VEHICULO TIPO SCOOTER.

Vehículo de tipo scooter (1), que comprende: un motor del tipo de unidad basculante (10) dotado de un cuerpo de motor (13) que tiene un conjunto de cilindro (39) inclinado hacia adelante en una dirección sustancialmente horizontal y que tiene un eje central (Z-Z) dispuesto a lo largo de una dirección longitudinal de una carrocería del vehículo y de un cárter de transmisión (14) que se extiende hacia atrás desde un lado del cuerpo de motor (13) y que soporta una rueda posterior (16) en un extremo posterior del mismo,

articulado de manera oscilante a un bastidor de carrocería del vehículo (2) y soportado de manera flexible en el bastidor de carrocería del vehículo (2) por una unidad de amortiguación (15); un dispositivo de admisión de tipo de inyección de combustible (47) que comprende un cuerpo de acelerador (49) conectado a un orificio de admisión (55) del conjunto de cilindro (39), un filtro de aire (48) conectado al cuerpo de acelerador (49), medios de inyección de combustible (50) y un controlador (58) para controlar una cantidad de inyección de combustible de los medios de inyección de combustible (50); y un compartimiento portaobjetos (7) dispuesto sobre el motor del tipo de unidad basculante (10), caracterizado porque un depósito de combustible (9) está dispuesto en el cuerpo de motor (13) frente al motor del tipo de unidad basculante (10), el filtro de aire (48) está dispuesto encima del motor del tipo de unidad basculante (10), la superficie inferior de una zona frontal del compartimiento portaobjetos (7) está conformada para sobresalir hacia abajo, vista lateralmente, un casco (6) se aloja frente a la parte superior de la superficie inferior del compartimiento portaobjetos (7), y la protuberancia de soporte (11a) del motor dispuesta en la superficie superior del motor del tipo de unidad basculante (10), el cuerpo del acelerador (49) y los medios de inyección de combustible (50) están dispuestos debajo del compartimiento portaobjetos (7) y detrás de la parte que sobresale hacia abajo del mismo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06019473.

Solicitante: SUZUKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: JAPANESE COMPANY, OF 300, TAKATSUKA-CHO,HAMAMATSU-SHI, SHIZUOKA-KEN.

Inventor/es: KURATA , KOJI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Febrero de 2001.

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K11/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 11/00 Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos ruedas (accesorios perfilados partes carenadas que no forman cuerpo con el cuadro B62J; transmisión del accionamiento de ruedas desde el motor B62M). › caracterizados por el motor sobre o al lado de la rueda trasera motriz.
  • B62K19/46 B62K […] › B62K 19/00 Cuadros de ciclos (cuadros adaptados especialmente a un tipo especial de ciclo especificado en los grupos B62K 1/00 - B62K 17/00, ver el grupo apropiado). › Portamaletas que forman cuerpo con el cuadro (portamaletas en sí B62J 7/00).
  • F02B61/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02B MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES DE COMBUSTION EN GENERAL (plantas de turbinas de gas F02C; plantas de motores de desplazamiento positivo de gas caliente o de productos de combustión F02G). › F02B 61/00 Adaptaciones de los motores para accionar vehículos o hélices; Asociación de los motores con una transmisión mecánica (estando el par motor dividido mediante un mecanismo diferencial para accionar una bomba de barrido o de alimentación y el eje de salida del motor F02B 39/06; adaptación o combinaciones de motores de pistones rotativos y oscilantes F02B 53/14). › para accionar motocicletas.

Clasificación PCT:

  • B62K11/10 B62K 11/00 […] › caracterizados por el motor sobre o al lado de la rueda trasera motriz.
  • B62K19/46 B62K 19/00 […] › Portamaletas que forman cuerpo con el cuadro (portamaletas en sí B62J 7/00).
  • F02B61/02 F02B 61/00 […] › para accionar motocicletas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

VEHICULO TIPO SCOOTER.

Fragmento de la descripción:

Vehículo tipo scooter.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a un vehículo de tipo scooter y, de manera más específica, a un vehículo de tipo scooter dotado de un dispositivo de admisión de tipo de inyección de combustible.

En la técnica anterior, se ha dado a conocer una estructura que utiliza un carburador como medios de suministro de una mezcla de aire y combustible a un motor (EP 0 806 557 A). De manera general, el carburador tiene una estructura que permite obtener la mejor configuración combinando varios tipos de surtidores, a efectos de responder a las necesidades durante un desplazamiento. No obstante, resulta imposible su adaptación eficaz a cambios en las condiciones de conducción, entorno y similares.

De acuerdo con ello, en los últimos años se ha propuesto de manera general un motor dotado de un dispositivo de admisión de tipo de inyección de combustible que detecta el grado de apertura del acelerador, el número de revoluciones del motor, la temperatura del motor, la temperatura exterior del aire, la presión exterior del aire y similares mediante un detector y, a continuación, procesa la información mencionada anteriormente mediante un ordenador, a efectos de inyectar directamente el combustible necesario, en una cantidad que resulta más adecuada en ese instante, en un conducto de admisión del motor.

El dispositivo de admisión de tipo de inyección de combustible presenta ventajas tales como la mejora en la eficacia de la combustión y la posible mejora de la potencia. No obstante, se produce una reducción del consumo de combustible, ya que solamente se inyecta una cantidad mínima de combustible necesario, una reducción de la cantidad de componentes nocivos en los gases de escape y similares, de modo que el dispositivo de admisión de tipo de inyección de combustible se ha utilizado de manera general en automóviles.

Sin embargo, en el caso de un vehículo compacto, tal como un vehículo de tipo scooter, debido a que muchas piezas están dispuestas en un espacio estrecho y limitado, resulta necesario considerar suficientemente la disposición de un controlador que tiene un ordenador instalado, de una bomba de combustible y de varios tipos de detectores, en el caso de que se instale un nuevo dispositivo de admisión de tipo de inyección de combustible.

De manera específica, debido a que la mayoría de vehículos de tipo scooter tienen estructuras que quedan expuestas al entorno exterior, resulta especialmente importante, si se desea un control preciso, disponer un controlador que es vulnerable en lo que respecta a calor, agua, polvo o similares, con el máximo cuidado.

El vehículo de tipo scooter está dotado normalmente de un motor del tipo de unidad basculante que pivota de manera vertical conjuntamente con una rueda posterior de transmisión, y el dispositivo de admisión de tipo de inyección de combustible está dispuesto en muchos casos en una superficie superior del motor del tipo de unidad basculante, a efectos de pivotar conjuntamente con el mismo. De acuerdo con ello, la posición de una superficie inferior de un compartimiento portaobjetos (almacén) dispuesto sobre el motor del tipo de unidad basculante queda limitada.

Aunque la capacidad del compartimiento portaobjetos puede aumentar en cierta medida reduciendo el recorrido de la unidad de amortiguación posterior que soporta elásticamente el motor del tipo de unidad basculante, el agrado de conducción del conductor se deteriora.

Considerado como el antecedente más próximo de la técnica anterior, el documento FR 2 698 603 A1 da a conocer un vehículo de tipo scooter que comprende un compartimiento portaobjetos debajo del asiento del vehículo, extendiéndose el compartimiento portaobjetos sobre el bastidor del vehículo, estando dispuesto encima de una protuberancia de soporte del motor y teniendo una abertura en su parte superior cubierta por el asiento. Un tabique de separación desmontable, con forma de cuña, se monta en el interior para dividir el compartimiento interior en un espacio frontal y otro posterior. El tabique de separación encaja en unas ranuras conformadas en las dos paredes laterales del compartimiento.

Características de la invención

La presente invención se ha realizado teniendo en cuenta lo descrito anteriormente, y un objetivo de la misma es dar a conocer un vehículo de tipo scooter capaz de asegurar de manera suficiente la capacidad o volumen interior de un compartimiento o cámara de transporte de objetos sin deteriorar la conducción del conductor.

Este y otros objetivos pueden obtenerse según la presente invención, mediante un vehículo de tipo scooter tal como se define en la reivindicación 1 o en la reivindicación 2.

A saber, el vehículo de tipo scooter de la presente invención comprende:

un motor del tipo de unidad basculante dotado de un cuerpo de motor que tiene un conjunto de cilindro inclinado hacia adelante en una dirección sustancialmente horizontal y que tiene un eje central dispuesto a lo largo de una dirección longitudinal de la carrocería del vehículo, y de un cárter de transmisión que se extiende hacia atrás desde un lado del cuerpo del motor y que soporta una rueda posterior en un extremo posterior del mismo, articulado de manera oscilante al bastidor de la carrocería del vehículo y soportado de manera flexible en el bastidor de carrocería del vehículo por una unidad de amortiguación;

un dispositivo de admisión de tipo de inyección de combustible que comprende un cuerpo de acelerador conectado a un orificio de admisión del conjunto de cilindro, un filtro de aire conectado al cuerpo de acelerador, medios de inyección de combustible y un controlador para controlar una cantidad de inyección de combustible de los medios de inyección de combustible; y

un compartimiento portaobjetos dispuesto encima del motor del tipo de unidad basculante, y en dicho vehículo de tipo scooter:

una superficie inferior de una zona frontal del compartimiento portaobjetos está conformada para sobresalir hacia abajo, vista lateralmente, alojándose un casco frente a la parte superior de la superficie inferior del compartimiento portaobjetos, un depósito de combustible está dispuesto en la carrocería del vehículo frente al motor del tipo de unidad basculante, el filtro de aire está dispuesto sobre el motor del tipo de unidad basculante, y una protuberancia de soporte del motor dispuesta en la superficie superior del motor del tipo de unidad basculante, el cuerpo de acelerador y los medios de inyección de combustible están dispuestos debajo del compartimiento portaobjetos y detrás de la parte que sobresale hacia abajo del mismo. Asimismo, es posible utilizar un carburador en sustitución del cuerpo de acelerador y de los medios de inyección de combustible.

La naturaleza y otras características adicionales de la presente invención resultarán más claras a partir de las siguientes descripciones, realizadas haciendo referencia a los dibujos adjuntos.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos:

la figura 1 es una vista, en alzado, desde el lado izquierdo, que muestra una primera realización de un vehículo de tipo scooter;

la figura 2 es una vista, en alzado, desde el lado izquierdo, que muestra una estructura interna del vehículo de tipo scooter mostrado en la figura 1;

la figura 3 es una vista, en planta, esquemática, del vehículo de tipo scooter mostrado en las figuras 1 y 2;

la figura 4 es una vista, esquemática, de un sistema de inyección de combustible para el vehículo de tipo scooter de la figura 1;

la figura 5 es una vista, en alzado, desde el lado izquierdo, a mayor escala, de un depósito de combustible del vehículo de tipo scooter de la figura 1;

la figura 6 es una vista, en planta, a mayor escala, del depósito de combustible;

la figura 7 es una vista en alzado, desde el lado izquierdo, que muestra una estructura interna de un primer ejemplo de una segunda realización del vehículo de tipo scooter al que puede aplicarse la presente invención;

la figura 8 es una vista en planta, esquemática, del vehículo de tipo scooter mostrado en la figura 7;

la figura 9 es una vista en alzado, desde el lado izquierdo, que muestra una estructura interna de un segundo ejemplo de la segunda realización del vehículo de tipo scooter al que puede aplicarse la presente invención;

la figura 10 es una vista en planta, esquemática,...

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo de tipo scooter (1), que comprende: un motor del tipo de unidad basculante (10) dotado de un cuerpo de motor (13) que tiene un conjunto de cilindro (39) inclinado hacia adelante en una dirección sustancialmente horizontal y que tiene un eje central (Z-Z) dispuesto a lo largo de una dirección longitudinal de una carrocería del vehículo y de un cárter de transmisión (14) que se extiende hacia atrás desde un lado del cuerpo de motor (13) y que soporta una rueda posterior (16) en un extremo posterior del mismo, articulado de manera oscilante a un bastidor de carrocería del vehículo (2) y soportado de manera flexible en el bastidor de carrocería del vehículo (2) por una unidad de amortiguación (15); un dispositivo de admisión de tipo de inyección de combustible (47) que comprende un cuerpo de acelerador (49) conectado a un orificio de admisión (55) del conjunto de cilindro (39), un filtro de aire (48) conectado al cuerpo de acelerador (49), medios de inyección de combustible (50) y un controlador (58) para controlar una cantidad de inyección de combustible de los medios de inyección de combustible (50); y un compartimiento portaobjetos (7) dispuesto sobre el motor del tipo de unidad basculante (10), caracterizado porque un depósito de combustible (9) está dispuesto en el cuerpo de motor (13) frente al motor del tipo de unidad basculante (10), el filtro de aire (48) está dispuesto encima del motor del tipo de unidad basculante (10), la superficie inferior de una zona frontal del compartimiento portaobjetos (7) está conformada para sobresalir hacia abajo, vista lateralmente, un casco (6) se aloja frente a la parte superior de la superficie inferior del compartimiento portaobjetos (7), y la protuberancia de soporte (11a) del motor dispuesta en la superficie superior del motor del tipo de unidad basculante (10), el cuerpo del acelerador (49) y los medios de inyección de combustible (50) están dispuestos debajo del compartimiento portaobjetos (7) y detrás de la parte que sobresale hacia abajo del mismo.

2. Vehículo de tipo scooter (1), que comprende: un motor del tipo de unidad basculante (10) dotado de un cuerpo de motor (13) que tiene un conjunto de cilindro (39) inclinado hacia adelante en una dirección sustancialmente horizontal y que tiene un eje central (Z-Z) dispuesto a lo largo de una dirección longitudinal de la carrocería del vehículo y un cárter de transmisión (14) que se extiende hacia atrás desde un lado del cuerpo del motor (13) y que soporta una rueda posterior (16) en un extremo posterior del mismo, articulado de manera oscilante a un bastidor (2) de la carrocería del vehículo y soportado de manera flexible en el bastidor (2) de la carrocería del vehículo por una unidad de amortiguación (15); un carburador conectado a un orificio de admisión (55) del conjunto de cilindro (39); y un compartimiento portaobjetos (7) dispuesto encima del motor del tipo de unidad basculante (10), en el que un depósito de combustible (9) está dispuesto en el cuerpo de motor (13) frente al motor del tipo de unidad basculante (10) y la superficie inferior de una zona frontal del compartimiento portaobjetos (7) está conformada para sobresalir hacia abajo, vista lateralmente, alojándose un casco (6) frente a la parte superior de la superficie inferior del compartimiento portaobjetos (7), caracterizado porque el filtro de aire (48) está dispuesto encima del motor del tipo de unidad basculante (10), y la protuberancia de soporte (11a) del motor dispuesta en la superficie superior del motor del tipo de unidad basculante (10) y el carburador están dispuestos debajo del compartimiento portaobjetos (7), y detrás de la parte que sobresale hacia abajo del mismo.

3. Vehículo de tipo scooter, según la reivindicación 1 ó 2,

en el que la protuberancia de soporte (11a) dispuesta en el motor del tipo de unidad basculante (10) y el bastidor (2) de la carrocería del vehículo pivotan mediante un soporte de suspensión del motor (12a), de modo que el motor del tipo de unidad basculante (10) es oscilante, y se conforma un espacio de extracción de un casco (80) en una parte posterior del vehículo de la superficie inferior del compartimiento portaobjetos (7).

4. Vehículo de tipo scooter, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3,

en el que el depósito de combustible (9) está dotado de una bomba de combustible en un lado izquierdo del vehículo, en la dirección de avance del vehículo.

5. Vehículo de tipo scooter, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 4,

en el que el cuerpo de motor está construido como un motor de tipo refrigerado por agua, y un radiador para refrigerar el cuerpo de motor está dispuesto debajo de un tubo frontal que soporta la rueda delantera del vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo incluyendo un dispositivo de control de tracción, del 8 de Mayo de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo incluyendo: un motor incluyendo un dispositivo de encendido , un dispositivo de inyección de combustible , y una válvula de mariposa electrónicamente […]

Aparato limpiador de aire de vehículo para montar a horcajadas, del 27 de Diciembre de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Vehículo para montar a horcajadas que comprende un aparato limpiador de aire , comprendiendo dicho aparato limpiador de aire : […]

Imagen de 'Estructura para la fijación de un sensor de gases de escape'Estructura para la fijación de un sensor de gases de escape, del 5 de Octubre de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estructura en una cabeza de cilindro de un motor de combustión interna para la fijación de un sensor de gases de escape, […]

ARRANCADOR DE MOTOS, del 17 de Mayo de 2018, de FERRER MAGÁN, José Ramón: 1. Arrancador de motos ; del tipo que comprenden: - una pareja de rodillos tractores transversales para imprimir movimiento a la […]

Estructura de unidad de funcionamiento para un vehículo de tipo sillín, del 18 de Abril de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estructura de unidad de funcionamiento para un vehículo de tipo sillín que comprende: una empuñadura de acelerador que está ensamblada relativamente de manera […]

Estructura de suministro de combustible en un motor de vehículo, del 31 de Enero de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estructura de suministro de combustible en un motor de vehículo que tiene: un filtro de aire que comprende una caja de filtro dividida por un tabique […]

Motor de combustión interna, del 13 de Diciembre de 2017, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una motocicleta incluyendo un eje de accionamiento que se extiende en la dirección longitudinal de la motocicleta a la rueda trasera (WR), […]

Estructura de junta estanca en motor de combustión interna, del 14 de Junio de 2017, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una junta estanca para un motor de combustión interna, pudiendo insertarse la junta estanca en una ranura de introducción formada en una de las superficies […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .