ASOCIACIÓN QUE CONTIENE UN POLOXÁMENO Y ÁCIDO CONDROITÍN SULFÚRICO Y/O UNA GLICOPROTEÍNA , Y SU UTILIZACIÓN.

Asociación de un poloxámero con el ácido condroitin sulfúrico,

caracterizada porque, para un valor de 1 poloxámero en peso, el valor en peso de ácido condroitin sulfúrico está comprendido entre 1 y 3, preferentemente entre 1,6 y 2,4, de manera más preferida entre 1,8 y 2,2, y más preferentemente todavía, es igual a 2

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2002/004313.

Solicitante: PIERRE FABRE DERMO-COSMETIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 45, PLACE ABEL-GANCE 92100 BOULOGNE-BILLANCOURT FRANCIA.

Inventor/es: BORDAT, PASCAL, COUSSE, HENRI, MAVON,Alain.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Diciembre de 2002.

Clasificación PCT:

  • A61K9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.
  • C08L5/08 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 5/00 Composiciones de polisacáridos o de sus derivados no previstos por los grupos C08L 1/00 ó C08L 3/00. › Quitina; Sulfato de condroitín; Acido hialurónico; Sus derivados.

Clasificación antigua:

  • A61K7/48
  • A61K9/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.
  • C08L5/08 C08L 5/00 […] › Quitina; Sulfato de condroitín; Acido hialurónico; Sus derivados.
  • C08L71/02 C08L […] › C08L 71/00 Composiciones de poliéteres obtenidos por reacciones que forman un éter unido en la cadena principal (de poliacetales C08L 59/00; de resinas epoxi C08L 63/00; de politioéter-éteres C08L 81/02; de poliéter-sulfonas C08L 81/06 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Oxidos de polialquileno.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Chipre.

PDF original: ES-2365327_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una nueva asociación para su utilización en una formulación cosmética hidratante de un poloxámero y de un polímero seleccionado de entre el ácido condroitin sulfúrico (ACS), una glicoproteína o una mezcla de ácido condroitin sulfúrico y de una glicoproteína.

El mantenimiento de una buena hidratación de la superficie cutánea tiene una importancia principal en la fisiología cutánea [Harding et al. Int J Soc Chem, 22:21 (2000), review]. Esta hidratación se obtiene mediante la presencia de una organización de lípidos en fases lamelares que rodean los corneocitos, que tiene por objeto bloquear la pérdida de agua [Elias et al. Sem in Dermatol, 11,2:176, (1992)]. La fijación del agua, in situ, está asegurada por unas moléculas higroscópicas, a las que se debe añadir, en la superficie, la presencia de una película hidrolipídica [Sheu et al. br J dermatol, 140:385, (1999)], formada por agua y por lípidos segregados por las glándulas sebáceas, esencialmente localizada en la cara.

A consecuencia de unas agresiones externas (frío, viento, jabón agresivo) esta barrera puede perder una parte de esta protección y por lo tanto volverse seca. Unos estados patológicos pueden ser asimismo el origen de una sequedad cutánea tal como la dermatitis atópica [Fartasch et al. Acta Derm Venerol, 176:26 (1992)]. La consecuencia de esta sequedad se traduce por una sensación de molestia y de tirantez y, a largo plazo, por una aceleración del envejecimiento cutáneo. En el caso de ciertas patologías, se añaden unas irritaciones e inflamaciones cutáneas que inducen entonces una fuerte alteración de la barrera cutánea.

En la fisiología humana, el ojo, al igual que la piel, es un órgano que tiene una superficie muy grande en contacto con el medio exterior. Esta superficie de contacto, es decir la córnea, es una mucosa que debe ser permanentemente hidratada para permitir una visión óptima (transparencia) y para mantener su integridad biológica. Esta "cobertura" se denomina película ocular [Holly, en Contact angle, Wettability & Adhesion, Mittal Ed.: 849 (1993)]. Está compuesta por lágrimas que aseguran la hidratación y la lubricación de la córnea así como por una película de lípidos que recubre esta película de lágrimas con el fin de ralentizar la evaporación del agua. Esta película de lípidos, el meibum, está compuesta en su mayoría por ceras y por fosfolípidos [Tiffany, Cell Biochem & Funct. 13: 177 (1995)].

En las lágrimas, el agua está asociada a unas sales y está estructurada sobre todo por diversas proteínas y glicoproteínas. Estas glicoproteínas son esencialmente unas mucinas [Tiffany et al. invest Ophtalmic Vis, Sci. 37: 845(1996)]. Modifican la tensión de superficie, lo cual permite facilitar el esparcimiento de las lágrimas sobre la córnea. La familia de proteínas de las lipocalinas o prealbúminas [Glasgow et al. Curr Eye Res, 14: 363 (1995)], están implicadas en la estabilización de la película de lípidos (meibum) sobre la fase acuosa, con el fin de mantener su continuidad. Así, la película ocular se define como una película hidrolipídica que actúa como hidratante y como protector de la córnea. Cuando falta esta película o uno de sus componentes, se habla de patologías descritas con el nombre genérico de "síndrome del ojo seco" [Hoang-Xuan et al. EMC, 6-0010 (1998)], caracterizado por una sequedad ocular que conduce a molestias importantes de la visión debido a una irritación de la córnea. El tratamiento de las patologías del "síndrome del ojo seco" es posible mediante la aportación de lágrimas artificiales.

La solicitud de patente WO 9906022 da a conocer una formulación que imita la composición química y las propiedades fisicoquímicas de la película ocular a base de lípidos.

Por otra parte, la utilización de glicoproteínas de tipo mucinas en la hidratación cutánea está descrita en la solicitud de patente EP 149 872.

Además, la solicitud de patente WO 9116058 describe una composición en forma de gel acuoso, para tratar de manera tópica tejidos enfermos o dañados, que comprende una disolución de copolímero bloque polioxietilenopolioxipropileno y una cantidad eficaz de mucopolisacárido ácido, siendo el copolímero el compuesto mayoritario de la composición.

La patente US nº 6.316.428 da a conocer unas composiciones a base de lecitina para tratar e hidratar, mediante aplicación tópica, unas estructuras a base de queratina (piel, cabello, uñas, etc.), pudiendo estas composiciones además contener un poloxámero. Se precisa que estas composiciones pueden permitir vehicular unas moléculas tales como el sulfato de condroitina pero sin ninguna indicación de las proporciones de los diferentes componentes de la composición.

Se ha constatado ahora de manera completamente sorprendente e inesperada que una asociación de tipo hidrolipídica y que imita las condiciones fisicoquímicas de la película ocular (que asegura la hidratación de la córnea) permitía mejorar la hidratación cutánea y/o tratar la sequedad cutánea.

La presente invención tiene así por objeto una asociación para su utilización en una formulación cosmética hidratante de un poloxámero y de un polímero seleccionado de entre el ácido condroitin sulfúrico, una glicoproteína o una mezcla de ácido condroitin sulfúrico y de una glicoproteína.

En el marco de la presente invención, el "poloxámero" designa el copolímero secuenciado polioxietilenopolioxipropileno-polioxietileno (POE-POP-POE) de fórmula general:

**(Ver fórmula)**

En esta fórmula general, ventajosamente, el valor medio de x está comprendido entre 2 y 128, el valor medio de y está comprendido entre 16 y 67 y el valor medio de z está comprendido entre 2 y 128.

10 Se prefiere el poloxámero 188 (con n motivos de oxietileno y m motivos de propileno: n = 75, m = 30 y n = 75) o el poloxámero 407 (con n motivos de oxietileno y m motivos de propileno: n = 98, m = 67, n = 98) o una mezcla de los dos tipos de poloxámeros. El poloxámero permite, debido a sus propiedades fisicoquímicas comparables a la lipocalina, obtener las propiedades de disminución de la tensión de superficie de la piel de manera que facilita su extensión sobre la piel. Además, el poloxámero permite estabilizar la película de lípido que recubre la película de agua.

Por el término "glicoproteína" se entiende un compuesto orgánico que contiene al mismo tiempo una proteína y un carbohidrato o cadena oligosacarídica unidos por un enlace covalente. La cadena oligosacarídica se compone de 2 20 a 20 unidades monosacarídicas. Los azúcares más comunes de las glicoproteínas son la β-D-galactosa, la α-Dmanosa y la β-N-acetilgalactosamina, la α-L-fucosa y los ácidos siálicos. Estas cadenas oligosacarídicas o bien están ramificadas lateralmente a la proteína, o bien ocupan una posición terminal en la proteína. Esas glicoproteínas pueden proceder de la familia de las sero-proteínas, tales como las inmunoglobulinas, y las glicoproteínas segregadoras o mucinas, producidas por los "goblet cell" tanto a nivel gastrointestinal, tracto respiratorio, salival, ocular como sudoral.

Se utilizan preferentemente en la asociación, objeto de la invención, las mucinas. Sin embargo, por razones de compatibilidad con la piel y en particular debido a la reglamentación en vigor (problemas que se deben al origen animal de las glicoproteínas, por ejemplo en el caso de la mucina de tipo II de cerdo suministrada por Sigma), se pueden utilizar ventajosamente unas glicoproteínas de tipo mucina de origen vegetal, bacteriano o micósico que ofrecen unas propiedades fisicoquímica similares.

El ácido condroitin sulfúrico (ACS) puede presentarse en tres formas A, B y C:

**(Ver fórmula)**

Ácido condroitin sulfúrico de forma A: R1 = SO3H, R2 = H ("condroitina 4-sulfato"). Ácido condroitin sulfúrico de forma C: R1 = H, R2 = SO3H ("condroitina 6-sulfato"). Ácido condroitin sulfúrico de forma B: R1 = SO3H, R2 = H, C-5' epímero ("β-heparina").

40 Todas estas formas de ácido condroitin sulfúrico convienen en el marco de la presente invención.

Se prefiere el ACS constituyente del tejido cartilaginoso y constituido por una mezcla de las condroitinas-4 y -6 sulfato (tipo A y C). Se prefiere muy particularmente el hidrolisado de ácido condroitin sulfúrico marino y aún más

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Asociación de un poloxámero con el ácido condroitin sulfúrico, caracterizada porque, para un valor de 1 poloxámero en peso, el valor en peso de ácido condroitin sulfúrico está comprendido entre 1 y 3, preferentemente entre 1,6 y 2,4, de manera más preferida entre 1,8 y 2,2, y más preferentemente todavía, es igual a 2.

2. Asociación según la reivindicación 1, caracterizada porque el poloxámero es un copolímero secuenciado polioxietileno-polioxipropileno-polioxietileno (POE-POP-POE) de fórmula general:

**(Ver fórmula)**

en la que,

el valor medio de x está comprendido entre 2 y 128, el valor medio de y está comprendido entre 16 y 67 y el valor 15 medio de z está comprendido entre 2 y 128.

3. Asociación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el poloxámero es el poloxámero 188 o el poloxámero 407, o una mezcla de estos dos tipos de poloxámeros.

4. Asociación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el ácido condroitin sulfúrico es la mezcla de ácidos de condroitina de tipo A y C extraídos de tejidos cartilaginosos.

5. Asociación según la reivindicación 4, caracterizada porque el ácido condroitin sulfúrico es un hidrolisado marino

de ácido condroitin sulfúrico. 25

6. Asociación según la reivindicación 1, caracterizada porque contiene además una glicoproteína.

7. Asociación según la reivindicación 6, caracterizada porque la glicoproteína comprende en la cadena

oligosacarídica 2 a 20 unidades monosacarídicas seleccionadas de entre la β-galactosa, la α-D-manosa y la β-N30 acetilgalactosamina, la α-L-fucosa y los ácidos siálicos.

8. Asociación según la reivindicación 6, caracterizada porque la glicoproteína es una mucina.

9. Asociación según la reivindicación 8, caracterizada porque la mucina es de origen vegetal, bacteriano o micósico. 35

10. Asociación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque comprende un poloxámero tal como el definido en una de las reivindicaciones 2 ó 3, y el ácido de condroitina tal como el definido en las reivindicaciones 4 ó 5.

40 11. Composición cosmética, caracterizada porque comprende una asociación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

12. Composición cosmética según la reivindicación 11, caracterizada porque comprende por lo menos 3 fases: 45 (A) una asociación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10,

(B) agua, y

(C) una fase grasa compuesta por unos lípidos sebáceos o por unos lípidos epidérmicos, por unos lípidos con acción 50 emoliente u oclusiva, o por una asociación de estos lípidos.

13. Composición cosmética según la reivindicación 12, caracterizada porque los lípidos sebáceos o epidérmicos se seleccionan de entre las ceramidas, el colesterol, los ácidos grasos, los triglicéridos, el escualeno y las ceras.

55 14. Composición cosmética según la reivindicación 12, caracterizada porque los lípidos con acción emoliente u oclusiva se seleccionan de entre el aceite de parafina, el aceite de vaselina o el aceite de jojoba.

15. Composición cosmética según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque 60 -en la fase (A) tal como se ha definido en la reivindicación 13, la asociación está presente según una proporción comprendida entre 0,01 y 12% en peso con respecto al peso total de la composición,

- en la fase (B) tal como se ha definido en la reivindicación 13, el agua está comprendida entre 20 y 99% en peso con respecto al peso total de la composición,

- en la fase (C) tal como se ha definido en la reivindicación 13, los lípidos están comprendidos entre 1 y 50% en peso con respecto al peso total de la composición.

16. Utilización de la asociación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 para la preparación de una composición cosmética destinada a mejorar la hidratación cutánea y/o a tratar la sequedad cutánea.

17. Procedimiento de tratamiento cosmético para mejorar la hidratación cutánea, caracterizado porque se aplica sobre la piel una composición cosmética según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 16.

18. Composición ocular que contiene la asociación tal como la definida en las reivindicaciones 1 a 10.

19. Composición ocular según la reivindicación 18, que comprende además agua y sales disueltas.

20. Composición ocular según la reivindicación 19, que comprende además un conservante tal como sorbitol o edetato de sodio.

21. Composición ocular según la reivindicación 19 ó 20, que comprende además unos lípidos que asocian unos fosfolípidos, unas ceras y unos triglicéridos.

22. Utilización de la asociación tal como la definida en las reivindicaciones 1 a 10, para la preparación de una composición ocular destinada al tratamiento del síndrome del ojo seco.

23. Composición para el tratamiento de la sequedad buco-gingival que contiene la asociación tal como la definida en las reivindicaciones 1 a 10.

24. Composición para el tratamiento de la sequedad vaginal que contiene la asociación tal como la definida en las reivindicaciones 1 a 10.

25. Utilización de la asociación tal como la definida en las reivindicaciones 1 a 10, para la preparación de una composición destinada al tratamiento de la sequedad buco-gingival o vaginal.

 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Administración intravascular de composiciones de nanopartículas y usos de las mismas, del 29 de Julio de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden rapamicina y albúmina para su uso en un procedimiento para inhibir la remodelación […]

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Neuregulina para tratar la insuficiencia cardíaca, del 29 de Julio de 2020, de Zensun (Shanghai) Science & Technology, Co., Ltd: Neuregulina para usar en un método para tratar la insuficiencia cardíaca crónica en un paciente, donde el paciente tiene un nivel plasmático de NT-proBNP […]

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Reducción de tejido adiposo, del 22 de Julio de 2020, de Dobak, John, Daniel: Una formulacion farmaceutica inyectable que comprende: (i) polidocanol en una cantidad del 0,5 % p/v al 2,0 % p/v; e (ii) un alcohol C3-C6 en una cantidad del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .