DISPOSITIVO PARA AJUSTAR LA PRESIÓN DE APRIETE DE UN RODILLO ALOJADO DE FORMA AJUSTABLE.

Dispositivo (20) para ajustar un rodillo (21) con al menos un actor (34;

50), presentando el actor (34; 50) al menos una cámara de presión (36) en la que puede aplicarse un medio de presión, poniendo el actor (34; 50) el rodillo (21) ajustable en contacto y fuera de contacto con un rodillo (22) opuesto, estando dispuestos en la dirección circunferencial del rodillo (21) varias cámaras de presión (36; 53), caracterizado porque una altura (h36; h53) de las cámaras de presión (36; 53) en la dirección radial del rodillo (21) es menor que un ancho (b36) de las cámaras de presión (36; 53) en la dirección axial del rodillo (21) y/o que una longitud (l36; l53) de las cámaras de presión (36; 53) en la dirección circunferencial del rodillo (21), y porque está previsto un dispositivo de fijación (01)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03104012.

Solicitante: KOENIG & BAUER AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRIEDRICH-KOENIG-STRASSE 4 97080 WURZBURG ALEMANIA.

Inventor/es: SCHNEIDER, GEORG, REDER, WOLFGANG, OTTO, FAIST, BERND, KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Enero de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F13/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 13/00 Partes constitutivas comunes a las máquinas o prensas rotativas. › Cilindros.
  • B41F13/24 B41F 13/00 […] › Dispositivos de levantamiento de los cilindros; Dispositivos de regulación de la presión de los cilindros.
  • B41F13/34 B41F 13/00 […] › Dispositivos de levantamiento o de regulación de los cilindros.
  • B41F13/40 B41F 13/00 […] › de mando por presión de fluido.
  • B41F31/26 B41F […] › B41F 31/00 Sistemas o dispositivos de entintado (sistemas de entintado para prensas de platina B41F 1/40; sistemas de entintado para prensas de cilindro B41F 3/81). › Estructura de cilindros de entintado (rodillos de entintado que sirven también para aplicar un repelente de tinta en las máquinas rotativas litográficas B41F 7/36).

Clasificación PCT:

  • B41F13/34 B41F 13/00 […] › Dispositivos de levantamiento o de regulación de los cilindros.
  • B41F13/40 B41F 13/00 […] › de mando por presión de fluido.

Clasificación antigua:

  • B41F13/34 B41F 13/00 […] › Dispositivos de levantamiento o de regulación de los cilindros.
  • B41F13/40 B41F 13/00 […] › de mando por presión de fluido.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362088_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo para ajustar la presión de apriete de un rodillo alojado de forma ajustable, según el preámbulo de la reivindicación 1.

En las máquinas de impresión convencionales, como por ejemplo las rotativas de imprenta de alimentación continua, existe una multitud de rodillos. En particular, están previstos rodillos entintadores que sirven para transmitir la tinta de un depósito de tinta a los cilindros portaplanchas. Mediante los rodillos entintadores se puede dosificar la tinta transmitida a los cilindros portaplanchas, de modo que la tinta se transmite como película homogénea de un espesor determinado. De esta manera se pueden compensar fallos, como por ejemplo las fluctuaciones de velocidad y las vibraciones torsionales.

Además, en la máquina de impresión también pueden estar previstos rodillos de mecanismo humectador que transmiten un medio húmedo, por ejemplo agua, al mecanismo de impresión

En muchos casos, están formados pares de rodillos por rodillos que están en engrane mutuo, presentando al menos uno de los rodillos una superficie cilíndrica de un material elástico, de forma que dicha superficie cilíndrica puede deformarse al menos ligeramente en función de la presión de apriete del rodillo opuesto. Como resultado, por la deformación elástica de la superficie de rodillo se produce una zona de contacto de extensión rectilínea entre los rodillos, que se denomina franja de contacto. El ancho de la franja de contacto puede variarse estableciendo la presión de apriete entre los rodillos, influyendo el ancho de la franja de contacto considerablemente en el resultado de impresión. Por ejemplo, si en un mecanismo entintador es demasiado estrecha la franja de contacto, no se transmite suficiente tinta, mientras que si la franja de contacto es demasiado ancha, el rodillo elástico puede dañarse por el trabajo de batanado originado.

Para poder ajustar siempre correctamente especialmente el ancho de la franja en función de las condiciones de servicio, por ejemplo, de la temperatura de las máquinas de impresión o de su grado de desgaste, es necesario alojar un rodillo de forma ajustable, de tal forma que con el actor pueda ser presionado, con una fuerza regulable, en dirección hacia el rodillo opuesto. Una vez que se ha encontrado la presión de apriete correcta entre los dos rodillos, se acciona un dispositivo fijador para fijar el primer rodillo con respecto al segundo rodillo, a fin de mantener duraderamente la presión de apriete.

Por el documento DE19719305A1 se conoce un dispositivo genérico para ajustar la presión de apriete entre dos rodillos. En la disposición de alojamiento descrito en éste, el rodillo alojado de forma ajustable se presiona contra el rodillo opuesto con un resorte que se apoya en el bastidor de la máquina de impresión. De esta manera, en función de la curva característica elegida del resorte se ajusta siempre una presión de apriete determinada entre los dos rodillos. Para fijar el rodillo en la posición presionada, se describe un mecanismo de apriete con una palanca de apriete y una placa de apriete, mediante el que el eje de rodillo puede fijarse por unión de fricción al bastidor de la máquina de impresión.

Por el documento DE19919733A1 se conoce un dispositivo para el ajuste semiautomático de rodillos, en el que el rodillo alojado de forma ajustable se sujeta en un porta-rodillo que a su vez está alojado en un porta-cuadro fijo al bastidor. El porta-rodillo y el porta-cuadro pueden deslizarse uno respecto a otro y están unidos entre ellos mediante medios elásticos. Los medios elásticos están pretensados de forma determinada, de forma que el rodillo alojado de forma ajustable en el porta-rodillo puede presionarse, con una presión de apriete determinada, contra el rodillo opuesto. Para retener el porta-rodillo en el porta-cuadro están previstos bulones de retención, mediante cuya aproximación el porta-rodillo puede apretarse en unión por fricción en el porta-cuadro.

El documento DE4231673A1 describe un dispositivo para el ajuste de rodillos, en el que un rodillo, en primer lugar, se desplaza en la dirección radial mediante una cámara de presión y, a continuación, se fija.

El documento DD64064 describe un dispositivo para sujetar casquillos de cojinete de cilindros de impresión. No se indica ningún dato relativo al ajuste de rodillos.

El documento DE10001582A1 describe un rodillo que se ajusta mediante dos cilindros hidráulicos.

El documento DE1561014B muestra un alojamiento ajustable para rodillos entintadores de una máquina de impresión, estando separadas por un material elástico dos cámaras de presión opuestas.

El documento US4455727A se refiere a un rodillo accionado por fricción para el tratamiento por compresión de productos intermedios en forma de bandas. Pueden estar dispuestos, en diferentes ángulos, cojines a presión.

El documento EP0346619A2 se refiere a un dispositivo de ajuste de la posición de giro relativa entre una rueda dentada y una corona dentada alojada de forma coaxial en una rotativa de impresión de pliegos. La corona dentada y la rueda dentada presentan elementos de fricción que engranan solapándose a modo de un embrague de discos múltiples.

La invención tiene el objetivo de proporcionar un dispositivo para ajustar la presión de apriete de un rodillo alojado de forma ajustable.

Según la invención, el objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1.

Una ventaja del dispositivo de fijación consiste especialmente en que un dispositivo de fijación de este tipo puede realizarse de forma extraordinariamente compacta con el consiguiente ahorro de espacio. Esto se consigue de tal forma que para la fijación de los componentes ajustables unos respecto a otros se aprietan varios elementos de lámina en unión por fricción. Mediante la disposición de varios, especialmente de una multitud, de elementos de lámina de este tipo unos detrás de otros, la fuerza de fricción necesaria para la fijación se reparte entre una multitud de superficies de fricción entre los elementos de lámina. Mediante el apriete de los elementos de lámina dispuestos unos detrás de otros, la fuerza de apriete actúa respectivamente de forma opuesta en todas las superficies de fricción.

**(Ver fórmula)**

Los elementos de lámina adecuados se conocen, por ejemplo, por los embragues de discos múltiples que se usan para la unión por fricción de ejes alojados de forma giratoria. A diferencia de los embragues de discos múltiples conocidos, en el dispositivo de fijación, las láminas puede desplazarse unas respecto a otras al menos en una dirección y se pueden desplazar unas respecto a otras dentro de un intervalo de ajuste determinado en función del juego entre los componentes del dispositivo de fijación, y fijarse a continuación. Por lo tanto, el movimiento de ajuste no se realiza en forma de un movimiento pivotante o rotatorio, como en un embrague de discos múltiples, sino que se realiza en forma de un movimiento de traslación en el plano definido por la orientación de las superficies de fricción de los elementos de lámina.

Como dispositivo de apriete puede emplearse por regla general cualquier elemento o construcción con los que las láminas puedan apretarse unas respecto a otras aplicando una presión de apriete suficiente. Resulta especialmente ventajoso si el dispositivo de apriete está configurado a modo de un elemento de resorte pretensado. En la posición fijada del dispositivo de fijación, el elemento de resorte pretensado ejerce una fuerza de resorte tan grande sobre los elementos de lámina que éstos quedan fijados unos a otros de forma fiable por unión de fricción. De esta manera, se impide que el dispositivo de fijación se pueda soltar accidentalmente, por ejemplo, en caso de un fallo de la alimentación de energía, lo que puede ocurrir en otro tipo de dispositivos de apriete. Para poder soltar el dispositivo de apriete a fin de ajustar los componentes del dispositivo de fijación, en esta forma de realización ha de preverse un elemento de ajuste en el dispositivo de fijación, con el que el elemento de resorte pueda comprimirse tanto que los elementos de lámina puedan distensarse y de esta forma desplazarse unos respecto a otros.

Para el accionamiento del elemento de resorte puede emplearse por regla general cualquier dispositivo de accionamiento, por ejemplo, sistemas de acción eléctrica, hidráulica o neumática. Resulta especialmente ventajoso si el elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (20) para ajustar un rodillo (21) con al menos un actor (34; 50), presentando el actor (34; 50) al menos una cámara de presión (36) en la que puede aplicarse un medio de presión, poniendo el actor (34; 50) el rodillo (21) ajustable en contacto y fuera de contacto con un rodillo (22) opuesto, estando dispuestos en la dirección circunferencial del rodillo (21) varias cámaras de presión (36; 53), caracterizado porque una altura (h36; h53) de las cámaras de presión (36; 53) en la dirección radial del rodillo (21) es menor que un ancho (b36) de las cámaras de presión (36; 53) en la dirección axial del rodillo

(21) y/o que una longitud (l36; l53) de las cámaras de presión (36; 53) en la dirección circunferencial del rodillo (21), y porque está previsto un dispositivo de fijación (01).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos dos cámaras de presión pueden accionarse independientemente entre ellas.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el rodillo (21) está dispuesto en un porta-rodillo (27) y dicho porta-rodillo (27) está alojado en un porta-cuadro (26), y las cámaras de presión (36) están dispuestas en un intersticio

(33) entre el porta-rodillo (27) y el porta-cuadro (26).

4. Dispositivo (20) según la reivindicación 1, caracterizado porque una relación del ancho (b36) y/o de la longitud (l36; l53) de las cámaras de presión (36; 53) con respecto a la altura (h36; h53) de las cámaras de presión (36; 53) es superior a 3.

5. Dispositivo (20) según la reivindicación 1, caracterizado porque en la dirección circunferencial están dispuestas al menos tres cámaras de presión.

6. Dispositivo (20) según la reivindicación 1, caracterizado porque en la dirección circunferencial están dispuestas cuatro cámaras de presión.

7. Dispositivo (20) según la reivindicación 1, caracterizado porque el rodillo (21) ajustable está configurado como rodillo entintador o como rodillo humectador de una máquina de impresión.

8. Dispositivo (20) según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de fijación (01) está configurado como dispositivo de apriete.

9. Dispositivo (20) según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de fijación (01) se extiende en el dispositivo de forma coaxial con respecto al eje longitudinal del rodillo (21) y está dispuesto de manera que se extiende a lo largo del eje central del dispositivo.

10. Dispositivo (20) según la reivindicación 1, caracterizado porque un porta-cuadro (26) del dispositivo es más pequeño en la dirección radial que el rodillo (21) ajustable, asignado, en la dirección radial, es decir, que es más pequeño que el diámetro del rodillo (21).

11. Dispositivo (20) según la reivindicación 10, caracterizado porque, en la dirección radial, el porta-cuadro (26) del dispositivo está configurado como carcasa que aloja las cámaras de presión (36; 53).

12. Dispositivo (20) según la reivindicación 1, caracterizado porque las fuerzas resultantes de las cámaras de presión (36; 53) contiguas están dispuestas aproximadamente en ángulo recto entre ellas.

13. Dispositivo (20) según la reivindicación 1, caracterizado porque el actor (34; 50) puede ajustarse a distancia desde un puesto de mando y/o puede ajustarse individualmente en el dispositivo (20).

 

Patentes similares o relacionadas:

Camisa adaptadora para máquina de impresión flexográfica, del 27 de Mayo de 2020, de Rossini Spain Printing Rollers SAU: Camisa adaptadora para máquinas de impresión flexográfica configurada para el montaje de una camisa de impresión sobre la misma; presentando dicha camisa adaptadora […]

Rodillo de impresión/manguito anti-rebote, del 3 de Julio de 2019, de TRESU A/S: Un rodillo de impresión con un manguito para una máquina de impresión , que incluye un eje rotatorio y longitudinal, en el que el rodillo […]

ESTACIÓN DE SERVICIO AUTOMATIZADA PARA LA APLICACIÓN O RETIRADA DE PLANCHAS DE IMPRESIÓN SOBRE CAMISAS DE IMPRESIÓN, del 16 de Enero de 2019, de COMEXI GROUP INDUSTRIES, SAU: 1. Estación de servicio automatizada para la aplicación o retirada de planchas de impresión sobre camisas de impresión que incluye: - una estación de servicio […]

Imagen de 'Cilindro rotativo'Cilindro rotativo, del 2 de Enero de 2019, de INOMETA GmbH: Cilindro rotativo, en particular cilindro de máquina de imprimir, con - un cuerpo externo, - un cuerpo interno, que está […]

Manguito para montaje en un cilindro de una máquina de impresión, del 8 de Junio de 2016, de EURO-COMPOSITES S.A.: Manguito para montaje sobre un cilindro de una máquina de impresión según el principio de la técnica "Sleeve", con una primera capa y una segunda capa […]

Sistema y método para orientar escamas o laminillas magnéticas contenidas en un vehículo de tinta o barniz aplicado sobre un sustrato en forma de lámina o en forma de banda, del 8 de Abril de 2015, de KBA-NOTASYS SA: Sistema para orientar escamas magnéticas contenidas en un vehículo de tinta o barniz aplicado sobre un sustrato en forma de lámina o en forma de banda, […]

Procedimiento para la reparación de un rodillo, del 3 de Diciembre de 2014, de FELIX BOTTCHER GMBH & CO. KG: Procedimiento para la reparación de un rodillo con un cuerpo base de rodillo de material plástico o de un material compuesto de material plástico, colocándose […]

Imagen de 'Unidad de impresión'Unidad de impresión, del 22 de Enero de 2014, de manroland web systems GmbH: Unidad de impresión de una máquina de impresión, especialmente una máquina de impresión de bobinasconfigurada como máquina de impresión de ilustraciones, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .