ENVASE Y MÉTODO DE FABRICACIÓN DEL MISMO.

Un envase, teniendo dicho envase una o más paredes formadas de un material que comprende dos o más estratos que se han co-extrudido o co-moldeado juntos durante su fabricación,

caracterizado porque todos los estratos de material incluyen alcohol de polivinilo, y el alcohol de polivinilo utilizado en al menos dos de los estratos de material difiere en tipo, forma, espesor y cualquiera o cualquier combinación de características químicas, características mecánicas, características estructurales, rigidez, resistencia al impacto, resistencia a la tracción, resistencia o módulo de desgarramiento, tamaño de partículas, calidad química o solubilidad

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09251044.

Solicitante: CHEMLINK SPECIALITIES LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: CARRINGTON BUSINESS PARK, CARRINGTON, URMSTON MANCHESTER M31 4ZU REINO UNIDO.

Inventor/es: WHITCHURCH,GRAHAM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Abril de 2009.

Fecha Concesión Europea: 22 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C47/06
  • B32B1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 1/00 Productos estratificados que tienen esencialmente una forma general que no sea plana. › Receptáculos, p. ej. depósitos.
  • B32B27/08 B32B […] › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › de una resina sintética de una clase diferente.
  • B32B27/30 B32B 27/00 […] › teniendo una resina vinílica; teniendo una resina acrílica.
  • B32B7/02 B32B […] › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › Propiedades físicas, químicas o físico-químicas.
  • B65D65/46 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 65/00 Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje de tipo o forma particular (envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes B65D 81/03). › Empleo de materiales desintegrables, solubles o comestibles.
  • B65D65/46C

Clasificación PCT:

  • B29C47/00
  • B29C47/06
  • B32B27/08 B32B 27/00 […] › de una resina sintética de una clase diferente.
  • B32B7/02 B32B 7/00 […] › Propiedades físicas, químicas o físico-químicas.
  • B65D65/46 B65D 65/00 […] › Empleo de materiales desintegrables, solubles o comestibles.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

ENVASE Y MÉTODO DE FABRICACIÓN DEL MISMO.

Fragmento de la descripción:

Este invento se refiere a los envases, a un método de fabricación de dichos envases y a un método de eliminación de dichos envases.

Es un problema conocido que los vertederos, para la contención de basura, residuos domésticos o residuos industriales, se llenan a una velocidad rápidamente alarmante. Además, hay muchos problemas de polución en relación de asociación con los vertederos, y la eliminación a gran escala de los desechos consume tiempo y a la vez es cara. En tales condiciones, hay un fuerte impulso para reducir el nivel de los envases producidos por los establecimientos de ventas al por menor, para aumentar los niveles del reciclado y para usar materiales alternativos que se biodegraden en el transcurso del tiempo con el fin de reducir los niveles de desechos generados. Este impulso hasta la fecha se ha traducido en la forma de imponer sanciones a las empresas que produzcan demasiados residuos y envases, cargar con mayores tasas a los hogares basándose en la cantidad de residuos que produzcan, introducir recogidas de reciclaje, o medidas similares. Sin embargo, estas iniciativas no se están produciendo con suficiente rapidez para prevenir o reducir significativamente el impacto ambiental que está teniendo la gran cantidad de residuos producidos. Adicionalmente, los envases biodegradables tardan típicamente una serie de meses hasta biodegradarse por completo, lo que de ese modo aún requiere una instalación de almacenamiento con unas condiciones adecuadas para permitir que tenga lugar la biodegradación. Por tanto, los actuales envases y materiales biodegradables requieren todavía un tiempo y unos gastos significativos para la eliminación de los mismos.

Un problema adicional estriba en que muchos materiales biodegradables, como el cartón o la cartulina, no proporcionan una rigidez o resistencia mecánica suficientes para muchas aplicaciones en comparación con los materiales que no son biodegradables, como los plásticos. En esas condiciones, muchos materiales convencionales que no dañan al ambiente no resultan adecuados para aplicaciones en las que se requiere resistencia mecánica o rigidez en el recipiente o envase.

Los documentos EP 513692 y EP 514172 describen una película soluble en agua para envasar materiales compuestos cáusticos que comprende un estrato exterior y un estrato intermedio de un material de polímero soluble en agua que puede ser alcohol de polivinilo , y un estrato interior de un material que no comprende alcohol de polivinilo y es resistente al material cáustico.

Por tanto, un objeto del presente invento es proveer envases que solucionen los problemas anteriormente mencionados.

Un objeto adicional del presente invento es proveer un método de fabricación de envases que solucione los problemas anteriormente mencionados.

Es todavía un objeto adicional del presente invento proveer un método de eliminación de envases que supere los problemas anteriormente mencionados.

De acuerdo con un primer aspecto del presente invento, se proveen envases, teniendo dichos envases una o más paredes formadas de un material que comprenden dos o más estratos que se han co-extrudido o co-moldeado conjuntamente durante su fabricación, caracterizado porque todos los estratos de material incluyen alcohol de polivinilo, y el alcohol de polivinilo utilizado en como mínimo dos de los estratos de material difiere en tipo, forma, espesor o en cualquier combinación de características químicas, características mecánicas, características estructurales, rigidez, resistencia al impacto, resistencia a la tracción, resistencia al desgarramiento o módulo de desgarramiento, tamaño de partículas, grado químico (calidad química) o solubilidad.

Mediante la provisión de al menos dos de los estratos del envase co.moldeado o co-extrudido con características diferentes, de una forma y tipo diferentes, de espesores diferentes y características similares que sean diferentes, se pueden cambiar las propiedades de las paredes de los envases en comparación con las de los envases formados de un solo tipo de alcohol de polivinilo que tenga forma, tipo, espesor o características iguales. Por ejemplo, el envase del presente invento puede tener diferentes niveles de rigidez, resistencia al impacto, resistencia a la tracción, resistencia al desgarramiento o módulo de desgarramiento, solubilidad o propiedades similares. Las una o más características pueden ser características químicas, características mecánicas, características estructurales o características similares.

Preferiblemente, al menos dos de los estratos se forman de una calidad diferente (es decir, calidad química) de alcohol de polivinilo. Por ejemplo, se podrían usar hasta cinco calidades de alcohol de polivinilo, teniendo cada calidad propiedades diferentes, tales como propiedades químicas, propiedades mecánicas, propiedades estructurales, o propiedades análogas. En un ejemplo, la disposición de los estratos de polivinilo se selecciona del grupo que incluye AB, ABA, AAB, ABC, ABCD, ABBA, ABBBA, AABC, AABB, ABBB, ABCDE, ABCBA, AABAA, ABBBA, ABAAA, ABBAA, ABBBB, ABBBC, etc., donde A, B, C, y E son calidades diferentes de alcohol de polivinilo. Hay que hacer notar que la relación anterior no es exhaustiva.

En una realización, el material del envase comprende tres o más estratos de alcohol de polivinilo. Cada uno de los tres o más estratos se puede formar a partir de alcoholes de polivinilo que tengan una forma, un tipo, un espesor o una o más características diferentes. Alternativamente, se pueden formar dos o más estratos del material de al menos tres estratos a partir de un alcohol de polivinilo que sea sustancialmente el mismo o que tenga forma, tipo, espesor o una o más características iguales.

Preferiblemente, los dos o más estratos del material de cómo mínimo tres estratos que tengan la forma, tipo, espesor o una o más características iguales no se proveen en estratos adyacentes (es decir, se proveen a una distancia espaciada con al menos un estrato intermedio que tenga una forma, un espesor, u tipo o una o más características diferentes).

En una realización preferida, el envase comprende como mínimo tres estratos de alcohol de polivinilo, los dos estratos más exteriores (es decir, los estratos externo e interno) son sustancialmente iguales y los uno o más estratos intermedios situados entre los dos estratos más exteriores difieren en tipo, forma, espesor o en una o más características en comparación con los dos estratos más exteriores.

Cada estrato del material del envase se puede producir mediante un extrusor o una máquina de plastificación diferentes. Alternativamente, se pueden producir múltiples estratos del envase mediante un solo extrusor o unidad de plastificación con un flujo escindido

En una realización, se pueden incluir uno o más componentes adicionales del material en uno o más de los estratos con el alcohol de polivinilo, si se requiere en la estructura de múltiples estratos del envase. Los uno o más componentes adicionales del material pueden incluir uno o más biopolímeros. Los biopolímeros pueden proporcionar al envase una o más propiedades específicas, tales como impermeabilidad, cierre hermético, reducción de costes o propiedades similares.

Los uno o más biopolímeros podrían incluir una o cualquier combinación de ácido poliláctico (en adelante PLA), copoliéster, almidón, polihidroxialconato (en adelante PHA), polihidrobuxaraato (en adelante PHB), mezclas de los mismos o productos similares.

En uno o más biopolímeros se pueden incluir uno o más aditivos funcionales en uno o más de los estratos con el alcohol de polivinilo, si se requiere, o se pueden incluir en – o formar – estratos separados en la estructura del envase de múltiples estratos. Los aditivos funcionales pueden realizar una función particular una vez liberados en la solubilización de uno o más de los estratos de alcohol de polivinilo. Por ejemplo, los aditivos pueden incluir una o más enzimas, biocidas, microbios, agentes limpiadores, constructores de detergentes o productos similares que pueden realizar una función en la localidad o liberar la misma del envase.

En una realización preferida, los alcoholes de polivinilo de los dos o más estratos tienen diferentes niveles de solubilidad en solución acuosa, tal como, por ejemplo, en agua, a una temperatura particular o a un intervalo particular de temperaturas para un tiempo o período de tiempo particulares. Por ejemplo, un estrato del material...

 


Reivindicaciones:

1. Un envase, teniendo dicho envase una o más paredes formadas de un material que comprende dos o más estratos que se han co-extrudido o co-moldeado juntos durante su fabricación, caracterizado porque todos los estratos de material incluyen alcohol de polivinilo, y el alcohol de polivinilo utilizado en al menos dos de los estratos de material difiere en tipo, forma, espesor y cualquiera o cualquier combinación de características químicas, características mecánicas, características estructurales, rigidez, resistencia al impacto, resistencia a la tracción, resistencia o módulo de desgarramiento, tamaño de partículas, calidad química o solubilidad.

2. Un envase según la reivindicación 1, caracterizado porque la disposición de los estratos de alcohol de polivinilo se selecciona del grupo que incluye AB, ABA, AAB, ABC, ABCD, ABBA, ABCA, AABC, AABB, ABBB, ABCDE, ABCBA, AABAA, ABBBA, ABAAA, ABBAA, ABBBB, ABBBC, donde A, B, C, D, E son diferentes calidades de alcohol de polivinilo.

3. Un envase según la reivindicación 1, caracterizado porque el envase comprende al menos tres estratos de alcohol de polivinilo, los dos estratos más exteriores o estratos interno y externo son sustancialmente iguales, y el uno o más estratos intermedios situados entre los dos estratos más exteriores o estratos interno/externo difieren en tipo, forma, espesor o en una o más características en comparación con los dos estratos más exteriores o estratos interno/externo.

4. Un envase según la reivindicación 1, caracterizado porque se incluyen uno o más componentes adicionales en uno o más de los estratos con el alcohol de polivinilo.

5. Un envase según la reivindicación 4, caracterizado porque los uno o más componentes adicionales son uno o más biopolímeros.

6. Un envase según la reivindicación 5, caracterizado porque los uno o más biopolímeros incluyen una o cualquier combinación de ácido poliláctico (PLA), copoliéster, almidón, polihidroxialconoato (PHA), polihidroxibutirato (PHB) o mezclas de los mismos.

7. Un envase según la reivindicación 1, caracterizado porque uno o más estratos exteriores, los estratos más exteriores o los estratos externos del envase son solubles a una temperatura más cálida en comparación con uno o más estratos interiores, los estratos más interiores, los estratos intermedios o los estratos internos del envase.

8. Un envase según la reivindicación 7, caracterizado porque los uno o más estratos exteriores, los estratos más exteriores, o los estratos externos son más delgados que los uno o más estratos interiores, los estratos más interiores, los estratos intermedios o los estratos internos del envase.

9. Un envase según la reivindicación 8, caracterizado porque los uno o más estratos exteriores, los estratos más exteriores o los estratos externos tienen un espesor comprendido entre 5 y 250 micras.

10. Un envase según la reivindicación 9, caracterizado porque uno o más estratos interiores, los estratos más interiores o los estratos intermedios tienen un espesor comprendido entre 10 y 2000 micras.

11. Un envase según la reivindicación 1, caracterizado porque el envase está en la forma de un recipiente sustancialmente rígido.

12. Un envase según la reivindicación 1, caracterizado porque el envase se usa para proveer un envase secundario o exterior para uno o más elementos, composiciones u objetos formados de-o que contienen – un envase primario o interior.

13. Un método de fabricación de envases, incluyendo dicho método la etapa de co-extrudir o co-moldear dos o más estratos de material para formar una o más paredes del envase, caracterizado porque todos los estratos del material incluyen alcohol de polivinilo y el alcohol de polivinilo utilizado en al menos dos de los estratos de material difiere en tipo, forma, espesor o en una o en cualquier combinación de características químicas, características mecánicas, características estructurales, rigidez, resistencia al impacto, resistencia a la tracción, resistencia al desgarramiento

o módulo de desgarramiento, tamaño de partículas, calidad química, o solubilidad.

14. Un método según la reivindicación 13, en el que una vez formado y utilizado el envase, dicho método incluye la etapa de eliminar el envase, incluyendo dicha etapa del método sustancialmente solubilizar el envase en una solución acuosa a una temperatura predeterminada o en un intervalo de temperaturas predeterminadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Material compuesto, del 22 de Julio de 2020, de GE Oil & Gas UK Limited: Un material compuesto para usar en un cuerpo de tubería flexible para transportar fluidos de producción, dicho material compuesto comprende: una primera […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Imagen de 'Un método y aparato para producir un laminado de película para…'Un método y aparato para producir un laminado de película para un material de envasado laminado, del 24 de Junio de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método para proporcionar un laminado de película que comprende un sustrato y una película de polímero , siendo el laminado de película adecuado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .