ANTICUERPO MONOCLONAL ANTI-FIBRINA SOLUBLE HUMANA Y PROCEDIMIENTO DE ENSAYO INMUNOLÓGICO USANDO EL ANTICUERPO.

Un anticuerpo monoclonal contra un monómero de fibrina, en el que el anticuerpo reconoce específicamente un sitio con cambio conformacional recién producido en una región en C-terminal de una cadena Aα

del monómero de fibrina formado mediante digestión con trombina de un fibrinógeno, pero que no reacciona con fibrinógeno, productos de degradación con plasmina del monómero de fibrina o productos de degradación con plasmina de la fibrina reticulada, en el que el sitio reconocido por el anticuerpo es un péptido que tiene una secuencia de aminoácidos que consiste en los residuos de aminoácidos de 502 a 521 de la cadena Aα del fibrinógeno.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/023848.

Solicitante: Sekisui Medical Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 13-5, Nihonbashi 3-chome Chuo-ku Tokyo 103-0027 JAPON.

Inventor/es: SUZUKI,AKIKO, MIYAZAKI, OSAMU, MATSUO,Masanao, EBINUMA,Hiroyuki, TANAKA,Kyoko.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Diciembre de 2005.

Clasificación PCT:

  • C07K16/18 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra materiales animales o humanos.
  • C07K16/36 C07K 16/00 […] › contra factores de coagulación sanguínea.
  • C12N15/02 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Preparación de células híbridas por fusión de dos o más células, p. ej. fusión de protoplastos.
  • C12N5/10 C12N […] › C12N 5/00 Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00). › Células modificadas por introducción de material genético extraño, p. ej. células transformadas por virus.
  • C12P21/08 C12 […] › C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.C12P 21/00 Preparación de péptidos o de proteínas (proteína monocelular C12N 1/00). › Anticuerpos monoclonales.
  • G01N33/53 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto.
  • G01N33/577 G01N 33/00 […] › en los que interviene anticuerpos monoclonados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2367032_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la técnica

La presente invención se refiere a un anticuerpo monoclonal contra una fibrina soluble que no reacciona con fibrinógeno, pero que reconoce específicamente un sitio con cambio conformacional recién producido en una región C terminal de una cadena Aα de la fibrina soluble formada mediante la digestión con trombina del fibrinógeno. El anticuerpo monoclonal detecta específicamente la fibrina soluble sin detectar una fibrina soluble digerida con plasmina o productos de la degradación de fibrina reticulada porque el sitio con cambio conformacional reconocido por el anticuerpo monoclonal es escindido de la fibrina soluble mediante digestión con plasmina y, por tanto, el anticuerpo monoclonal pierde su reactividad con la fibrina soluble digerida con plasmina. La presente invención también se refiere a un ensayo inmunológico empleando el anticuerpo monoclonal. La presente invención se refiere además a un procedimiento para evaluar la hipercoagulabilidad en una muestra de ensayo midiendo los niveles de la fibrina soluble en la muestra con el procedimiento de ensayo inmunológico.

Técnica anterior

La detección de un marcador molecular formado en la sangre en respuesta a la activación del sistema coagulaciónfibrinolítico es un factor importante para el diagnóstico precoz del síndrome de coagulación intravascular diseminada (CID), así como para comprobar el estado de la misma. Particularmente, el complejo de monómeros de fibrina soluble (CMFS) se ha empleado clínicamente como marcador para detectar hipercoagulabilidad inicial. La trombina, que se ha formado mediante activación en un vaso sanguíneo, corta el extremo N de una cadena Aα de fibrinógeno para formar, de este modo, un monómero de desAA fibrina y, además, corta el extremo N de la cadena Bβ del mismo para formar, de este modo, un monómero de desAABB fibrina. El monómero de fibrina formado de este modo forma un complejo con fibrinógeno u otros en la sangre u el complejo (es decir, CMFS) circula en sangre. Como se conoce, la trombogénesis se puede detectar en un estadio precoz mediante la detección del CMFS.

Hasta la fecha se han notificado varios anticuerpos específicos y procedimientos de ensayo inmunológico para detectar el CMFS. Por ejemplo, G. Soe y col. han dado a conocer un anticuerpo IF-43 como anticuerpo monoclonal que reconoce un cambio de conformación que se produce en el dominio E durante la formación de un complejo fibrina-fibrinógeno a partir de un monómero de fibrina y fibrinógeno. El epítopo reconocido por el anticuerpo IF-43 está presente en una secuencia de aminoácidos de los residuos de aminoácidos 17 a 78 en la región N-terminal de la cadena Aα. El anticuerpo IF-43 se caracteriza porque no actúa sobre el fibrinógeno, el monómero de fibrina o los productos de la degradación con plasmina del fibrinógeno o los productos de la degradación con plasmina de la fibrina, por lo que refleja el sistema de coagulación sanguínea (documento de patente 1 y documento que no es patente 1).

No obstante, se sabe que un reactivo de ensayo de fibrina soluble que emplea el anticuerpo IF-43 (Iatro FS, Patrón) actúa sobre un complejo formado a través de la reacción entre monómero de fibrina-productos de la degradación con plasmina (fragmento de fibrina X, Y o E) y fibrinógeno, así como sobre el complejo formado a través de la reacción entre monómero de fibrina-productos de la degradación con plasmina y fibrinógeno-productos de degradación con plasmina (fragmento X, Y o D) (documento de patente 2). Por tanto, ya que el anticuerpo IF-43 también actúa sobre la fibrina soluble digerida con plasmina, el anticuerpo no se puede considerar un anticuerpo que refleje exclusivamente el sistema de coagulación.

Asimismo, se ha dado a conocer un anticuerpo que reconoce una secuencia de aminoácidos en la región N-terminal de la cadena Aα de fibrinógeno que se forma cortando la cadena Aα con trombina. Específicamente, U. SCHEEFERS-BORCHEL y col. produjeron anteriormente un anticuerpo específico de la fibrina soluble mediante inmunización con un hexapéptido sintético (GPRVVE) que es idéntico a la secuencia de aminoácidos de la región N-terminal de la fibrina (documento no patente 2). A. Hamano y col. produjeron anteriormente un anticuerpo (F405) específico de la fibrina soluble usando un monómero de fibrina preparado tratando fibrinógeno con batroxobina, como inmunógeno (documento de patente 3 y documento no patente 3).

No obstante, dado que el epítopo reconocido por estos anticuerpos es un sitio en la secuencia de aminoácidos en NTERMINAL que se forma mediante una acción de la trombina sobre la cadena Aα, se considera que estos anticuerpos actúan sobre los productos de la degradación con plasmina del monómero de fibrina, complejos de los mismos y fracciones XDP (DY, DXD etc., productos de la degradación con plasmina de fibrina reticulada). Por tanto, se considera que estos anticuerpos no reflejan exclusivamente el sistema de coagulación, sino que reflejan los sistemas tanto de coagulación como fibrinolítico.

Además, se ha dado a conocer un anticuerpo monoclonal que reacciona con un péptido formado de la secuencia de aminoácidos de los residuos de aminoácidos 148 a 161 de una cadena Aα de fibrinógeno (documento patente 4).

Dado que el sitio de reconocimiento del anticuerpo no está en el lado C-terminal de la cadena Aα que se digiere con plasmina, se considera que el anticuerpo reacciona con fibrina soluble digerida con plasmina o los productos de la degradación con plasmina de la fibrina reticulada. Por tanto, el anticuerpo no se puede considerar como un anticuerpo que refleja exclusivamente el sistema de coagulación.

Mitkevich y col., BLOOD COAGULATION &F IBRINOLYSIS, ENE 1996, vol. 7, nº 1, páginas 85-92, describieron anticuerpos anti-fibrina, B10 y A11 de unión a epítopos lineales en la cadena Aalfa y no se unen al fibrinógeno, y 1 H10 y 5F3 no se unen a ninguna de las 3 cadenas del fibrinógeno sino al fragmento purificado E (tabla 1). B10 y A11 sufren reacciones cruzadas con el oligómero similar a X de fibrina. B10 y A11 están dirigidos al C terminal de la cadena Aalfa, un péptido de 6900 de peso molecular (D8, página 412, § 2). Se ha sugerido que el epítopo de B10 está entre los aminoácidos 78-103 de Aalfa.

Tymkewycz y col., BLOOD COAGULATION & FIBRINOLYSIS, ABR 1993, vol. 4, nº 2, páginas 211-221, divulgan un anticuerpo monoclonal (5A2) que se une a la región C terminal de la cadena Aalfa de la fibrina (529-539) que se une al fibrinógeno pero no a los fragmentos X, Y, D, E. El epítopo se destruye mediante la digestión con plasmina del fibrinógeno. Como se ha descrito anteriormente, en muchos casos, los anticuerpos convencionales contra una fibrina soluble formada mediante hipercoagulabilidad también reconocen una fibrina soluble digerida con plasmina o productos de degradación con plasmina de fibrina reticulada formada mediante el sistema fibrinolítico. Hasta la fecha no se conoce ningún anticuerpo que reconozca específicamente la fibrina soluble sobre la que no ha actuado la plasmina y no se ha dado a conocer ningún procedimiento que refleje exclusivamente el sistema de coagulación.

[Documento de patente 1] Publicación de patente internacional nº 95/012317 Folleto [Documento de patente 2] Solicitud de patente japonesa abierta a consulta por el público (kokai) Nº 2004-53359 [Documento de patente 3] Publicación de patente internacional nº 98/59047 Folleto [Documento de patente 4] Solicitud de patente japonesa abierta a consulta por el público (kokai) Nº 2-028197 [Documento que no es Patente 1] G. Soe., y col., Blood 88, 2109-2117, 1996. [Documento que no es Patente 2] U. SCHEEFERS-BORCHEL y col., Proc. Natl. Acad. Sci. USA. 82, 7091-7095, 1985. [Documento que no es Patente 3] Hamano y col., Clinica Chimica Acta 318, 25-32, 2002.

Divulgación de la invención

Problemas que ha de resolver la invención

Por tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar un anticuerpo monoclonal que refleje la hipercoagulabilidad inicial y que pueda medir específicamente la fibrina sobre la que no ha actuado la plasmina; un hibridoma que pueda producir el anticuerpo monoclonal; un procedimiento de ensayo inmunológico para medir la fibrina soluble empleando el anticuerpo monoclonal; y un procedimiento para evaluar la hipercoagulabilidad en una muestra de ensayo midiendo el nivel de fibrina soluble en la muestra con el procedimiento de ensayo inmunológico.

Medios para resolver los problemas

Los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anticuerpo monoclonal contra un monómero de fibrina, en el que el anticuerpo reconoce específicamente un sitio con cambio conformacional recién producido en una región en C-terminal de una cadena Aα del monómero de fibrina formado mediante digestión con trombina de un fibrinógeno, pero que no reacciona con fibrinógeno, productos de degradación con plasmina del monómero de fibrina o productos de degradación con plasmina de la fibrina reticulada, en el que el sitio reconocido por el anticuerpo es un péptido que tiene una secuencia de aminoácidos que consiste en los residuos de aminoácidos de 502 a 521 de la cadena Aα del fibrinógeno.

2. El anticuerpo monoclonal de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el sitio reconocido por el anticuerpo está presente en un fragmento en C terminal de una cadena Aα del fibrinógeno, en el que el fragmento se escinde del fibrinógeno cuando el fibrinógeno se transforma en fibrinógeno X mediante digestión con plasmina.

3. Un hibridoma que produce el anticuerpo monoclonal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2.

4. Un procedimiento de ensayo inmunológico para medir un monómero de fibrina en una muestra de ensayo, que comprende hacer reaccionar el anticuerpo monoclonal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2 con la muestra.

5. El procedimiento de ensayo de acuerdo con la reivindicación 4, en el que se usa el anticuerpo monoclonal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2 inmovilizado sobre un vehículo insoluble.

6. Un reactivo para un ensayo de medición de un monómero de fibrina, que comprende el anticuerpo monoclonal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2.

7. Un procedimiento para evaluar la hipercoagulabilidad en una muestra de ensayo, que comprende medir el nivel del monómero de fibrina en la muestra con el procedimiento de ensayo de acuerdo con la reivindicación 4 o 5.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método y medios para purificar vectores retrovíricos, del 29 de Julio de 2020, de Autolus Limited: Una célula productora de retrovirus que expresa una proteína de marcaje en la superficie celular, de tal manera que los vectores retrovíricos producidos por la célula se […]

Biblioteca de péptidos y su uso, del 8 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Una biblioteca de péptidos que comprende una pluralidad de péptidos diferentes en la que los péptidos comprenden cada uno una secuencia de aminoácidos […]

Marcador de células endoteliales corneales, del 17 de Junio de 2020, de OSAKA UNIVERSITY: Método para producir una célula endotelial corneal, comprendiendo el método la etapa de clasificar, a partir de una población celular que comprende una célula […]

Vectores de AAV dirigidos a oligodendrocitos, del 10 de Junio de 2020, de THE UNIVERSITY OF NORTH CAROLINA AT CHAPEL HILL: Un ácido nucleico que codifica una cápside de AAV, comprendiendo el ácido nucleico una secuencia codificante de la cápside de AAV que es al menos el 96 % idéntica […]

Anticuerpo contra péptido codificado por exón-21 de periostina y composición farmacéutica para prevenir o tratar enfermedades asociadas a inflamación que contienen el mismo, del 6 de Mayo de 2020, de OSAKA UNIVERSITY: Anticuerpo que se une a uno o más péptidos seleccionados del grupo que consiste en un péptido codificado por el exón-21 de periostina que […]

Reconocimiento de unión a diana celular mediante un agente bioactivo usando transferencia de energía de resonancia de bioluminiscencia intracelular, del 6 de Mayo de 2020, de PROMEGA CORPORATION: Un sistema de ensayo que comprende: (a) una biblioteca de agentes bioactivos, cada uno de los cuales está fijado a un fluoróforo; (b) una diana celular fusionada a […]

Combinación de dos elementos genéticos para el control del desarrollo del tipo floral de una planta dicotiledónea, y utilización en procedimientos de detección y selección, del 1 de Abril de 2020, de Institut national de recherche pour l'agriculture, l'alimentation et l'environnement: Utilización de una combinación de dos elementos genéticos para el control del desarrollo del tipo floral de una planta dicotiledónea, comprendiendo dicha combinación, respectivamente: […]

Producción de proteínas en medios de cultivo celular libres de glutamina, del 25 de Marzo de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un procedimiento para producir un polipéptido en una célula huésped de mamífero que expresa dicho polipéptido, que comprende cultivar la célula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .