ASCENSOR Y FRENO DE ASCENSOR.

Ascensor que contiene, al menos, una máquina de elevación (5) equipada con una polea de tracción (6),

un freno (10) que afecta al movimiento de rotación de la polea de tracción y provisto de, al menos, una zapata de freno (12) y una superficie de frenado (11a), y cables de elevación (3) que están dispuestos para mover, mediante la polea de tracción (6), una cabina (1) de ascensor que se desplaza a lo largo de carriles de guía (4), en el que, en una situación de frenado de emergencia, cuando la cabina (1) del ascensor está moviéndose hacia arriba, la zapata de freno (12) del freno (10) está dispuesta para moverse en la dirección de rotación de la superficie de frenado (11a), caracterizado porque el freno (10) del ascensor comprende al menos una placa de freno (15) montada para moverse hacia la superficie de frenado (11a) y una pieza de cuña (16) situada para moverse entre la placa de freno (15) y la zapata de freno (12), y porque una superficie deslizante (16a), esencialmente recta, en posición inclinada, está situada entre la pieza de cuña (16) y la placa de freno (15), a lo largo de cuya superficie deslizante (16a) está montada para deslizar la pieza de cuña (16), en esencia en la dirección de rotación de la superficie de frenado en una condición de frenado de emergencia

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2007/000008.

Solicitante: KONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARTANONTIE 1 00330 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: AULANKO, ESKO, MUSTALAHTI, JORMA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Enero de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66D5/08 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66D CABRESTANTES; CABRIAS; APAREJOS, p. ej. POLIPASTOS; TROCOLAS (enrollado y desenrollado de cables con fines de alimentación o almacenado B65H; mecanismos de enrollado o desenrollado de cables para ascensores B66B; dispositivos de elevación especialmente adaptados a los andamios suspendidos E04G 3/32). › B66D 5/00 Dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o de izado, p. ej. para regular la bajada de cargas (para sistemas de poleas B66D 3/10). › que tienen zapatas o patines.
  • B66D5/30 B66D 5/00 […] › eléctricos.

Clasificación PCT:

  • B66D5/08 B66D 5/00 […] › que tienen zapatas o patines.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358222_T3.pdf

 

ASCENSOR Y FRENO DE ASCENSOR.
ASCENSOR Y FRENO DE ASCENSOR.
ASCENSOR Y FRENO DE ASCENSOR.

Fragmento de la descripción:

El presente invento se refiere a un ascensor como se presenta en el preámbulo de la reivindicación 1 y a un freno de ascensor como se presenta en el preámbulo de la reivindicación 4.

De acuerdo con la normativa, los ascensores deben incorporar un freno de emergencia que sea activado en situaciones excepcionales, tales como durante una interrupción de la corriente eléctrica. Por ejemplo, el freno normal de retención del ascensor que mantiene la cabina del ascensor en posición en situaciones normales cuando la cabina se encuentra en un rellano, se utiliza como freno de emergencia. En situaciones normales, la deceleración de la cabina se consigue, usualmente, frenando con el motor. En el caso de ascensores sin contrapeso, la conexión del freno de emergencia cuando el ascensor sube, en combinación con la gravedad terrestre, puede provocar una fuerte deceleración de la cabina del ascensor, que puede poner en peligro la seguridad de los pasajeros. Así, cuando el ascensor sube, el freno de emergencia no debe decelerar la cabina de un ascensor sin contrapeso de manera demasiado efectiva o, incluso, nada en absoluto.

El documento WO 2005/050051 describe un freno para una máquina de ascensor de acuerdo con el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 4.

El documento SU 1004250 describe un freno que comprende un armazón de freno y una placa de freno montada para moverse con relación al armazón, así como una zapata de freno provista de una superficie de frenado dispuesta para moverse con relación al armazón, por lo que una pieza de cuña está dispuesta para moverse entre la placa de freno y la zapata de freno.

El propósito de este invento es eliminar el inconveniente antes mencionado y conseguir un freno de ascensor y un ascensor sencillos y fiables desde el punto de vista funcional, cuya solución no genere situaciones incómodas ni peligrosas, innecesarias, para los pasajeros. El ascensor de acuerdo con el invento se caracteriza por lo que se describe en la parte caracterizante de la reivindicación 1 y el freno de ascensor de acuerdo con el invento se caracteriza por lo que se describe en la parte caracterizante de la reivindicación 4. Otras realizaciones del invento se caracterizan por lo que se describe en las otras reivindicaciones.

Algunas realizaciones del invento también se exponen en la sección descriptiva de la presente solicitud. El contenido inventivo de la solicitud también puede definirse de modo diferente a cómo se hace en las reivindicaciones que se ofrecen más adelante. El contenido inventivo puede consistir, también, en varios inventos separados, especialmente si se considera el invento a la luz de expresiones o subtareas implícitas o desde el punto de vista de las ventajas p categorías de ventajas conseguidas. En este caso, algunos de los atributos contenidos en las siguientes reivindicaciones pueden resultar superfluos desde el punto de vista de conceptos inventivos separados. Igualmente, los diferentes detalles presentados en conexión con cada realización del invento, también pueden ser aplicación en otras realizaciones. Problemas resueltos por separado pueden ser, por ejemplo, la regulación de la holgura del freno o el guiado de las fuerzas de soporte para soportar el frenado que se produce en dirección ascendente o descendente.

En el invento, el frenado ejercido sobre la polea de tracción del freno es reducido en una situación en la que se produce un frenado de emergencia, en la que la cabina del ascensor se está moviendo hacia arriba, al permitir que la zapata de freno siga el movimiento de la polea de tracción, por lo menos, en una cierta distancia. De preferencia, al mismo tiempo se permite que la fuerza normal ejercida por la zapata de freno sobre la rueda de freno, sea más ligera.

La ventaja del ascensor de acuerdo con el invento y su solución de frenado reside en el hecho de que el movimiento de subida de la cabina del ascensor, en el caso de ascensores sin contrapeso, no se frena demasiado rápidamente en una situación de frenado de emergencia, en cuyo caso no se genera peligro alguno para los pasajeros de la cabina como por una detención brusca de la cabina del ascensor. Otra ventaja reside en la construcción segura y funcionalmente fiable. Otra ventaja consiste en que la solución de acuerdo con el invento es adecuada para usarla, también, en ascensores con contrapeso, en cuyo caso puede impedirse el resbalamiento entre el cable de elevación y la rueda de tracción y entre el cable de elevación y las poleas desviadoras, provocados por una deceleración brusca. Esto permite conservar al menos el cable y la rueda de tracción, al igual que las poleas desviadoras.

En lo que sigue, se describirá el invento con mayor detalle con ayuda de algún ejemplo de realización, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que

la fig. 1 presenta una vista lateral diagramática y simplificada de un ascensor con polea de tracción, sin contrapeso, al que puede aplicarse la solución de acuerdo con el invento,

la fig. 2 es una vista lateral de una parte en sección del aparato de freno de un ascensor, en el que se utiliza una realización de la solución de acuerdo con el invento,

la fig. 3 ofrece una vista lateral de una parte en sección de un aparato de freno de un ascensor de acuerdo con la fig. 2, en el que se ha activado la función de aligeramiento del freno.

La fig. 1 presenta una vista lateral, diagramática y simplificada, de un ascensor con polea de tracción, sin contrapeso, al que se puede aplicar la solución de acuerdo con el invento, que comprende por lo menos una máquina 5 de elevación del ascensor, con un motor de elevación, una polea de tracción 6, un sistema 8 de control del ascensor, así como una cabina 1 de ascensor en un bastidor 2 de cabina que se mueve en dirección esencialmente vertical a lo largo de carriles de guía 4, y que está suspendido de cables de elevación 3. El primer extremo de los cables de elevación 3 está fijado a la parte superior del bastidor 2 de la cabina, desde donde es hecho pasar alrededor de la polea de tracción 6, por encima de ella, y luego bajo la polea desviadora 7 de la máquina de elevación 5 y, a continuación, de nuevo sobre la polea de tracción 6, desde la que son hechos pasar bajo la polea desviadora 9 fijada en el fondo del pozo del ascensor y, luego, hasta la parte inferior del bastidor 2 de la cabina, al que están fijados los segundos extremos de los cables de elevación 3. El ascensor recibe su fuerza de elevación a partir de la máquina de elevación 5 como resultado de la fricción entre la polea de tracción 6 y los cables de elevación 3. La suspensión mediante cables ilustrada en la fig. 1 es una construcción simplificada del cableado para un ascensor sin contrapeso. Con frecuencia, el cable de elevación 3 es hecho pasar por numerosas poleas desviadoras, de manera que la relación de suspensión tenga la magnitud deseada. Además, la máquina de elevación contiene, por ejemplo, dos frenos 10, que están posicionados a lados opuestos del eje geométrico central. El freno 10 es, fundamentalmente, un freno de retención, que mantiene a la cabina 1 del ascensor en posición cuando la cabina está en un rellano. Normalmente, el frenado del movimiento de la cabina del ascensor se produce como frenado del motor por medio del motor de elevación. El freno 10 se utiliza también para el frenado de emergencia, en cuyo caso se consigue una deceleración muy grande con el freno, especialmente en un ascensor sin contrapeso, debido a la buena fricción que se produce entre los cables de elevación y la polea de tracción 6. Como se ha mencionado en lo que antecede, que la deceleración sea demasiado fuerte es un problema, en especial en ascensores sin contrapeso cuando se mueven hacia arriba. Por esta razón, si se activa el freno 10 mientras la cabina 1 del ascensor está desplazándose hacia arriba, la fuerza de frenado del freno 10 de acuerdo con este invento se reduce aligerando la compresión ejercida por las zapatas de freno sobre la rueda de freno.

La fig. 2 presenta una vista lateral de una parte en sección del aparato de freno de un ascensor, en el que se utiliza una realización de la solución de acuerdo con el invento. El freno se muestra en una situación en la que el freno está activado mientras el ascensor está parado, pero el freno adopta, casi, la misma posición también cuando se realiza un frenado de emergencia cuando la cabina del ascensor se mueve hacia abajo.

La máquina de elevación 5 comprende, al menos, un estator fijo y un rotor giratorio, junto con el cual gira una rueda de freno 11 provista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ascensor que contiene, al menos, una máquina de elevación (5) equipada con una polea de tracción (6), un freno

(10) que afecta al movimiento de rotación de la polea de tracción y provisto de, al menos, una zapata de freno (12) y una superficie de frenado (11a), y cables de elevación (3) que están dispuestos para mover, mediante la polea de tracción (6), una cabina (1) de ascensor que se desplaza a lo largo de carriles de guía (4), en el que, en una situación de frenado de emergencia, cuando la cabina (1) del ascensor está moviéndose hacia arriba, la zapata de freno

(12) del freno (10) está dispuesta para moverse en la dirección de rotación de la superficie de frenado (11a), caracterizado porque el freno (10) del ascensor comprende al menos una placa de freno (15) montada para moverse hacia la superficie de frenado (11a) y una pieza de cuña (16) situada para moverse entre la placa de freno (15) y la zapata de freno (12), y porque una superficie deslizante (16a), esencialmente recta, en posición inclinada, está situada entre la pieza de cuña (16) y la placa de freno (15), a lo largo de cuya superficie deslizante (16a) está montada para deslizar la pieza de cuña (16), en esencia en la dirección de rotación de la superficie de frenado en una condición de frenado de emergencia.

2. Ascensor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en una situación de frenado de emergencia cuando la cabina (1) del ascensor se está moviendo hacia arriba, el movimiento de la zapata de freno (12) en la dirección de rotación de la superficie de frenado (11a), está dispuesto para aligerar la fuerza normal entre la zapata de freno (12) y la rueda de freno (11).

3. Ascensor de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque la superficie deslizante

(25) entre la zapata de freno (12) del ascensor y la pieza de cuña (16) es curva.

4. Freno de ascensor que comprende, al menos, el bastidor (13) del freno y una placa de freno (15) montada para moverse con respecto al bastidor (13) así como una zapata de freno (12) y una rueda de freno (11) provista de una superficie de frenado (11a), por lo que la zapata de freno (12) está montada para moverse con respecto al bastidor (13), comprendiendo el freno al menos un elemento elástico (14) para activar el freno y al menos un electroimán (20) para abrir el freno, caracterizado porque una pieza de cuña (16) está montada para moverse entre la placa de freno

(15) y la zapata de freno (12).

5. Freno de ascensor de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la pieza de cuña (16) está montada para moverse con relación a la placa de freno (15) y a la zapata de freno (12).

6. Freno de ascensor de acuerdo con la reivindicación 4 o la reivindicación 5, caracterizado porque entre la pieza de cuña (16) y la placa de freno (15) está prevista una superficie deslizante (16a) esencialmente recta, en posición inclinada.

7. Freno de ascensor de acuerdo con la reivindicación 4, la reivindicación 5 o la reivindicación 6, caracterizado porque la superficie deslizante (16a) está inclinada en un ángulo que abre la rueda de freno (11) en el sentido de rotación (A), cuando la cabina del ascensor se mueve hacia arriba.

8. Freno de ascensor de acuerdo con cualquiera de las anteriores reivindicaciones 4-7, caracterizado porque entre la pieza de cuña (16) y la zapata de freno (12) hay una superficie deslizante (25) esencialmente curvada.

9. Freno de ascensor de acuerdo con cualquiera de las anteriores reivindicaciones 4-8, caracterizado porque el freno

(10) contiene un elemento (17) de recuperación y de tope, de acción elástica, que está montado para detener el movimiento de la zapata de freno (12) después de haber recorrido una distancia predeterminada en el sentido de rotación (A) de la rueda de freno (11) cuando la cabina del ascensor se mueve hacia arriba y para devolver a la zapata de freno (12) a su posición normal.

10. Freno de ascensor de acuerdo con cualquiera de las anteriores reivindicaciones 4-9, caracterizado porque el freno (10) contiene un elemento detenedor (26) que, cuando el ascensor baja, transmite las fuerzas de frenado entre la zapata de freno (12) y la placa de freno (15).

11. Freno de ascensor de acuerdo con cualquiera de las anteriores reivindicaciones 4-10, caracterizado porque puede regularse la fuerza de frenado que se crea en el freno (10) cuando el ascensor sube.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método y disposición para renovar la fuerza de frenado de una máquina de izado, del 16 de Noviembre de 2018, de KONE CORPORATION: Un método para renovar la fuerza de frenado de un freno de una máquina de izado, en cuyo método: - una plaqueta de freno del freno (1, […]

Control de la fuerza de frenado de un freno de ascensor, del 19 de Octubre de 2016, de INVENTIO AG: Procedimiento para controlar un freno del accionamiento de un ascensor, que comprende los siguientes pasos: Detectar una fuerza de muelle (Fs-closed) cuando el freno […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para controlar un dispositivo de…'Dispositivo y procedimiento para controlar un dispositivo de frenado, del 25 de Enero de 2016, de INVENTIO AG: Dispositivo de frenado para el accionamiento de un ascensor, que consta de resortes de compresión que ejercen una fuerza elástica sobre unas palancas de freno […]

Accionador electromagnético, disposición de freno que comprende el accionador electromagnético y método para reducir el consumo de energía del accionador electromagnético, del 27 de Abril de 2015, de KONE CORPORATION: Accionador electromagnético , que comprende: - al menos un yugo , cuya forma define al menos una parte marginal y al menos una parte central , entre las que […]

Procedimiento y accionamiento de ascensor con un dispositivo de freno, del 31 de Diciembre de 2014, de INVENTIO AG: Accionamiento de ascensor con un dispositivo de freno que consiste en palancas de freno con muelles de compresión que ejercen una fuerza elástica, […]

FRENO DE ASCENSOR Y MÁQUINA ELEVADORA, del 25 de Agosto de 2011, de KONE CORPORATION: Un freno que comprende un bastidor de freno, un electroimán consistente en una bobina y un cuerpo magnético y al que está asegurada una zapata […]

Imagen de 'FRENO Y METODO PARA AJUSTAR UN FRENO'FRENO Y METODO PARA AJUSTAR UN FRENO, del 7 de Mayo de 2010, de KONE CORPORATION: Un freno para una máquina de ascensor, que comprende un bastidor de freno, un electroimán consistente en una bobina y un cuerpo magnético y un […]

Imagen de 'FRENO DE ZAPATAS INTERIORES PARA UN ACCIONAMIENTO DE ASCENSOR'FRENO DE ZAPATAS INTERIORES PARA UN ACCIONAMIENTO DE ASCENSOR, del 16 de Octubre de 2008, de INVENTIO AG: Freno de zapatas interiores para un accionamiento de ascensor con más de dos zapatas de freno que, sometidas a la acción de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .