ALQUILPOLIGLUCÓSIDOS COMO ESTABILIZADORES PARA ESPUMAS DE PU.

Uso de alquilpoliglucósidos como estabilizadores para espumas de poliuretano

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/007717.

Solicitante: BAYER MATERIALSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 51368 LEVERKUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: MAGER, MICHAEL DR., SCHÖNBERGER,Jan.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Septiembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L15/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones distintas a aquellas en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono; Sus derivados.
  • A61L15/42E
  • C08G18/08B6E
  • C08G18/12 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 18/00 Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos. › Procesos de prepolimerización.
  • C08G18/28D5F
  • C08G18/40A2
  • C08G18/44 C08G 18/00 […] › Policarbonatos.
  • C08G18/48H
  • C08G18/72A4
  • C08J9/00K4
  • C08K5/1545 C08 […] › C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Ciclos de seis eslabones.
  • C08K5/42 C08K 5/00 […] › Acidos sulfónicos; Sus derivados.

Clasificación PCT:

  • A61L15/26 A61L 15/00 […] › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones distintas a aquellas en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono; Sus derivados.
  • C08G18/08 C08G 18/00 […] › Procesos de preparación.
  • C08G18/12 C08G 18/00 […] › Procesos de prepolimerización.
  • C08J9/00 C08 […] › C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › Producción de sustancias macromoleculares para producir artículos o materiales porosos o celulares; Su tratamiento posterior (aspectos mecánicos del modelado de materias plásticas o sustancias en estado plástico para la fabricación de objetos porosos o celulares B29C).
  • C08J9/30 C08J […] › C08J 9/00 Producción de sustancias macromoleculares para producir artículos o materiales porosos o celulares; Su tratamiento posterior (aspectos mecánicos del modelado de materias plásticas o sustancias en estado plástico para la fabricación de objetos porosos o celulares B29C). › por mezcla de gases en composiciones o plastisoles líquidos, p. ej. espumado con aire.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356020_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a composiciones para la preparación de espumas de poliuretano hidrofilizadas, especialmente para el tratamiento de heridas, en la que una composición que contiene una dispersión de poliuretano y aditivos especiales se espuma y se seca.

El uso de vendajes para heridas de espumas para el tratamiento de heridas supurantes es 5 estado de la técnica. Debido a su alta capacidad de absorción y sus buenas propiedades mecánicas, generalmente se usan espumas de poliuretano que se preparan mediante reacción de mezclas de diisocianatos y polioles o prepolímeros de poliuretano con funcionalidad NCO con agua en presencia de determinados catalizadores, así como aditivos (de espuma). Generalmente, en este caso se usan diisocianatos aromáticos ya que éstos pueden espumar mejor. Se conocen 10 numerosas formas de realización de estos procedimientos, por ejemplo, se describen en los documentos US 3.978.266, US 3.975.567 y EP-A 0 059 048. Sin embargo, los procedimientos previamente mencionados presentan la desventaja de que deben usarse mezclas reactivas que contienen diisocianatos o prepolímeros con funcionalidad NCO correspondientes cuya manipulación es técnicamente costosa ya que se necesitan, por ejemplo, medidas de protección 15 correspondientes.

Una alternativa al procedimiento anteriormente descrito en la que se usan diisocianatos o prepolímeros de poliuretano con funcionalidad NCO es un procedimiento basado en dispersiones de poliuretano (que están esencialmente libres de grupos isocianato) en el que mediante agitación vigorosa se incorpora aire en presencia de aditivos (de espuma) adecuados. Después del secado 20 y el curado se obtienen las llamadas espumas mecánicas de poliuretano. Tales espumas se han descrito en relación con vendajes para heridas en los documentos EP-A 0 235 949 y EP-A 0 246 723 añadiéndose a la espuma o a un polímero autoadhesivo o aplicándose la espuma sobre una película de un polímero autoadhesivo. En el documento US 4.655.210 se describe el uso de las espumas mecánicas previamente mencionadas para vendajes para heridas que presentan una 25 estructura especial de soportes, espuma y capa de contacto de película. Como se describe en los documentos EP-A 0 235 949, EP-A 0 246 723 y US 4.655.210, para la preparación de las espumas a partir de las dispersiones de poliuretano siempre se usan mezclas de aditivos que contienen esencialmente estearato de amonio. Sin embargo, esto es una gran desventaja ya que el estearato de amonio conduce a una clara hidrofobización de las espumas y mediante esto se 30 reduce considerablemente la capacidad de absorción de líquido. Esto no es aceptable especialmente en espumas para vendajes para heridas. Además, el estearato de amonio se descompone térmicamente y el amoniaco formado debe desecharse con un gasto técnico correspondiente. Por otra parte, se ha mostrado que el estearato de amonio no puede sustituirse fácilmente por otros estearatos o aditivos (de espuma) completamente diferentes ya que no se 35 obtiene ninguna estructura de espuma comparativamente buena, caracterizada sobre todo por

poros muy finos.

Por tanto, el objetivo de la presente invención era proporcionar aditivos (de espuma) adecuados que pudieran espumarse en combinación con dispersiones acuosas de poliuretano y proporcionaran después del secado espumas homogéneas de poros finos y también en grandes espesores de capa que, en comparación con las espumas estabilizadas con estearato de amonio, 5 presentaran una hidrofilia mejorada y asociada a la misma una rápida y buena absorción de agua, así como permeabilidad al vapor de agua, y además estuvieran libres en gran parte de componentes (térmicamente) disociables como aminas.

Se ha encontrado ahora que el objetivo subyacente puede alcanzarse mediante alquilpoliglucósidos como aditivo (de espuma). 10

Por tanto, es objeto de la invención el uso de alquilpoliglucósidos como estabilizadores para espumas de poliuretano. Preferiblemente, mediante el uso según la invención, también se consigue una hidrofilización adicional de las espumas, además de la estabilización. En el caso de las espumas de poliuretano previamente mencionadas se trata preferiblemente de aquellas que se obtienen mediante secado físico de dispersiones de poliuretano acuosas. 15

Además, es objeto de la invención un procedimiento para la preparación de espumas de poliuretano en el que una composición, que también es objeto de la invención, que contiene dispersiones de poliuretano (I) acuosas aniónicamente hidrofilizadas y aditivos (II) se espuma y se seca, comprendiendo los aditivos de espuma (II) por lo menos un alquilpoliglucósido.

Las dispersiones de poliuretano (I) acuosas aniónicamente hidrofilizadas contenidas en las 20 composiciones según la invención pueden obtenerse preparando

(1) prepolímeros con funcionalidad de isocianato al menos a partir de

A1) poliisocianatos orgánicos

A2) polioles poliméricos con pesos moleculares numéricos medios de 400 a 8000 g/mol y funcionalidades OH de 1,5 a 6 y 25

A3) dado el caso compuestos hidroxifuncionales con pesos moleculares de 62 a 399 g/mol y

A4) dado el caso agentes de hidrofilización reactivos con isocianatos aniónicos o potencialmente aniónicos y/o dado el caso no iónicos,

(2) haciendo reaccionar luego sus grupos NCO libres completa o parcialmente 30

B1) dado el caso con compuestos aminofuncionales con pesos moleculares de 32 a 400 g/mol y/o

B2) agentes de hidrofilización reactivos con isocianatos, preferiblemente aminofuncionales, aniónicos o potencialmente aniónicos

con alargamiento de cadenas y dispersando los prepolímeros en agua antes, durante o después 35

de la etapa B), convirtiéndose en la forma iónica los grupos potencialmente iónicos dado el caso contenidos mediante reacción parcial o completa con un neutralizante.

En este caso es importante que los compuestos de los componentes A1) a A4) no presenten grupos amino primarios o secundarios.

Para conseguir una hidrofilización aniónica, en A4) y/o B2) deben usarse agentes de 5 hidrofilización que por lo menos presenten un grupo reactivo frente a grupos NCO como grupos amino, hidroxi o tiol y además presenten -COO- o -SO3- o -PO32- como grupos aniónicos o sus formas de ácido completa o parcialmente protonadas como grupos potencialmente aniónicos.

Las dispersiones de poliuretano acuosas aniónicas (I) preferidas tienen un bajo grado de grupos aniónicos hidrófilos, preferiblemente de 0,1 a 15 miliequivalentes por 100 g de sólido. 10

Para conseguir una buena estabilidad a la sedimentación, el tamaño de partícula numérico medio de las dispersiones especiales de poliuretano se encuentra preferiblemente a menos de 750 nm, con especial preferencia a menos de 550 nm, determinado mediante espectroscopía de correlación láser.

La relación de grupos NCO de los compuestos del componente A1) respecto a grupos 15 reactivos con NCO como grupos amino, hidroxi o tiol de los compuestos de los componentes A2) a A4) asciende durante la preparación del prepolímero con funcionalidad NCO a de 1,05 a 3,5, preferiblemente de 1,2 a 3,0, con especial preferencia de 1,3 a 2,5.

Los compuestos aminofuncionales en la etapa B) se usan en una cantidad tal que la relación de equivalentes de grupos amino reactivos con isocianatos de estos compuestos respecto 20 a los grupos isocianato libres del prepolímero ascienda a entre el 40 y el 150 %, preferiblemente entre el 50 y el 125 %, con especial preferencia entre el 60 y el 120 %.

Poliisocianatos adecuados del componente A1) son los poliisocianatos aromáticos, aralifáticos, alifáticos o cicloalifáticos en sí conocidos para el experto de una funcionalidad NCO de ≥ 2. 25

Ejemplos de tales poliisocianatos adecuados son 1,4-butilendiisocianato, 1,6-hexametilendiisocianato (HDI), isoforondiisocianato (IPDI), 2,2,4- y/o 2,4,4-trimetilhexametilendiisocianato, los bis(4,4'-isocianatociclohexil)metanos isoméricos o sus mezclas de contenido de isómero discrecional, 1,4-ciclohexilendiisocianato, 1,4-fenilendiisocianato, 2,4- y/o 2,6-toluilendiisocianato, 1,5-naftilendiisocianato, 2,2'- y/o 2,4'- y/o 4,4'-difenilmetanodiisocianato, 30 1,3- y/o 1,4-bis-(2-isocianato-prop-2-il)-benceno (TMXDI), 1,3-bis(isocianatometil)benceno (XDI), alquil-2,6-diisocianatohexanoato (diisocianatos de lisina) con grupos alquilo C1-C8, así... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de alquilpoliglucósidos como estabilizadores para espumas de poliuretano.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado porque además de la estabilización también se consigue una hidrofilización de las espumas.

3. Uso según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en el caso de las espumas de 5 poliuretano se trata de aquellas que se obtienen mediante secado físico de dispersiones de poliuretano acuosas.

4. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque como alquilpoliglucósidos se usan aquellos de fórmula (I):

m = 4 a 20

n = 1 ó 2 Fórmula (I)

5. Composiciones que contienen dispersiones de poliuretano acuosas aniónicamente hidrofilizadas (I) y aditivos de espuma (II) en las que estos aditivos de espuma (II) comprenden por lo menos un alquilpoliglucósido.

6. Composiciones según la reivindicación 5, caracterizadas porque las dispersiones de poliuretano acuosas aniónicamente hidrofilizadas (I) contenidas en ellas pueden obtenerse 15 preparando

(A) prepolímeros con funcionalidad de isocianato al menos a partir de

A1) poliisocianatos orgánicos

A2) polioles poliméricos con pesos moleculares numéricos medios de 400 a 8000 g/mol y funcionalidades OH de 1,5 a 6 y 20

A3) dado el caso compuestos hidroxifuncionales con pesos moleculares de 62 a 399 g/mol y

A4) dado el caso agentes de hidrofilización reactivos con isocianatos, aniónicos o potencialmente aniónicos y/o dado el caso no iónicos,

(B) haciendo reaccionar luego sus grupos NCO libres completa o parcialmente 25

B1) opcionalmente con compuestos aminofuncionales con pesos moleculares de 32 a 400 g/mol y/o

B2) agentes de hidrofilización reactivos con isocianatos, preferiblemente aminofuncionales, aniónicos o potencialmente aniónicos

con alargamiento de cadenas y dispersando los prepolímeros en agua antes, durante o después 30

de la etapa B), convirtiéndose en la forma iónica los grupos potencialmente iónicos, dado el caso contenidos, mediante reacción parcial o completa con un agente neutralizante.

7. Composiciones según la reivindicación 5 ó 6, caracterizadas porque en la preparación de las dispersiones de poliuretano acuosas aniónicamente hidrofilizadas (I) se usan en A1) 1,6-hexametilendiisocianato, isoforondiisocianato, los bis-(4,4'-isocianatociclohexil)metanos 5 isoméricos, así como sus mezclas, y en A2) una mezcla de poliolcarbonatos y polioltetrametilenglicoles, ascendiendo la proporción de la suma de los poliolcarbonatos y los politetrametilenglicolpolioléteres en el componente A2) al menos al 70 % en peso.

8. Composiciones según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizadas porque como alquilpoliglucósidos se usan aquellos de fórmula (I): 10

m = 4 a 20

n = 1 ó 2 Fórmula (I)

9. Composiciones según una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizadas porque además de los alquilpoliglucósidos también ésteres de ácido sulfosuccínico y/o alcanoatos de metales alcalinos o alcalinotérreos.

10. Procedimiento para la preparación de espumas de poliuretano en el que una 15 composición según una de las reivindicaciones 5 a 9 se espuma y se seca.

11. Espumas de poliuretano que pueden obtenerse según un procedimiento según la reivindicación 10.

12. Uso de las espumas de poliuretano según la reivindicación 11 como vendaje para heridas. 20


 

Patentes similares o relacionadas:

Resinas para uso como capa de unión en una estructura multicapa y estructuras multicapa que comprenden las mismas, del 25 de Septiembre de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Una resina para utilizar como capa de unión en una estructura multicapa, comprendiendo la resina: un polietileno de alta densidad que tiene una […]

Aditivo para su uso en la etapa de lavado de proceso de reciclaje de PET, del 13 de Marzo de 2019, de MacDermid Acumen, Inc: Una solución de lavado para politereftalato de etileno reciclado, comprendiendo la solución de lavado: a) hidróxido sódico y b) una cantidad eficaz de un aditivo […]

Método para proporcionar resistencia al amarilleamiento en artículos de poliamida, y artículos de poliamida obtenidos a partir de este método, del 6 de Marzo de 2019, de RHODIA POLIAMIDA E ESPECIALIDADES LTDA: Uso de un reactivo sulfonado en un procedimiento para producir un artículo de poliamida blanco, que comprende al menos las siguientes etapas: […]

Composiciones de captación de oxígeno para contenedores de plástico, del 31 de Octubre de 2018, de GRAHAM PACKAGING COMPANY, L.P.: Una composición que comprende: a) un polímero base de poliéster; b) al menos un poli(alquilen éter)glicol-α,ω-diéster oligomérico […]

Procesos y composiciones para limpiar dispositivos de mezcla a fin de mejorar la producción de policarbonato, del 12 de Julio de 2017, de SABIC Global Technologies B.V: Un proceso para limpiar el equipo de procesamiento en estado fundido usado para componer, moldear o extruir resinas que contienen policarbonato, que comprende: […]

Micropartículas poliméricas biodegradables y procedimiento de preparación de las mismas, del 3 de Mayo de 2017, de Regen Biotech Inc: Procedimiento para la preparación de una micropartícula polimérica biodegradable, que comprende las etapas de: (a) disolver un polímero a base de poliéster biodegradable […]

Composiciones de revestimiento de polímero fluorocarbonado, del 22 de Marzo de 2017, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Una composición de revestimiento que comprende: un polímero fluorocarbonado; un disolvente orgánico; y un polímero adyuvante […]

Dispersiones mejoradas de poliamidas carboxílicas superiores dentro de poliésteres usando un agente reductor de tensión interfacial, del 15 de Marzo de 2017, de M&G USA Corporation: Composición de polímero que comprende un polímero de poliamida, un poliéster cristalizable y un agente reductor de tensión interfacial, en la que el agente reductor de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .