APARATO PARA DISECCIONAR Y EXTRAER VENAS VARICOSAS.

Un aparato (10) diseccionador y de extracción de venas varicosas,

que comprende: un asa (14) que incluye un primer extremo y un segundo extremo; un diseccionador (12) y un gancho de agarre (20) de la vena caracterizado porque el diseccionador (12) se extiende desde el primer extremo del asa y porque un gancho de agarre de la vena se extiende desde el segundo extremo del asa; y porque el asa (14) comprende además una cuchilla (16) situada dentro del diseccionador (12) para moverse entre una posición de uso y una posición de almacenaje

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/006425.

Solicitante: YALE UNIVERSITY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: TWO WHITNEY AVENUE NEW HAVEN, CT 06511.

Inventor/es: TAL,Michael,G.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Febrero de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/00B

Clasificación PCT:

  • A61B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360724_T3.pdf

 

Ilustración 1 de APARATO PARA DISECCIONAR Y EXTRAER VENAS VARICOSAS.
Ilustración 2 de APARATO PARA DISECCIONAR Y EXTRAER VENAS VARICOSAS.
Ilustración 3 de APARATO PARA DISECCIONAR Y EXTRAER VENAS VARICOSAS.
Ilustración 4 de APARATO PARA DISECCIONAR Y EXTRAER VENAS VARICOSAS.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
APARATO PARA DISECCIONAR Y EXTRAER VENAS VARICOSAS.

Fragmento de la descripción:

Aparato para diseccionar y extraer venas varicosas.

Antecedentes del invento

Campo de aplicación

El invento se refiere a un aparato diseccionador y de extracción de venas varicosas.

Descripción de la técnica anterior

Del diez al quince por ciento de la población padece de venas varicosas. Estas venas normalmente han perdido su capacidad de transportar la sangre de vuelta al corazón y ésta a menudo se acumula en ellas. Como consecuencia, las venas pueden llegar a hincharse, deformarse y formar protuberancias. Las válvulas unidireccionales ineficaces o defectuosas que impiden que la sangre circule de retorno a través de la vena usualmente producen esta situación. Las venas varicosas pueden hacer que los pacientes experimenten diversos síntomas entre los que se encuentran el dolor, quemazón, hinchazón, calambres y comezón. Entre las complicaciones más serias de las venas varicosas están la tromboflebitis, la dermatitis, la hemorragia y las úlceras. Muchos pacientes buscan tratamiento médico de las venas varicosas por motivos cosméticos.

Existen varias opciones para el tratamiento de las venas varicosas. Una opción es la escleroterapia. En la escleroterapia a las venas afectadas se les inyecta una solución esclerosante. La solución esclerosante causa inflamación y esclerosis en las venas. La esclerosis da lugar a cicatrices localizadas o a cierre de las venas. Existen varias complicaciones asociadas a la escleroterapia entre las que están las manchas en la piel, las úlceras, la isquemia de la piel, la necrosis y la neuropatía.

Otro procedimiento para el tratamiento de las venas varicosas es la flebectomía ambulatoria (también conocida como flebectomía perforante o microflebectomía). En esta técnica se realizan incisiones en la piel del paciente y se inserta un gancho en la incisión para agarrar o enganchar las venas que hay que extraer. Cuando se han asido las venas se tira de ellas suavemente a través de la incisión quirúrgica y se cortan. Este procedimiento requiere usualmente un ayudante para el cirujano y puede durar hasta 1-2 horas en algunos casos. Este procedimiento también requiere usualmente múltiples incisiones con el fin de enganchar las venas afectadas. A menudo es difícil extraer completamente todas las venas afectadas.

Más particularmente, la técnica actual para realizar la flebectomía ambulatoria es como sigue: se realiza una pequeña incisión (1-2 mm) en la piel sobre la vena; se disecciona la vena del tejido que la rodea (opcional); se usa un gancho para asir la vena a través de la pequeña incisión y se tira de ella parcialmente hacia fuera de la piel; se usa una pinza para tirar suave y meticulosamente de la vena hacia fuera de la piel (la vena usualmente se corta en la piel después de haberse extraído varios centímetros de vena); y se realiza otra incisión varios centímetros más adelante y se repite el proceso.

Como se ha descrito antes, la flebectomía ambulatoria tradicional se realiza usando pequeñas punciones o incisiones individuales sobre las venas varicosas superficiales seguido de un agarre de las venas y desgarrándolas fuera de la piel. Entre los inconvenientes de esta técnica están que la cantidad de vena extraída es a veces pequeña, que se rompen fácilmente al tirar de ellas, lo que produce hemorragias y hematomas, que a menudo se requieren muchas punciones o incisiones, que el procedimiento requiere demasiado tiempo y que a menudo hay zonas de la vena que no se extraen.

El documento US-A-5758665, en el que se basa la reivindicación 1 en dos partes, y el documento US-A-5776156 ambos explican diseccionadores.

Es por lo tanto un objeto del presente invento proporcionar un aparato diseccionador y de extracción de venas varicosas.

De acuerdo con el presente invento se ha proporcionado un aparato diseccionador y de extracción de venas varicosas que comprende:

- un asa que incluye un primer y un segundo extremo;

- un diseccionador que se extiende desde el primer extremo del asa y un gancho de agarre de la vena que se extiende desde el segundo extremo del asa;

- una cuchilla situada dentro del diseccionador para moverse entre una posición de uso y una posición de almacenamiento.

Es también un objeto del presente invento proporcionar un aparato en el que el asa, el gancho y el diseccionador están hechos de un material plástico rígido o metálico.

Es otro objeto del presente invento proporcionar un aparato en el que el diseccionador es sustancialmente plano.

Es un objeto más del presente invento proporcionar un aparato en el que el diseccionador incluye unas superficies superior e inferior paralelas.

Es también otro objeto del presente invento proporcionar un aparato en el que el diseccionador tiene una longitud de aproximadamente 5 cm a aproximadamente 7 cm.

Es también otro objeto del presente invento proporcionar un aparato en el que el diseccionador tiene una anchura de aproximadamente 3 mm y un espesor de poco más de 1 mm.

Es también otro objeto del presente invento proporcionar un aparato en el que el diseccionador incluye un extremo libre desde el cual la cuchilla se extiende selectivamente cuando se mueve entre una posición de uso y una posición de almacenamiento.

Es además también un objeto del presente invento proporcionar un aparato en el que está acoplado un botón a la cuchilla que facilita el movimiento entre una posición de uso y una posición de almacenamiento.

Es también un objeto del presente invento proporcionar un aparato en el que el botón se extiende hacia arriba a través de una ranura formada en el asa.

Es otro objeto del presente invento proporcionar un aparato en el que el gancho tiene sustancialmente una forma de U.

Es otro objeto más del presente invento proporcionar un aparato en el que el gancho tiene un diámetro de aproximadamente 2 mm hasta aproximadamente 5 mm.

Otros objetos y ventajas del presente invento serán evidentes a partir de la descripción detallada que sigue cuando se considera en conexión con los dibujos que se acompañan, los cuales exponen ciertas realizaciones del invento.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una vista en planta desde arriba del aparato diseccionador y de extracción de venas varicosas con los componentes internos mostrados en transparencia y la cuchilla en la posición de almacenamiento.

La Figura 2 es una vista en planta desde arriba del presente aparato con la cuchilla en su posición de uso.

La Figura 2A es una vista de la sección recta a lo largo de la línea A-A en la Figura 2.

Las Figuras 3 a 8 muestran los pasos asociados con el uso del presente aparato en la realización de una flebectomía ambulatoria.

Descripción de las realizaciones preferidas

Las realizaciones detalladas del presente invento están aquí explicadas. Sin embargo, se sobreentiende que las realizaciones que se explicadas sólo lo son a modo de ejemplo del invento, el cual puede ser realizado de diversas formas. Por lo tanto, los detalles aquí explicados no deben ser interpretados como limitativos, sino solamente como la base para las reivindicaciones y como una base para que un experto en la técnica haga y/o use las realizaciones explicadas.

Con referencia a las diferentes figuras, se explica un aparato 10 diseccionador y de extracción de venas varicosas para llevar a cabo una flebectomía ambulatoria. Explicado brevemente, el presente aparato 10 incluye un componente rígido alargado, esto es, un diseccionador 12, conectado a un asa 14. Una cuchilla 16 está situada dentro del diseccionador 12 para el movimiento selectivo entre una posición de uso que se extiende desde el diseccionador 12 y una posición de almacenamiento oculta dentro del diseccionador 12. La cuchilla 16 está conectada a un botón 18 que se extiende desde el asa 14 para la pronta actuación por un usuario para mover la cuchilla 16 entre su posición de almacenamiento y su posición de uso. Después de la disección de una vena varicosa de la forma que se discute más adelante con más detalle, la cuchilla 16 es empujada hacia adelante a su posición de uso mediante el botón 18 y la cuchilla 16 es empujada a través de la piel realizando una incisión en la piel desde dentro hacia fuera. El extremo trasero del aparato 10 incluye un gancho... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (10) diseccionador y de extracción de venas varicosas, que comprende:

un asa (14) que incluye un primer extremo y un segundo extremo;

un diseccionador (12) y un gancho de agarre (20) de la vena caracterizado porque el diseccionador (12) se extiende desde el primer extremo del asa y porque un gancho de agarre de la vena se extiende desde el segundo extremo del asa; y porque el asa (14) comprende además una cuchilla (16) situada dentro del diseccionador (12) para moverse entre una posición de uso y una posición de almacenaje.

2. El aparato (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el asa (14), el gancho de agarre (20) de la vena y el diseccionador (12) están hechos de un material plástico rígido o metálico.

3. El aparato (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el diseccionador (12) es sustancialmente plano.

4. El aparato (10) de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el diseccionador (12) incluye unas superficies superior e inferior paralelas (26, 27).

5. El aparato (10) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 4, en el que el diseccionador (12) tiene una longitud desde aproximadamente 5 cm hasta aproximadamente 7 cm.

6. El aparato (10) de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el diseccionador (12) tiene una anchura de aproximadamente 3 mm y un espesor algo superior a 1 mm.

7. El aparato (10) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 3, en el que el diseccionador (12) incluye un extremo libre (30) desde el cual la cuchilla (16) se extiende selectivamente cuando se mueve entre una posición de uso y una posición de almacenamiento.

8. El aparato (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que un botón (18) está acoplado a la cuchilla (16) para facilitar el movimiento entre una posición de uso y una posición de almacenamiento.

9. El aparato (10) de acuerdo con la reivindicación 8, en el que un botón (18) se extiende hacia arriba y a través de una ranura (38) formada en el asa (14).

10. El aparato (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el gancho de agarre (20) de la vena tiene sustancialmente una forma de U.

11. El aparato (10) de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el gancho de agarre (20) de la vena tiene un diámetro de aproximadamente 2 mm a 5 mm.

12. El aparato de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el diseccionador (12) es sustancialmente plano.

13. El aparato (10) de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el diseccionador (12) incluye unas superficies superior e inferior paralelas (26, 27).

14. El aparato (10) de acuerdo con la reivindicación 13, en el que el diseccionador (12) tiene una longitud de aproximadamente 5 cm a aproximadamente 7 cm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'RETRACTOR PARA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA'RETRACTOR PARA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA, del 18 de Febrero de 2011, de GENERAL SURGICAL INNOVATIONS, INC.: Un retractor para mantener abierto un espacio anatómico formado en un paciente para realizar en el mismo un procedimiento endoscópico, comprendiendo […]

Imagen de 'INSTRUMENTO DE EXTRACCION DE VASOS SANGUINEOS'INSTRUMENTO DE EXTRACCION DE VASOS SANGUINEOS, del 20 de Octubre de 2010, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un instrumento electro quirúrgico para extraer un vaso , que comprende: un eje alargado que tiene extremos distal y proximal y una pluralidad […]

PROCEDIMIENTOS DE PREPARACION DE UNA ESPUMA QUE COMPRENDE UN AGENTE ESCLEROSANTE, del 17 de Mayo de 2010, de BTG INTERNATIONAL LIMITED: Un procedimiento de fabricación de una espuma que comprende proporcionar dos jeringuillas, en el que la jeringa uno se carga con una fase líquida y la jeringa […]

Imagen de 'RETRACTOR VASCULAR'RETRACTOR VASCULAR, del 12 de Abril de 2010, de GENERAL SURGICAL INNOVATIONS, INC.: Un retractor para mantener abierto un espacio anatómico formado en un paciente a efectos realizar en su interior un procedimiento endoscópico, comprendiendo […]

Imagen de 'ESPUMA TERAPEUTICA'ESPUMA TERAPEUTICA, del 9 de Diciembre de 2009, de BTG INTERNATIONAL LIMITED: Una espuma que comprende una fase líquida y una fase gaseosa, en la que la fase líquida comprende al menos un agente esclerosante y la fase gaseosa […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE MANIPULACION, PARTICULARMENTE PARA ELIMINAR LA…'DISPOSITIVO DE MANIPULACION, PARTICULARMENTE PARA ELIMINAR LA VENA SAFENA, del 4 de Noviembre de 2009, de TERRINI, ALBERTO: Un dispositivo de manipulación, particularmente para eliminar la vena safena, que comprende una vara recta que tiene tales dimensiones como para […]

Imagen de 'Método para usar una cubierta de sonda'Método para usar una cubierta de sonda, del 29 de Julio de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un método para prevenir la contaminación de una sonda ultrasónica descontaminada que comprende el paso de, inmediatamente después de la desinfección, […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .