BURLETE PARA CARROCERIAS.

1. Burlete para carrocerías de los que se sirven en bobinas de tiras unidas lateralmente y recubiertas en su superficie base de un material adherente,

dispensándose de la bobina al tirar de un extremo de la tira o tiras, venciendo la fuerza de retención de dicho material adherente caracterizado en que la tira de burlete (10) de cuerpo (11) presenta una hendidura longitudinal (12), disponiéndose en las inmediaciones de los bordes (17) de dicha hendidura (12) una capa de material adherente (13).

2. Burlete para carrocerías según la 1ª reivindicación caracterizado en que la anchura "a1" de la hendidura (12) es mayor que la anchura del suelo de la hendidura, reteniéndose las tiras (10) y sus cuerpos (11) por los bordes (17) de dicha hendidura (12), cuando la tira o tiras de burlete (10) unidas por sus bases laterales forman una bobina (16).

3. Burlete para carrocerías según las anteriores reivindicaciones caracterizado en que la forma del perímetro de la hendidura (12) puede ser cualquiera.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530486.

Solicitante: Bossauto Innova, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TARTER GARRO,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R13/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Tiras ornamentales o de defensa; Dispositivos para inscripciones ornamentales.
  • B60R19/00 B60R […] › Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores de obstáculos; Equipos que amortiguan la fuerza de choque en las colisiones (guardabarros B62D 25/16).

Descripción:

BURLETE PARA CARROCERIAS

Objeto de la Invención.

Más concretamente la invención se refiere a un burlete para la protección de determinadas partes de la carrocería, que se emplea en los talleres de chapisteria para automóviles, una vez realizada la reparación de las partes afectadas y posteriormente en el momento de pintar las mismas.

Dicho burlete se sirve en bobinas formadas por varias tiras de burletes unidos unos a otros

longitudinalmente y, enrollados sobre si mismos, de manera que la base del burlete con adhesivo descansa sobre la base del burlete sin adhesivo.

Estado de la Técnica

Existen en el mercado y por tanto pueden

considerarse como estado de la técnica, una pluralidad de burletes de protección para las tareas de reparación de golpes y similares en los automóviles, los mismos se sirven habitualmente en franjas formadas por varias tiras de burletes unidas longitudinalmente por sus bases laterales, formando una suerte de bobinas circulares, al haberse previsto que una determinada parte de la base del burlete esté dotada de una fina pelicula de adhesivo que permite que pueda enrollarse sobre si mismo y mantenerse estable, constituyendo el enrollado de dichos burletes la bobina.

El problema común a estas bobinas y burletes, es que si la franja de adhesivo que se prevé en una parte de la base del cuerpo del burlete o base longitudinal

del mismo, debido a la naturaleza del propio adhesivo retiene en exceso el burlete sobre el cual se enrolla, al estirar un extremo del mismo produce un arranque de material del cuerpo del propio burlete desperdiciándose parte del mismo, ocasionando pérdida de adherencia por contaminación de restos de espuma sobre el adhesivo.

Finalidad de la Invención.

Compensar la acción de retención del adhesivo con

una nueva configuración del burlete, y más concretamente de la sección transversal del mismo, de manera que al enrollarse dicha acción de retención del adhesivo quede minimizada, lo cual se consigue proveyendo en la superficie del mismo de una ranura longitudinal, lo cual se lleva a cabo mediante los medios adecuados,

modificando la superficie del mismo.

Al fabricar burletes provistos de una ranura

longitudinal disminuye la superficie en contacto con el adhesivo y la fuerza de retención se minimiza, desapareciendo los arranques de material al dispensar burletes de la bobina, asi como que las partículas arrancadas del burlete por la fuerza excesiva del adhesivo contamine la base con espuma del burlete, que posteriormente deberá ser utilizado en determinadas

partes de la carrocería, en las que se aplica el burlete una vez cortado y separado de la bobina, mejorando sustancialmente la adhesión por quedar el adhesivo libre de restos de espuma provenientes del desgarro de la tira de espuma, especialmente en la zona o tramo del rollo que recibe más presión.

Descripción de la Invención.

La invención preconizada tiene por objeto una tira de burlete en cuyo cuerpo se ha previsto una hendidura longitudinal, la cual se obtiene por los medios adecuados. La funcionalidad de esta hendidura es reducir el área de la superficie del cuerpo de la tira, con la base del burlete que la rodea con adhesivo y, con ello la fuerza de retención derivada de la acción del mismo, al estirar un extremo del burlete para su posterior cortado y aplicación en parte de las carrocerías del automóvil.

En el estado de la técnica, el cuerpo de la tira de burlete y la superficie de la base correspondiente es sometida a una impregnación de un adhesivo, lo cual permite que una franja formada por varias tiras de burlete pueda enrollarse sobre si misma formando una bobina, la cual en una de las realizaciones posibles se introduce en una caja provista de un orificio por el cual sale la franja al exterior.

La impregnación de una parte de la superficie del cuerpo de las tiras de burlete que denominamos base del burlete, queda diametralmente opuesta y enfrentada a la hendidura longitudinal en el burlete, por la circunstancia de formar parte dicho burlete de una bobina y, la presión inducida en el proceso de formación de la bobina produce que parte de dicha superficie quede pegada en exceso, con lo cual al estirar el extremo de las tiras o franja, determina el arranque de material de las mismas en las zonas de contacto entre tiras, con la consiguiente merma en la longitud de la bobina utilizable.

La formación de una hendidura longitudinal en las tiras determina una disminución sustancial del contacto

de la superficie con la superficie de base entre los burletes y, corrige el efecto no deseado de un exceso de adhesivo en la superficie base de dichas tiras. La forma de la hendidura es cualquiera con la única limitación de la parte superior de la misma sea más ancha que el suelo de la misma, disponiéndose la capa adherente en las inmediaciones de los bordes superiores de la hendidura, con lo que en la anchura superior de la misma no existe material ni adhesivo en contacto, y la fuerza de retención debida al mismo es muy inferior, pero suficiente para que las tiras de burlete puedan enrollarse y queden pegadas entre si.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a los dibujos que a la misma acompaña, en las que pueden verse a titulo ilustrativo que no limitativo, una realización práctica de la invención que podrá ser llevada a la práctica en cualquier material y dimensiones adecuadas.

Descripción de las figuras.

Sigue a continuación una relación de las distintas partes de la invención que se encuentran en las figuras que siguen; (10) tira de burlete, (11) cuerpo de (10), (12) hendidura, (13) capa de adhesivo, (14) franja multi-tira, (15) zona de contacto, (16) bobina, (17) bordes de la hendidura (12).

La figura n° 1 es una vista frontal en alzado de una sección transversal de una bobina (16) , en la que puede verse distintas vueltas o espiras de burlete (10) superpuestas merced a una capa de adhesivo (13).

La figura n° 2 es una perspectiva de una tira de

burlete (10), en cuya superficie se encuentra la

hendidura longitudinal (12) y, opuesta a (12) la superficie de base con adhesivo (13).

La figura n° 3 es una vista lateral en alzado de

una bobina (16) de tiras de burlete (10).

La figura n° 4 es un detalle por "1" según figura n° 1, en la que se muestra las zonas de contacto (15) del cuerpo (11) de la tira (10), con otra situada debajo de la primera provista de una hendidura (12) y entre

ambas zonas una capa de adhesivo (13).

Descripción de una realización de la invención.

En una de las realizaciones preferidas de la invención y tal y como puede verse en la figura n° 3, una bobina (16) es el resultado del enrollamiento de una o más tiras de burlete (10) unidas por sus bases a modo de espiral, formando una suerte de franja, tal y como se muestra en la figura n° 1 que comprende una o más tiras (10), unidas por sus bordes laterales del cuerpo (11), presentando dicho cuerpo (11) una

hendidura longitudinal en su superficie (12) tal y como puede verse en la figura n° 2.

También en la figura n° 2 puede verse como en las inmediaciones de los borde superiores (17) de dicha hendidura (12) del burlete (10), se prevén unas capas de adhesivo (13) , de manera que tal como se aprecia en el detalle de la figura n° 4, la parte inferior del cuerpo (11) de la tira (10) se adhiere a otra tira (10) situada por debajo de la anterior, al entrar en contacto con los bordes (17) de dicha hendidura (12), menos en la

anchura "al" de (12) La formación de la hendidura

longitudinal (12) se lleva a cabo por los medios adecuados, con lo cual se evita los desperdicios que se producirían por otros métodos como el desbaste del material mediante una tupi o similar, formándose una hendidura (12) de anchura "al" en su parte superior abierta.

La anchura "al", véase la figura n° 4, es determinante para reducir la fuerza de retención del adhesivo colocado en la superficie base del cuerpo (11) del burlete (10) y, de esta forma se consigue la máxima pureza y propiedades del adhesivo y consecuentemente el efecto deseado de manera que tirando de un extremo de la franja de una o más tiras (10) y, cortándola a la longitud deseada se desprende fácilmente sin arranque de material del cuerpo o cuerpos (11) de (10).

Descrita suficientemente la presente invención en correspondencia con las figuras anexas, fácil es comprender que podrán realizarse en la misma, cualesquiera modificaciones de detalle que se estimen convenientes siempre y cuando no se altere la esencia de la invención que queda resumida en las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Burlete para carrocerías de los que se sirven en bobinas de tiras unidas lateralmente y recubiertas en su superficie base de un material adherente, dispensándose de la bobina al tirar de un extremo de la tira o tiras, venciendo la fuerza de retención de dicho material adherente caracterizado en que la tira de burlete (10) de cuerpo (11) presenta una hendidura longitudinal (12), disponiéndose en las inmediaciones de los bordes (17) de dicha hendidura (12) una capa de material adherente (13).

2. Burlete para carrocerías según la 1ª reivindicación caracterizado en que la anchura "a1" de la hendidura (12) es mayor que la anchura del suelo de la hendidura, reteniéndose las tiras (10) y sus cuerpos (11) por los bordes (17) de dicha hendidura (12), cuando la tira o tiras de burlete (10) unidas por sus bases laterales forman una bobina (16).

3. Burlete para carrocerías según las anteriores reivindicaciones caracterizado en que la forma del perímetro de la hendidura (12) puede ser cualquiera.

 

Patentes similares o relacionadas:

Guardabarros para un vehículo con ruedas, del 15 de Julio de 2020, de BOMBARDIER RECREATIONAL PRODUCTS INC: Vehículo que comprende: un bastidor ; una carrocería de vehículo conectada al bastidor; un motor conectado al bastidor; […]

DISPOSITIVO PARA EVITAR CHOQUES ENTRE VEHÍCULOS, del 21 de Agosto de 2019, de ESPEJO ALBA, Miguel Jesús: 1. Dispositivo para evitar choques entre vehículos, caracterizado porque comprende, al menos, un electroimán , incorporado en algún punto […]

METODO PARA DECELERAR UN VEHICULO Y AMORTIGUADOR DE CHOQUE PARA AUTOVIAS PARA SU PUESTA EN PRACTICA., del 1 de Mayo de 2007, de ENERGY ABSORPTION SYSTEMS, INC.: Un amortiguador de choque en autopista provee un sistema nuevo con un perfil de respuesta que reduce la distancia de paro en caso de impacto. […]

DISPOSITIVO DE PROTECCION EN LA CHAPA PASARRUEDAS DE LA ESTRUCTURA DE CONSTRUCCION EN BRUTO DE UN VEHICULO AUTOMOVIL., del 1 de Enero de 2004, de DAIMLERCHRYSLER AG: Un dispositivo de protección de impacto frontal en un alojamiento de rueda de vehículos a motor consiste en una traviesa diagonal conectada a […]

VEHICULO INDUSTRIAL CON DIRECCION DELANTERA., del 1 de Noviembre de 2003, de DAIMLERCHRYSLER AG: 1. Vehículo industrial con dirección delantera. 2.1 Los conocidos vehículos industriales con dirección delantera sufren, en el caso de unos esfuerzos […]

DISPOSITIVO COMPLEMENTARIO PARA ABSORCION DE IMPACTOS EN VEHICULOS DE MOTOR., del 1 de Junio de 2003, de PEREZ MENA,ANGEL: 1. Dispositivo complementario para absorción de impactos en vehículos de motor caracterizado por estar compuesto de dos paragolpes situados en la parte delantera y trasera […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD., del 16 de Febrero de 2003, de PUBLIC TRANSPORTATION SAFETY DEVICES CORP.: SE PRESENTA UNA BARRERA DE SEGURIDAD PARA UN VEHICULO QUE INCLUYE UNA PARTE DE BARRERA DE SEGURIDAD PARA DESVIAR LOS OBJETOS DEL CAMINO […]

PROTECTOR DE GOLES IMANTADO PARA LOS LATERALES DE LOS VEHICULOS CON SISTEMA ANTIRROBO, del 28 de Febrero de 2012, de PEREZ-CABALLERO GALLEGO, FRANCISCO JAVIER PENA GARCIA, MIGUEL ANGEL: 1. Protector de golpes imantado para los laterales de los vehículos con sistema antirrobo, caracterizado por una plancha imantada , una plancha de espuma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .