FRENO DE ASCENSOR Y MÁQUINA ELEVADORA.

Un freno (94) que comprende un bastidor (14) de freno, un electroimán consistente en una bobina (15) y un cuerpo magnético y al que está asegurada una zapata (95) de freno por medio de un bastidor móvil (9),

caracterizado porque, en el freno, la conductividad térmica del material del bastidor (14) del freno es mejor que la conductividad térmica del material del cuerpo magnético (4)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2004/000710.

Solicitante: KONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARTANONTIE 1 00330 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: AULANKO, ESKO, MUSTALAHTI, JORMA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Noviembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B11/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 11/00 Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos. › Mecanismos de accionamiento.
  • B66D5/08 B66 […] › B66D CABRESTANTES; CABRIAS; APAREJOS, p. ej. POLIPASTOS; TROCOLAS (enrollado y desenrollado de cables con fines de alimentación o almacenado B65H; mecanismos de enrollado o desenrollado de cables para ascensores B66B; dispositivos de elevación especialmente adaptados a los andamios suspendidos E04G 3/32). › B66D 5/00 Dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o de izado, p. ej. para regular la bajada de cargas (para sistemas de poleas B66D 3/10). › que tienen zapatas o patines.

Clasificación PCT:

  • B66B11/04 B66B 11/00 […] › Mecanismos de accionamiento.
  • B66D5/02 B66D 5/00 […] › Frenos de grúas, de ascensores, de polipastos o de cabrias que trabajan sobre tambores, cilindros o cuerdas.

Clasificación antigua:

  • B66B11/04 B66B 11/00 […] › Mecanismos de accionamiento.
  • B66D5/02 B66D 5/00 […] › Frenos de grúas, de ascensores, de polipastos o de cabrias que trabajan sobre tambores, cilindros o cuerdas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2364142_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

El presente invento se refiere a un freno como se describe en el preámbulo de la reivindicación 1 y a una máquina elevadora como se describe en el preámbulo de la reivindicación 8.

En el trabajo de desarrollo de un ascensor, uno de los objetivos es conseguir una utilización económica y eficaz del espacio de construcción. En años recientes, este trabajo de desarrollo ha producido, entre otras cosas, varias soluciones de ascensor sin cuarto de máquinas. Buenos ejemplos de ascensores sin cuarto de máquinas se describen en las memorias de los documentos EP 0 631 967 (A1) y EP 0 631 968. Los ascensores de acuerdo con estas memorias descriptivas son francamente eficaces en lo que respecta a la utilización del espacio, ya que han hecho posible prescindir del espacio necesario para el cuarto de máquinas en el edificio sin necesidad de agrandar el pozo del ascensor. La máquina utilizada en los ascensores de acuerdo con estas memorias es compacta en, al menos, una dirección pero en otras direcciones puede ser mucho mayor que las usuales máquinas de ascensor.

En estas soluciones de ascensor, básicamente buenas, el espacio y la colocación de la función de elevación limitan la libertad de elección en las soluciones de diseño del ascensor. Dado que el objetivo es conseguir ascensores de construcción más compacta, el tamaño de la máquina elevadora es un factor que estimula la búsqueda de nuevas soluciones en la construcción de la máquina o de partes de ella. Cuando se utilizan cables de elevación que son más finos que los cables de elevación usualmente empleados en los ascensores, cables con un grosor inferior a 8 mm o cables flexibles de otro modo o equivalentes, no hay problema alguno al utilizar una polea de tracción de menor diámetro. Esto permite el uso de una máquina elevadora más pequeña, ya que las necesidades de par son menores. Igualmente, los frenos que retienen o que frenan la polea de tracción pueden ser más pequeños debido al momento de frenado más bajo requerido. Así, el concepto de un ascensor con una polea de tracción pequeña, por ejemplo una polea de tracción claramente menor de 330 mm, incluso de sólo 100 mm, de diámetro hace posible una reconsideración de las diversas características asociadas con la máquina elevadora. Naturalmente, el resultado de tal reconsideración puede ser aplicable a otros ascensores, además de a aquéllos con polea de tracción pequeña.

Los ascensores sin cuarto de máquinas utilizan, generalmente, máquinas sin engranajes. La solución empleada usualmente en las máquinas para el freno consiste en un freno de zapata en el que se ha dispuesto una zapata de freno para, en situaciones de frenado, ser presionada contra una llanta de frenado mediante un resorte y en la que el freno es liberado separando la zapata de freno de la llanta de frenado por medio de un electroimán o de una solución con una bobina similar. Una máquina conocida con una unidad de freno de esta clase se describe en el documento EP 0 736 477, por ejemplo, en la que se utiliza un alojamiento de freno de chapa metálica para el freno que está empotrado o formado de una pieza con el alojamiento de la máquina de hierro colado.

Un método conocido de regular el freno de zapata o, lo que es lo mismo, la holgura del freno, consiste en mover todo el freno con relación a la máquina utilizando la tolerancia de ajuste proporcionada por los tornillos de fijación del freno. Por ejemplo, si el freno ha sido asegurado al bastidor de la máquina con cuatro tornillos, en conjunto con los cuales se ha previsto el ajuste de la distancia, entonces puede ser difícil, en la práctica, conseguir una regulación satisfactoria dado que es difícil apretar los tornillos de manera uniforme y, en consecuencia, una regulación no satisfactoria da como resultado que el freno y la máquina queden posicionados de manera incorrecta uno con relación a la otra y, además, que entre la zapata de freno y la llanta de frenado se forme un espacio "en forma de cuña", lo que quiere decir que la holgura es claramente mayor en un borde que en el otro borde de la misma. Una holgura "en forma de cuña" da lugar a que sobre la zapata de freno se ejerza un esfuerzo desigual y se produzca un funcionamiento no definido del freno. Así, si la máquina posee varios frenos, el funcionamiento de cada freno puede ser diferente del de los otros y, en consecuencia, uno de los frenos sufre un desgaste mayor que los otros. En general, una parte significativa del freno o de su estructura de soporte, se ha construido como parte del alojamiento de la máquina elevadora, por ejemplo en forma de montaje. Los frenos de la técnica anterior diseñados para ser colocados en la máquina elevadora del ascensor, son muy pesados y, por tanto, si son sometidos a excitaciones mecánicas pueden provocar un movimiento vibratorio relativamente importante. En principio, el movimiento vibratorio podría reducirse rigidizando la máquina elevadora, pero esto haría, fácilmente, que la máquina fuese mucho más pesada. Una de las razones por las que los frenos de la técnica anterior que, fundamentalmente, tienen un bastidor de acero o de hierro colado, además de ser muy pesados sean, también, muy voluminosos, es la necesidad de garantizar la refrigeración del freno.

El objeto del presente invento es superar los inconvenientes antes mencionados y crear un freno mecánicamente sencillo y fiable que sea fácil de instalar. Un objeto del invento es conseguir un freno que permita la puesta en práctica de manera sencilla de las necesarias operaciones de mantenimiento, tales como la regulación de la holgura. Un objeto del invento es conseguir una máquina elevadora de ascensor que tenga una construcción más ligera, por lo menos en lo que respecta al freno. Otro objeto es conseguir una máquina compacta o, al menos, una estructura de freno compacta.

El freno del invento se caracteriza por lo que se describe en la parte de caracterización de la reivindicación 1. La máquina elevadora del invento para regular un freno se caracteriza por lo que se describe en la parte de caracterización de la reivindicación 8. Otras realizaciones del invento se caracterizan por lo que se describe en las otras reivindicaciones.

El freno y el método del invento, en resumen la solución del invento, tiene la ventaja de la simplicidad de la función de regulación. Mediante la aplicación del invento, resultará fácil conseguir una estructura de freno compacta y silenciosa, perfectamente adecuada para uso en ascensores sin cuarto de máquinas. El freno es de funcionamiento fiable, fácil de mantener y tiene una construcción claramente definida. La construcción compacta y clara, que comprende un número relativamente pequeño de componentes, significa también un coste de fabricación razonable del freno. El freno del invento es fácil de instalar en conjunto con una máquina de ascensor y es sencillo de regular con vistas a dejarlo preparado para funcionar. Dado que la regulación no modifica sustancialmente la orientación de la zapata de freno con relación a la llanta de frenado, el freno tiene un desgaste uniforme. La refrigeración del freno es eficaz porque la estructura del alojamiento posee una buena conductividad térmica. Las posibles vibraciones del freno, de construcción débil con respecto a la máquina, pueden amortiguarse fácilmente mediante soluciones de aislamiento por amortiguación y soluciones estructurales en relación con la máquina o su suspensión.

En el freno del invento para una máquina de ascensor, el alojamiento del freno forma el bastidor real del freno, lo que cumple muchos propósitos funcionales y estructurales. Una de tales funciones, en el caso del freno del invento, es formar parte de la estructura que mantiene en su sitio al cuerpo magnético, estando fabricado el cuerpo magnético como una pieza separada del bastidor del freno. Otra de tales funciones es transmitir efectivamente el calor generado en la bobina del cuerpo magnético disipándolo de la estructura del freno. La eliminación eficaz del calor puede conseguirse fabricando el alojamiento del freno de aluminio o de algún otro material apropiado, es decir, relativamente ligero, que tenga una buena conductividad térmica. La eliminación del calor puede conseguirse en la práctica, de manera alternativa o conjuntamente con el método antes citado, configurando el alojamiento del freno y/o mediante un tratamiento superficial que favorezca la radiación térmica de la superficie exterior, por ejemplo pintándola con un color mate oscuro. Una refrigeración eficaz hace posible utilizar una bobina más pequeña, lo que reduce los costes de fabricación. Todavía otra función es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un freno (94) que comprende un bastidor (14) de freno, un electroimán consistente en una bobina (15) y un cuerpo magnético y al que está asegurada una zapata (95) de freno por medio de un bastidor móvil (9), caracterizado porque, en el freno, la conductividad térmica del material del bastidor (14) del freno es mejor que la conductividad térmica del material del cuerpo magnético (4).

2. Un freno de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo magnético (4) y el bastidor móvil (9) han sido dispuestos para moverse, ambos, con relación al bastidor (14) del freno en la dirección de la carrera del bastidor móvil (9).

3. Un freno de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque el freno (94) está asegurado a la máquina elevadora (91) de un ascensor para aplicarse con una llanta (96) de frenado que gira con la polea de tracción.

4. Un freno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el freno (94) está asegurado a la unidad elevadora (100) de un ascensor de tal manera que el freno esté sujeto a un bastidor de soporte (93) que rigidiza la máquina elevadora.

5. Un freno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el freno (94) tiene una tuerca de regulación (7), cuya rotación sirve para cambiar la distancia mutua entre el bastidor del freno y el cuerpo magnético en la dirección de la carrera del bastidor móvil (9).

6. Un freno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en el freno (94), el movimiento entre el bastidor móvil (9) y el bastidor (14) del freno, se controla por medio de un cojinete liso (2).

7. Un freno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque para regular la holgura, el freno (94) tiene una tuerca de regulación (7) situada en una abertura del bastidor del freno, descansando dicha tuerca sobre el bastidor del freno y aplicándose con el cuerpo magnético (4) mediante una rosca externa.

8. Una máquina elevadora (91) para ascensor que tiene varios frenos, que comprende un bastidor (14) de freno, un electroimán que consiste en una bobina (15) y un cuerpo magnético y al que está asegurada una zapata de freno

(95) por medio de un bastidor móvil (9), caracterizado porque, en el freno, la conductividad térmica del material del bastidor (14) del freno es mejor que la conductividad térmica del material del cuerpo magnético (4).

9. Una máquina elevadora para ascensor de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque el freno (94) está asegurado a la máquina elevadora (91) del ascensor de tal manera que el freno también esté fijado a un bastidor de soporte (93) que rigidiza la máquina elevadora.

10. Una máquina elevadora para ascensor de acuerdo con la reivindicación 8 o la reivindicación 9, caracterizada porque para regular el espacio libre, los frenos (94) tienen una tuerca de regulación (7) situada en una abertura del bastidor del freno, descansando dicha tuerca sobre el bastidor del freno y aplicándose con el cuerpo magnético (4) mediante una rosca externa.

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA PARA EL AVANCE DE ASCENSORES Y MONTACARGAS, del 14 de Enero de 2020, de JOSÉ ALAPONT BONET, S.L: El sistema comprende un par de guías (3, 3'), con sección transversal conformada en "U" y ubicadas con las aberturas enfrentadas, un par de ruedas , fijadas […]

Método y dispositivo para el suministro de alimentación para ascensores de piñón y cremallera, del 13 de Septiembre de 2019, de Alimak Hek AB: Un método para lograr un sistema de suministro de alimentación para una ascensor del tipo en el que la maquinaria de accionamiento está soportada por […]

Montaje de ascensor, del 7 de Agosto de 2019, de KONE CORPORATION: Montaje de ascensor, que comprende una cabina de ascensor ; cabina de ascensor que está suspendida en el hueco de ascensor con medios de suspensión […]

Máquina de ascensor residencial con tambor de arrollamiento de cable, del 20 de Marzo de 2019, de GOBERNADO TEJEDOR, Álvaro: Máquina de ascensor residencial con tambor de arrollamiento de cable, de los que tienen un motor con una reductora asociada a un […]

Sistema de propulsión lineal, del 6 de Febrero de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Una máquina de propulsión lineal que comprende: un primer estátor , incluyendo el estátor una pluralidad de dientes ; y un primer […]

Imagen de 'Sistema de montacargas'Sistema de montacargas, del 15 de Enero de 2019, de THYSSENKRUPP ELEVATOR AG: Sistema de montacargas con al menos dos cajas de montacargas (101a, 101b) y al menos una jaula de montacargas , en donde en una primera caja […]

Comunicación inalámbrica de ascensor y sistema de transferencia de potencia, del 12 de Diciembre de 2018, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de ascensores, que comprende: una cabina de ascensor dispuesta en y construida y dispuesta para moverse a lo largo de un […]

Amortiguador de vibración para sistema de propulsión lineal de ascensor, del 12 de Septiembre de 2018, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un conjunto de propulsión lineal para impartir una fuerza sobre una cabina en un hueco de ascensor de un sistema de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .