APARATO DE COCINA ACCIONADO POR MOTOR ELECTRICO CON UN CONTROL ELECTRICO O ELECTRONICO.

Aparato de cocina (1) accionado con motor eléctrico, especialmente un aparato manual accionado con motor eléctrico,

con preferencia una mezcladora de barra (2), con un conector (67), caracterizado porque está previsto un bloqueo eléctrico (68) que puede ser activado con el dedo para el conector (67), en el que el bloqueo eléctrico (68) presenta un conmutador de seguridad (69) separado del conector (67), que puede ser activado manualmente, dispuesto en una cavidad

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/064269.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34,81739 MUNCHEN.

Inventor/es: SEDOVSEK, ALEKSANDER, SEMEJA, UROS, OGRIZEK, DARKO, MAK,MARJAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J43/07S2
  • A47J43/08B

Clasificación PCT:

  • A47J42/08 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 42/00 Molinillos de café; Molinos de especias. › Mecanismos de regulación.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
APARATO DE COCINA ACCIONADO POR MOTOR ELECTRICO CON UN CONTROL ELECTRICO O ELECTRONICO.

Fragmento de la descripción:

Aparato de cocina accionado por motor eléctrico con un control eléctrico o electrónico.

La invención se refiere a un aparato de cocina accionado con motor eléctrico, especialmente aparato manual accionado con motor eléctrico, con preferencia una mezcladora de barra, con un conector así como a un procedimiento para la conexión/desconexión de un aparato de cocina.

Se conoce a partir del documento DE 42 20 233 un electrodoméstico para el procesamiento de productos alimenticios, que contiene un motor eléctrico y un acumulador eléctrico, en el que el acumulador se carga colocando el electrodoméstico en una estación de carga.

El documento DE 28 02 155 A1 publica un aparato de mezcla manual, que es accionado por un motor eléctrico. El documento US 1 222 175 A publica una máquina de cocina, que puede ser accionada con diferentes números de revoluciones. El documento DE 32 33 516 A1 describe un electrodoméstico con una instalación de regulación del número de revoluciones, en el que está prevista una corredera de desbloqueo, que está instalada para desbloquear de manera correspondiente unos selectores de velocidad ya presionados. También el documento EP 1 529 472 A publica igualmente una mezcladora manual, que es accionada con la ayuda de un motor eléctrico.

En los aparatos de cocina accionados con motor eléctrico conocidos es un inconveniente un cierto peligro de que el aparato de cocina se conecte a través de pulsación casual e involuntaria de un conector. Este problema se plantea especialmente en mezcladoras de barra, que presentan cuchillas de corte que giran en el espacio libre o bien un mecanismo triturador giratorio en su cabezal de aparato. Estas cuchillas afiladas no se pueden proteger, condicionadas por la función, a través de una campana de cubierta. Debido a una activación imprevista del conector, las cuchillas de corte pueden ocasionar lesiones en un usuario de la mezcladora de barra.

Por lo tanto, el cometido de la presente invención es preparar un aparato de cocina accionado con motor eléctrico, desde el que se deriva un potencial de lesión reducido, y un procedimiento para una conexión/desconexión segura de un aparato de cocina.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de un aparato de cocina accionado con motor eléctrico así como por medio del procedimiento para la conexión/desconexión de un aparato de cocina, como se indica en las reivindicaciones independientes. Otras configuraciones ventajosas, que se pueden aplicar en cada caso individualmente o que se pueden combinar entre sí de manera discrecional, son objeto de las reivindicaciones dependientes respectivas.

El aparato de cocina accionado con motor eléctrico, especialmente un aparato manual accionado con motor eléctrico, con preferencia una mezcladora de barra, con un conector presenta un bloqueo eléctrico que puede ser accionado con los dedos para un conmutador.

Con el bloqueo eléctrico se bloquea el conector o bien su activación sin efecto cuando el bloqueo no está liberado. Para accionar el aparato de cocina, el usuario debe soltar o bien liberar en primer lugar el bloqueo y luego conectar el aparato de cocina. Accionado con los dedos significa que el bloqueo es adecuado y está destinado para ser activado con un dedo del usuario. A tal fin está previsto especialmente un conmutador, que se puede activar con el dedo. Los aparatos de cocina accionados con motor eléctrico, como por ejemplo máquinas de cocina universales, mezcladoras fijas, trituradoras universales, mezcladoras de barra, vibradores manuales o cortadores universales utilizan, en oposición a los aparatos de cocina térmicos, como por ejemplo máquinas e café Expreso/cafeteras, máquinas semi o totalmente automáticas, tostadoras, hueveras, hervidores de agua, freidoras, barquilleros, parrillas de contacto, de mesa o de terraza, planchas o estaciones de vapor, un motor eléctrico para conseguir un efecto deseado determinado. Un aparato de cocina de este tipo presenta especialmente cuchillas giratorias y/o cortes.

El bloqueo presenta de acuerdo con la invención un conmutador de seguridad separado del conector. El conmutador de seguridad se puede activar manualmente. Es adecuado y está destinado para ser manipulado por un usuario del aparato de cocina. El conmutador de seguridad está dispuesto especialmente en una cavidad, de manera que se dificulta una pulsación involuntaria del conmutador de seguridad, por ejemplo a través de la pulsación con una superficie de la mano. De esta manera de previene, por ejemplo, que un niño pueda conectar la mezcladora de barrea a través de la pulsación del conmutador de seguridad y del conector con la simple superficie de la mano.

El conmutador de seguridad está alejado del conector especialmente a una distancia inferior a 4 cm, especialmente inferior a 3 cm, con preferencia inferior a 2 cm, de manera que puede ser accionado por medio de la misma mano del usuario que el conector.

Una distancia efectiva para la activación entre el conector y el conmutador de seguridad es al menos 0,5 cm, especialmente al menos 0,8 cm, con preferencia al menos 1,2 cm y tiene especialmente menos de 4 cm, especialmente menos de 3 cm, con preferencia menos de 2,5 cm. Distancia efectiva para la activación significa que los puntos de presión respectivos de los conmutadores para la activación efectiva deben presentar esta distancia. A través de la distancia mínima se asegura que el conmutador de seguridad y el conector no puedan ser activados al mismo tiempo con un dedo, con lo que se reduce la probabilidad de una función errónea del bloqueo. El conmutador de seguridad está configurado especialmente como conmutador manual.

De manera más ventajosa, el bloqueo presenta un circuito de integración de tiempo, con el que el conector solamente es desbloqueado después de una activación ininterrumpida prolongada del conmutador de seguridad. Un circuito de integración de tiempo eleva adicionalmente la seguridad del bloqueo eléctrico. En particular, con ello se mejora la seguridad en el domicilio con niños.

El tiempo de integración del circuito de integración de tiempo puede tener una duración de al menos 0,1 segundo, especialmente al menos 0,2 segundos, con preferencia al menos 0,3 segundos. Solamente cuando el conmutador se seguridad es presionado durante un periodo de tiempo de 0,2 segundos, por ejemplo, entonces se pueda activar el conector.

En una configuración especial, el bloqueo presenta un circuito de integración de tiempo, con el que se desbloquea el conector solamente después de una activación ininterrumpida prolongada del conmutador de seguridad, durante una ventana de tiempo predeterminada. Con otras palabras: después de que ha transcurrido un periodo de tiempo determinado después de la activación del conmutador de seguridad, se desbloquea el conmutador y a continuación se bloquea de nuevo. De esta manera, solamente se puede activar el conector dentro de una ventana de tiempo predeterminado después de la activación del conmutador de seguridad. También de esta manera se incrementa adicionalmente la seguridad del aparato de cocina. La duración de la ventana de tiempo puede estar en el intervalo de 0,3 segundos a 2 segundos, especialmente en el intervalo de 0,5 a 1 segundo.

En una configuración ventajosa, está previsto otro medio de activación eléctrica, especialmente un conmutador escalonado eléctrico, para el ajuste de una fase de potencia eléctrica del aparato de cocina, de manera que el medio de activación está previsto especialmente en el conector, en particular junto con el conector y en combinación con el mismo. Con la ayuda del medio de activación se puede seleccionar la fase de potencia del aparato de cocina de forma libre, especialmente de forma continua, con preferencia en un intervalo de 100 vatios a 900 vatios, especialmente e un intervalo de 150 vatios a 400 vatios.

De manera más ventajosa, el conmutador de seguridad solamente permanece conectado durante el periodo de tiempo, en el que está activado, especialmente presionado, y en otro caso se desconecta de nuevo. De esta manera, se asegura que el aparato de cocina solamente puede funcionar cuando al menos durante un periodo de tiempo tanto el conmutador de seguridad como también el conector son activados en común y al mismo tiempo, especialmente son presionados.

El procedimiento de acuerdo con la invención para la conexión/desconexión de una mezcladora de barra, que presenta un conector y un conmutador de seguridad separado del mismo, en el que el conector se desbloquea cuando se activa un conmutador de...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de cocina (1) accionado con motor eléctrico, especialmente un aparato manual accionado con motor eléctrico, con preferencia una mezcladora de barra (2), con un conector (67), caracterizado porque está previsto un bloqueo eléctrico (68) que puede ser activado con el dedo para el conector (67), en el que el bloqueo eléctrico (68) presenta un conmutador de seguridad (69) separado del conector (67), que puede ser activado manualmente, dispuesto en una cavidad.

2. Aparato de cocina (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el conmutador de seguridad (69) está dispuesto en una cavidad.

3. Aparato de cocina (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque una distancia (D) efectiva para la activación entre el conector (67) y el conmutador de seguridad (69) es al menos 0,5 cm, especialmente al menos 0,8 cm, con preferencia al menos 1,2 cm, y especialmente menor que 4 cm, especialmente menor que 3 cm, con preferencia menor que 2,5 cm.

4. Aparato de cocina (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 3, caracterizado porque el bloqueo (68) presenta un circuito de integración de tiempo (70), con el que el conector (67) es desbloqueado solamente después de una activación ininterrumpida más prolongada del conmutador de seguridad (69).

5. Aparato de cocina (1) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la demora de tiempo del circuito de integración de tiempo (70) tiene una duración de al menos 0,1 segundo, especialmente al menos 0,2 segundos, con preferencia al menos 0,3 segundos.

6. Aparato de cocina (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque el bloqueo (68) presenta un circuito de integración de tiempo (70), con el que el conector (67) se desbloquea solamente después de la activación ininterrumpida más prolongada del conmutador de seguridad (69) durante una ventana de tiempo predeterminada.

7. Aparato de cocina (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la duración de la ventana de tiempo está en el intervalo de 0,3 segundos a 2 segundos, especialmente en un intervalo de 0,5 a 1 segundo.

8. Aparato de cocina (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está previsto otro medio de activación eléctrica (71), especialmente un conmutador escalonado eléctrico, para el ajuste de una fase de potencia eléctrica del aparato de cocina (1), en el que los medios de activación (71) están previstos especialmente en el conector (67), especialmente junto y en conexión con el conector.

9. Aparato de cocina (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conmutador de seguridad (69) solamente permanece conectado mientras está activado, especialmente presionado, y en otro caso se desconecta de nuevo.

10. Procedimiento para la conexión/desconexión de una mezcladora de barra (2) que presenta un conector (67) y un conmutador de seguridad (69) separado del mismo, en el que el conector (67) se desbloquea cuando se activa un conmutador de seguridad (69), caracterizado porque el conmutador de seguridad (69) se activa con el dedo y se conmuta electrónicamente.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el conector (67) se desbloquea cuando el conector es activado ya después de la activación del conmutador de seguridad (69), especialmente con demora de tiempo con una duración de al menos 0,1 segundo, especialmente al menos 0,2 segundos, con preferencia al menos 0,3 segundos.

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque el desbloqueo solamente es efectivo durante el tiempo de una ventana de tiempo predeterminada en un intervalo de 0,3 segundos a 2 segundos, especialmente en un intervalo de 0,5 segundos a 1 segundo.

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque el conector (67) solamente se puede desbloquear durante la retención del conmutador de seguridad (69).

14. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque el conector (67) permanece conectado después de la realización del desbloqueo también cuando el conmutador de seguridad (69) no está ya retenido.


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO PARA PROCESAR ALIMENTOS, del 17 de Junio de 2011, de SWIZZZPROZZZ AG: Unidad de trabajo, para un aparato para procesar producto alimentarios, que comprende al menos dos medios de trabajo dispuestos sobre un eje de […]

Imagen de 'HERRAMIENTA MEZCLADORA' HERRAMIENTA MEZCLADORA, del 17 de Mayo de 2011, de RONDA S.P.A.: Mezclador de cocina , que comprende un cuerpo principal , que tiene medios de colocación apropiados para actuar conjuntamente con un […]

Imagen de 'APARATO ELECTRODOMÉSTICO DE PREPARACIÓN CULINARIA PREVISTO PARA…' APARATO ELECTRODOMÉSTICO DE PREPARACIÓN CULINARIA PREVISTO PARA SER SOSTENIDO CON LA MANO PROVISTO DE UN ELEMENTO GUÍA DE CORDÓN, del 30 de Marzo de 2011, de SEB SA: Aparato electrodoméstico de preparación culinaria previsto para ser sostenido con la mano, que comprende una caja que encierra un motor eléctrico mandado por un interruptor […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE ALIMENTOS' DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE ALIMENTOS, del 2 de Marzo de 2011, de SWIZZZPROZZZ AG: Dispositivo para el tratamiento de alimentos con una parte superior , un mecanismo de accionamiento y una parte inferior con recipiente de trabajo y una […]

Imagen de 'APARATO ELECTRODOMÉSTICO DE PREPARACIÓN CULINARIA QUE COMPRENDE…' APARATO ELECTRODOMÉSTICO DE PREPARACIÓN CULINARIA QUE COMPRENDE UN DISPOSITIVO DE EYECCIÓN DE ÚTIL DE TRABAJO GIRATORIO, del 22 de Febrero de 2011, de SEB S.A.: Aparato electrodoméstico de preparación culinaria que comprende una carcasa provista de un mango situado por encima de un cuerpo principal, y un útil […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE COCINA PARA USO DOMESTICO' DISPOSITIVO DE COCINA PARA USO DOMESTICO, del 26 de Octubre de 2010, de BRAUN GMBH: Un dispositivo de cocina para accionar varias herramientas para procesar alimentos, especialmente para dispositivos de cocina accionados eléctricamente, […]

Imagen de 'SOPORTE MULTIFUNCIONAL PARA UNA MEZCLADORA DE BARRA MANUAL' SOPORTE MULTIFUNCIONAL PARA UNA MEZCLADORA DE BARRA MANUAL, del 22 de Abril de 2010, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Soporte multifuncional para una mezcladora de barra , que comprende una superficie de base , con la que el soporte se puede colocar sobre una superficie plana horizontal […]

BATIDORA DE COCINA, del 13 de Diciembre de 2011, de Domínguez López, Manuel: Batidora de cocina.A partir de una batidora convencional del tipo de las que incorporan un cuerpo del que es prolongación un brazo fijo rematado […]