapor y uno de agua mediante un número de tubos sujetos entre dos piezas laterales, estando previstos unos codos de tubo, que sirven para la conexión de los tubos individuales, como unos canales realizados en las piezas laterales.

En el documento DE 463 730 C, se describe un generador de agua caliente y de vapor, en cuya zona 25 superior está dispuesto un espacio de vapor. Están previstas dos salidas para la retirada de vapor, de las cuales una de ellas se encuentra por encima y la otra por debajo del espacio de vapor.

El documento DE 1 975 794 U muestra un calentador eléctrico de paso continuo con un tubo espiral que conduce el agua, sobre cuya pared exterior están soldados, con soldadura indirecta o directa, radiadores eléctricos.

La invención se plantea el problema de crear un calentador de agua, en particular para una máquina de 30 café, con el cual se pueda preparar, además del agua caliente usual, también de la manera más rápida posible un vapor lo más seco posible (es decir, vapor con una porción lo menor posible de agua líquida).

Este problema se resuelve mediante un calentador de agua con las características de la reivindicación 1. Las estructuraciones ventajosas de la invención resultan de las reivindicaciones subordinadas. Las reivindicaciones 8 y 9 se refieren a un procedimiento para la generación de vapor con un calentador de agua de este tipo. 35

El calentador de agua según la invención está concebido, en particular, para una máquina de café aunque no lo está exclusivamente para la utilización con máquinas de café. El calentador de agua presenta una carcasa, adecuada para el alojamiento de agua y construida preferentemente como recipiente de presión, una entrada de agua fría, una salida de agua caliente, una calefacción eléctrica y una salida de vapor. Dispuesta en contacto térmico con la calefacción está una conducción de generación de vapor (la cual por ejemplo presenta un tubo de 40 metal) con una abertura de entrada de agua y una abertura de salida de vapor. La abertura de salida de vapor está en conexión con la salida de vapor o es idéntica a ella. Preferentemente, está dispuesta una válvula en la salida de vapor.

El agua que penetra en la conducción de generación de vapor es calentada muy rápidamente hasta una temperatura alta, debido al contacto térmico de la conducción de generación de agua con la calefacción y dado que 45 se trata, al mismo tiempo, comparado con el contenido total del calentador de agua, de una cantidad de agua relativamente pequeña. Cuando se abre la salida de vapor, por ejemplo mediante la válvula mencionada, reina en la zona de la salida de vapor del calentador de agua y de la abertura de salida de vapor de la conducción de generación de vapor, a causa de la relaciones de circulación establecidas, una presión inferior que en el resto del calentador de agua, de manera que a partir del agua muy caliente que se encuentra en la conducción de 50 generación de vapor se forma vapor y sale a través de una salida de vapor. Dependiendo de la presión presente en el interior de calentador de agua y de la temperatura de la conducción de generación de vapor es también posible que, cuando la válvula está cerrada, se forme vapor en la conducción de generación de vapor. El vapor que sale no contiene agua líquida o únicamente una proporción pequeña de agua líquida.

La invención crea, por consiguiente, una posibilidad, técnicamente sencilla, muy eficiente y con costes 55 favorables, de generar con un calentador de agua, muy rápidamente, vapor esencialmente seco.

La abertura de entrada de agua de la conducción de generación de vapor se encuentra en el espacio interior de la carcasa. De este modo, no se necesita ninguna conexión adicional de agua para la conducción de generación de agua. El agua que se encuentra en el interior del calentador de agua es aspirada, durante la retirada de vapor, como consecuencia de las relaciones de circulación explicadas, de manera automática en el conducto de generación de vapor y con ello está disponible para la generación de vapor. 5

La abertura de salida de vapor de la conducción de generación de vapor está dispuesta preferentemente por encima de su abertura de entrada de agua. Dado que el vapor es específicamente más ligero que el agua líquida, esto facilita la formación y retirada de vapor.

En formas de realización preferidas de la invención la totalidad de la conducción de generación de vapor está dispuesta en el espacio interior de la carcasa, o partes de la conducción de generación de vapor sobresalen a 10 través de la pared de la carcasa, por ejemplo como racores de reducción para la salida de vapor. La abertura de salida de valor de la conducción de generación de vapor puede estar conectada también, a través de una conducción de conexión, con la salida de valor del calentador de agua.

En una forma de realización preferida, la calefacción está formada en espiral y está dispuesta en el espacio interior del calentador de agua. Al mismo tiempo, sigue la conducción de generación de vapor 15 preferentemente, por lo menos una sección parcial de las espiras de hélice o por lo menos una parte de las espiras de hélice de la calefacción. La calefacción presenta preferentemente un tubo de metal (en cuyo espacio interior está dispuesta por ejemplo una resistencia de calefacción eléctrica), y la conducción de generación de vapor presenta asimismo un tubo de metal, estando soldados preferentemente los tubos de metal de la calefacción y de la conducción de generación de vapor entre sí. Una construcción de este tipo crea un buen contacto térmico, es sólida 20 y se puede fabricar de manera relativamente sencilla.

La manera de generar agua caliente con un calentador de agua según la invención, en el cual la abertura de entrada de agua de la conducción de generación de vapor está dispuesta en el espacio interior de la carcasa, se ha explicado ya brevemente. En la presente memoria, se indican de nuevo las etapas: a través de la entrada de agua fría se suministra agua al espacio interior de la carcasa. Al mismo tiempo, se pone en funcionamiento una 25 bomba externa. Durante el funcionamiento de la calefacción y tras la apertura de una válvula asociada a la salida de vapor escapa en forma de vapor, el agua que ha entrado en la conducción de generación de vapor, a través de una salida de vapor. La calefacción se hace funcionar con una temperatura tal que la conducción de generación de vapor alcanza una temperatura superior a 100°C, por ejemplo, una temperatura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Calentador de agua, en particular para una máquina de café, con una carcasa (2), una entrada de agua fría (10), una salida de agua caliente (14), una calefacción eléctrica (20) y una salida de vapor (30), presentando el calentador de agua una conducción de generación de vapor (26), dispuesta en contacto térmico con la calefacción (20), con una abertura de entrada de agua (32) y una abertura de salida de vapor (30) y estando la abertura de salida de vapor (30) en contacto con la salida de vapor (30) o siendo idéntica a la misma, caracterizado 5 porque la abertura de entrada de agua (32) de la conducción de generación de vapor (26) se encuentra en el espacio interior (4) de la carcasa (2).

2. Calentador de agua según la reivindicación 1, caracterizado porque la abertura de salida de valor (30) de la conducción de generación de vapor (26) está dispuesta por encima de su abertura de entrada de agua (32).

3. Calentador de agua según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la abertura de salida de vapor 10 de la conducción de generación de vapor está conectada con la salida de vapor a través de una conducción de conexión.

4. Calentador de agua según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la calefacción (20) está formada de manera espiral y está dispuesta en el espacio interior (4) del calentador de agua (1).

5. Calentador de agua según la reivindicación 4, caracterizado porque la conducción de generación de 15 vapor (26, 27) sigue, por lo menos en una sección parcial, a las espiras de hélice (22) o a una parte de las espiras de hélice (22) de la calefacción (20).

6. Calentador de agua según la reivindicación 5, caracterizado porque la calefacción (20) presenta un tubo de metal (22) y porque la conducción de generación de vapor (26) presenta un tubo de metal (27, 28), estando soldados preferentemente los tubos de metal de la calefacción (20) y de la conducción de generación de vapor (26) 20 de manera indirecta entre sí.

7. Calentador de agua según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en la salida de vapor (30) está dispuesta una válvula.

8. Procedimiento para la generación de vapor con un calentador de agua (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque presenta las etapas siguientes: 25

- suministrar agua a través de la entrada de agua fría (10) al espacio interior (4) de la carcasa (2), preferentemente mediante una bomba externa,

- poner en funcionamiento la calefacción (20), de manera que la conducción de generación de vapor (26) alcance una temperatura superior a 100°C, preferentemente una temperatura en el intervalo comprendido entre 105°C y 115°C, o una temperatura de más de 115°C, 30

- retirar el vapor a través de una válvula asociada a la salida de vapor (30).

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque el calentador de agua (1) presenta, de manera adicional, las características según una de las reivindicaciones 2 a 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de preparación de bebidas calientes con calentador…'Dispositivo de preparación de bebidas calientes con calentador de circulación, del 29 de Julio de 2020, de FRANKE Kaffeemaschinen AG: Dispositivo para preparar bebidas calientes recién percoladas, que comprende al menos un generador de agua caliente y un dispositivo de percolación al que […]

Dispositivo y procedimiento para controlar la presión de extracción de café en una máquina de café expreso, del 1 de Abril de 2020, de Carimali S.P.A: Máquina de café expreso que comprende: - una caldera principal , configurada para producir agua caliente y vapor; - al menos un grupo de dispensación , […]

Tubo de calentamiento instantáneo con control homogéneo de la temperatura, del 11 de Marzo de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Calentador instantáneo de tubo para calentar el líquido que fluye, el cual comprende: un tubo de calentamiento hueco , el cual comprende un conducto de […]

Dispositivo y procedimiento para la preparación de una bebida de café, del 29 de Enero de 2020, de Spengler GmbH & Co. KG: Dispositivo para preparar una bebida de café, que comprende una unidad de infusión con una cámara de infusión que puede cerrarse con una tapa y en […]

Método, máquina y hervidor para preparar bebidas, del 4 de Diciembre de 2019, de Eurek S.r.l: Un hervidor para una máquina para preparar bebidas, que comprende un depósito central configurado para delimitar un área de sobrecalentamiento (S) de un líquido y un […]

Método e intercambiador de calor para preparar bebidas, del 4 de Diciembre de 2019, de Eurek S.r.l: Un intercambiador de calor para una máquina para preparar bebidas (B), en particular infusiones tales como café o té, que comprende un conducto de flujo […]

Cafetera, en particular cafetera exprés, del 21 de Agosto de 2019, de Rancilio Group S.p.A: Cafetera que comprende: - al menos un generador de agua caliente , - al menos un grupo de preparación para preparar café, - un […]

Máquina de café profesional, del 21 de Agosto de 2019, de ELEKTRA S.R.L.: Una máquina de café profesional, que comprende: - un bastidor de soporte , - una caldera montada en dicho bastidor de soporte y que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .