SISTEMA CON UNA MÁQUINA DE CAFÉ Y UNA CÁPSULA DE PORCIÓN.

Máquina de café que presenta, para la preparación de una bebida caliente,

en particular una bebida de café, mediante una cápsula de porción (20; 20') que está provista de una tapa de cápsula (22) y un fondo de cápsula (24) y presenta un dispositivo de agua a presión (4, 5, 6, 8), un dispositivo de sujeción de cápsula de porción (2; 50) y un control (10), estando asignados al dispositivo de sujeción de cápsula de porción (2; 50) dos medios de perforación (44, 54) móviles, los cuales están dispuestos, al insertar o tras insertar la cápsula de porción (20; 20') en el dispositivo de sujeción de cápsula de porción (2; 50), perforar la tapa de cápsula (22) así como el fondo de cápsula (24), de manera que pueda llegar agua caliente a través de la tapa de cápsula (22) al espacio interior de la cápsula de porción (20; 20') y pueda salir bebida a través del fondo de cápsula (24) de la cápsula de porción (20; 20'), caracterizada porque el control (10) está destinado a proporcionar por lo menos tres presiones distintas para agua a presión

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/011666.

Solicitante: TCHIBO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UBERSEERING 18 22297 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: TERNITE,RUDIGER, MUND,KLAUS-DIETER, SCHWEMINSKI,HARTMUT, MAUSS,SEBASTIAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Octubre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/06P4B
  • A47J31/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › con agua caliente a presión por un líquido.
  • B65D85/804B

Clasificación PCT:

  • A47J31/40 A47J 31/00 […] › Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

SISTEMA CON UNA MÁQUINA DE CAFÉ Y UNA CÁPSULA DE PORCIÓN.

Fragmento de la descripción:

Sistema con una máquina de café y una cápsula de porción.

La presente invención se refiere a una máquina de café, así como a un sistema con una máquina de café y una cápsula de porción.

El documento EP 0 904 717 B1 da a conocer una máquina de café con cuya ayuda se pueden preparar porciones de café individuales (una taza o dos tazas de café). Esta máquina se utiliza con porciones de café fabricadas previamente, en las cuales se encuentra café molido entre dos capas de papel de filtro, las cuales están conectadas entre sí a lo largo de un borde circular común.

Para la preparación de café exprés mediante una máquina de café exprés se utilizan también porciones de café fabricadas previamente.

El documento WO 2004/098360 A1 muestra una máquina para la preparación de café, la cual está construida asimismo para la utilización de porciones de café fabricadas previamente, las cuales están rodeadas de papel de filtro. Esta máquina se puede hacer funcionar con dos presiones diferentes.

En el documento EP 1 344 722 A1, se describe una cápsula de porción con una tapa de cápsula y un fondo de cápsula que, en el estado de suministro, está cerrada por todos lados y que contiene una sustancia de café, en forma de partículas, que se puede extraer con agua. Al mismo tiempo, está dispuesta, entre la tapa de cápsula y la sustancia de café un dispositivo distribuidor y entre la sustancia de café y el fondo de cápsula un dispositivo colector. El dispositivo distribuidor, así como el dispositivo colector presentan, en cada caso, un número de aberturas y estampaciones para la formación de canales de líquido. Esta cápsula de porción se utiliza en una máquina de café en la cual la tapa de cápsula y el fondo de cápsula son perforados. A través de una abertura en la tapa de cápsula llega agua caliente al dispositivo distribuidor y es distribuida por él esencialmente de manera uniforme, de manera que la sustancia de café que hay en la cápsula de porción puede ser extraída extensamente de manera uniforme. La bebida acabada es conducida por el dispositivo colector hacia una abertura en el fondo de cápsula, donde sale de la cápsula de porción y puede ser recogida por un recipiente (por ejemplo una taza).

Las posibilidades conocidas previamente están instaladas esencialmente para la preparación de un tipo especial de bebida de café, por ejemplo para preparar café con una capa de espuma o para la preparación de café exprés.

La invención se plantea crear una posibilidad de preparar una porción de bebida (en especial una porción de café y en especial para una taza o para pocas tazas) que, con respecto a la elección de una bebida, se distinga por una gran variabilidad y que sea además económica.

Este problema se resuelve mediante una máquina de café con las características de la reivindicación 1, así como mediante un sistema con la máquina de café de ese tipo y una cápsula de porción con las características de la reivindicación 12. De las reivindicaciones subordinadas resultan estructuraciones ventajosas de la invención.

El sistema según la invención contiene una máquina de café y una cápsula de porción. La máquina de café está dispuesta para la preparación de una bebida caliente, en especial de una bebida de café caliente, mediante una cápsula de porción con una tapa de cápsula y un fondo de cápsula, y presenta un dispositivo de agua a presión, un dispositivo de sujeción de cápsula de porción y un control. Al dispositivo de sujeción de cápsula de porción están asignados dos medios de perforación, que se pueden mover uno con respecto al otro, los cuales están dispuestos para, durante o tras la inserción de la cápsula de porción en el dispositivo de sujeción de cápsula de porción, perforar la tapa de cápsula así como el fondo de cápsula. De este modo, puede acceder agua caliente, a través de la tapa de cápsula, al espacio interior de la cápsula de porción y salir bebida a través del fondo de cápsula de la cápsula de porción. El control de la máquina de café está dispuesto para el suministro de por lo menos tres presiones diferentes para el agua a presión, y esto preferentemente para el suministro de tres presiones, las cuales están previstas para la preparación de café exprés, café crema así como café de filtro. Presiones especialmente adecuadas para ello están en el intervalo comprendido entre aproximadamente 13 bar y 18 bar (preferentemente entre 14 bar y 16 bar) (café exprés), entre aproximadamente 9 bar y 13 bar (preferentemente entre 10 bar y 12 bar) (café crema) o entre aproximadamente 3 bar y 9 bar (preferentemente entre 5 bar y 7 bar) (café de filtro).

La cápsula de porción tiene una tapa de cápsula y un fondo de cápsula, está cerrada por todos lados en el estado de suministro y contiene una sustancia de bebida, preferentemente sustancia de café, en forma de partículas, que se puede extraer con agua. Entre la tapa de cápsula y la sustancia de bebida está dispuesto un dispositivo distribuidor y/o entre la sustancia de bebida y el fondo de cápsula un dispositivo colector. El dispositivo distribuidor o el dispositivo colector están dotados con un número de aberturas y preferentemente estampaciones para la formación de canales de líquido. Una cápsula de porción de este tipo se conoce en principio por el documento EP 1 344 722 A1.

La máquina de café del sistema según la invención hace posible, a pesar de una construcción relativamente sencilla y económica, la preparación entre otras cosas de bebidas de café muy diferentes, en especial la preparación de café exprés o café crema o café de filtro. Esto se consigue mediante un dispositivo de agua a presión (por ejemplo con una bomba que se puede controlar y un calentador de agua) los cuales, mediante un control, pueden proporcionar presiones o rangos de presión diferentes, como los que son óptimos para la bebida de café correspondiente. Por "bebida de café" debe entenderse, en la presente memoria, en general una bebida que contiene café.

La presión mencionada en la presente memoria es la presión que reina durante el funcionamiento de la máquina de café por encima de la tapa de cápsula, es decir esencialmente la presión que cae a lo largo de la cápsula de porción, mientras pasan a través de ella agua caliente y extracto de bebida. Este valor de presión se podría medir directamente y ponerlo a disposición del control, de manera que el control pueda regular la presión por ejemplo con la ayuda de una válvula controlable. En una forma de realización preferida no tiene lugar sin embargo ninguna medición directa de la presión. En lugar de esto se determina, con la ayuda de un caudalímetro, el flujo volumétrico del agua utilizada para la preparación transportado por una bomba controlable y se utiliza por parte del control para la regulación de la potencia de bombeo. Al mismo tiempo, se genera, sobre la tapa de cápsula, una presión que resulta de la característica de la bomba y de la resistencia a la circulación. La resistencia a la circulación depende de manera determinante de la resistencia a la circulación en la cápsula de porción, es decir por ejemplo del grado de molienda de una sustancia de café que se encuentra en su interior, del grado de llenado y de propiedades del dispositivo distribuidor y del colector. Para cápsulas de porción predeterminadas o típicas se pueden determinar, en la fábrica, los parámetros determinantes para el control mediante mediciones de calibración y se pueden almacenar en el equipo electrónico de control.

Preferentemente, la sustancia de bebida está prevista en la cápsula de porción para la preparación de café exprés o de café crema o de café de filtro. Opcionalmente, pueden estar contenidas en la cápsula de porción otras sustancias, también sustancias tales como azúcar, edulcorante o leche en polvo. Mediante elección del tipo adecuado de cápsula de porción se puede utilizar una y la misma máquina, de manera simple, para tipos muy distintos de bebidas de café y también para otras bebidas calientes. Además, el dispositivo distribuidor y/o dispositivo colector de la cápsula de porción puede estar optimizado para la sustancia de bebida contenida en la cápsula de porción. De esta manera se puede, por ejemplo mejorar la formación de espuma en el café crema mediante la estructuración del dispositivo distribuidor y/o del dispositivo colector, cuando esta estructuración está ajustada al arremolinamiento del agua caliente...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de café

que presenta, para la preparación de una bebida caliente, en particular una bebida de café, mediante una cápsula de porción (20; 20') que está provista de una tapa de cápsula (22) y un fondo de cápsula (24) y presenta un dispositivo de agua a presión (4, 5, 6, 8), un dispositivo de sujeción de cápsula de porción (2; 50) y un control (10),

estando asignados al dispositivo de sujeción de cápsula de porción (2; 50) dos medios de perforación (44, 54) móviles, los cuales están dispuestos, al insertar o tras insertar la cápsula de porción (20; 20') en el dispositivo de sujeción de cápsula de porción (2; 50), perforar la tapa de cápsula (22) así como el fondo de cápsula (24), de manera que pueda llegar agua caliente a través de la tapa de cápsula (22) al espacio interior de la cápsula de porción (20; 20') y pueda salir bebida a través del fondo de cápsula (24) de la cápsula de porción (20; 20'),

caracterizada porque el control (10) está destinado a proporcionar por lo menos tres presiones distintas para agua a presión.

2. Máquina de café según la reivindicación 1, caracterizada porque el control (10) está preparado para proporcionar tres presiones para el agua a presión, las cuales están previstas para preparar café exprés, café crema así como café de filtro.

3. Máquina de café según la reivindicación 2, caracterizada porque las tres presiones están situadas en el intervalo comprendido entre aproximadamente 13 y 18 bar, entre aproximadamente 9 y 13 bar o correspondientemente entre aproximadamente 3 y 9 bar y preferentemente en el intervalo comprendido entre aproximadamente 14 y 16 bar, entre aproximadamente 10 y 12 bar correspondientemente entre aproximadamente 5 y 7 bar.

4. Máquina de café según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque por lo menos uno de los medios de perforación presenta un punzón (54) hueco con una punta (55), que está provista por lo menos de una abertura (56).

5. Máquina de café según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque cada uno de los medios de perforación presenta exactamente un punzón (44, 54), el cual está dispuesto preferentemente, con la cápsula de porción (20; 20') insertada, en posición central con respecto a la tapa de cápsula (22) o el fondo de cápsula (24).

6. Máquina de café según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la máquina de café (1) presenta una superficie de contacto (40), con respecto a la cual se puede mover el dispositivo de sujeción de cápsula de porción (50) y delante de la cual están situados los medios de perforación (44) asignados a la tapa de cápsula (22).

7. Máquina de café según la reivindicación 6, caracterizada porque el dispositivo de sujeción de cápsula de porción (50) se puede retirar del resto de la máquina de café (1) y porque la máquina de café (1) presenta, preferentemente, un dispositivo de sujeción móvil, que está instalado para el alojamiento del dispositivo de sujeción de cápsula de porción (50) y con el cual el dispositivo de sujeción de cápsula de porción (50) se puede mover hacia la superficie de contacto (40) o alejarse de la superficie de con- tacto (40).

8. Máquina de café según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la máquina de café (1) presenta una obturación (42) periférica la cual, cuando la cápsula de porción (20; 20') está insertada, se puede colocar en el borde de la tapa de cápsula (22).

9. Máquina de café según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el dispositivo de sujeción de cápsula de porción (50) presenta una pieza insertada (62), dispuesta para el alojamiento de la cápsula de porción (20; 20'), que está apoyada de manera desplazable en una sujeción (52) contra presión de resorte en dirección hacia los medios de perforación (54) asignados al fondo de cápsula (24), estando fijados estos medios de perforación (54) a la sujeción (52).

10. Máquina de café según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque los medios de perforación (54), asignados al fondo de cápsula (24), están dispuestos para atravesar el fondo de cápsula (24) después de la inserción de la cápsula de porción (20; 20') durante una formación de presión en la cápsula de porción (20; 20').

11. Máquina de café según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el dispositivo de sujeción de cápsula de porción (50) presenta un espacio de recogida (58) para la bebida que sale de la cápsula de porción (20; 20'), que está conectado con una salida de bebida (60).

12. Sistema que comprende

- una máquina de café según la reivindicación 1, y

- una cápsula de porción (20; 20')

con una tapa de cápsula (22) y un fondo de cápsula (24), que en el estado de suministro están cerrados por todos los lados y que contiene una sustancia de bebida en forma de partículas, que se puede extraer mediante agua, preferentemente sustancia de café (28),

estando dispuesto entre la tapa de cápsula (22) y la sustancia de bebida (28) un dispositivo de distribución (30) y/o entre la sustancia de bebida (28) y el fondo de cápsula (24) un dispositivo colector (32) que presentan, en cada caso, un número de aberturas y preferentemente estampaciones para la formación de canales de líquido.

13. Sistema según la reivindicación 12, caracterizado porque el control (10) está dispuesto para proporcionar tres presiones para el agua a presión, que están previstas para preparar café exprés, café crema así como café de filtro.

14. Sistema según la reivindicación 13, caracterizado porque las tres presiones están situadas en el intervalo comprendido entre aproximadamente 13 y 18 bar, entre aproximadamente 9 y 13 bar, correspondientemente entre aproximadamente 3 y 9 bar y preferentemente en el intervalo comprendido entre aproximadamente 14 y 16 bar, entre aproximadamente 10 y 12 bar correspondientemente entre aproximadamente 5 y 7 bar.

15. Sistema según la reivindicación 13 ó 14, caracterizado porque la sustancia de bebida que está prevista en la cápsula de porción (20; 20') es una sustancia de café (28), la cual está prevista para preparar café exprés ó café crema ó café de filtro, y porque están contenidas opcionalmente otras sustancias en la cápsula de porción (20; 20').

16. Sistema según la reivindicación 13 ó 14, caracterizado porque la sustancia de bebida que hay en la cápsula de porción (20; 20') presenta por lo menos una de las sustancias siguientes: té, chocolate, sopa instantánea, leche en polvo, leche líquida.

17. Sistema según una de las reivindicaciones 12 a 16, caracterizado porque por lo menos uno de los dos medios de perforación presenta un punzón (54) hueco con una punta (55), que está provista por lo menos de una abertura (56).

18. Sistema según una de las reivindicaciones 12 a 17, caracterizado porque cada uno de los dos medios de perforación presenta exactamente un punzón (44, 54), el cual está dispuesto, preferentemente, cuando la cápsula de porción (20; 20') está insertada, en posición central con respecto a la tapa de cápsula (22) o al fondo de cápsula (24).

19. Sistema según una de las reivindicaciones 12 a 18, caracterizado porque la máquina de café (1) presenta una superficie de contacto (40), con respecto a la cual se puede mover el dispositivo de sujeción de cápsula de porción (50) y delante de la cual están preferentemente los medios de perforación (44) asignados a la tapa de cápsula (22).

20. Sistema según la reivindicación 19, caracterizado porque el dispositivo de sujeción de cápsula de porción (50) se puede retirar del resto de la máquina de café (1) y porque la máquina de café (1) presenta, preferentemente, un dispositivo de sujeción móvil, que está instalado para el alojamiento del dispositivo de sujeción de cápsula de porción (50) y con el cual el dispositivo de sujeción de cápsula de porción (50) se puede mover hacia la superficie de contacto (40) o alejarse de la superficie de contacto (40).

21. Sistema según una de las reivindicaciones 12 a 20, caracterizado porque la máquina de café (1) presenta una obturación (42) periférica, la cual cuando la cápsula de porción (20; 20') está insertada se puede colocar en el borde de la tapa de cápsula (22).

22. Sistema según una de las reivindicaciones 12 a 21, caracterizado porque el dispositivo de sujeción de cápsula de porción (50) presenta una pieza insertada (62), dispuesta para el alojamiento de una cápsula de porción (20; 20'), que está apoyada de manera desplazable en una sujeción (52) contra la presión de resorte en dirección hacia los medios de perforación (54) asignados al fondo de cápsula (24), estando fijados estos medios de perforación (54) a la sujeción (52).

23. Sistema según una de las reivindicaciones 12 a 22, caracterizado porque los medios de perforación (54), asignados al fondo de cápsula (24), están dispuestos para atravesar el fondo de cápsula (24) después de la inserción de la cápsula de porción (20; 20') durante una formación de presión en la cápsula de porción (20; 20').

24. Sistema según una de las reivindicaciones 12 a 23, caracterizado porque el dispositivo de sujeción de cápsula de porción (50) presenta un espacio de recogida (58) para la bebida que sale de la cápsula de porción (20; 20'), que está conectado con una salida de bebida (60).

25. Sistema según una de las reivindicaciones 12 a 24, caracterizado porque el fondo de cápsula (24) de la cápsula de porción (20) presenta un punto débil controlado (36).

26. Sistema según la reivindicación 25, caracterizado porque el punto débil controlado presenta una pieza de lámina (36), que está dispuesta, preferentemente, en la zona central del fondo de cápsula (24).


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y dispositivo para la producción de una bebida, del 15 de Abril de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Método para la producción de una bebida a partir de una cápsula que contiene al menos un ingrediente de bebida , comprendiendo el método […]

Máquina de café, del 14 de Diciembre de 2016, de Rancilio Group S.p.A: Una máquina para la preparación de infusiones de café por medio de un líquido a presión, en particular agua a presión, la máquina estando asociada a un conjunto […]

Cápsula cerrada con un medio de apertura, del 17 de Agosto de 2016, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Cápsula para la preparación de una bebida por inyección de un fluido a presión que comprende una cámara que contiene una sustancia , una pared de retención […]

Máquina de café, del 17 de Diciembre de 2014, de Rancilio Group S.p.A: Una máquina para la preparación de infusiones de café por medio de un líquido a presión, en particular agua a presión, la máquina estando asociada […]

Imagen de 'Aparato y método para preparar una bebida adecuada para el consumo…'Aparato y método para preparar una bebida adecuada para el consumo con una capa de espuma de burbujas finas, del 23 de Octubre de 2013, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Un aparato para preparar una bebida adecuada para el consumo con una capa de espuma de burbujas finas,tal como café o leche con una capa de espuma […]

MATERIAL VITREO CON PROPIEDADES CEMENTANTES Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DEL MISMO, del 14 de Junio de 2011, de CEMENTOS PORTLAND VALDERRIVAS, S.A: Material vítreo con propiedades cementantes y procedimiento de fabricación del mismo.La presente invención consiste en un material vítreo con propiedades cementantes […]

GRUPO MONOBLOC VERTICAL PARA CAFETERAS EXPRES., del 16 de Mayo de 1989, de LA ROCA EXPRES, S.A.: GRUPO MONOBLOC VERTICAL PARA CAFETERAS EXPRES, CARACTERIZADO PORQUE EL MISMO ESTA CONSTITUIDO POR UNA PIEZA MACIZA DE LATON, LA CUAL SE PRESENTA […]

Imagen de 'SISTEMAS PARA DISTRIBUIR BEBIDAS CORTAS Y LARGAS DE CAFE'SISTEMAS PARA DISTRIBUIR BEBIDAS CORTAS Y LARGAS DE CAFE, del 16 de Mayo de 2008, de NESTEC S.A.: Sistema de bebidas para distribuir selectivamente, en un mismo dispositivo de extracción de café, extractos líquidos cortos de café y extractos líquidos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .