AMORTIGUADOR PARA PARACHOQUES DE VEHÍCULOS.

1. Amortiguador para parachoques de vehículos, que comprende un cilindro telescópico (1),

que limita una primera cámara (3), y una unidad de amortiguación (2) para dicho cilindro telescópico, caracterizado porque la unidad de amortiguación está constituida por un pistón (6) cuyo émbolo (7) limita dos cámaras, una primera cámara (8) que está en comunicación con la primera cámara (3) del cilindro telescópico a través de una válvula de paso variable (10), y una tercera cámara (9) estanca; cuya válvula de paso variable está controlada por efecto de las diferencias de presión entre la primera y segunda cámaras citadas.2. Amortiguador según la reivindicación 1, caracterizado porque la válvula de paso variable (10) comprende un asiento anular fijo (15), un cuerpo (16) coaxial independiente, que dispone de una superficie de apoyo (17) sobre el asiento anular y es libremente desplazable respecto de dicho asiento entre posiciones de máxima y mínima separación del mismo, y un elemento elástico (18) de recuperación que impulsa al cuerpo central (16) hacia la posición de máxima separación del asiento anular (15).3. Amortiguador según la reivindicación 2, caracterizado porque el cuerpo coaxial (16) de la válvula de paso variable dispone de al menos un pasaje (20) de sección constante, que comunica la primera y segunda cámaras 3 y 8.4. Amortiguador según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento elástico de recuperación consiste en una membrana elástica (18) que está situada del lado de la segunda cámara (8) y relaciona el cuerpo coaxial (16) y asiento (15) de la válvula (10).5. Amortiguador según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento elástico de recuperación consiste en un muelle helicoidal precomprimido, que impulsa al cuerpo central (16) hacia la posición de máxima separación del asiento anular (15).6. Amortiguador según la reivindicación 2, caracterizado porque el asiento anular es solidario de la pared (14) de la primera cámara (3).7. Amortiguador según la reivindicación 2, caracterizado porque el asiento anular (15) y superficie (17) de apoyo sobre dicho asiento del cuerpo coaxial son de configuración cónica.8. Amortiguador según la reivindicación 1, caracterizado porque la tercera cámara (9) del pistón circunda a la primera cámara (3) del cilindro telescópico, mientras que la segunda cámara (8) del pistón está situada en prolongación de dicha primera cámara (3).9. Amortiguador según la reivindicación 2, caracterizado porque la tercera cámara dispone de una válvula (11) de retención de gas

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130145.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: SAIZ SEGARRA,Miguel Angel.

Fecha de Solicitud: 14 de Febrero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Mayo de 2011.

Clasificación PCT:

  • B60R19/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores de obstáculos; Equipos que amortiguan la fuerza de choque en las colisiones (guardabarros B62D 25/16).
Ilustración 1 de AMORTIGUADOR PARA PARACHOQUES DE VEHÍCULOS.
Ilustración 2 de AMORTIGUADOR PARA PARACHOQUES DE VEHÍCULOS.
Ilustración 3 de AMORTIGUADOR PARA PARACHOQUES DE VEHÍCULOS.
Ilustración 4 de AMORTIGUADOR PARA PARACHOQUES DE VEHÍCULOS.
AMORTIGUADOR PARA PARACHOQUES DE VEHÍCULOS.

Fragmento de la descripción:

Amortiguador para parachoques de vehículos.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un amortiguador para parachoques de vehículos, de rigidez variable.

El amortiguador de la invención está especialmente concebido como medio de seguridad para peatones, al permitir reducir los efectos o daños que puede causar sobre dicho peatón, como consecuencia de un posible atropello, al ser golpeado por el parachoques del vehículo, especialmente por el parachoques delantero.

Antecedentes de la invención

Los amortiguadores de rigidez variable para parachoques de vehículos son ya conocidos y utilizados como medio de seguridad para peatones.

Son conocidos amortiguadores de rigidez variable, para parachoques de vehículos, compuestos por un cilindro que se fija al bastidor del vehículo y cuyo émbolo se relaciona con el parachoques y limita una primera cámara que se conecta con una segunda cámara a través de una válvula de paso varia- ble.

Un amortiguador con una constitución similar se describe en la GB 2384217A, relativa a un conjunto de parachoques para vehículos, que comprende un sistema de amortiguación de impactos compuesto por un cilindro que queda soportado por el bastidor del vehículo y cuyo émbolo delimita dos cámara y se relaciona con el parachoques. Las dos cámaras quedan comunicadas entre si a través de pasajes practicados en el émbolo, estando dichos pasajes dotados de válvulas de restricción de flujo, de paso variable, las cuales están reguladas por medio de una unidad electrónica de control.

La unidad electrónica regula la sección de paso de las válvulas en función de la velocidad del vehículo, para ofrecer diferentes rigideces al impacto, en función de las características de dicho impacto. Este sistema presenta una serie de inconvenientes, como son la necesidad de disponer de una unidad electrónica, con los problemas de complejidad, cableados, sensores, alimentación, fiabilidad, tiempo de respuesta, costes, etc., que ello conlleva, y también la ocupación de espacio en el sentido longitudinal del vehículo, en especial en la parte delantera, donde una de sus características es la poca disponibilidad de espacio, debido a la gran cantidad de elementos de todo tipo instalados.

Un dispositivo con una estructura semejante, aunque con una aplicación distinta, se describe en la ES 2221514. En este caso se emplea como elemento elástico un calderín con membrana separadora gas-líquido, y con cilindro se emplea un cilindro telescópico de dos etapas, el cual permite ofrecer una rigidez progresiva. Este dispositivo incluye también una válvula de estrangulamiento variable, controlada desde el exterior, lo cual supone inconvenientes similares a los antes señalados.

Como cilindro telescópico de dos o más etapas debe entenderse un cilindro provisto de dos o más émbolos coaxiales, de modo que es posible obtener diferentes relaciones velocidad/caudal, en función de la posición relativa de los émbolos.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto un amortiguador para parachoques de vehículos, de rigidez variable, constituido de modo que elimine los inconvenientes antes señalados, al no precisar de elementos o componentes externos que controlen la variación de rigidez del amortiguador.

El parachoques de la invención es del tipo comentado, compuesto por un cilindro telescópico, que limita una primera cámara, y por una unidad de amortiguación para dicho cilindro telescópico.

En el amortiguador de la invención la unidad de amortiguación está constituida por un pistón cuyo émbolo limita dos cámaras, una segunda cámara que está en comunicación con la primera cámara del cilindro telescópico a través de una válvula de paso variable, y una tercera cámara estanca. La válvula de paso variable está controlada por efecto de las diferencias de presión entre la primera y segunda cámara citadas, sin intervención de ningún elemento externo. La tercera cámara estanca dispone de una válvula de retención, a través de la cual puede llenarse dicha cámara de un gas, preferentemente de nitrógeno.

La válvula de paso variable comprende un asiento anular fijo, un cuerpo coaxial independiente y un elemento elástico de recuperación. El asiento anular fijo puede ser de superficie cónica e ir solidarizado a la pared de la primera cámara.

El cuerpo coaxial independiente dispone de una superficie de apoyo sobre el asiento anular, también de configuración cónica, y es libremente desplazable respecto de dicho asiento entre posiciones de máxima y mínima separación del mismo.

El elemento elástico de recuperación tiene como finalidad impulsar al cuerpo central hacia la posición de máxima separación del asiento anular, pudiendo estar constituido por una membrana elástica situada del lado de la segunda cámara y relacionada con el cuerpo coaxial y asiento anular de la válvula o bien por un muelle helicoidal precomprimido dispuesto para impulsar al cuerpo central hacia la posición de máxima separación del asiento anular.

Preferentemente el cuerpo coaxial de la válvula de paso variable estará dotado de al menos un pasaje de sección constante, a través del cual se comunicará la primera y segunda cámara citadas.

En una posible disposición, la tercera cámara del pistón puede ir dispuesta alrededor de la primera cámara del cilindro telescópico, quedando la segunda cámara del pistón situada en prolongación de dicha primera cámara. Esta disposición permite una compacidad elevada del amortiguador, permitiendo así su fácil integración en el parte frontal interna del vehículo.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra un amortiguador constituido de acuerdo con la invención, dado a titulo de ejemplo no limitativo. En los dibujos:

La figura 1 muestra en perspectiva y sección diametral un amortiguador constituido de acuerdo con la invención.

La figura 2 muestra en perspectiva y corte diametral la válvula de estrangulamiento variable incluida en el regulador de la figura 1.

Las figuras 3, 4 y 5 son secciones diametrales del amortiguador, mostrando tres posiciones sucesivas del mismo, por efecto de un choque correspondiente por ejemplo al atropello de un peatón.

La figura 6 es una sección diametral de la válvula de paso variable, en la posición de mínimo estrangulamiento o máxima sección de paso.

La figura 7 es una sección similar a la figura 1, en la posición de máximo estrangulamiento o mínima sección de paso.

La figura 8 muestra en perspectiva y de forma esquemática la disposición del amortiguador de la invención para el montaje del parachoques delantero de un vehículo.

Descripción detallada de un modo de realización

La constitución, características y funcionamiento del amortiguador de la invención se exponen seguidamente con mayor detalle, con referencia al ejemplo de realización mostrado en los dibujos adjuntos.

En la figura 1 se muestra un amortiguador para parachoques de vehículos, constituido de acuerdo con la invención, el cual está compuesto por un cilindro telescópico 1 y por una unidad de amortiguación 2 para dicho cilindro telescópico.

El cilindro telescópico 1 en el ejemplo representado en la figura 1 es de dos tramos y limita interiormente un cámara 3, quedando el émbolo o tramo más externo 4 destinado a relacionarse con el parachoques delantero 5 de un vehículo 6, según se muestra en la figura 8.

Volviendo a la figura 1, la unidad de amortiguación 2 está constituida por un pistón 6 cuyo émbolo 7 limita dos cámara, una segunda cámara 8 y una tercera cámara 9, siendo el volumen de estas cámaras variable en función del desplazamiento del émbolo 7.

La primera cámara 3 del cilindro telescópico 1 y la segunda cámara 8 de la unidad de amortiguación 2 están en comunicación a través de una válvula de paso variable 10 que está controlada por efecto de las diferencias de presión entre la primera cámara 3 y la segunda cámara 8.

La tercera cámara 9 dispone de una válvula de retención 11, para el llenado de esta cámara, por ejemplo mediante nitrógeno.

En el ejemplo representado en la figura 1 la tercera cámara 9 rodea al cilindro telescópico 1, mientras que la segunda cámara 8 queda en...

 


Reivindicaciones:

1. Amortiguador para parachoques de vehículos, que comprende un cilindro telescópico (1), que limita una primera cámara (3), y una unidad de amortiguación (2) para dicho cilindro telescópico, caracterizado porque la unidad de amortiguación está constituida por un pistón (6) cuyo émbolo (7) limita dos cámaras, una primera cámara (8) que está en comunicación con la primera cámara (3) del cilindro telescópico a través de una válvula de paso variable (10), y una tercera cámara (9) estanca; cuya válvula de paso variable está controlada por efecto de las diferencias de presión entre la primera y segunda cámaras citadas.

2. Amortiguador según la reivindicación 1, caracterizado porque la válvula de paso variable (10) comprende un asiento anular fijo (15), un cuerpo (16) coaxial independiente, que dispone de una superficie de apoyo (17) sobre el asiento anular y es libremente desplazable respecto de dicho asiento entre posiciones de máxima y mínima separación del mismo, y un elemento elástico (18) de recuperación que impulsa al cuerpo central (16) hacia la posición de máxima separación del asiento anular (15).

3. Amortiguador según la reivindicación 2, caracterizado porque el cuerpo coxial (16) de la válvula de paso variable dispone de al menos un pasaje (20) de sección constante, que comunica la primera y segunda cámaras 3 y 8.

4. Amortiguador según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento elástico de recuperación consiste en una membrana elástica (18) que está situada del lado de la segunda cámara (8) y relaciona el cuerpo coaxial (16) y asiento (15) de la válvula (10).

5. Amortiguador según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento elástico de recuperación consiste en un muelle helicoidal precomprimido, que impulsa al cuerpo central (16) hacia la posición de máxima separación del asiento anular (15).

6. Amortiguador según la reivindicación 2, caracterizado porque el asiento anular es solidario de la pared (14) de la primera cámara (3).

7. Amortiguador según la reivindicación 2, caracterizado porque el asiento anular (15) y superficie (17) de apoyo sobre dicho asiento del cuerpo coaxial son de configuración cónica.

8. Amortiguador según la reivindicación 1, caracterizado porque la tercera cámara (9) del pistón circunda a la primera cámara (3) del cilindro telescópico, mientras que la segunda cámara (8) del pistón está situada en prolongación de dicha primera cámara (3).

9. Amortiguador según la reivindicación 2, caracterizado porque la tercera cámara dispone de una válvula (11) de retención de gas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Guardabarros para un vehículo con ruedas, del 15 de Julio de 2020, de BOMBARDIER RECREATIONAL PRODUCTS INC: Vehículo que comprende: un bastidor ; una carrocería de vehículo conectada al bastidor; un motor conectado al bastidor; […]

DISPOSITIVO PARA EVITAR CHOQUES ENTRE VEHÍCULOS, del 21 de Agosto de 2019, de ESPEJO ALBA, Miguel Jesús: 1. Dispositivo para evitar choques entre vehículos, caracterizado porque comprende, al menos, un electroimán , incorporado en algún punto […]

BURLETE PARA CARROCERIAS, del 18 de Mayo de 2015, de Bossauto Innova, S.A: 1. Burlete para carrocerías de los que se sirven en bobinas de tiras unidas lateralmente y recubiertas en su superficie base de un material adherente, […]

METODO PARA DECELERAR UN VEHICULO Y AMORTIGUADOR DE CHOQUE PARA AUTOVIAS PARA SU PUESTA EN PRACTICA., del 1 de Mayo de 2007, de ENERGY ABSORPTION SYSTEMS, INC.: Un amortiguador de choque en autopista provee un sistema nuevo con un perfil de respuesta que reduce la distancia de paro en caso de impacto. […]

DISPOSITIVO DE PROTECCION EN LA CHAPA PASARRUEDAS DE LA ESTRUCTURA DE CONSTRUCCION EN BRUTO DE UN VEHICULO AUTOMOVIL., del 1 de Enero de 2004, de DAIMLERCHRYSLER AG: Un dispositivo de protección de impacto frontal en un alojamiento de rueda de vehículos a motor consiste en una traviesa diagonal conectada a […]

VEHICULO INDUSTRIAL CON DIRECCION DELANTERA., del 1 de Noviembre de 2003, de DAIMLERCHRYSLER AG: 1. Vehículo industrial con dirección delantera. 2.1 Los conocidos vehículos industriales con dirección delantera sufren, en el caso de unos esfuerzos […]

DISPOSITIVO COMPLEMENTARIO PARA ABSORCION DE IMPACTOS EN VEHICULOS DE MOTOR., del 1 de Junio de 2003, de PEREZ MENA,ANGEL: 1. Dispositivo complementario para absorción de impactos en vehículos de motor caracterizado por estar compuesto de dos paragolpes situados en la parte delantera y trasera […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD., del 16 de Febrero de 2003, de PUBLIC TRANSPORTATION SAFETY DEVICES CORP.: SE PRESENTA UNA BARRERA DE SEGURIDAD PARA UN VEHICULO QUE INCLUYE UNA PARTE DE BARRERA DE SEGURIDAD PARA DESVIAR LOS OBJETOS DEL CAMINO […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .