ARNSI ANTI-MIOSINA VA Y DESPIGMENTACIÓN DE LA PIEL.

ARNsi aislado que comprende una hebra de ARN sentido y una hebra de ARN antisentido complementaria que forman juntas un dúplex de ARN,

comprendiendo la hebra de ARN sentido una secuencia que contiene como máximo un nucleótido distinto con respecto a un fragmento de 14 a 30 nucleótidos contiguos de la secuencia nucleotídica del exón F del gen que codifica para la proteína miosina Va, caracterizado porque dicho fragmento de 14 a 30 nucleótidos contiguos de la secuencia nucleotídica del exón F del gen que codifica para la proteína miosina Va está constituido por una secuencia nucleotídica seleccionada de entre la SEC ID nº 2 y la SEC ID nº 3

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/069618.

Solicitante: PIERRE FABRE DERMO-COSMETIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 45, PLACE ABEL-GANCE 92100 BOULOGNE-BILLANCOURT FRANCIA.

Inventor/es: SCHMITT-MILAS,ANNE-MARIE, LAMBERT,JO, WESTBROEK,WENDY, VAN GELE,MIREILLE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Diciembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12N15/113 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Acidos nucleicos no codificantes que modulan la expresión de genes, p.ej. oligonucleótidos antisentido.

Clasificación PCT:

  • A61K31/7105 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Acidos ribonucleicos naturales, es decir conteniendo unicamente ribosas unidas a la adenina, la guanina, la citosina, o el uracilo y teniendo enlaces 3'-5' fosfodiester.
  • A61K8/60 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Azúcares; Sus derivados.
  • A61P17/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos.
  • A61Q19/02 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › para blanquear o decolorar químicamente la piel.
  • C07H21/00 C […] › C07 QUIMICA ORGANICA.C07H AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS; ACIDOS NUCLEICOS (derivados de ácidos aldónicos o sacáricos C07C, C07D; ácidos aldónicos, ácidos sacáricos C07C 59/105, C07C 59/285; cianohidrinas C07C 255/16; glicales C07D; compuestos de constitución indeterminada C07G; polisacáridos, sus derivados C08B; ADN o ARN concerniente a la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos o su aislamiento, preparación o purificación C12N 15/00; industria del azúcar C13). › Compuestos que contienen al menos dos unidades mononucleótido que tienen cada una grupos fosfato o polifosfato distintos unidos a los radicales sacárido de los grupos nucleósido, p. ej. ácidos nucleicos.
  • C12N15/11 C12N 15/00 […] › Fragmentos de ADN o de ARN; sus formas modificadas (ADN o ARN no empleado en tecnología de recombinación C07H 21/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

ARNsi anti-miosina Va y despigmentación de la piel.

La presente invención se refiere a nuevos ARNsi aislados que comprenden una hebra de ARN sentido y una hebra de ARN antisentido complementario que forman juntas un dúplex de ARN, comprendiendo la hebra de ARN sentido una secuencia que contiene como máximo un nucleótido distinto con respecto a un fragmento de 14 a 30 nucleótidos contiguos de la secuencia nucleotídica del exón F del gen que codifica para la proteína miosina Va, caracterizado porque dicho fragmento de 14 a 30 nucleótidos contiguos de la secuencia nucleotídica del exón F del gen que codifica para la proteína miosina Va está constituido por una secuencia nucleotídica seleccionada de entre la SEC ID nº 2 y la SEC ID nº 3; así como a unas composiciones que comprenden por lo menos dicho ARNsi, y a la utilización de por lo menos dicho ARNsi como agente cosmético o terapéutico para la despigmentación de la piel.

La pigmentación de la piel es un proceso complejo que comprende numerosas etapas. Los melanocitos que están situados en la capa basal de la epidermis, pueden ser activados por unos estímulos internos o externos (por ejemplo, una exposición a los ultravioletas (UV)) para producir melanina en unos orgánulos especializados emparentados con los lisosomas denominados melanosomas. Después de la maduración, los melanosomas perinucleares son transportados a lo largo de los microtubos y del citoesqueleto de actina hasta la periferia de las dendritas de los melanocitos (Lambert J et al. Cell Mol Biol (Noisy-le-grand): 45: 905-18, 1999; Hara M et al. J Invest Dermatol.: 114: 438-43, 2000; Vancoillie G et al. J Invest Dermatol.: 114: 421-9, 2000). Los melanosomas, que contienen la melanina, son transferidos a continua-ción a los queratinocitos adyacentes desde los extremos de las dendritas mediante un mecanismo todavía desconocido.

Cualquier alteración de una etapa de este proceso complejo puede conducir a unos trastornos de la pigmentación de la piel. En particular, un aumento del número de melanocitos activos, y/o un aumento de la producción de melanina, y/o un aumento de la transferencia de melanosomas de los melanocitos hacia los queratinocitos pueden conducir a una hiperpigmentación (o discromatosis) de la piel. Dicha hiperpigmentación puede ser inducida por numerosos factores, tales como los medicamentos, el Sol, unos disfuncionamientos metabólicos o nutricionales, o también por enfermedades genéticas o auto-inmunes. Esto implica generalmente unas consecuencias cosméticas y psicológicas importantes para el paciente, que en numerosos casos buscará un tratamiento adecuado.

Se han llevado a cabo numerosos esfuerzos por lo tanto para realizar unos tratamientos eficaces contra la hiperpigmentación. La mayoría de los tratamientos químicos que existen comprenden unos agentes despigmentantes que apuntan a la vía de síntesis de la melanina, en particular inhibiendo la actividad de la enzima tirosina que es necesaria para la síntesis de la melanina. Dichos agentes despigmentantes incluyen en particular la hidroquinona y sus derivados, el retinol o la tretinoina, el ácido ascórbico y sus derivados, unos extractos de placenta, el ácido kójico, el ácido ferúlico, la arbutina, unos derivados de dihidroxibenceno (WO 00/47045), unos derivados del guayacol (WO 00/47179), el 4-(2,3-dihidroxifenil)-ciclohexanol (WO 00/56279), unos derivados del resorcinol (WO 00/56702), o unas amidas fenólicas (WO 99/32077). Estas sustancias pueden adolecer de algunos inconvenientes. Pueden ser inestables, necesitar una utilización a concentraciones elevadas, carecer de especificidad en cuanto a su modo de acción, o presentar un poder citotóxico o irritante.

Se han realizado asimismo unos tratamientos de tipo físico, tales como la exfoliación de profundidad media, la dermoabrasión o la terapia láser. Sin embargo, estos tratamientos son generalmente menos eficaces y pueden causar unos efectos secundarios molestos tales como unos riesgos de hipo- o de hiperpigmentación posinflamatorias, una ocronosis, o una cicatrización que pueden provocar unos efectos carcinógenos (Briganti S et al. Pigment Cell Res.: 16: 101-10, 2003; Halder RM, Nootheti PK. J Am Acad Dermatol.: 48: S 143-48, 2003; Halder RM, Richards GM. Skin Therapy Lett.: 9: 1-3, 2004).

Existe por lo tanto una necesidad de realizar nuevos tratamientos cosméticos y/o terapéuticos de la hiperpigmentación que sean eficaces y seguros.

Además de los tratamientos químicos, otra posibilidad para obtener la inhibición de la expresión de un gen determinado consiste en utilizar unos ácidos nucleicos antisentido o en aprovechar un proceso denominado ARN de interferencia (Dykxhoorn DM et al. Nat Rev Mol Cell Biol.: 4: 457-67, 2003; Soutschek J et al. Nature: 432: 173-8, 2004).

El ARN de interferencia (denominado a continuación ARNi) es el proceso por el cual un ARN bicatenario (ARNds) de secuencia nucleica sentido determinada induce la degradación de todos los ARN mensajeros (ARNm) que comprenden dicha secuencia nucleica, de una manera específica de dicha secuencia nucleica. Aunque el proceso de ARNi haya sido inicialmente demostrado en Caenorhabditis elegans, está claro ahora que el proceso de ARNi es un fenómeno muy general, y que se ha obtenido la inhibición de la expresión de genes humanos por ARNi.

El proceso de ARNi se puede obtener utilizando pequeños ARN interferentes (o ARNsi). Estos ARNsi son unos ARNds de menos de 30 nucleótidos que comprenden en su secuencia sentido una secuencia plásmica altamente homóloga, preferentemente idéntica, a un fragmento del ARNm diana. Cuando un ARNsi atraviesa la membrana plásmica, la reacción de la célula es destruir el ARNsi así como todas las secuencias que comprenden una secuencia idéntica o altamente homóloga. Así, un ARNm que contiene un fragmento idéntico o altamente homólogo a la secuencia de ARNsi será destruido, siendo inhibida así la expresión de este gen.

Para el tratamiento de la hiperpigmentación, se ha propuesto en la técnica anterior utilizar unos oligonucleótidos antisentido dirigidos contra los genes de la tirosina o de la proteína TRP-1 (WO 01/58918) o contra el gen de la proteína PKC β1 que está implicada en el proceso de fosforilación de la tirosinasa (WO 2005/073243). Se ha propuesto asimismo utilizar unos ARNsi que apuntan al gen de la tirosinasa (WO 2005/060536).

Sin embargo, todos estos genes están implicados en la vía de síntesis de la melanina, y no se ha dado a conocer ni sugerido nunca ningún ARNsi que apunte a un gen implicado, no en la vía de síntesis de la melanina, sino en el transporte de los melanosomas en el seno de los melanocitos y su transferencia hacia los queratinocitos.

Se ha demostrado, en particular por los inventores, que la proteína miosina Va está implicada en el transporte de los melanosomas en el seno de los melanocitos (Lambert J et al. Cell Mol Biol (Noisy-le-grand): 45: 905-18, 1999; Lambert et al. J Invest Dermatol.: 111: 835-40, 1998). Más precisamente, la proteína miosina Va contiene varias variantes de corte y empalme, y la variante que comprende el exón F es necesaria para el transporte de los melanosomas (Westbroek W et al. J Jnvest Dermatol.: 120: 465-75, 2003).

Alastair J. Edgar et al. (J Anat. agosto 1999; 195 (Pt 2):173-84) describen la utilización de oligonucleótidos antisentido dirigidos contra la proteína miosina Va de ratón con el fin de reducir su expresión, así como su influencia sobre la extensión de nuevas dendritas por los melanocitos. Los oligonucleótidos antisentido utilizados no están situados en el exón F de la proteína miosina Va de ratón.

Sin embargo hasta la actualidad, no se había realizado ninguna tentativa para inhibir la expresión de la variante de la proteína miosina Va que comprende el exón F utilizando unos ARNsi, ni para aplicar este enfoque al tratamiento cosmético o terapéutico de la hiperpigmentación.

Los inventores han descubierto que era posible sintetizar unos ARNsi que apuntan al exón F de la proteína miosina Va e inducir gracias a estos ARNsi un proceso de ARNi específico del exón F de la proteína miosina Va. Han demostrado asimismo que dichos ARNsi son eficaces para inhibir la expresión de la variante de la proteína miosina Va que comprende el exón F a unas concentraciones de ARNsi que no inducen ningún descenso de la viabilidad celular y que el efecto es dosis-dependiente. Además, los inventores han...

 


Reivindicaciones:

1. ARNsi aislado que comprende una hebra de ARN sentido y una hebra de ARN antisentido complementaria que forman juntas un dúplex de ARN, comprendiendo la hebra de ARN sentido una secuencia que contiene como máximo un nucleótido distinto con respecto a un fragmento de 14 a 30 nucleótidos contiguos de la secuencia nucleotídica del exón F del gen que codifica para la proteína miosina Va, caracterizado porque dicho fragmento de 14 a 30 nucleótidos contiguos de la secuencia nucleotídica del exón F del gen que codifica para la proteína miosina Va está constituido por una secuencia nucleotídica seleccionada de entre la SEC ID nº 2 y la SEC ID nº 3.

2. ARNsi según la reivindicación 1, caracterizado porque la hebra de ARN sentido comprende una secuencia idéntica a un fragmento de 14 a 30 nucleótidos contiguos de la secuencia nucleotídica del exón F del gen que codifica para la proteína miosina Va constituido por una secuencia nucleotídica seleccionada de entre la SEC ID nº 2 y la SEC ID nº 3.

3. ARNsi según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicho fragmento de 14 a 30 nucleótidos contiguos de la secuencia nucleotídica del exón F del gen que codifica para la proteína miosina Va está constituido por la secuencia nucleotídica SEC ID nº 3.

4. ARNsi según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho ARNsi es un ARNsh constituido por una sola molécula de ARN monocatenario en la que dos porciones complementarias están apareadas mediante unos enlaces de tipo Watson-Crick y están unidas por un lado de manera covalente por una estructura de tipo horquilla, en el que dicho ARNsh comprende o está constituido por la secuencia SEC ID nº 17.

5. ARNsi según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las hebras de ARN sentido y/o antisentido comprenden además un fragmento 3' en resalte de 2 a 4 nucleótidos naturales o modificados de tipo LNA.

6. ARNsi según la reivindicación 5, caracterizado porque se trata del ARNsi que comprende la secuencia ARN de la secuencia génica SEC ID nº 2 y cuyas hebras tienen por secuencias precisas:

hebra sentido:5'-UGACCCUAAGAAGUAUCAATT-3'(SEC ID nº 9)
hebra antisentido:5'-UUGAUACUUCUUAGGGUCATT-3'(SEC ID nº 10).

7. ARNsi según la reivindicación 5, caracterizado porque se trata del ARNsi que comprende la secuencia ARN de la secuencia génica SEC ID nº 3 y cuyas hebras tienen por secuencias precisas:

hebra sentido:5'-GUAUCAAUCAUAUCGGAUUTT-3'(SEC ID nº 11)
hebra antisentido:5'-AAUCCGAUAUGAUUGAUACTT-3'(SEC ID nº 12).

8. ARNsi según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la hebra de ARN sentido y/o la hebra de ARN antisentido comprenden por lo menos una modificación química a nivel de sus partes azúcares, de sus partes nucleobases o de su esqueleto internucleotídico.

9. ARNsi según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, como agente cosmético.

10. ARNsi según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, como medicamento.

11. Composición que comprende por lo menos un ARNsi según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 y un soporte aceptable.

12. Composición según la reivindicación 11, caracterizada porque se administra por vía tópica.

13. Composición según las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizada porque comprende además por lo menos otro agente de despigmentación.

14. Utilización de por lo menos un ARNsi según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 o de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, como agente cosmético para la despigmentación o el blanqueamiento de la piel.

15. Utilización de por lo menos un ARNsi según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, o de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, para la preparación de un medicamento destinado al tratamiento o a la prevención de la hiperpigmentación de la piel.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Compuestos que modulan la actividad de señalización de las interleucinas…'Compuestos que modulan la actividad de señalización de las interleucinas 17 y 23, del 29 de Julio de 2020, de Sarepta Therapeutics, Inc: Un método ex vivo de modulación de la actividad de señalización de IL-17 en una célula, que comprende poner en contacto la célula con un oligómero antisentido de morfolino […]

MicroARN que modulan el efecto de la señalización de glucocorticoides, del 15 de Julio de 2020, de DEUTSCHES KREBSFORSCHUNGSZENTRUM STIFTUNG DES OFFENTLICHEN RECHTS: Un inhibidor de un micro ARN (miR), o de un sitio diana de un miR, en donde miR es miR-379, para su uso en el tratamiento o prevencion de una enfermedad seleccionada […]

Composiciones y métodos para modular la expresión del receptor de la hormona del crecimiento, del 15 de Julio de 2020, de Ionis Pharmaceuticals, Inc: Un compuesto que tiene la siguiente estructura química: **(Ver fórmula)**

Modulación de la expresión de UBE3A-ATS, del 1 de Julio de 2020, de Ionis Pharmaceuticals, Inc: Un oligonucleótido modificado que consiste de 15 a 20 nucleósidos enlazados, en donde la secuencia de nucleobases del oligonucleótido modificado es un 100% […]

Métodos y composiciones para modular la expresión de la apolipoproteína (a), del 1 de Julio de 2020, de Ionis Pharmaceuticals, Inc: Un compuesto para disminuir la expresion de apo(a) que comprende un oligonucleotido modificado constituido por de 15 a 30 nucleosidos ligados y que tiene una secuencia de […]

PROMOTOR INDUCIBLE DEL GEN CRGPDH3 DE CHLAMYDOMONAS REINHARDTII Y SU USO PARA LA EXPRESIÓN DE PROTEÍNAS RECOMBINANTES, del 25 de Junio de 2020, de CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE YUCATÁN, A. C: La presente invención se relaciona con un promotor nuclear inducible aislado de la microalga verde de agua dulce Chlamydomonas reinhardtii (promotor […]

Composiciones para modular la expresión de SOD-1, del 24 de Junio de 2020, de Biogen MA Inc: Un compuesto antisentido según la siguiente fórmula: mCes Aeo Ges Geo Aes Tds Ads mCds Ads Tds Tds Tds mCds Tds Ads mCeo Aes Geo mCes Te (secuencia […]

Ácido nucleico antisentido, del 24 de Junio de 2020, de NIPPON SHINYAKU CO., LTD.: Un oligómero antisentido de 14 a 32 bases de longitud, que comprende dos unidades de oligómeros conectadas seleccionadas del grupo que consiste […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .