ALFA-N-METILACIÓN DE AMINOÁCIDOS.

Un método para la α N-metilación de un aminoácido o un péptido en una resina en fase sólida que comprende los pasos de:

a) poner en contacto el aminoácido o péptido con 5-clorodibenzosuberano (Dbs-Cl), b) poner en contacto el producto del paso a) con formaldehído o un equivalente de formaldehído protegido, c) poner en contacto el producto del paso b) con un agente reductor; y d) poner en contacto el producto del paso c) con TFA al 5%

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09157585.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GRENZACHERSTRASSE 124 4070 BASEL SUIZA.

Inventor/es: SWISTOK,JOSEPH, Moss,Jason,A.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Abril de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C229/14 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 229/00 Compuestos que contienen grupos amino y carboxilo unidos a la misma estructura carbonada. › a átomos de carbono de estructuras carbonadas que contienen ciclos.
  • C07C229/26 C07C 229/00 […] › con más de un grupo amino unido a la estructura carbonada, p. ej. lisina.
  • C07C279/14 C07C […] › C07C 279/00 Derivados de guanidina, es decir, compuestos que contienen el grupo en que los átomos de nitrógeno unidos por enlaces sencillos no forman parte de grupos nitro o nitroso. › que está sustituida por grupos carboxilo.
  • C07C323/58 C07C […] › C07C 323/00 Tioles, sulfuros, hidropolisulfuros o polisulfuros sustituidos por halógenos, átomos de oxígeno o de nitrógeno o por átomos de azufre que no forman parte de grupos tio. › con grupos amino unidos a la estructura carbonada.
  • C07D307/79 C07 […] › C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 307/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de cinco miembros que tienen un átomo de oxígeno como único heteroátomo del ciclo. › con solamente átomos de hidrógeno, radicales hidrocarbonados o hidrocarbonados sustituidos unidos directamente a los átomos de carbono del heterociclo.
  • C07K1/04 C07 […] › C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 1/00 Procedimientos generales de preparación de péptidos. › sobre soportes.
  • C07K1/06A2
  • C07K1/107D4
  • C07K5/06B1

Clasificación PCT:

  • C07C227/18 C07C […] › C07C 227/00 Preparación de compuestos que contienen grupos amino y carboxilo unidos a la misma estructura carbonada. › por reacciones que implican a los grupos amino o carboxilo, p. ej. hidrólisis de ésteres o de amidas, por formación de haluros, de sales o de ésteres.
  • C07D307/81 C07D 307/00 […] › Radicales sustituidos por átomos de nitrógeno que no formen parte de un radical nitro.
  • C07K1/04 C07K 1/00 […] › sobre soportes.
  • C07K1/06 C07K 1/00 […] › utilizando grupos protectores o agentes de activación.
  • C07K1/107 C07K 1/00 […] › por modificación química de los péptidos precursores.
  • C07K5/06 C07K […] › C07K 5/00 Péptidos con hasta cuatro aminoácidos en una secuencia totalmente determinada; Sus derivados. › Dipéptidos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.


Fragmento de la descripción:

La presente invención está relacionada con la síntesis de aminoácidos αN-metilados. En la síntesis de péptidos, la αN-metilación del enlace amida a menudo sirve para evitar la susceptibilidad proteolítica, potenciando la estabilidad del péptido con una perturbación estructural mínima. La metilación de 5 aminoácidos se remonta al trabajo de Emil Fischer, que fue el primero en conseguir la monometilación de α-aminoácidos (Fischer, E.; Lipschitz, W. Chem. Ber. 1915,48, 360.). La ruta sintética en tres fases de Fischer comprende los tres pasos clave siguientes: protección transitoria del grupo α-amino primario para dejar un solo grupo N-H, αN-metilación para reemplazar el N-H por un grupo N-CH3, y desprotección del grupo protector transitorio para liberar el, ahora secundario, αN-metilaminoácido. A pesar de las diferencias en pequeños detalles químicos, 10 aún se utilizan los mismos tres pasos clave en muchas de las reacciones químicas de αN-metilación empleadas hoy en día, varios cientos de años después del trabajo seminal de Fischer. Analizada en detalle, la reacción química original de Fischer fue problemática por dos razones. Primero, su utilización de un grupo protector de toluensulfamida (tosilamida) en el primer paso como protección transitoria conlleva un reacción química de desprotección sumamente agresiva en el tercer paso – HCl conc. a reflujo - 15 incompatible con los enlaces amida y, de hecho, con muchas cadenas laterales proteinogénicas. Segundo, la reacción química de metilación en el segundo paso ocurre bajo unas condiciones fuertemente alquilantes y promotoras de racemización. Por estas razones, desde entonces la mayoría de los esfuerzos en la síntesis se han concentrado en el desarrollo de metodologías menos agresivas para esta secuencia de reacción en tres pasos.

La primera mejora en la reacción química de αN-metilación fue descrita por Quitt et al., en la que la 20 reacción de Leukart fue utilizada para la metilación de αN-bencilaminoácidos (Quitt, P. en Proceedings of the 5th European Peptide Symposium Oxford, UK, 1963, págs. 165-169). La quimioselectividad y baja agresividad de esta reacción – ambas críticas para la tolerancia de grupos funcionales y, por consiguiente, para su aplicabilidad general – permitieron la generación de αN-metilaminoácidos estereoquímicamente puros con una serie de grupos funcionales proteinogénicos (aunque no todos), como fue 25 descrito más tarde por Ebata et al. (Ebata, M.; Takahashi, Y.; Otsuka, H. Bull. Chem.Soc. Jpn. 1966, 39, 2535). Como estas reacciones alcanzan el tercer paso – la N-desprotección – mediante hidrogenación catalítica, aparecen el envenenamiento catalítico por los aminoácidos sulfurosos, reducción de los indoles del Trp e insolubilidad de los aminoácidos en las reacciones de hidrogenación, y todos estos problemas, en general, acaban dando lugar a bajos rendimientos. No obstante, esta reacción química estableció un punto de referencia para subsiguientes síntesis de 30 αN-metilaminoácidos estereoquímicamente puros.

Desde que se demostró la eficacia de la reacción de Leukart para la αN-metilación, se han descrito, a lo largo de los años subsiguientes, otros muchos métodos para esta transformación, con grados variables de complejidad. Estos se han revisado en detalle en otras publicaciones, pero mayormente fueron innovaciones que permitieron el acceso a estructuras específicas, tales como sintones producidos naturalmente, y que no fueron 35 diseñadas como metodologías de aplicación general para la αN-metilación (Aurelio, L.; Brownlee, R. T. C.; Hughes, A. B. Chem. Rev. 2004, 104, 5823-5846; Sagan, S.; Karoyan, P.; Lequin, O.; Chassaing, G.;Lavielle, S. Curr. Med. Chem. 2004, 11, 2799-2822). Una clase notable de reacciones químicas se centraron en las 5-oxazolidinonas de los αN-carbamoil o acil-aminoácidos, que en general se preparaban mediante ciclodeshidratación desde una fuente de formaldehído y luego reducción para producir los αN-metilaminoácidos αN-protegidos (Reddy, G. V.; Rao, G. V.; 40 Iyengar, D. S. TetrahedronLett. 1998, 39, 1985-1986; Freidinger, R. M.; Hinkle, J. S.; Perlow, D. S.; Arison, B. H. J. Org. Chem. 1983, 48, 77). Otra notable (y elegante) reacción química incluye la reacción Aza-Diels Alder, en la que un intermediario metiliminio es capturado mediante cicloadición con ciclopentadieno, seguido de una cicloreversión catalizada por ácido y una reducción de silano para producir el αN-metilaminoácido (Grieco, P. A.; Bahsas, A. J. Org. Chem. 1987, 52, 5746-5749). 45 Todas las reacciones químicas mencionadas anteriormente son esencialmente no aplicables a la metilación en fase sólida por dos razones principales. En primer lugar, la mayoría emplea la hidrogenación catalítica, la cual se conoce que es incompatible con la síntesis en fase sólida, dada la virtual impenetrabilidad del soporte sólido a las partículas catalizadoras empleadas en estas reacciones. Segundo, en las reacciones químicas que emplean grupos αN-protectores transitorios que no se pueden eliminar mediante hidrogenación catalítica, la fase final de 50 desprotección se completa con ácidos fuertes, que son incompatibles con muchos grupos protectores y con las uniones entre el péptido y la resina utilizados en la SPPS (síntesis de péptidos en fase sólida) actual. No fue hasta la innovación de Kaljuste y Undén de una nueva reacción química en tres pasos, que pudo emplearse la metilación reductiva en la síntesis de péptidos en fase sólida de acuerdo con la estrategia de Boc/Bzl (Kaljuste, K.; Undén, A. Int. J.Pept. Prot. Res. 1993, 42, 118-124). 55

En esta reacción química, se usa el cloruro de 4,4'- dimetoxidifenilmetilo (Dod-Cl) como agente alquilante para la resina peptídica αN-desprotegida. En el segundo paso, el extremo αN-terminal, ahora secundario, se metila reductivamente usando formaldehído y NaCNBH3 como agente reductor. El paso final de desprotección se lleva a

cabo con TFA:CH2Cl2 1:1 en la fase sólida, liberando el catión Dod y el nuevo residuo αN-metilaminoácido terminal. Las ventajas de esta reacción química se originan en su baja agresividad – la ausencia de base fuerte, alquilación SN2, catálisis heterogénea y calor- y todo ello la hace completamente apropiada para la αN-metilación sobre resina en el contexto de la SPPS con Boc/Bzl. No obstante, esta reacción química requiere la utilización de un ácido fuerte para el paso de desprotección final; la desprotección del αN-Dod terminal conlleva una exposición prolongada (1 5 hora) a altas concentraciones de TFA (50% v/v en CH2Cl2). Por ello, esta reacción química es fundamentalmente incompatible con la actual SPPS con Fmoc/tBu, en la que esas elevadas concentraciones de ácido eliminarían de forma efectiva los grupos protectores de las cadenas laterales y/o escindirían la unión péptido-resina. La primera reacción química de metilación compatible con la metilación sobre resina junto con la SPPS con Fmoc/tBu fue la reacción química de Fukuyama basada en nitrobencenosulfonamida (Fukuyama, T.; Jow, C. K.; 10 Cheung, M. Tetrahedron Lett. 1995, 36,6373-6374, Miller, S. C.; Scanlan, T. S. J. Am. Chem. Soc. 1997, 119, 2301-2302, Yang, L. H.; Chiu, K. L. TetrahedronLett. 1997, 38, 7307-7310). En esta reacción química, el extremo αN-terminal es sulfonilado con cloruro de 2- o 2,4-dinitrobencenosulfo-nilo. En el siguiente paso, el nitrógeno de la sulfonilamida se alquila – bajo condiciones SN2 o Mitsunobu – para dar lugar a la N-metilsulfonamida. Esta sulfonamida se desprotege entonces en fase sólida mediante el uso de un tiol 15 nucleófilo, como el tiofenol, dejando el extremo αN-metilo terminal, ahora secundario. Esta reacción química tiene la ventaja de ser completamente ortogonal, en teoría, a los grupos protectores de las cadenas laterales y a los anclajes péptido-resina empleados ordinariamente en la SPPS con Fmoc/tBu, y se ha utilizado para la preparación de αN-metilaminoácidos únicos seleccionados en fase sólida, así como de péptidos cortos (Lin, X. D.; Dorr,H.; Nuss, J. M. Tetrahedron Lett. 2000, 41, 3309-3313, Biron, E.; Chatterjee, J.; Kessler, H. Journal of Peptide Science 2006, 12, 20 213-219, Biron, E.; Kessler, H. J. Org. Chem. 2005, 70, 5183-5189). No obstante, incluso en la primera publicación de esta reacción química, se mostró que ésta era moderadamente o completamente incompatible con aminoácidos portadores de cadenas laterales nucleófilas, especialmente Met y Arg(Pbf). Estos problemas de quimioselectividad se expusieron subsiguientemente en otra publicación por Rivier et...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la αN-metilación de un aminoácido o un péptido en una resina en fase sólida que comprende los pasos de: a) poner en contacto el aminoácido o péptido con 5-clorodibenzosuberano (Dbs-Cl),

b) poner en contacto el producto del paso a) con formaldehído o un equivalente de formaldehído protegido, 5 c) poner en contacto el producto del paso b) con un agente reductor; y d) poner en contacto el producto del paso c) con TFA al 5%.

2. El método de la reivindicación 1, en el que el aminoácido se selecciona de entre el grupo de la Arg(Pbf) [Pbf = 2,2,4,6,7-pentametildihidrobenzofuran-5-sulfonamida], metionina, triptófano y cisteína. 3. El método de las reivindicaciones 1 o 2, en el que el aminoácido contiene un grupo protector de cadena 10 lateral. 4. El método de las reivindicaciones de 1 a 3, en el que el agente reductor es NaCNBH3 o NaBH(OAC)3.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para la preparación de derivados de 4-sustituido-2,3-dihidro-1-benzofurano mediante la ciclación de sales de 2-(2-diazonio-6-sustituido fenil)-etanol, del 29 de Julio de 2020, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Método para preparar derivados de 2,3-dihidro-1-benzofurano sustituido de la fórmula (I): **(Ver fórmula)** en la cual R1 es Cl (Ia), Br (Ib) o metilo (Ic), […]

Compuestos de alquilamido y usos de los mismos, del 6 de Mayo de 2020, de Nogra Pharma Limited: Compuesto de fórmula: **(Ver fórmula)** que presenta una configuración S, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, para la utilización en el […]

Moduladores de GPR120 de ácido biciclo[2.2.2], del 30 de Octubre de 2019, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o un estereoisómero, un tautómero o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: L1 […]

Inhibidores de quinurenina-3-monooxigenasa, composiciones farmacéuticas, y método de uso de los mismos, del 7 de Agosto de 2019, de CHDI Foundation, Inc: Un compuesto de fórmula:**Fórmula** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Donadores de nitroxilo de N-hidroximetanosulfonamida, del 29 de Mayo de 2019, de Cardioxyl Pharmaceuticals Inc: Un compuesto de Fórmula (I):**Fórmula** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: cada X se selecciona independientemente entre el grupo que […]

Nuevos compuestos organolépticos, del 16 de Mayo de 2019, de INTERNATIONAL FLAVORS & FRAGRANCES INC.: Un compuesto, 5-etoxi-3-metil-2,3-dihidro-benzofurano.

Aminas terciarias para su uso en el tratamiento de trastornos cardíacos, del 17 de Abril de 2019, de UNIVERSITETET I OSLO: Un compuesto de fórmula (I) o una sal fisiológicamente aceptable del mismo para su uso en el tratamiento o la prevención de la insuficiencia cardíaca […]

Compuestos inmunomoduladores y antiinflamatorios novedosos, del 27 de Marzo de 2019, de Incozen Therapeutics Pvt. Ltd: Un compuesto de fórmula (I)**Fórmula** o un tautómero, estereoisómero (tal como un enantiómero o diastereómero), sal farmacéuticamente aceptable, o Nóxido del mismo, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .