APARATO CON DISPOSITIVO BLOQUEADOR PARA UN MECANISMO TENSOR DE BLOQUEO CON ACCIONAMIENTO ACCIONADO POR RESORTE.

Aparato (1) con dispositivo bloqueador, que comprende un mecanismo tensor de bloqueo con un resorte de trabajo y una pieza de salto elástico,

en la que está colocado un émbolo, que está apoyado desplazablemente dentro de un cilindro, y estos componentes están colocados en un alojamiento de dos partes, que comprende una parte superior (1) del alojamiento y una parte inferior (2) del alojamiento, y ambas partes están apoyadas de manera capaz de girar una con respecto a la otra, y el resorte de trabajo es tensado a mano, mediante una transmisión de empuje helicoidal por rotación de ambas partes del alojamiento una con respecto a la otra, y simultáneamente con la rotación de las partes del alojamiento una con respecto a la otra se acciona un contador mecánico, que comprende un husillo roscado (10) y un cursor (9), y el husillo roscado está colocado en la pared de la parte inferior del alojamiento, y el cursor es desplazado sobre el husillo en un tramo dependiente del número de las rotaciones de ambas partes del alojamiento una con respecto a la otra, realizándose que • en la pared exterior de la parte inferior del alojamiento y en la pared interior de la parte superior del alojamiento están presentes sendos rebajos (4, 5), y • ambos rebajos están situados uno enfrente del otro en una posición de rotación preestablecida de ambas partes del alojamiento, y • está presente un elemento bloqueador (7a, 7b) movible, que al principio se encuentra solamente dentro del rebajo en la parte inferior del alojamiento, y • está presente un vástago para mover al elemento bloqueador, que coopera con el cursor (9) situado sobre el husillo (10) del contador

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/009364.

Solicitante: BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BINGER STRASSE 173 55216 INGELHEIM AM RHEIN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHYRA, MICHAEL, WACHTEL,HERBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Agosto de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M15/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Inhaladores.
  • A61M5/50 A61M […] › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › con medios para impedir la reutilización o para indicar si el dispositivo está defectuoso, ha sido usado, no es estéril o si se ha intentado utilizarlo.
  • B05B11/00Q2

Clasificación PCT:

  • A61M15/00 A61M […] › Inhaladores.
  • A61M5/30 A61M 5/00 […] › Jeringas para inyección por proyección, sin aguja, p. ej. utilizables con ampollas o cartuchos intercambiables.
  • A61M5/50 A61M 5/00 […] › con medios para impedir la reutilización o para indicar si el dispositivo está defectuoso, ha sido usado, no es estéril o si se ha intentado utilizarlo.
  • B05B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.

Clasificación antigua:

  • A61M15/00 A61M […] › Inhaladores.
  • A61M5/30 A61M 5/00 […] › Jeringas para inyección por proyección, sin aguja, p. ej. utilizables con ampollas o cartuchos intercambiables.
  • A61M5/50 A61M 5/00 […] › con medios para impedir la reutilización o para indicar si el dispositivo está defectuoso, ha sido usado, no es estéril o si se ha intentado utilizarlo.
  • B05B11/00 B05B […] › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357570_T3.pdf

 

APARATO CON DISPOSITIVO BLOQUEADOR PARA UN MECANISMO TENSOR DE BLOQUEO CON ACCIONAMIENTO ACCIONADO POR RESORTE.
APARATO CON DISPOSITIVO BLOQUEADOR PARA UN MECANISMO TENSOR DE BLOQUEO CON ACCIONAMIENTO ACCIONADO POR RESORTE.

Fragmento de la descripción:

El invento se refiere a un dispositivo bloqueador, con el que se impide el uso de acuerdo con las estipulaciones de un aparato, que está provisto de un mecanismo tensor de bloqueo y de una toma de fuerza accionada por resorte, después de un número preestablecido de accionamientos. En el caso del aparato puede tratarse, por ejemplo, de un atomizador a alta presión o de un inyector sin agujas.

El invento tiene como finalidad limitar de una manera confiable la duración del uso de un aparato de este tipo y satisfacer requisitos de seguridad. Las razones para la limitación pueden ser por ejemplo de tipo higiénico, médico o técnico.

El mecanismo tensor de bloqueo, que debe ser bloqueado después de haber transcurrido la duración de uso admisible, comprende de modo preferido un transmisión de empuje helicoidal - colocada en un aparato que ha de ser accionado a mano - con la que un movimiento de rotación se convierte en un movimiento lineal, y se tensa un resorte de trabajo. El resorte de trabajo actúa sobre una pieza de salto elástico del mecanismo tensor de bloqueo, cuyo movimiento es primeramente bloqueado, tan pronto como el resorte de trabajo ha alcanzado el estado tensado. En la pieza de salto elástico puede estar fijado un émbolo, que está apoyado desplazablemente en un cilindro. Dentro del cilindro se encuentra delante del émbolo un líquido que, al soltar el dispositivo bloqueador del mecanismo tensor de bloqueo es expulsado a través de una boquilla mediante el émbolo accionado por el resorte de trabajo. El número de los accionamientos del mecanismo tensor de bloqueo, y por consiguiente del aparato, se puede contar mediante un contador mecánico.

En el documento de solicitud de patente internacional WO-93/21980 se indica un inhalador dosificador. La dosis de una sustancia que se ha de inhalar es incorporada mediante un dispositivo accionado a mano, a partir de una reserva de la sustancia que está presente en el inhalador, dentro de una cámara, desde la que la dosis es extraída con la corriente de aire, que el usuario aspira al inspirar por medio del inhalador. El inhalador dosificador está provisto de un dispositivo contador, que comprende un husillo roscado giratorio y una barra, uno de cuyos extremos engrana en forma de un apéndice en la rosca del husillo roscado. La barra se desplaza paralelamente al husillo roscado con velocidad creciente de rotación del husillo. El contador indica, mediante la posición del extremo en forma de apéndice de la barra, el número de las cantidades parciales, que ya han sido retiradas desde la reserva de sustancia, o que todavía pueden retirarse desde ella. El otro extremo de la barra se mantiene desplazable en una caja de guía, en la que se sumerge adicionalmente la barra con una rotación creciente del husillo roscado. Tan pronto como pasa a agotarse la reserva de sustancia existente en el inhalador, el extremo en forma de apéndice de la barra, que encaja en el husillo roscado, alcanza la parte del husillo, que está provista de algunos pasos de rosca, cuya pendiente es mayor que en la parte restante del husillo roscado. Con ello la barra, en cada rotación del husillo roscado, se desplaza con mayor rapidez que antes. El otro extremo de la barra comprime en tal caso sobre una palanca flexible, y se impide el accionamiento ulterior del inhalador dosificador.

En el documento WO-97/20590 se presenta un mecanismo tensor de bloqueo para una toma de fuerza accionada por resorte. En el documento WO 97/24586 se describe un contador mecánico para un aparato dosificador. En el documento 97/12687 se presenta un dispositivo para la generación de una alta presión en un fluido, en una forma de ejecución en miniatura, que está provisto de un mecanismo tensor de bloqueo y de un contador. El dispositivo sirve para la atomización de un fluido para formar un aerosol inhalable. En el documento WO-01/64268 se describe un inyector sin aguja, que contiene un mecanismo tensor de bloqueo.

Los aparatos mencionados a modo de ejemplo están previstos para un uso repetido, por ejemplo para la atomización repetida de una cantidad previamente dispuesto de un líquido para formar un aerosol capaz de pasar por los pulmones,

o para inyectar sin aguja una cantidad previamente dispuesta de un líquido por debajo de la piel de un ser humano o animal. La cantidad atomizada o inyectada del líquido puede contener una sustancia terapéuticamente activa.

La misión del presente invento es presentar un dispositivo para un aparato que, después de un número preestablecido de accionamientos, impida de un modo confiable eficaz y definitivo el uso adicional del aparato, caso de que se presente para ello una razón concluyente. El aparato comprende un mecanismo tensor de bloqueo con un resorte de trabajo y una pieza de salto elástico, en la que está colocado un émbolo, que se apoya desplazablemente dentro de un cilindro. Las piezas componentes están colocadas dentro de un alojamiento de dos partes, que comprende una parte superior del alojamiento y una parte inferior del alojamiento. Ambas partes del alojamiento están apoyadas de manera capaz de girar una con respecto a la otra. El resorte de trabajo es tensado a mano mediante una transmisión de empuje helicoidal por rotación de las dos partes del alojamiento una con respecto a la otra. Al mismo tiempo que la rotación de las partes del alojamiento una con respecto a la otra, se acciona un contador mecánico, que comprende un husillo roscado y un cursor. El husillo roscado está colocado en la pared de la parte inferior del alojamiento. El cursor se desplaza sobre el husillo hacia arriba o hacia abajo en un tramo dependiente del número de las rotaciones de ambas partes del alojamiento una con respecto a la otra.

El problema planteado por esta misión se resuelve conforme al invento mediante un aparato con un dispositivo bloqueador según la reivindicación 1.

El vástago puede estar colocado, por una parte, junto al cursor lateralmente con respecto al husillo del contador. En esta forma de realización del dispositivo bloqueador, el cursor, en el caso de un uso de acuerdo con las estipulaciones del aparato, se mueve en dirección al apoyo superior del husillo y a la parte superior del alojamiento. El rebajo existente en la pared de la parte inferior del alojamiento está colocado junto al eje del husillo del contador. Antes de que el cursor tope con el apoyo superior del husillo, el vástago desplaza al elemento bloqueador situado dentro del rebajo en la pared de la parte inferior del alojamiento fuera de su posición de reposo, y activa con ello al dispositivo bloqueador.

El vástago puede estar estructurado, por otra parte, como una prolongación del elemento bloqueador. En esta forma de realización, el extremo del vástago penetra en el camino, que recorre el cursor en el caso de un uso de acuerdo con las estipulaciones del aparato, antes de que el cursor se apoye en el apoyo superior del husillo del contador. Esta forma de realización actúa exactamente igual que la forma de realización precedentemente descrita.

En una forma de realización adicional del dispositivo bloqueador, el vástago puede estar estructurado como una prolongación del husillo del contador y extenderse a su través sobre el apoyo superior del husillo. En este caso el husillo del contador está apoyado de un modo axialmente desplazable. El rebajo existente en la pared de la parte inferior del alojamiento está colocado preferiblemente en el eje del husillo del contador. Antes de la activación del dispositivo bloqueador, el husillo del contador es comprimido por un resorte, por ejemplo un resorte helicoidal, contra el apoyo inferior del husillo. En esta forma de realización del dispositivo bloqueador, el cursor se mueve, en el caso de un uso de acuerdo con las estipulaciones del aparato, en dirección al apoyo inferior del husillo. Tan pronto como el cursor se apoya en el apoyo inferior del husillo, el husillo del contador, durante su rotación adicional, se desplaza en dirección axial hacia la parte superior del alojamiento. La prolongación, estructurada como un vástago, del husillo del contador desplaza fuera de su posición de reposo al elemento bloqueador, situado dentro del rebajo en la pared de la parte inferior del alojamiento, y activa con ello al dispositivo bloqueador.

En una inversión de las formas de realización descritas, el elemento bloqueador puede ser sacado fuera de su posición de reposo mediante el cursor.

El elemento bloqueador presente en la pared de la parte inferior del alojamiento puede ser movible en dirección axial o en dirección radial. El elemento bloqueador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (1) con dispositivo bloqueador, que comprende un mecanismo tensor de bloqueo con un resorte de trabajo y una pieza de salto elástico, en la que está colocado un émbolo, que está apoyado desplazablemente dentro de un cilindro, y estos componentes están colocados en un alojamiento de dos partes, que comprende una parte superior (1) del alojamiento y una parte inferior (2) del alojamiento, y ambas partes están apoyadas de manera capaz de girar una con respecto a la otra, y el resorte de trabajo es tensado a mano, mediante una transmisión de empuje helicoidal por rotación de ambas partes del alojamiento una con respecto a la otra, y simultáneamente con la rotación de las partes del alojamiento una con respecto a la otra se acciona un contador mecánico, que comprende un husillo roscado (10) y un cursor (9), y el husillo roscado está colocado en la pared de la parte inferior del alojamiento, y el cursor es desplazado sobre el husillo en un tramo dependiente del número de las rotaciones de ambas partes del alojamiento una con respecto a la otra, realizándose que

 en la pared exterior de la parte inferior del alojamiento y en la pared interior de la parte superior del alojamiento están presentes sendos rebajos (4, 5), y

 ambos rebajos están situados uno enfrente del otro en una posición de rotación preestablecida de ambas partes del alojamiento, y

 está presente un elemento bloqueador (7a, 7b) movible, que al principio se encuentra solamente dentro del rebajo en la parte inferior del alojamiento, y

 está presente un vástago para mover al elemento bloqueador, que coopera con el cursor (9) situado sobre el husillo (10) del contador.

2. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que  el vástago (8a, 8b) está colocado junto al cursor (9).

3. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que  el vástago (8a, 8b) está colocado junto al elemento bloqueador (7a, 7b).

4. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que

 el vástago (8a, 8b) está estructurado como prolongación del husillo (10) del contador y el husillo (10) está apoyado de modo axialmente desplazable.

5. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que  el elemento bloqueador es movible en dirección axial.

6. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que  el elemento bloqueador es un resorte laminar (7a, 7b) previamente tensado.

7. Aparato de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 6, en el que

 el elemento bloqueador es un resorte laminar (7a, 7b) previamente tensado con dos brazos y consta preferiblemente de un metal.

8. Utilización del aparato de acuerdo con la reivindicación 1, para el bloqueo de un atomizador a alta presión en una forma de ejecución en miniatura para la atomización de un líquido, que contiene una sustancia activa farmacéutica, para formar un aerosol.

9. Utilización del aparato de acuerdo con la reivindicación 1 para el bloqueo de un inyector sin aguja en una forma de ejecución en miniatura para la inyección de un líquido, que contiene una sustancia activa farmacéutica, en un tejido de un ser humano o un animal.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Inhalador'Inhalador, del 29 de Julio de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: Inhalador para la inhalación de una formulación desde un soporte preferentemente en forma de banda, en forma de tira, a modo de blíster […]

Inhalador de polvo seco, del 29 de Julio de 2020, de Iconovo AB: Inhalador de polvo seco con un extremo distal y un extremo proximal, comprendiendo el inhalador de polvo seco: por lo menos una entrada […]

Imagen de 'Inhalador'Inhalador, del 29 de Julio de 2020, de Norton (Waterford) Limited: Un módulo electrónico para un inhalador , comprendiendo el módulo electrónico: una tapa del módulo electrónico que comprende una guía […]

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Imagen de 'Inhalador de polvo seco de dosis única'Inhalador de polvo seco de dosis única, del 29 de Julio de 2020, de Iconovo AB: Inhalador de polvo seco que comprende: un alojamiento con una parte de alojamiento inferior para formar por […]

Inhalador de polvo seco que comprende un mecanismo de bloqueo, del 22 de Julio de 2020, de Iconovo AB: Inhalador de medicamento en polvo seco para medir una inhalación de un medicamento en polvo seco, que comprende: por lo menos una entrada […]

Pulverizador de aerosol aséptico, del 22 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Un dispositivo de pulverización portátil (también llamado 'pulverizador', 'nebulizador' o 'atomizador') que comprende un armazón que incluye una […]

Dispositivo dispensador de doble cámara, del 1 de Julio de 2020, de Cambium Medical Technologies LLC: Un dispositivo dispensador de un solo uso que comprende: una cámara seca que comprende material liofilizado; una cámara húmeda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .