FRENO Y METODO PARA AJUSTAR UN FRENO.

Un freno (94) para una máquina de ascensor, que comprende un bastidor (14) de freno,

un electroimán consistente en una bobina (15) y un cuerpo magnético (4) y un bastidor móvil (9) con una zapata de freno (95) asegurada a él, cuyo freno solamente tiene una tuerca de reglaje (7), caracterizado porque se ha dispuesto que la rotación de dicha tuerca de reglaje cambie la distancia mutua existente entre el bastidor del freno y el cuerpo magnético en la dirección de la carrera del bastidor móvil (9)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2004/000709.

Solicitante: KONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARTANONTIE 1,00330 HELSINKI.

Inventor/es: AULANKO, ESKO, MUSTALAHTI, JORMA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66D5/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66D CABRESTANTES; CABRIAS; APAREJOS, p. ej. POLIPASTOS; TROCOLAS (enrollado y desenrollado de cables con fines de alimentación o almacenado B65H; mecanismos de enrollado o desenrollado de cables para ascensores B66B; dispositivos de elevación especialmente adaptados a los andamios suspendidos E04G 3/32). › B66D 5/00 Dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o de izado, p. ej. para regular la bajada de cargas (para sistemas de poleas B66D 3/10). › que tienen zapatas o patines.
  • B66D5/30 B66D 5/00 […] › eléctricos.
  • F16D49/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › Frenos con un órgano de frenado que actúa en la periferia de un tambor, de una llanta, de una rueda o de una pieza análoga.
  • F16D65/46 F16D […] › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › de roscado y tuerca.

Clasificación PCT:

  • B66D5/08 B66D 5/00 […] › que tienen zapatas o patines.
  • B66D5/30 B66D 5/00 […] › eléctricos.
  • F16D49/00 F16D […] › Frenos con un órgano de frenado que actúa en la periferia de un tambor, de una llanta, de una rueda o de una pieza análoga.
  • F16D65/14 F16D 65/00 […] › Mecanismos de accionamiento para frenos; Medios para iniciar la operación de frenado en una posición predeterminada (sistemas de control de frenos, sus elementos B60T).
  • F16D65/46 F16D 65/00 […] › de roscado y tuerca.

Clasificación antigua:

  • B66D5/08 B66D 5/00 […] › que tienen zapatas o patines.
  • B66D5/30 B66D 5/00 […] › eléctricos.
  • F16D49/00 F16D […] › Frenos con un órgano de frenado que actúa en la periferia de un tambor, de una llanta, de una rueda o de una pieza análoga.
  • F16D65/14 F16D 65/00 […] › Mecanismos de accionamiento para frenos; Medios para iniciar la operación de frenado en una posición predeterminada (sistemas de control de frenos, sus elementos B60T).
  • F16D65/46 F16D 65/00 […] › de roscado y tuerca.
FRENO Y METODO PARA AJUSTAR UN FRENO.

Fragmento de la descripción:

Freno y método para ajustar un freno.

El presente invento se refiere a un freno como se define en el preámbulo de la reivindicación 1 y a un método como se define en el preámbulo de la reivindicación 4. Un freno y un método de esta clase se conocen a partir del documento GB 561776.

Uno de los objetivos del trabajo de desarrollo de los ascensores es conseguir una utilización eficaz y económica del espacio de edificación. En años recientes, este trabajo de desarrollo ha producido, entro otras cosas, diversas soluciones de ascensores sin cuarto de máquinas. Buenos ejemplos de ascensores sin cuarto de máquinas se describen en las memorias de los documentos EP 0 631 967 (A1) y EP 0 631 968. Los ascensores de acuerdo con estas memorias descriptivas son francamente eficientes en lo que respecta a la utilización del espacio ya que han hecho posible eliminar el espacio necesario para el cuarto de máquinas en el edificio sin tener que agrandar el pozo del ascensor. La máquina utilizada en los ascensores de acuerdo con estas memorias descriptivas es compacta en, al menos, una dirección, pero en otras direcciones puede ser mucho mayor que las máquinas de ascensor usuales.

En estas soluciones de ascensor, básicamente buenas, el espacio y la situación de la función de elevación limitan la libertad de elección en las soluciones de diseño de un ascensor. Como el objetivo es conseguir ascensores de construcción más compacta, el tamaño de la máquina de elevación es un factor que favorece la búsqueda de nuevas soluciones en la construcción de la máquina o de partes de ella. Cuando se utilizan cables de elevación más delgados que los cables de elevación empleados usualmente en los ascensores, cables con un grosor de menos de 8 mm o cables flexibles por otro motivo o equivalentes, no supone problema alguno utilizar una polea de tracción de menor diámetro. Esto permite el uso de una máquina de elevación más pequeña ya que la necesidad de par de torsión es menor. Igualmente, los frenos que retienen o frenan la polea de tracción pueden hacerse más pequeños debido al menor momento de frenado requerido. Así, el concepto de ascensor con polea de tracción pequeña, es decir, una polea de tracción con un diámetro claramente inferior a 330 mm, incluso de sólo 100 mm, permite una nueva valoración de las diversas características asociadas con la máquina de elevación. Los resultados de esta nueva valoración pueden ser aplicables, naturalmente, a otros ascensores además de a los dotados de una polea de tracción pequeña.

Los ascensores sin cuarto de máquinas utilizan, generalmente, máquinas sin engranajes. La solución de freno usual en las máquinas consiste en un freno de zapata en el que una zapata de freno ha sido dispuesta para, en situaciones de frenado, ser presionada contra una llanta de frenado mediante un resorte, y en la que el freno es liberado separando la zapata de freno de la llanta de frenado por medio de un electroimán o solución similar que incorpore una bobina. Un método conocido de ajustar el freno de zapata o, dicho de otro modo, la holgura del freno, es desplazar todo el freno con relación a la máquina utilizando la tolerancia de ajuste prevista en los tornillos de fijación del freno. Por ejemplo, si el freno ha sido asegurado al bastidor de la máquina mediante cuatro tornillos previéndose la distancia de ajuste en conjunto con ellos, entonces en la práctica puede ser difícil realizar un reglaje satisfactorio por cuanto es difícil apretar los tornillos de manera uniforme y, así, un reglaje no satisfactorio tiene como consecuencia que el freno y la máquina se posicionan de manera incorrecta uno con relación a otro y, además, que entre la zapata de freno y la llanta de frenado aparece una holgura en forma de cuña, lo que quiere decir que la holgura es claramente mayor en un borde que en el otro de la holgura. Una holgura en forma de cuña lleva a un esfuerzo desigual sobre la zapata de freno y a un funcionamiento indefinido del freno. Así, si la máquina tiene varios frenos, el funcionamiento de cada uno de ellos puede ser distinto del de los otros y, en consecuencia, uno de los frenos sufre un desgaste mayor que el de los otros.

El objeto del presente invento es superar los inconvenientes antes mencionados y crear un freno mecánicamente sencillo y fiable y un método de ajustar el freno. Un objeto del invento es conseguir una máquina de elevación de ascensor que tenga una construcción más ligera, al menos en lo que respecta al freno. Otro objeto es conseguir una máquina compacta o, al menos, una estructura de freno compacta.

El freno del invento se caracteriza por lo que se describe en la parte caracterizadora de la reivindicación 1 y el método del invento para ajustar un freno se caracteriza por lo que se describe en la parte caracterizadora de la reivindicación 4. Otras realizaciones del invento se caracterizan por lo que se describe en las otras reivindicaciones.

El freno y el método del invento, en pocas palabras la solución del invento tiene la ventaja de la simplicidad de la función de reglaje. Aplicando el invento, será fácil conseguir una estructura de freno compacta y silenciosa, perfectamente adecuada para uso en ascensores sin cuarto de máquinas. El freno es de funcionamiento fiable, fácil de mantener y tiene una construcción claramente definida. La construcción compacta y clara, que comprende un número relativamente pequeño de componentes supone, también, un coste razonable de fabricación del freno. El freno del invento es fácil de instalar en conjunto con una máquina de ascensor y sencillo de ajustar con el fin de que resulte fácil de operar. Dado que el reglaje no cambia sustancialmente la orientación de la zapata de freno con relación a la llanta de frenado, el freno se desgasta de manera uniforme.

En lo que sigue, se describirá el invento con detalle con referencia a un ejemplo de realización y a los dibujos adjuntos, en los que

la fig. 1 representa una máquina de elevación de acuerdo con el invento, con dos frenos; y

la fig. 2 presenta un freno de acuerdo con el invento.

La fig. 1 presenta una unidad 100 de máquina de elevación, que comprende una máquina de elevación real 91 provista de una polea de tracción (la polea de tracción no se muestra en la figura) y una polea auxiliar 92 que guía el paso de los cables, cuya polea puede utilizarse, también, para instalar la máquina como una máquina denominada de "doble vuelta". La máquina de elevación 91 y la polea auxiliar 92 están montadas en un bastidor de soporte 93, por lo que la unidad de máquina de elevación está asegurada en posición en el ascensor. El bastidor de soporte 93 también forma parte de la estructura de rigidización de la máquina real 91. La máquina de elevación 91 está provista de dos frenos 94, en los que una zapata de freno 95 ha sido dispuesta para ser apretada contra una llanta de frenado 96 que gira con la polea de tracción. Conectada a la unidad 100 de máquina de elevación hay una caja de interruptores 98, a través de la cual se ha dispuesto el control de los frenos y de la máquina de elevación, bien como alimentaciones de corriente eléctrica solamente o bien como una combinación de alimentaciones de corriente y funciones de control y/o de vigilancia. El freno tiene una palanca de liberación 97 por medio de la cual el freno puede ser liberado sin control eléctrico. Para hacer funcionar esta palanca 97, es posible conectar un cable de alambres operativo o algunos otros medios de transmisión de potencia. Si se lleva a cabo la liberación del freno por una emergencia utilizando una disposición eléctrica activada, por ejemplo, mediante una batería autónoma, entonces no es necesaria la palanca 97.

La fig. 2 ilustra la estructura del freno 94 en vista en sección. El bastidor 14 del freno está asegurado mediante una disposición de sujeción rígida al cuerpo de la máquina de elevación 91. Situada en una abertura del bastidor del freno hay una tuerca de reglaje 7 que es apretada contra el bastidor del freno a través de una arandela 6 y se aplica con un cuerpo magnético 4 mediante una rosca externa. Entre el cuerpo magnético y el bastidor de freno hay resortes 3 en forma de copa, que tienden a empujar al bastidor de freno y al cuerpo magnético para separarlos uno de otro. De este modo, se consigue un reglaje mediante tornillo en el que la fuerza de los resortes 3 en forma de copa garantiza que las holguras mutuas del conjunto consistente en el cuerpo magnético 4, la arandela 6 y, además, el bastidor 14 de freno siguen siendo pequeñas y no varían su dirección, de forma que el reglaje así conseguido...

 


Reivindicaciones:

1. Un freno (94) para una máquina de ascensor, que comprende un bastidor (14) de freno, un electroimán consistente en una bobina (15) y un cuerpo magnético (4) y un bastidor móvil (9) con una zapata de freno (95) asegurada a él, cuyo freno solamente tiene una tuerca de reglaje (7), caracterizado porque se ha dispuesto que la rotación de dicha tuerca de reglaje cambie la distancia mutua existente entre el bastidor del freno y el cuerpo magnético en la dirección de la carrera del bastidor móvil (9).

2. Un freno de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el freno (94) ha sido dispuesto en la máquina (91) del ascensor para aplicarse con una llanta de frenado (96) que gira con la polea de tracción.

3. Un freno de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque en el freno (94), el movimiento entre el bastidor móvil (9) y el bastidor (94) del freno, es controlado por medio de un cojinete deslizantes (2).

4. Un método para ajustar el freno (94) de una máquina de ascensor, cuyo freno comprende un bastidor (14) de freno, un electroimán consistente en una bobina (15) y un cuerpo magnético (4) y un bastidor móvil (9) con una zapata de freno (95) asegurada a él, en cuyo freno solamente se utiliza una tuerca de reglaje (7), caracterizado porque se utiliza dicha tuerca de reglaje para cambiar la distancia mutua existente entre el bastidor del freno y el cuerpo magnético, en la dirección de la carrera del bastidor móvil (9).

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el movimiento entre el bastidor móvil (9) y el bastidor (94) del freno es controlado por medio de un cojinete deslizante (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Freno operativo de un ascensor, y un ascensor, del 6 de Noviembre de 2019, de KONE CORPORATION: Freno operativo de un ascensor, que comprende una parte de bastidor, un disco del freno, estando dispuesto dicho disco en el extremo de un entrehierro […]

Freno de servicio de un ascensor, y un ascensor, del 18 de Mayo de 2016, de KONE CORPORATION: Freno de servicio de un ascensor, que comprende una parte de bastidor , un disco de freno, estando dispuesto dicho disco en la […]

FRENO DE RETENCION PARA UN ASCENSOR DE POLEA DE TRACCION., del 16 de Abril de 2005, de KONE CORPORATION: ZAPATA DE FRENO PARA UN ASCENSOR CON POLEAS TRACTORAS, QUE COMPRENDE UN CUERPO DE FRENO , UNA ZAPATA DE FRENO FIJADA AL CUERPO DE FRENO, UN RETRACTOR EN EL […]

UNIDAD DE ACONDICIONAMIENTO DE LA BANDA DE RODADURA., del 1 de Enero de 2004, de SAB WABCO AKTIEBOLAG: UNIDAD DE ACONDICIONAMIENTO DE HUELLA PARA APLICAR UNA ZAPATA DE FRENO CONTRA LA HUELLA DE LA RUEDA DE UN VEHICULO FERROVIARIO; COMPRENDE UN CILINDRO NEUMATICO […]

DISPOSITIVO DE APRIETE SITUADO EN UNA PARTE DE EJE ROTATIVO., del 16 de Noviembre de 1997, de NIKKEN KOSAKUSHO WORKS LTD.: SE DESCRIBE UN DISPOSITIVO DE ABRAZADERA EN UNA PARTE DE EJE ROTATIVO, DONDE LAS ACCIONES DE AGARRE Y DE SOLTADO PUEDEN SER REALIZADAS FACILMENTE MEDIANTE […]

FRENO CALIBRADOR PARA ESCALERA MECANICA CON FUERZA DE TORSION DE FRENADO AJUSTABLE., del 1 de Noviembre de 1997, de OTIS ELEVATOR COMPANY: SE SUMINISTRA UNA ESCALERA CON UN FRENO DE DISCO CALIBRADOR PARA DETENER EL MOVIMIENTO DE LOS PELDAÑOS EN CASO DE EMERGENCIA. EL DISCO ESTA MONTADO […]

NUEVO FRENO MEJORADO PARA RUEDAS AUTOORIENTABLES., del 1 de Mayo de 1997, de COMERCIAL SIRVEX, S.A.: 1. NUEVO FRENO MEJORADO PARA RUEDAS AUTOORIENTABLES, DEL TIPO DE LOS QUE POSEEN EL PEDAL DE ACCIONAMIENTO PROVISTO DE UN EJE QUE HACE LAS VECES TANTO DE EJE DE GIRO COMO […]

Imagen de 'FRENO DE DISCO DE VEHICULO CON AEROGENERADOR INCORPORADO'FRENO DE DISCO DE VEHICULO CON AEROGENERADOR INCORPORADO, del 4 de Junio de 2010, de LOPEZ MARMOL,JUAN JOSE: 1. Freno de disco de vehículo con aerogenerador incorporado consistente en un freno de disco de los habituales para frenar la rueda de un vehículo automóvil, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .