APARATO PARA PROCESAR ALIMENTOS.

Unidad de trabajo, para un aparato para procesar producto alimentarios,

que comprende al menos dos medios de trabajo dispuestos sobre un eje de trabajo (A) y que actúan en la dirección circunferencial del eje de trabajo, caracterizada porque al menos un medio de trabajo puede pivotar alrededor del eje de trabajo (A) relativo al menos a otro medio de trabajo dentro de un ángulo de pivote delimitado, en la que el eje de trabajo (A) está definido por eje portador (67, 167, 267) y los medios de trabajo están orientados radialmente al eje de trabajo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2007/000217.

Solicitante: SWIZZZPROZZZ AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: DORFSTRASSE 52 6375 BECKENRIED SUIZA.

Inventor/es: HERREN, BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Mayo de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J43/07B2
  • A47J43/08B

Clasificación PCT:

  • A47J43/07 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 43/00 Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos, no previstos en otros grupos de esta subclase. › Elementos o partes constitutivas, p. ej. herramientas para mezclar o para batir.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361442_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Para triturar alimentos, en particular para picar cebolla, se conocen picadoras, por ejemplo, del documento US

6.467.711 o del documento EP-B-0 345 223, que presentan un cuchillo desplazable, guiada sobre la carcasa que puede cubrir el material que hay que triturar y una en la carcasa, por medio de un mecanismo de accionamiento con un botón pulsador y un émbolo contra la fuerza de un muelle. El cuchillo puede desplazarse contra la fuerza del muelle hacia abajo y se tuerce en el movimiento siguiente hacia arriba mediante una guía en la carcasa en un ángulo determinado relativo a la carcasa. Un mecanismo de rueda dentada dispuesto entre el mecanismo de accionamiento y la carcasa garantiza que esté asegurada una progresión forzada del cuchillo. Esta progresión forzada se ha demostrado que es muy ventajosa, dado que impide una trituración del cuchillo en el acto. Con ello, la efectividad de la picadora aumenta y se mejora la distribución de tamaño uniforme del material triturado. Los aparatos están muy extendidos y presentan, no obstante, algunas desventajas. Así, por ejemplo, debe aplicarse mucha fuerza sobre el pulsador para poder picar verduras duras. Las verduras con fibra, tales como hinojo o puerro se pican mal o no se pican y en materiales finos tales como especias los resultados son más bien poco satisfactorios.

Desde hace años se conocen aparatos con accionamiento por manivela para procesar verduras, tales como por ejemplo el aparato del documento US 6.035.771, en los que están dispuestas dos hojas que se extienden en ángulo recto en direcciones opuestas sobre un árbol, que sobresale verticalmente en un recipiente de corte. Las hojas están provistas respectivamente sólo en el borde delantero de un filo, de modo que la manivela debe girar siempre en el sentido de las agujas del reloj. Debido a la dirección de giro invariable de las hojas y como consecuencia de la relativamente baja velocidad, se puede conseguir para materiales de corte duros o fibrosos sólo resultados moderados, dado que el material de corte, frecuentemente, o bien es arrastrado por las hojas y no se tritura, o bien provoca un bloqueo de las hojas. Esto puede contrarrestarse, hasta cierto punto, sólo mediante una relativamente alta velocidad de las hojas, lo que, no obstante, en particular cuando se pican cebollas, puede conducir fácilmente a que se obtenga un grado de homogeneidad satisfactorio sólo en el caso de un alto grado de trituración. Este problema también aparece en el caso de aparatos accionados eléctricamente, en los que, no obstante, también se alcanza un desarrollo térmico no deseado.

Del documento WO 2004/073474 se conoce un aparato accionado manualmente pequeño que se mantiene en las manos para su uso. Dando vueltas repetidamente a un elemento de accionamiento con relación al recipiente con el material de corte se acciona un árbol con dos hojas que se extienden en ángulo recto en direcciones opuestas. Dado que al usar el aparato, esté debe estar abarcado casi en su totalidad por las manos del usuario, el tamaño de su construcción está extremadamente limitado. Para llenarlo debe partirse en cuartos el material de corte, por ejemplo, una cebolla, ya que de no hacerse así, no hay sitio en el recipiente para el material de corte. Parra lograr un resultado de corte satisfactorio, el elemento accionador debe ponerse de 40 a 60 veces en movimiento giratorio alternativamente opuesto con relación a los otros elementos del aparato. Dado que las hojas están provistas de filo en ambos lados, puede cortarse mediante una inversión dirigida del sentido de giro del árbol en ambas direcciones de giro. El aparato muestra, ciertamente, resultados de corte pasables, pero tiene la desventaja de que no pueden procesarse grandes cantidades de material de corte en un tiempo razonable. Dado que el material de corte, por ejemplo, una cebolla, debe cortarse en cuartos antes de su introducción al aparato, frecuentemente se desiste totalmente de usar el aparato y la cebolla, sencillamente, se pica adicionalmente con el cuchillo.

Del documento EP 1 385 409 se conoce otro aparato manual en el que el árbol accionado puede conectarse a un eje que presenta cuatro hojas dispuestas una con otra en un espacio en ángulo aproximadamente recto que se extienden radialmente. El accionamiento del árbol se realiza tirando de un cordón, manteniendo el aparato en una mano libremente mientras que con la otra mano debe tirarse el cordón. El material de corte puede mezclarse, para obtener un resultado de corte homogéneo, entre las tiradas de cordón agitando el aparato. Debe introducirse, de nuevo, solo poco material de corte, que debe triturarse previamente, entre las hojas y por debajo del árbol que porta cuchillos que sobresalen libremente en el recipiente del material de corte. Si el material de corte se alimenta al recipiente del material de corte en mucha cantidad o con un tamaño demasiado grande, al tirar del tiro del cordón se obtiene como resultado el bloqueo del aparato, dado que las cuatro hojas cortan simultáneamente.

El documento DE 296 12 865 U1 da a conocer una herramienta de corte para un mezclador, que está equipada con un cuchillo primario y uno secundario. A este respecto, el cuchillo primario está unido de forma fija a una unidad de rotor. El cuchillo secundario posee un cuerpo en forma de disco anular que está provisto en lados opuestos con cuchillos que se extienden de forma inclinada hacia arriba y hacia abajo. A diferencia de en el caso de la presente invención, el cuchillo secundario se expone de modo que está unido de forma fija al cuchillo primario y gira conjuntamente con el rotor del cuchillo primario. En la operación de corte, el cuchillo secundario actúa, por lo tanto, como un cuchillo fijo, y no puede desplazarse de modo controlado.

El documento FR-A2'603'221 del año 1986 muestra un mezclador eléctrico que comprende un rotor de corte con un disco portador basal en el que están dispuestas dispuestos dos cuchillos giratorios. Los cuchillos están dispuestos en ejes pivotantes. En cuanto el rotor de corte alcanza una determinada velocidad de giro, los cuchillos se despliegan y trituran el material de corte. A diferencia de la unidad de trabajo según al invención, los ejes pivotantes de los cuchillos no coinciden con el eje del rotor, sino que están dispuestos paralelamente al mismo y están espaciados claramente del mismo.

En el documento GB 982,050 del año 1962 se proponen herramientas de corte en las que cada cuchillo está dispuesto libremente de forma oscilante (es decir, pivotante) en un eje fuera del árbol de la herramienta. En el estado operativo, la fuerza centrífuga provoca que los cuchillos se desplieguen y el material usado se triture. Los cuchillos no cortan cuando el material de corte es duro y se ejerce una resistencia demasiado elevada sobre los cuchillos. Como en el documento FR-A-2'603'221 no coincide el eje pivotante del cuchillo con el árbol de la herramienta.

Antecedentes de la invención

La invención se basa en el objetivo de lograr una unidad de trabajo concebida, por ejemplo, como unidad de corte, que puede montarse en un aparato de un tipo que evite las desventajas mencionadas anteriormente y puede procesar sin problemas cantidades grandes de material difícil de procesar, por ejemplo, material de corte, por ejemplo, material de procesamiento duro, fibroso y/o húmedo. Es otro objetivo que también en el caso de un grado moderado de trituración se deba garantizar una alta homogeneidad del procesamiento del material de corte. Además, debe, aparte de cortar o picar, poder usarse para otras etapas de procesamiento de alimentos y poder manipularse y limpiarse empleando poca fuerza de un modo fácil, seguro y cómodo.

Este objetivo se logra mediante una unidad de trabajo con las características de la reivindicación 1 o un aparato con las características de la reivindicación 15.

En una forma de realización preferente de la unidad de trabajo según la invención par un aparato para procesar alimentos, esta unidad de accionamiento comprende al menos dos medios de trabajo dispuestos sobre un eje de trabajo A y que actúan en la dirección circunferencial del eje de trabajo A, estando al menos un medio de trabajo con relación a al menos un medio de trabajo adicional dentro de un ángulo de giro delimitado alrededor del eje de trabajo A de forma pivotante.

En otra forma de realización de la unidad de trabajo según la invención, el eje de trabajo (A) se define mediante un eje portador.

En otra forma de realización de la unidad de trabajo según la invención, el medio de trabajo está seleccionada de entre el grupo siguiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de trabajo, para un aparato para procesar producto alimentarios, que comprende al menos dos medios de trabajo dispuestos sobre un eje de trabajo (A) y que actúan en la dirección circunferencial del eje de trabajo, caracterizada porque al menos un medio de trabajo puede pivotar alrededor del eje de trabajo (A) relativo al menos a otro medio de trabajo dentro de un ángulo de pivote delimitado, en la que el eje de trabajo (A) está definido por eje portador (67, 167, 267) y los medios de trabajo están orientados radialmente al eje de trabajo.

2. Unidad de trabajo (60, 160, 260) según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de trabajo (56, 56', 156, 256, 63, 63', 63”, 64, 64', 164, 164', 252) se seleccionan de entre el grupo siguiente o comprenden combinaciones de los mismos: hojas para cortar y/o estrujar, dedos para amasar o pelar, batidores para hacer espuma.

3. Unidad de trabajo (60, 160, 260) según la reivindicación 2, caracterizada porque está diseñada como unidad de corte (60, 160, 260) y tiene una primera hoja (63, 63', 63”) que está dispuesta de un modo rotacionalmente fijo al eje portador (67, 167, 267) y al menos una segunda hoja (64, 64', 164, 164') que puede pivotar con relación a la primera hoja (63, 63', 63”) alrededor del eje de trabajo común (A) de una posición de descanso a una posición de corte, preferentemente alrededor de 180º.

4. Unidad de trabajo (60, 160, 260) según la reivindicación 2, caracterizada porque está diseñada como unidad de corte (60, 160, 260) y tiene una primera hoja (63, 63', 63”) que está dispuesta de un modo rotacionalmente fijo al eje portador (67, 167, 267) y al menos una segunda hoja (64, 64', 164, 164') que puede pivotar con relación a la primera hoja (63, 63', 63”) alrededor del eje de trabajo común (A) de una posición de descanso a una posición de corte, preferentemente 120º, y al menos una tercera hoja (252) que puede pivotar con relación a la primera hoja (63, 63', 63”) alrededor del eje de trabajo común (A) de una posición de descanso a una posición de corte, preferentemente 240º.

5. Unidad de trabajo (260) según la reivindicación 2, caracterizada porque está diseñada como unidad de corte

(260) y al menos una pieza intermedia (264) está dispuesta entre una primera hoja (63”) y una segunda hoja (164') de tal modo que el ángulo de pivote de la segunda hoja (164') está aumentado con respecto a la primera hoja (63”) en más de 360º.

6. Unidad de trabajo (260) según la reivindicación 2, caracterizada porque está diseñada como unidad de corte

(260) y tiene una primera hoja (63”) que está dispuesta de un modo rotacionalmente fijo al eje portador (267) y al menos una segunda hoja (164') que puede pivotar con relación a la primera hoja (63”) alrededor del eje de trabajo común (A) de una posición de descanso a una posición de corte, preferentemente 480º, y al menos una tercera hoja

(252) que puede pivotar con relación a la primera hoja (63”) alrededor del eje de trabajo común (A) de una posición de descanso a una posición de corte, preferentemente 960º.

7. Unidad de trabajo (60, 160, 260) según una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizada porque todas las hojas (63, 63', 63”, 64, 64', 164, 164', 252), en sus posiciones de descanso, se pueden disponer una sobre otra de forma horizontal tal como se observa en la dirección del eje de trabajo (A).

8. Unidad de trabajo (60, 160, 260) según una de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizada porque las hojas (63, 63', 63”, 64, 64', 164, 164', 252) están dispuestas sustancialmente radialmente al eje de trabajo (A).

9. Unidad de trabajo (60, 160, 260) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque por encima y/o por debajo del medio de trabajo (63, 63', 63”, 64, 64', 164, 164', 252) están dispuestos desviadores (50, 50', 51, 51', 151, 252) con al menos, en cada caso, un ala de desviador (56, 56', 156, 256) en dirección circunferencial al eje de trabajo (A), que cuando la unidad de trabajo (60, 160, 260) está en funcionamiento giran junto con el eje portador (67, 167, 267), para impulsar el material que se va procesar, que al girar la unidad de trabajo (60) alrededor del eje de trabajo (A) se arroja hacia arriba o hacia debajo de la región de operación del medio de trabajo (63, 63', 63”, 64, 64', 164, 164', 252), de vuelta a dicha región de operación.

10. Unidad de trabajo (60, 160,260) según la reivindicación 9, caracterizada porque el desviador o los desviadores (50, 50', 51, 51', 151, 251) están orientados sustancialmente radialmente al eje de trabajo (A).

11. Unidad de trabajo (60, 160, 260) según la reivindicación 9 ó 10, caracterizada porque el desviador inferior (50, 50') puede fijarse con el momento de torsión bloqueado y de forma desmontable en el extremo inferior de la unidad de trabajo (60, 160, 260) tal como se observa en dirección del eje de trabajo (A).

12. Unidad de trabajo (60, 160, 260) según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque el medio de trabajo (50, 50', 51, 51', 63, 63', 63”, 64, 64', 164, 164', 252) está dispuesto de forma desplazada axialmente en dirección del eje de trabajo (A).

13. Unidad de trabajo (60, 160, 260) según una de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizada porque las hojas (63, 63', 63”, 64, 64', 164, 164', 252) están dispuestas más cerca del extremo inferior de la unidad de trabajo (60, 160, 260) que del extremo superior opuesto (69, 169, 269) de la unidad de trabajo (60, 160, 260), tal como se observa en la dirección del eje de trabajo (A).

14. Aparato para procesar producto alimentarios con un una parte superior (2, 2', 102), una unidad de accionamiento (10, 10'), una parte inferior (3, 103) con recipiente de trabajo (30, 130) y una unidad de trabajo (60, 160, 260) que puede accionarse por medio de la unidad de accionamiento (10, 10'), caracterizado porque la unidad de trabajo (60, 160, 260) es una unidad de trabajo (60, 160, 260) según una de las reivindicaciones 1 a 13.

15. Aparato (1, 1', 100) según la reivindicación 14, caracterizado porque la unidad de accionamiento (10, 10') puede operarse manual o eléctricamente.

16. Aparato (1, 1', 100) según la reivindicación 14 ó 15, caracterizado porque la unidad de accionamiento (10, 10') y la unidad de trabajo (60, 160, 260) están en contacto operativo una con otra mediante una conexión desmontable con el momento de torsión bloqueado.

17. Aparato (1, 1', 100) según la reivindicación 15, caracterizado porque la unidad de accionamiento (10, 10') que puede operarse manualmente comprende un accionamiento por manivela o un accionamiento por cordón de tirar.

18. Aparato (1, 1', 100) según la reivindicación 17, caracterizado porque una bobinadora (12, 12') que puede adquirir un movimiento de rotación tirando de un cordón de tirar del accionamiento mediante cordón de tirar (23, 23') está en contacto operativo a través de un mecanismo de arrastre con un motor de arrastre de tal modo que la relación de transmisión de la velocidad es superior a 1, preferentemente de 1,8 a 1,9.

19. Aparato (1', 100) según la reivindicación 18, caracterizado porque la bobinadora (12') está montada con el momento de torsión bloqueado y de modo que pueda girarse con una rueda motriz (14') sobre un eje de cubierta (8') que discurre excéntricamente al eje de trabajo (A) y que se proyecta internamente desde una cubierta de la parte superior (2', 102) y el movimiento de rotación de la rueda motriz (14') puede transmitirse a una rueda axial (17') dispuesta de un modo que discurre coaxialmente al eje de trabajo (A).

20. Aparato (1', 100) según la reivindicación 19, caracterizado porque el engranaje interno (15') de la rueda motriz (14') engrana con un engranaje externo (16') de la rueda axial (17').

21. Aparato (1,1', 100) según una de las reivindicaciones 14 a 20, caracterizado porque el recipiente de trabajo (30, 130) es un recipiente sustancialmente rotacionalmente simétrico para recoger el material que se va procesar y la unidad de trabajo (60, 160, 260) está montada de forma que pueda girar en el recipiente de trabajo (30, 130).

22. Aparato (1, 1', 100) según una de las reivindicaciones 16 a 27, caracterizado porque la unidad de trabajo (60, 160, 260), tal como se observa en la dirección del eje de trabajo (A), presenta un extremo superior (69, 169, 269), que está conectado operativamente con el momento de torsión bloqueado con la unidad de accionamiento (10, 10') y un extremo superior (33, 33') opuesto al extremo inferior, que está montado de forma que puede girarse en el suelo del recipiente de trabajo (30, 130).

23. Aparato (1,1', 100) según una de las reivindicaciones 14 a 22, caracterizado porque el grado deseado de procesamiento del producto alimentario se correlaciona con un número determinado de ciclos de trabajo, preferentemente con un número determinado de revolución de la unidad de accionamiento (10, 10') o de la unidad de trabajo (60, 160, 260), pudiendo detectarse el grado de procesamiento mediante una unidad electrónica (47, 47'), que puede indicarse al usuario del aparato (1, 1', 100) por medio de una unidad indicadora (40').

24. Aparato (1, 1', 100) según la reivindicación 23, caracterizado porque la unidad electrónica (47, 47') y la unidad indicadora (40') pueden abastecerse con corriente eléctrica por medio de un generador (45) accionado por la unidad de accionamiento (10, 10') y/o la unidad de trabajo (60, 160, 260).

25. Aparato (1, 1', 100) según la reivindicación 23 ó 24, caracterizado porque la unidad indicadora (40, 40') comprende tres diodos de luz (41', 42', 43') de distintos colores, preferentemente en los colores verde, amarillo y rojo.

 

Patentes similares o relacionadas:

HERRAMIENTA MEZCLADORA, del 17 de Mayo de 2011, de RONDA S.P.A.: Mezclador de cocina , que comprende un cuerpo principal , que tiene medios de colocación apropiados para actuar conjuntamente con un […]

APARATO ELECTRODOMÉSTICO DE PREPARACIÓN CULINARIA PREVISTO PARA SER SOSTENIDO CON LA MANO PROVISTO DE UN ELEMENTO GUÍA DE CORDÓN, del 30 de Marzo de 2011, de SEB SA: Aparato electrodoméstico de preparación culinaria previsto para ser sostenido con la mano, que comprende una caja que encierra un motor eléctrico mandado por un interruptor […]

DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE ALIMENTOS, del 2 de Marzo de 2011, de SWIZZZPROZZZ AG: Dispositivo para el tratamiento de alimentos con una parte superior , un mecanismo de accionamiento y una parte inferior con recipiente de trabajo y una […]

APARATO ELECTRODOMÉSTICO DE PREPARACIÓN CULINARIA QUE COMPRENDE UN DISPOSITIVO DE EYECCIÓN DE ÚTIL DE TRABAJO GIRATORIO, del 22 de Febrero de 2011, de SEB S.A.: Aparato electrodoméstico de preparación culinaria que comprende una carcasa provista de un mango situado por encima de un cuerpo principal, y un útil […]

DISPOSITIVO DE COCINA PARA USO DOMESTICO, del 26 de Octubre de 2010, de BRAUN GMBH: Un dispositivo de cocina para accionar varias herramientas para procesar alimentos, especialmente para dispositivos de cocina accionados eléctricamente, […]

SOPORTE MULTIFUNCIONAL PARA UNA MEZCLADORA DE BARRA MANUAL, del 22 de Abril de 2010, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Soporte multifuncional para una mezcladora de barra , que comprende una superficie de base , con la que el soporte se puede colocar sobre una superficie plana horizontal […]

APARATO DE COCINA ACCIONADO POR MOTOR ELECTRICO CON UN CONTROL ELECTRICO O ELECTRONICO, del 22 de Abril de 2010, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Aparato de cocina accionado con motor eléctrico, especialmente un aparato manual accionado con motor eléctrico, con preferencia una mezcladora de barra […]

UTIL DE CORTE Y CABEZAL DE TRABAJO PARA BATIDORA ELECTRICA DE VARILLA, del 8 de Abril de 2011, de ELECTRODOMESTICOS TAURUS, S.L.: Util de corte y cabezal de trabajo para batidora eléctrica de varilla.El útil de corte comprende una región central en la que está definida una […]

Otras patentes de la CIP A47J43/07