BEBIDA QUE CONTIENE INGREDIENTES FUNCIONALES QUE PUEDEN PREVENIR FENÓMENOS DEGENERATIVOS PROVOCADOS POR AGENTES OXIDANTES.

Bebida que contiene, en porcentajes en peso basados en el peso total de la bebida,

al menos el 50% de agua, el 1­ 15% en base seca de un producto obtenido a partir de una o más frutas rojas, el 0,05-0,1% de vitamina C, el 0,01-0,06% de vitamina E y el 0,01-0,05% de catequinas, en la que dicha vitamina C consiste en ácido ascórbico sintetizado o procede de un extracto de acerola con el 50% de vitamina C, y dichas catequinas se componen de un extracto purificado de té verde

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06425253.

Solicitante: BARILLA G.E.R. FRATELLI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE RICCARDO E PIETRO BARILLA, 3/A 43100 PARMA ITALIA.

Inventor/es: DE ALBERTIS, PIETRO, MELEGARI,CAMILLA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Abril de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/302
  • A23L1/30B
  • A23L2/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00). › que contienen zumos de frutas o verduras.
  • A23L2/52 A23L 2/00 […] › Adición de ingredientes (adición de conservantes A23L 2/44).

Clasificación PCT:

  • A23L2/00 A23L […] › Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00).
  • A23L2/02 A23L 2/00 […] › que contienen zumos de frutas o verduras.
  • A23L2/38 A23L 2/00 […] › Otras bebidas no alcohólicas (bebidas a base de legumbres A23L 11/60).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362893_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere generalmente a la industria alimentaria y dietética.

En particular, la invención se refiere a una bebida que contiene ingredientes funcionales que pueden ejercer un efecto beneficioso sobre la salud de un individuo, previniendo fenómenos degenerativos provocados por agentes oxidativos.

La presente invención también se refiere a un procedimiento de preparación de una bebida del tipo mencionado anteriormente.

Técnica anterior

Se conoce ya desde hace varias décadas que los daños que un organismo vivo sufre con el tiempo se deben a la acumulación de los denominados radicales libres, que llevan a cabo una potente acción oxidante, nociva para casi todas las partes del organismo.

Los radicales libres son moléculas inestables que reaccionan químicamente con cualquier estructura molecular con que se encuentran en el organismo; son responsables de o están, en cualquier caso, relacionados con diversas enfermedades, tales como por ejemplo, aterosclerosis, hipertensión, ictus, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cataratas, retinitis pigmentaria, artritis y quizás también cáncer.

Los radicales libres se forman en las mitocondrias, en las que se usa el oxígeno para producir energía, ya que no todo el oxígeno se consume sino que en parte va a formar estas moléculas inestables.

El radical libre producido en grandes cantidades es el anión superóxido O2-, que puede reaccionar con el peróxido de hidrógeno y formar el peligroso radical hidroxilo OH-. Otros radicales que se forman en el organismo son los siguientes: NO-, NO2-, O2+.

Los radicales libres se forman continuamente y su producción aumenta en condiciones de estrés, exposición a radiación UV (solar), dieta rica en calorías o con actividad física intensa.

En el organismo joven, los radicales libres se amortiguan efectivamente pero con el tiempo la acción de eliminación de los radicales libres se vuelve menos eficaz y el organismo entra en una condición de estrés oxidativo, que favorece la agresividad de los radicales libres hacia diversas moléculas y estructuras celulares, tales como ADN, cromosomas, mitocondrias y membranas.

Las grasas poliinsaturadas y los fosfolípidos son particularmente vulnerables al estrés oxidativo, que provoca, por ejemplo, la conversión de la fosfatidilcolina en lisofosfatidilcolina y oxida la apoproteína B 100 de las LDL, lo que la hace irreconocible para los receptores. Las lipoproteínas LDL oxidadas provocan vasoconstricción, aumentando la adhesión de los glóbulos blancos, aumentando la agregación plaquetaria, lo que constituye la etapa inicial de la arteriosclerosis.

Una ayuda en la reducción de los radicales libres se proporciona mediante diversas moléculas de origen vegetal, tales como vitaminas, bioflavonoides y pigmentos. Las plantas expuestas durante muchas horas a la acción del aire y la luz, han desarrollado de hecho sistemas de defensa para proteger su ADN, azúcares, grasas y proteínas frente a la oxidación y frente a los radicales libres; éstos incluyen tocoferoles, que se encuentran, por ejemplo, en aceites vegetales, en hojas verdes, isoprenos, que se encuentran, por ejemplo, en pimientos, albaricoques y brócoli, pigmentos de antocianina, que se encuentran en frutas de color rojo oscuro o intenso; y polifenoles, que se encuentran en fresas, cebollas y cítricos.

Un consumo abundante y regular de frutas y verduras puede ser sin duda beneficioso en la lucha contra los radicales libres y, en efecto, lo recomiendan los nutricionistas. Este consumo puede estar acompañado ventajosamente por la ingestión de los principios activos mencionados anteriormente en forma de preparaciones dietéticas (extractos, comprimidos, cápsulas, etc.).

Sin embargo, para garantizar una ingesta constante y continuada de los principios activos anti-radicales libres mencionados anteriormente, su administración debe preverse a través de alimentos de consumo diario, en vez de por medio de cápsulas o comprimidos. Las bebidas constituyen un medio alimenticio ideal para tal administración ya que las disfrutan la mayoría de los consumidores, son fáciles de preparar y están adaptadas para su consumo incluso fuera del entorno doméstico.

A este respecto, la técnica anterior ha estudiado y desarrollado diferentes bebidas alimenticias que se componen esencialmente de té o uno de sus derivados, ya dotadas per se de antioxidantes naturales (principalmente catequinas) y enriquecidas con ingredientes antioxidantes. Se describe una bebida alimenticia de este tipo que se compone esencialmente de té y está enriquecida con vitaminas, por ejemplo, en la patente JP 3228646.

La solicitud de patente WO 02/065846 describe una bebida que comprende, en forma disuelta y en proporciones predeterminadas, epicatequinas, no epicatequinas y un polímero soluble en agua. Los polímeros solubles en agua pueden extraerse de productos naturales, en particular, de frutas tales como arándanos azules y naranjas mandarinas, y diferentes verduras. La bebida se presta para consumirse como tal o mezclarse con otras bebidas, en particular tés o zumos.

No obstante, las bebidas alimenticias mencionadas anteriormente no siempre disfrutan de un amplio éxito con los consumidores, también debido a un cierto regusto amargo asociado a las mismas; además, siendo el té un estimulante, han de consumirse con moderación. Por tanto, tales bebidas alimenticias son poco idóneas para el amplio consumo.

Sumario de la invención

El problema subyacente a la presente invención era el de poner a disposición una bebida alimenticia que contuviera una mezcla de principios activos apropiados para oponerse a la acción dañina de los radicales libres en el organismo y que tuviera al mismo tiempo buenas características organolépticas, en particular sabor, de manera que se aceptase por los consumidores finales.

Se resolvió un problema similar, según la invención, mediante una bebida que contiene, en porcentajes en peso basados en el peso total de la bebida, al menos el 50% de agua, el 1-15% en base seca de un producto obtenido a partir de una o más frutas rojas, el 0,05-0,1% de vitamina C, el 0,01-0,06% de vitamina E y el 0,01-0,05% de catequinas, en la que dicha vitamina C consiste en ácido ascórbico sintetizado o procede de un extracto de acerola con el 50% de vitamina C, y dichas catequinas se componen de un extracto purificado de té verde.

Preferiblemente, la cantidad de vitamina C está en el intervalo del 0,07-0,09%, la cantidad de vitamina E está en el intervalo del 0,01-0,03% y la cantidad de catequinas está en el intervalo del 0,02-0,04%.

El producto obtenido mediante una o más frutas rojas debe entenderse a partir de la presente descripción que es un producto del procesamiento de dichas frutas rojas, tales como, por ejemplo, un zumo, extracto, pulpa, puré y néctar de frutas rojas (conteniendo también este último ingredientes azucarados adicionales).

Preferiblemente, el producto mencionado anteriormente se compone de un zumo de una o más frutas rojas, es decir un zumo obtenido con un procedimiento mecánico partiendo de una o más frutas rojas maduras (por ejemplo, frescas o conservadas por medio de refrigeración) que tiene el color, aroma y sabor característico de las frutas de las que se origina. Tal zumo puede someterse posiblemente a procedimientos de deshidratación, concentración o dilución.

Las frutas rojas usadas en la bebida según la invención se eligen preferiblemente del grupo que comprende frambuesas, arándanos rojos, moras, fresas, uvas tintas, grosellas y su combinación.

La bebida según la invención resuelve de manera brillante el problema técnico expuesto anteriormente, puesto que tiene buenas características organolépticas, en particular sabor, junto con una alta acción antioxidante (acción de oponerse a los radicales libres generados por el organismo), estando conferida esta última por la mezcla de vitamina E, vitamina C y catequinas. Debe indicarse además que esta mezcla le confiere ventajosamente a la bebida según la invención una pluralidad de agentes antioxidantes con diferentes mecanismos de acción.

Sorprendentemente, las frutas rojas han mostrado que potencian de manera sinérgica la actividad anti-radicales libres llevada a cabo por la mezcla de vitamina C, vitamina E y catequinas.

Además,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bebida que contiene, en porcentajes en peso basados en el peso total de la bebida, al menos el 50% de agua, el 115% en base seca de un producto obtenido a partir de una o más frutas rojas, el 0,05-0,1% de vitamina C, el 0,01-0,06% de vitamina E y el 0,01-0,05% de catequinas, en la que dicha vitamina C consiste en ácido ascórbico sintetizado o procede de un extracto de acerola con el 50% de vitamina C, y dichas catequinas se componen de un extracto purificado de té verde.

2. Bebida según la reivindicación 1, en la que la cantidad de vitamina C está en el intervalo del 0,07-0,09%, la cantidad de vitamina E está en el intervalo del 0,01-0,03% y la cantidad de catequinas está en el intervalo del 0,02-0,04%.

3. Bebida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho producto obtenido a partir de una o más frutas rojas se elige de un zumo, extracto, pulpa, puré y néctar de dicha una o más frutas rojas.

4. Bebida según la reivindicación 3, en la que dicho producto se compone de un zumo de una o más frutas rojas.

5. Bebida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dichas frutas rojas se eligen del grupo que comprende frambuesas, arándanos rojos, moras, fresas, uvas tintas, grosellas y su combinación.

6. Bebida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que contiene además uno o más ingredientes azucarados en una cantidad global, en porcentaje en peso basado en el peso total de la bebida, del 5-10%, preferiblemente del 7-9%.

7. Bebida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que contiene además un producto obtenido a partir de frutas diferentes a dichas frutas rojas, preferiblemente un concentrado o puré de naranjas y/o piña.

8. Procedimiento para la producción de una bebida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende la etapa de mezclar entre sí, en porcentajes en peso basados en el peso de la bebida final, al menos el 50% de agua, el 20-40% en base húmeda de un producto obtenido a partir de una o más frutas rojas, el 0,05-0,1% de vitamina C, el 0,01-0,06% de vitamina E y el 0,01-0,05% de catequinas, en el que dicha vitamina C consiste en ácido ascórbico sintetizado o procede de un extracto de acerola con el 50% de vitamina C, y dichas catequinas se componen de un extracto purificado de té verde.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que dicha vitamina E se añade en la etapa de mezclado en forma de una matriz hidrófila que contiene la misma.

10. Procedimiento según la reivindicación 8 ó 9, en el que el 5-10%, preferiblemente el 7-9% de ingrediente(s) azucarado(s) se añade adicionalmente en la etapa de mezclado.

11. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en el que un producto obtenido a partir de frutas diferentes a las frutas rojas se añade adicionalmente en la etapa de mezclado.

 

Patentes similares o relacionadas:

Nuevas composiciones nutracéuticas y uso de las mismas, del 26 de Octubre de 2018, de DSM IP ASSETS B.V.: Composiciones que consisten en, como ingredientes activos, resveratrol y un ácido graso poliinsaturado.

Composiciones a base de gel y método de preparación de las mismas, del 17 de Mayo de 2017, de PEPSICO, INC.: Un comestible con tamaño de porción individual a base de gel sólido, que comprende: una combinación de gomas que comprende lactato de calcio, […]

Fórmula de bebida que comprende aceite omega-3 fresco de origen marino y antioxidantes, del 26 de Abril de 2017, de Smartfish AS: Bebida caracterizada por que la bebida comprende aceite fresco de origen marino en una emulsión de aceite en agua, en donde el aceite de origen marino […]

Suplemento alimenticio biológicamente activo, del 22 de Febrero de 2017, de Obshestvo S Ogranichennoj Otvetstvennostju "PARAFARM": Suplemento alimenticio que contiene leuzea, ácido ascórbico (Vitamina C) y Vitamina E y excipientes (estearato de calcio, talco, lactosa), que difiere en que contiene […]

Composiciones líquidas de vitamina E concentrada, del 30 de Noviembre de 2016, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición líquida que comprende (i) acetato de dl-α-tocoferol, y (ii) al menos 40% en p, basado en el peso total de la composición […]

Composición nutritiva para promover la salud del aparato locomotor de pacientes que sufren la enfermedad del intestino inflamatorio (IBD), del 16 de Noviembre de 2016, de NESTEC S.A.: Una composición nutritiva que contiene: proteínas de la caseína ácida, vitamina K en una proporción de vitaminas K1:K2 comprendida entre 3:1 y 1:3 y la vitamina […]

Nanogel que comprende principios activos hidrosolubles, del 20 de Julio de 2016, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición de nanogel, que comprende: a) 0,1 a 5% en peso, basado en el peso seco de la composición, de al menos un ingrediente activo hidrosoluble seleccionado de […]

Composición para el tratamiento de la esterilidad, del 1 de Junio de 2016, de Laborest Italia S.p.A: Una composición que comprende: - vitamina B9 o ácido fólico o folacina, y - mioinositol, y - ácido alfa-lipoico, para su uso en el tratamiento de la esterilidad.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .