BANDA DE MATERIAL PLASTICO Y EMBALAJE FABRICADO CON DICHA BANDA.

Banda de material plástico y embalaje fabricado con dicha banda.

Banda (1) de material plástico compostable de las comprenden unas zonas de soldadura (2) destinadas a ser soldadas por fusión a una malla (3) o fragmento de malla compostables, que comprende una lámina interna (4) de material plástico compostable con una temperatura de fusión sensiblemente igual a la temperatura de fusión de la malla o fragmento de malla. La lámina interna (4) está protegida térmicamente mediante una capa externa (5, 6).La invención tiene también por objeto un embalaje (7) de material compostable adaptado para cubrir productos alimenticios (8), que comprende una malla (3) de material compostable adaptada para entrar en contacto con los productos alimenticios (8); y al menos una banda (1) según se ha descrito anteriormente. El embalaje (7) está en forma de hoja unitaria (14) o bien en forma de bolsa (10) con un cuerpo tubular de malla flexible (9) de material compostable y soldable a bandas (1)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701697.

Solicitante: GIRNET INTERNATIONAL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: GIRO AMIGO,EZEQUIEL.

Fecha de Solicitud: 20 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 5 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B7/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › Propiedades físicas, químicas o físico-químicas.
  • B65D29/04
  • B65D65/46C

Clasificación PCT:

  • B32B7/02 B32B 7/00 […] › Propiedades físicas, químicas o físico-químicas.
  • B65D30/06 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 30/00 Sacos, bolsas o recipientes similares. › en forma de red.
  • B65D65/46 B65D […] › B65D 65/00 Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje de tipo o forma particular (envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes B65D 81/03). › Empleo de materiales desintegrables, solubles o comestibles.
BANDA DE MATERIAL PLASTICO Y EMBALAJE FABRICADO CON DICHA BANDA.

Fragmento de la descripción:

Banda de material plástico y embalaje fabricado con dicha banda.

Sector técnico de la invención

La presente invención se refiere a una banda de material plástico compostable de las que comprenden unas zonas de soldadura destinadas a ser soldadas por fusión a una malla o fragmento de malla. También se refiere a un embalaje de material compostable adaptado para cubrir productos alimenticios y en particular hortofrutícolas, que comprende una malla de material compostable y la banda de material plástico compostable.

La invención también describe embalajes en forma de bolsa.

Antecedentes de la invención

De la creciente concienciación y necesidad de preservar el medio ambiente, cada vez más aparecen en el mercado envases y medios para el embalaje constituidos a base de materiales biodegradables, esto es, degradables por acción biológica.

Así, es común el empleo de bolsas y otros tipos de envases o embalajes, tal como papel o cajas, de bajo impacto ambiental, y fabricados a base de almidón modificado, polilactonas, polihidroxibutirato y otros materiales que pueden emplearse solos o acompañan a los polímeros plásticos tradicionales, como por ejemplo el polietileno, el politereftaleno o el poliestireno.

En los procedimientos de envasado de productos hortofrutícolas, tal como patatas, cebollas, naranjas, peras, etc., estos alimentos se disponen en el interior de bolsas conformadas a partir de un cuerpo tubular, el cual se cierra por sus extremos. Dicho cuerpo tubular suele estar constituido por láminas de un material plástico termosoldable. En un primer paso, el extremo inferior del cuerpo tubular es sellado o cerrado mediante la aplicación de calor sobre el material plástico. Con esta operación, el material plástico que constituye el cuerpo tubular se funde creándose zonas de unión entre las zonas enfrentadas del mismo. Seguidamente, el cuerpo tubular se llena del producto que debe envasarse y finalmente el extremo superior es también sellado o cerrado. Con la finalidad de permitir la visualización del producto y para garantizar su correcta aireación en el caso de tratarse de productos hortofrutícolas, el cuerpo tubular de la bolsa corresponde, generalmente, a una malla elaborada a partir de tiras de material plástico.

Este tipo de bolsas habitualmente llevan incorporadas etiquetas o bandas del mismo material plástico con la información relativa a la identificación del producto, dibujos, distribuidores o marcas comerciales. Estas etiquetas o bandas pueden estar configuradas a modo de láminas externas de plástico que son también termosoldadas en los extremos superior y/o inferior del cuerpo tubular; o bien pueden colgar de uno de los extremos de la bolsa.

Con la finalidad de ofrecer bolsas de bajo impacto ambiental, en la patente EP 0765210 B1 se describe un procedimiento para la fabricación de bandas tejidas o tricotadas tipo "Raschel", a partir de un material de base en forma de hoja laminar, con las que pueden fabricarse sacos o bolsas biodegradables, muy resistentes, de base almidón modificado y policaprolactona. En este procedimiento, las bandas son previamente humectadas, y seguidamente se cortan y estiran a una temperatura elevada. Antes de seguir cortándolas en finas tiras de la longitud deseada, las bandas son enfriadas. Con un procedimiento como el descrito en el documento de patente EP 0765210 B1 pueden fabricarse, tal y como se ha indicado anteriormente, sacos o bolsas, preferentemente bolsas de las constituidas por una malla o cuerpo tubular destinadas a contener productos hortofrutícolas.

Sin embargo, la aplicación de los procedimientos habituales de envasado o llenado de este tipo de bolsas o sacos, esto es, bolsas con un cuerpo tubular de malla flexible, resulta difícilmente aplicable al material tubular biodegradable que se obtiene de acuerdo con el documento de patente EP 0765210 B1, debido a que la temperatura a la que se debe realizar el sellado de los extremos superior e inferior del cuerpo tubular para garantizar el cierre de la bolsa con su contenido es demasiado elevado, lo que produce que el cuerpo tubular se rompa y, a la vez, se ensucien los dispositivos soldadores.

La problemática además se ve agravada cuando, como se ha indicado antes, además del cuerpo tubular que contienen los productos de interés, la bolsa debe estar provista de bandas o etiquetas informativas o comerciales, puesto que también deben quedar adheridas, generalmente y preferentemente por termosoldadura.

Con la finalidad de aportar soluciones a los problemas antes mencionados, se propone en la presente invención una bolsa de material compostable en la que las zonas de soldadura, que conforman los medios de cierre de la misma, están reforzadas para evitar que, durante la etapa de cerrado, los materiales que la constituyen no se desintegren y se rompa finalmente.

Explicación de la invención

La presente invención tiene por objeto una banda de material plástico compostable de las que comprenden unas zonas de soldadura destinadas a ser soldadas por fusión a una malla o fragmento de malla, la cual supone una novedosa y sorprendente solución a los problemas descritos anteriormente.

En esencia, la banda de material plástico compostable objeto de la invención, se caracteriza porque comprende una lámina interna de material plástico compostable con una temperatura de fusión sensiblemente igual a la temperatura de fusión de la malla o fragmento de malla; y porque está provista, al menos en las zonas destinadas a la soldadura por fusión de materiales, de una capa externa protectora térmica que, a su vez, comprende al menos un compuesto cuya temperatura de fusión es superior a la temperatura de fusión de la lámina interna de material plástico compostable.

Por temperaturas de fusión sensiblemente iguales se entiende que las temperaturas de fusión de la malla o fragmento de malla y de la lámina interna de material plástico compostable no tienen que ser exactamente iguales, sino que pueden existir una diferencia de hasta 20ºC entre la temperatura de fusión de dichas malla y lámina interna de material compostable.

En el sentido de la presente invención, se entiende por material compostable todo material que puede ser sometido a compostaje, esto es, a un procedimiento para obtener compost mediante descomposición aeróbica o digestión anaeróbica de materia orgánica biodegradable, siendo biodegradable aquella materia, generalmente orgánica, que puede ser degradada por organismos vivos. El compost corresponde al humus obtenido artificialmente por descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos.

Del mismo modo, por capa protectora térmica debe entenderse todo tipo de recubrimiento o lámina que actúa a modo de barrera térmica, permitiendo el paso del calor necesario para fundir y unir los materiales que constituyen la malla y la lámina interna de la banda destinada a ser soldada a dicha malla, evitándose el paso excesivo de calor que produciría la degradación de dicha lámina interna y/o de la malla a la que debe adherirse la banda de material plástico compostable.

De un modo preferente, la lámina interna de material plástico es imprimible por al menos una de sus dos caras.

Según otra característica de la invención, la banda de material plástico compostable comprende una lámina interna de material plástico compostable que, a su vez, comprende al menos un compuesto seleccionado del grupo formado por almidón modificado, polilactonas, poliésteres, poliésteres alifáticos, copoliésteres, copoliésteres alifáticos, ácido poliláctico o sus derivados y policaprolactonas.

La banda de material plástico compostable según la invención, se caracteriza también porque la capa externa protectora térmica consiste en una lámina externa de material compostable, superpuesta, al menos en las zonas destinadas a la soldadura por fusión de materiales, a la lámina interna de material plástico compostable.

De un modo preferido, la lámina externa de material compostable comprende al menos un compuesto seleccionado del grupo formado por celulosa o uno de sus derivados, almidón modificado, polilactonas, poliésteres, poliésteres alifáticos, copoliésteres, copoliésteres alifáticos, ácido poliláctico o sus derivados y policaprolactonas, todos ellos con una temperatura de fusión superior a la temperatura de fusión de la lámina interna de material plástico compostable.

Por ácido poliláctico...

 


Reivindicaciones:

1. Banda (1) de material plástico compostable de las que comprenden unas zonas de soldadura (2) destinadas a ser soldadas por fusión a una malla (3) o fragmento de malla, caracterizada porque comprende una lámina interna (4) de material plástico compostable con una temperatura de fusión sensiblemente igual a la temperatura de fusión de la malla o fragmento de malla; y porque está provista, al menos en las zonas destinadas a la soldadura por fusión de materiales, de una capa externa (5,6) protectora térmica que, a su vez, comprende al menos un compuesto cuya temperatura de fusión es superior a la temperatura de fusión de la lámina interna de material plástico compostable.

2. Banda (1) de material plástico compostable según la reivindicación 1, caracterizada porque la lámina interna (4) de material plástico compostable comprende al menos un compuesto seleccionado del grupo formado por poliésteres, poliésteres alifáticos, copoliésteres, copoliésteres alifáticos, ácido poliláctico o uno o varios de sus derivados y policaprolactonas.

3. Banda (1) de material plástico compostable según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque la capa externa protectora térmica consiste en una lámina externa (5) de material compostable, superpuesta a la lámina interna (4) de material plástico compostable al menos en las zonas destinadas a la soldadura (2) por fusión de materiales.

4. Banda (1) de material plástico según la reivindicación 3, caracterizada porque la lámina externa (5) de material compostable comprende al menos un compuesto seleccionado del grupo formado por celulosa o uno de sus derivados, almidón modificado, polilactonas, poliésteres, poliésteres alifáticos, copoliésteres, copoliésteres alifáticos, ácido poliláctico o uno o varios de sus derivados y policaprolactonas, todos ellos con una temperatura de fusión superior a la temperatura de fusión de la lámina interna (4) de material plástico compostable.

5. Banda (1) de material termoplástico compostable según la reivindicación 4, caracterizada porque la celulosa o uno de sus derivados está en forma de pulpa de madera.

6. Banda (1) de material plástico compostable según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque la capa externa protectora térmica consiste en un recubrimiento (6) homogéneamente distribuido sobre la lámina interna (4) al menos en las zonas destinadas a la soldadura (2) por fusión de materiales.

7. Banda (1) de material plástico según la reivindicación 6, caracterizada porque el recubrimiento (6) comprende al menos un compuesto de naturaleza epoxídica, lacas, poliésteres o compuestos acrílicos.

8. Embalaje (7) de material compostable adaptado para cubrir productos alimenticios (8) y en particular hortofrutículas, que comprende una malla (3) de material compostable adaptada para entrar en contacto con los productos alimenticios; y al menos una banda (1) plástica fijada al menos por unas zonas de soldadura (2) a la citada malla, caracterizado porque comprende una banda plástica compostable según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Embalaje (7) de material compostable según la reivindicación 8, caracterizado porque el material compostable de la malla (3) comprende almidón modificado.

10. Embalaje (7) de material compostable según la reivindicación 8, caracterizado porque la malla (3) de material compostable comprende ácido poliláctico o uno o varios de sus derivados.

11. Embalaje (7) de material compostable según la reivindicación 8, caracterizado porque la malla (3) de material compostable comprende poliésteres compostables.

12. Embalaje (7) de material compostable según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque la malla (3) consiste en una malla extruída.

13. Embalaje (7) de material compostable según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque la malla (3) es en una malla tejida.

14. Embalaje (7) de material compostable según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizado porque la malla (3) de material compostable es una malla plana.

15. Embalaje (7) de material compostable según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizado porque la malla (3) de material compostable es en un cuerpo tubular de malla flexible (9).

16. Embalaje en forma de bolsa (10) que comprende un cuerpo tubular de malla flexible (9) de material compostable y soldable y al menos dos bandas (1, 1') externas de material plástico compostable y soldable, dichas bandas dispuestas al menos sobre cada uno de los extremos (11, 12) del cuerpo tubular y fijadas al menos mediante una zonas de soldadura (2) por fusión de los materiales del cuerpo tubular de malla y las bandas externas de material plástico compostable, conformando los medios de cierre de los extremos del cuerpo tubular de malla, caracterizado porque las bandas externas de material plástico compostable consisten en al menos dos bandas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 anteriores.

17. Embalaje en forma de bolsa (10) según la reivindicación 16, caracterizado porque el material compostable del cuerpo tubular de malla flexible (9) comprende al menos almidón modificado.

18. Embalaje en forma de bolsa (10) según la reivindicación 16, caracterizado porque el material compostable del cuerpo tubular de malla flexible (9) comprende al menos ácido poliláctico o uno o varios de sus derivados.

19. Embalaje en forma de bolsa (10) según la reivindicación 16, caracterizado porque el material compostable del cuerpo tubular de malla flexible (9) comprende al menos poliésteres compostables.

20. Embalaje en forma de bolsa (10) según una cualquiera de las reivindicaciones 16 a 19, caracterizado porque comprende al menos una de las bandas (1) externas de material plástico compostable y soldable, dispuesta a lo largo del cuerpo tubular (9) y fijada al menos en los extremos (11, 12) del citado cuerpo tubular mediante las zonas de soldadura (2) por fusión de los materiales.

21. Embalaje en forma de bolsa (10) según una cualquiera de las reivindicaciones 16 a 20, caracterizado porque comprende sendas bandas externas (1, 1') dispuestas a lo largo del cuerpo tubular (9) enfrentadas en cada uno de los extremos (11, 12) del cuerpo tubular de malla.

22. Embalaje en forma de bolsa (10) según una cualquiera de las reivindicaciones 16 a 19, caracterizado porque comprende cuatro bandas (1, 1', 1'', 1''') externas de material plástico compostable enfrentadas dos a dos en cada uno de los extremos (11, 12) del cuerpo tubular de malla y fijadas al menos en los extremos (11, 12) del citado cuerpo tubular mediante las zonas de soldadura (2) por fusión de los materiales.

23. Embalaje en forma de bolsa (10) según una cualquiera de las reivindicaciones 16 a 22, caracterizado porque la malla (3) es en una malla extruída.

24. Embalaje en forma de bolsa (10) según una cualquiera de las reivindicaciones 16 a 22, caracterizado porque la malla (3) es una malla tejida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Lámina decorativa y panel decorativo, del 24 de Junio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Lámina decorativa que comprende: una capa de patrón de imagen formada sobre un material de base de lámina; una primera capa de protección de superficie […]

Materiales compuestos, del 10 de Junio de 2020, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Un material compuesto curable que comprende: i) al menos una capa estructural de fibras de refuerzo impregnadas con una matriz de […]

Material compuesto de aislamiento térmico multicapa, del 3 de Junio de 2020, de Unifrax I LLC: Un material compuesto de aislamiento térmico multicapa que comprende: al menos una capa de superaislamiento que comprende un material de superaislamiento […]

Película multicapa que incluye capa de barrera al olor que tiene propiedades de amortiguación de sonido, del 13 de Mayo de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Una película multicapa que comprende una capa de barrera al olor que tiene propiedades de amortiguación de sonido, donde la capa de barrera al […]

Estructura laminar para envase que se puede volver a sellar, del 29 de Abril de 2020, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Una estructura laminar para formar un envase, donde la estructura laminar comprende: una primera capa de película que define una […]

Chapa de metal laminada y recipiente de enlatado para alimentos, del 29 de Abril de 2020, de JFE STEEL CORPORATION: Chapa de metal laminada, que comprende: una chapa de metal; una primera capa de resina de poliéster formada sobre una superficie de la chapa de metal para convertirse […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .