ACEITES ENRIQUECIDOS CON HIDROXITIROSOL Y SUS USOS.

Un producto nutricional, que es un aceite comestible que tiene un valor K225 de 0.

28 o menos, medido según Gutiérrez y otros, J.Am.Oil.Chem.Soc. 1992, 69(4), 394-395, caracterizado por que tiene un contenido de al menos 30 ppm de hidroxitirosol y un contenido de forma aldehídica de la oleuropeína aglicona de menos de 120 ppm

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/001907.

Solicitante: PROBELTE PHARMA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: MARTINEZ ORTIZ,PEDRO, López Más,José A. , Streitenberger,Sergio A. , Peñalver Mellado,Marcos.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Julio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23D7/005 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23D ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS, "SHORTENINGS", ACEITES PARA COCINAR (productos alimenticios para animales C11B, C11C; hidrogenación C11C 3/12). › A23D 7/00 Composiciones a base de aceites o de grasas comestibles, que contienen una fase acuosa, p. ej. margarinas. › caracterizadas por la presencia de ingredientes distintos a los triglicéridos de ácidos grasos.
  • A23D7/005S
  • A23D9/007 A23D […] › A23D 9/00 Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar. › caracterizados por la presencia de ingredientes distintos a los triglicéridos de ácidos grasos.
  • A23L1/30B
  • A61K31/05 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Fenoles.
  • A61K36/63 A61K […] › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Oleaceae (familia del olivo), p. ej. jasmín, lila o orno.
  • C11B5/00F4
  • C11B5/00P

Clasificación PCT:

  • A23D7/05 A23D 7/00 […] › caracterizado por una etapa esencial de enfriamiento.
  • A23D9/007 A23D 9/00 […] › caracterizados por la presencia de ingredientes distintos a los triglicéridos de ácidos grasos.
  • A23L1/30
  • A61K31/05 A61K 31/00 […] › Fenoles.
  • A61K36/63 A61K 36/00 […] › Oleaceae (familia del olivo), p. ej. jasmín, lila o orno.
  • A61P39/06 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 39/00 Protectores generales o productos antitóxicos. › Antirradicales libres o antioxidantes.
  • A61P9/10 A61P […] › A61P 9/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular. › para enfermedades isquémicas o ateroscleróticas, p.ej. medicamentos antianginosos, vasodilatadores coronarios,medicamentos para el tratamiento del infarto de miocardio, de la retinopatía, de la insuficiencia cerebrovascular, de la arterioesclerosis renal.
  • A61P9/12 A61P 9/00 […] › Antihipertensivos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362576_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

45

55

Campo de la invención

La presente invención se refiere al enriquecimiento de productos nutricionales con extractos de oliva que contienen hidroxitirosol; la invención se refiere también a los productos nutricionales enriquecidos con hidroxitirosol y el uso de los extractos de oliva y los productos nutricionales enriquecidos con extractos de oliva para su uso en medicina, en particular para prevención o el tratamiento de enfermedades cardiovasculares (ECV), formación de plaquetas en las arterias, hipertensión arterial, y síndrome metabólico.

Según la invención, el extracto de oliva derivado de olivas o de residuos de extracción de aceite de oliva (orujo, alpeorujo y orujillo) se añade a un aceite comestible y por medio de este aceite, a productos nutricionales, lo que resulta en un incremento en el nivel de hidroxitirosol. Más específicamente, la invención se refiere al enriquecimiento de productos que contienen aceite comestible para su uso como una fuente de hidroxitirosol para prevenir o tratar enfermedades cardiovasculares, formación de plaquetas en las arterias, hipertensión arterial, y síndrome metabólico, debido al aporte nutricional de una composición purificada rica en hidroxitirosol.

Estado de la técnica

Según el suplemento publicado por la British Heart Foundation: European cardiovascular disease statistics, edición 2005, las ECV son la principal causa de mortalidad en Europa: representa más de 4,35 millones de muertes cada año. La enfermedad coronaria (EC) es la causa más común de muerte en Europa: representa 1,95 millones de muertes en Europa cada año.

Este suplemento incluía una nueva sección sobre la estimación del coste económico de las ECV. El coste total de las ECV es de 169 billones de euros, de los cuales 105 billones de euros son para tratar las ECV en la Unión Europea y 64 billones se deben a la pérdida de productividad y al coste del cuidado familiar.

La acumulación de plaquetas en las arterias, también llamada aterosclerosis, es la principal causa de ECV y la causa más frecuente de EC. La acumulación de plaquetas ateroscleróticas es un trastorno común en las arterias. Esto ocurre cuando grasas, colesterol, y otras sustancias se acumulan en las paredes de las arterias y forman lo que se conoce como placa de ateroma.

Finalmente, los depósitos de placa pueden hacer que la arteria se estreche y sea menos flexible. Esto dificulta que la sangre fluya. Si las arterias coronarias se estrechan, el flujo sanguíneo al corazón puede disminuir o detenerse, causando dolor torácico (angina de pecho estable), dificultad respiratoria, ataque cardíaco y otros síntomas.

Los fragmentos de placa se pueden romper y viajar a través del torrente sanguíneo. Esta es una causa común de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Los coágulos de sangre también se pueden formar alrededor de los depósitos de placa y pueden bloquear el flujo sanguíneo. Si el coágulo se desplaza hacia el corazón, los pulmones o el cerebro, puede causar un ataque cardíaco, embolia pulmonar o accidente cerebrovascular.

Se ha demostrado que la hipertensión arterial, los altos niveles de triglicéridos y colesterol total en la sangre, así como el tabaco, son factores que contribuyen al desarrollo de esta afección. En los últimos años, los investigadores han descubierto que algunos de estos factores de riesgo se agrupan en determinadas personas. Esta agrupación de factores de riesgo se conoce como síndrome metabólico.

Las personas con síndrome metabólico tienen una agrupación de los siguientes factores de riesgo:

 Obesidad central, que se caracteriza por un exceso de peso en la zona abdominal.

 Dificultad en la digestión de la glucosa (intolerancia a la glucosa). Las personas con síndrome metabólico generalmente tienen hiperinsulinemia o diabetes tipo 2.

 Altos niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y triglicéridos en el torrente sanguíneo.

 Bajos niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL) en el torrente sanguíneo.

 Alta presión sanguínea (hipertensión).

Aún hay mucho que aprender sobre el síndrome metabólico, pero los médicos saben que las personas con síndrome metabólico tienen un mayor riesgo de padecer ECV.

Numerosos estudios han demostrado que la oxidación de LDL in vivo juega un papel central en el desarrollo de aterosclerosis (Knight, 1995; Witzum, 1994).

El aceite de oliva, principal componente graso de la dieta mediterránea, ha sido asociado con una menor incidencia de 5 EC (De Lorgeril y otros, 1999; Hertog y otros, 1993; Mattson y Grundy, 1985) y ciertos cánceres (d'Amicis y Farchi, 1999; Braga y otros, 1998; Trichopoulou y otros, 1995; Martin-Moreno y otros, 1994).

Los beneficios para la salud del consumo de aceite de oliva en la prevención de la oxidación del LDL podrían estar vinculados tanto a sus propiedades antioxidantes como a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (Nicolaïew y otros, 1998). Los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen tienen potentes propiedades antioxidantes que protegen al aceite de la oxidación (Visioli y otros, 1998; Papadopoulos y Boskou, 1991), y además han demostrado beneficios para la salud (Owen y otros, 2000; Manna y otros, 1999). Algunos de los compuestos fenólicos más representativos en el aceite de oliva virgen son el hidroxitirosol, el tirosol y algunos de sus derivados, que se extraen del fruto durante la producción de aceite de oliva (Brenes y otros, 1999).

15 El hidroxitirosol está presente en el aceite de oliva y tiene la siguiente fórmula: En las solicitudes de patente co-pendientes EP07001791 y PCT/IB2008/000173, se describen un proceso y aparato para la producción de hidroxitirosol a partir de oliva y/o residuos del aceite de oliva, que tienen como objetivo la producción de productos o extractos que contengan hidroxitirosol para ser utilizados como una fuente de hidroxitirosol en alimentación, medicina y cosmética. El contenido de las solicitudes antes mencionadas es incorporado aquí como referencia.

Está demostrado que varias propiedades sensoriales en los aceites de oliva virgen extra y virgen son provocadas por los polifenoles de la oliva. Los aspectos sensoriales de los aceites de oliva tienen gran repercusión sobre su aceptabilidad por los consumidores. Algunos fenoles son responsables de la percepción del amargor; en cambio otros compuestos fenólicos pueden estimular las terminaciones libres del nervio trigémino localizadas en el paladar y también en las papilas gustativas, dando lugar a la percepción de atributos como la pungencia, la astringencia y el sabor metálico.

La oleuropeína, el compuesto fenólico que proporciona el amargor en la oliva, es más hidrosoluble que liposoluble, por lo que apenas se transfiere al aceite al prensar la oliva, así que el contenido medio de oleuropeína en aceites de oliva 35 virgen y virgen extra es de 1 a 11 ppm.

La oleuropeína está presente en el aceite de oliva y tiene la siguiente fórmula:

**(Ver fórmula)**

OO OH

**(Ver fórmula)**

CH3OH

**(Ver fórmula)**

OH

O CH3 O

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

OO OH

OH OH OH

40 Sin embargo, una serie de compuestos relacionados con la oleuropeína son más solubles en el aceite que la propia oleuropeína, por lo que están en mayor contenido en el aceite, en forma de isómero (o isómeros) de la oleuropeína aglicona (ej: forma aldehídica oleuropeína aglicona, AOA), y de la forma dialdehídica del ácido elenólico unida con el hidroxitirosol o el tirosol, llamadas 3,4-DHPEA-EDA y p-HPEA-EDA, respectivamente, que son los polifenoles de la oliva

45 responsables principalmente del sabor amargo, según Gutiérrez-Rosales y colaboradores, J. Agric. Food Chem. 2003, 51, 6021-6025.

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

40

45

50

55

La oleuropeína aglicona (ej: forma aldehídica de la oleuropeína aglicona) está presente en el aceite de oliva y tiene la siguiente fórmula:

**(Ver fórmula)**

OO

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un producto nutricional, que es un aceite comestible que tiene un valor K225 de 0.28 o menos, medido según Gutiérrez y otros, J.Am.Oil.Chem.Soc. 1992, 69(4), 394-395, caracterizado por que tiene un contenido de al menos 30 ppm de hidroxitirosol y un contenido de forma aldehídica de la oleuropeína aglicona de menos de 120 ppm.

2. Un producto nutricional según la reivindicación 1 que contiene de 30 ppm a 300 ppm de hidroxitirosol, preferiblemente de 50 ppm a 60 ppm de hidroxitirosol.

3. Un producto nutricional según la reivindicación 1 que contiene de 300 ppm a 30000 ppm de hidroxitirosol.

4. Un producto nutricional según las reivindicaciones 1 a 3, donde dicho aceite es un aceite vegetal preferiblemente seleccionado entre aceite de oliva virgen, aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva, aceite de oliva lampante, aceite de oliva refinado, aceite de orujo de oliva crudo, aceite de orujo de oliva refinado, aceite de girasol, aceite de maíz, aceite de soja, aceite de semilla de lino, aceite de almendra, aceite de canola, aceite de cártamo, aceite de palma, aceite de coco, aceite de colza, derivados tecnológicamente modificados de los aceites anteriormente mencionados o mezclas de dos o más de los mismos.

5. Un producto nutricional según las reivindicaciones 1 a 3, donde dicho aceite es un aceite marino o de pescado preferiblemente obtenido de varias fuentes tales como algas, krill, lacha, anchoa, atún, arenque, sardina, caballa o bacalao, derivados tecnológicamente modificados de los aceites anteriormente mencionados o mezclas de dos o más de los mismos.

6. Un producto nutricional, que es un alimento conteniendo un aceite comestible según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, y que contiene de 30 ppm a 300 ppm de hidroxitirosol.

7. Un producto nutricional según la reivindicación 6 seleccionado entre margarina, mayonesa, salsa alioli, gazpacho andaluz, salsas para untar, aliños para ensalada.

8. Un producto nutricional, que es un complemento alimenticio, en la forma de una cápsula de gelatina blanda que encapsula un aceite comestible según la reivindicación 3.

9. Un producto nutricional según las reivindicaciones 1 a 8 para la prevención o tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

10. Un producto nutricional según las reivindicaciones 1 a 8 para la prevención o tratamiento de la formación de plaquetas en las arterias.

11. Un producto nutricional según las reivindicaciones 1 a 8 para la prevención o tratamiento del síndrome metabólico.

12. Un producto nutricional según las reivindicaciones 1 a 8 para la prevención o tratamiento de la hipertensión arterial.

13. Un proceso para preparar un producto nutricional según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende mezclar una solución acuosa conteniendo hidroxitirosol con dicho aceite y decantar la fase acuosa, opcionalmente en presencia de emulsificantes y opcionalmente llevando a cabo una homogenización.

14. Un proceso según la reivindicación 13, caracterizado porque dicha homogenización es llevada a cabo en una primera etapa y en una segunda etapa, siendo llevada a cabo dicha primera etapa a una presión entre 200 y 700 bar y dicha segunda etapa siendo llevada a cabo a una presión entre 30 y 50 bar, preferiblemente dicha primera etapa es llevada a cabo a una presión entre 300 y 500 bar y dicha segunda etapa es llevada a cabo a una presión de 30-35 bar.

 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de secoiridoides para el tratamiento o la prevención de enfermedades inflamatorias inmunomediadas., del 29 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Uso de secoiridoides para el tratamiento o la prevención de enfermedades inflamatorias inmunomediadas. La presente invención se refiere […]

Uso de secoiridoides para el tratamiento de la neuritis óptica., del 29 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Uso de secoiridoides para el tratamiento de la neuritis óptica. La presente invención se refiere al uso de secoiridoides oleaceína y oleocantal […]

Solventes de extracción eutéctica, métodos de extracción mediante eutectigénesis, que usa dichos solventes, y extractos derivados de dichos métodos de extracción, del 3 de Junio de 2020, de Naturex: Un solvente de extracción eutéctica para extraer material biológico de plantas (p. ej., vegetales) y/o animal y/o procariótico, en donde el solvente es una mezcla clara, estable […]

Extracto de hoja de olivo, del 11 de Marzo de 2020, de DOHLER GMBH: Extracto de hoja de olivo que contiene los siguientes derivados secoiridoides I) 3,4-DHPEA-EDA y 4-HPEA-EDA II) 3,4-DHPEA-EA y 4-HPEA-EA en el […]

Composición que comprende una mezcla de moléculas extraídas de Chrysanthellum indicum, Cynara scolymus y Lycium barbarum y utilización para actuar sobre el metabolismo de carbohidratos y/o grasas, del 8 de Enero de 2020, de Valbiotis: Composición que comprende por lo menos una mezcla de moléculas extraídas de Chrysanthellum indicum, Cynara scolymus y Lycium barbarum.

Extracto de olivo que contiene desramnosilacteósido, del 12 de Junio de 2019, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un extracto de olivo que comprende desramnosil acteósido en una cantidad del 0,1 % en peso o mayor.

Solución para el acné, del 15 de Mayo de 2019, de Envy Medical, Inc: Un método para preparar un gel antiacné basado en agua que comprende: mezclar agua desionizada e hidroxietilcelulosa para obtener una primera mezcla; […]

Uso de hidroxitirosol para reducir la cantidad de ácido láctico en plasma, del 14 de Mayo de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Uso de un extracto de oliva que contiene hidroxitirosol para disminuir en seres humanos sanos la cantidad de ácido láctico acumulada en el plasma sanguíneo, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .