VEHICULO QUE COMPRENDE UNA ESTRUCTURA MULTIFUNCION DE SOPORTE DE EQUIPAMIENTOS.

Vehículo (20) de transporte de pasajeros en el que la caja (1) presenta un bastidor (18) y unas paredes laterales (2) que delimitan un espacio de pasajeros (21) en el interior del cual están dispuestos un suelo (3),

unos equipamientos (10) y una estructura multifunción (5) de fijación de dichos equipamientos (10) realizada en la forma de un perfil, estando fijada dicha estructura multifunción (5) a dicho suelo (3) y extendiéndose longitudinalmente a lo largo de al menos una cara lateral (2), unos medios de distribución de aire (51) que están repartidos a lo largo de dicha estructura multifunción (5) y que se adaptan para evacuar, en la parte baja de dicho espacio (21) de viajeros, el aire proveniente de una red de conducción de aire (8) de climatización,

caracterizado porque la estructura multifunción (5) está fijada únicamente a dicho suelo (3)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08105200.

Solicitante: ALSTOM TRANSPORT SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3, AVENUE ANDRE MALRAUX,92300 LEVALLOIS-PERRET.

Inventor/es: PAILLER,CHRISTOPHE, MARQUETEAU,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Septiembre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61D17/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 17/00 Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00). › Revestimiento interior, p. ej. aislante.
  • B61D27/00 B61D […] › Calefacción, refrigeración, ventilación o acondicionamiento de aire.
  • B61D33/00C

Clasificación PCT:

  • B61D17/18 B61D 17/00 […] › Revestimiento interior, p. ej. aislante.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

VEHICULO QUE COMPRENDE UNA ESTRUCTURA MULTIFUNCION DE SOPORTE DE EQUIPAMIENTOS.

Fragmento de la descripción:

Vehículo que comprende una estructura multifunción de soporte de equipamientos.

La invención se refiere a un vehículo de transporte de viajeros en el que la caja presenta un bastidor así como unas paredes laterales que delimitan un espacio de viajeros en el interior del cual está dispuesto un suelo, unos equipamientos así como una estructura multifunción realizada en la forma de un perfil que se extiende a lo largo de una pared lateral, comprendiendo la estructura multifunción al menos un carril de fijación de dichos equipamientos y que está fijada a dicho suelo.

Es conocido un vehículo, descrito en la Solicitud de Patente EP1719683, en el que una estructura multifunción, realizada en la forma de un perfil, se extiende a lo largo de una pared lateral. La estructura multifunción está fijada únicamente al suelo, estando montado dicho suelo de manera flotante a la caja del vehículo y más particularmente al bastidor del vehículo para desacoplar su movimiento del de la caja del vehículo.

Se dice que un suelo está montado de manera flotante a la caja del vehículo, cuando éste está fijado a la caja del vehículo a través de unos medios de fijación que absorben las vibraciones que se puedan transmitir entre la caja del vehículo y el suelo.

La estructura multifunción de soporte de los equipamientos comprende un primer carril de fijación de equipamientos internos, del tipo asientos o tabiques.

La estructura multifunción comprende un segundo carril de fijación adaptado para la fijación de los equipamientos del tipo paneles de revestimiento interior y conductos del aire de climatización.

Para asegurar un buen confort térmico a los pasajeros, es importante introducir el aire de climatización, al menos en el modo de calefacción, en la parte baja del vehículo a nivel del suelo. Pero en uno de tales vehículos de la técnica anterior, no está prevista la introducción del aire en la parte baja del vehículo a lo largo de las paredes laterales. El documento US-B1-6.416.116 describe un vehículo de transporte de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Una introducción de tal forma necesitaría la disposición, en la parte baja del vehículo, de dispositivos suplementarios de introducción de aire, lo que sería voluminoso y molesto para los pasajeros.

Por ello, el objeto de la invención es remediar el inconveniente enunciado anteriormente.

Para ello, la invención tiene por objeto un vehículo de transporte de pasajeros cuya caja presenta un bastidor y unas paredes laterales que delimitan un espacio de pasajeros en el interior del cual está dispuesto un suelo, unos equipamientos y una estructura multifunción de soporte de dichos equipamientos realizada bajo la forma de un perfil, estando fijada dicha estructura multifunción a dicho suelo y extendiéndose longitudinalmente a lo largo de al menos una cara lateral, repartiéndose unos medios de distribución del aire a lo largo de dicha estructura multifunción y adaptándose para evacuar, en la parte baja de dicho espacio de viajeros, el aire proveniente de una red de conducción del aire de climatización, caracterizada porque la estructura multifunción (5) está fijada únicamente a dicho suelo (3).

Los modos de realización de este vehículo pueden comprender una o varias de las siguientes características:

- dicho suelo está fijado de manera flotante a dicho bastidor, fijándose dichos equipamientos únicamente a dicha estructura multifunción y a dicho suelo;

- al menos un equipamiento del tipo asiento está fijado a la estructura multifunción;

- al menos un equipamiento de entre una mesa, una pared transversal y un compartimento de equipajes está fijado a la estructura multifunción;

- la estructura multifunción comprende una base que se apoya sobre el suelo así como una pared interna orientada hacia el espacio de los viajeros y una pared externa orientada hacia la pared lateral, dichas paredes interna y externa se extienden desde la base en la dirección vertical, estando fijadas a las paredes internas por unas nervaduras que constituyen unos refuerzos;

- la estructura multifunción comprende al menos un carril de fijación de los equipamientos, extendiéndose el carril de fijación longitudinalmente a lo largo de la estructura multifunción y comprendiendo una abertura formada en la pared interna y que se extiende longitudinalmente a lo largo de la estructura multifunción para fijar los equipamientos de cara a la pared lateral;

- las aberturas están dispuestas en una cota inferior a la cota del carril de fijación;

- la red de conducción del aire comprende unos conductos que conducen el aire desde la parte alta del vehículo hacia la parte baja, desembocando dichos conductos sobre una red de reparto del aire a lo largo de la pared lateral;

- los medios de distribución de aire están dispuestos de medios de orientación del flujo de aire evacuado en la parte baja del espacio de los viajeros;

- la estructura multifunción comprende un canal adaptado para conducir los cables eléctricos, siendo accesible el canal desde el espacio de los viajeros;

- la estructura multifunción comprende medidas de bloqueo del revestimiento del piso;

- la estructura multifunción comprende una cubierta adaptada para tapar el espacio vertical entre el revestimiento de la cara y la estructura multifunción;

- el vehículo comprende una segunda estructura multifunción similar a la primera y dispuesta a lo largo de la segunda cara lateral.

Estos modos de realización presentan además las siguientes ventajas:

- La distribución del aire en la parte baja del vehículo, a todo lo largo de la sala de viajeros, permite asegurar un buen confort térmico a los pasajeros.

- La integración de las funciones de distribución del aire y de fijación de los equipamientos en la estructura multifunción permite integrar varias funciones en un espacio limitado.

- El montaje independiente de la estructura multifunción con respecto al suelo permite una fijación de la estructura multifunción sobre el suelo cuando éste está ya fijado a la cara lateral y cuando la cara lateral ya está equipada con un medio de aislamiento. Permite igualmente adaptar la posición transversal de la estructura multifunción a la disposición de la sala de pasajeros y al tamaño de la red de conducción y de los medios de aislamiento.

- La fijación de la estructura multifunción a un suelo flotante permite asegurar un buen confort acústico y vibratorio a los pasajeros.

- La utilización de una estructura multifunción monobloque para garantizar diversas funciones permite reducir los tiempos de montaje y los ajustes de los equipamientos en el vehículo.

- La disposición de medios de distribución del aire a una altura inferior a la del carril de fijación permite garantizar una introducción de aire sin obstáculos susceptibles de perturbar la introducción y de crear una zona de falta de confort.

- La repartición de los medios de distribución del aire a lo largo de las salas de viajeros permite evitar las corrientes de aire poco confortables para los pasajeros.

- La integración de un canal adaptado para conducir los cables eléctricos en la estructura multifunción permite asegurar la conducción de los cables eléctricos y neumáticos de manera estética garantizando una facilidad de acceso para las operaciones de mantenimiento.

- La integración de un medio de bloqueo del revestimiento del suelo permite evitar la obturación parcial de los medios de distribución del aire por el revestimiento del piso y garantizar la estanqueidad del montaje en el caso de un revestimiento del suelo lavado con abundante agua.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción a continuación, dada únicamente a título de ejemplo no limitativo y realizada con referencia al dibujo en el cual:

- La figura 1 es una representación esquemática de una parte de un corte transversal de un vehículo ferroviario que comprende un espacio de viajeros delimitado por una cara lateral y un bastidor y una estructura multifunción dispuesta sobre un suelo flotante montado con respecto al bastidor del vehículo ferroviario.

Como se ve en la figura 1, una caja 1 de un vehículo ferroviario 20 comprende un bastidor 18 y una cara lateral 2, que delimitan un espacio interno 21 de viajeros.

El...

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo (20) de transporte de pasajeros en el que la caja (1) presenta un bastidor (18) y unas paredes laterales (2) que delimitan un espacio de pasajeros (21) en el interior del cual están dispuestos un suelo (3), unos equipamientos (10) y una estructura multifunción (5) de fijación de dichos equipamientos (10) realizada en la forma de un perfil, estando fijada dicha estructura multifunción (5) a dicho suelo (3) y extendiéndose longitudinalmente a lo largo de al menos una cara lateral (2), unos medios de distribución de aire (51) que están repartidos a lo largo de dicha estructura multifunción (5) y que se adaptan para evacuar, en la parte baja de dicho espacio (21) de viajeros, el aire proveniente de una red de conducción de aire (8) de climatización,

caracterizado porque la estructura multifunción (5) está fijada únicamente a dicho suelo (3).

2. Vehículo (20) de transporte de pasajeros de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho suelo (3) está fijado a dicho bastidor (18), estando fijados dichos equipamientos (10) únicamente a dicha estructura multifunción (5) y a dicho suelo (3).

3. Vehículo (20) de transporte de pasajeros de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos un equipamiento (10) del tipo asiento está fijado a la estructura multifunción (5).

4. Vehículo (20) de transporte de pasajeros de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos un equipamiento (10) de entre una mesa, pared transversal y compartimento de equipajes, está fijado a la estructura multifunción (5).

5. Vehículo de transporte de pasajeros de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la estructura multifunción (5) comprende una base (60) que reposa sobre el suelo (3) así como una pared interna (61) orientada hacia el espacio (21) de viajeros y una pared externa (62) orientada a la pared lateral (2), dichas paredes interna (61) y externa (62) se extienden, desde la base (60), en la dirección vertical, estando enlazadas las paredes internas por unas nervaduras (54) que constituyen unos refuerzos.

6. Vehículo de transporte de pasajeros de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la estructura multifunción (5) comprende al menos un carril (16) de fijación de los equipamientos (10), extendiéndose el carril (10) de fijación longitudinalmente a lo largo de la estructura multifunción (5) y comprendiendo una abertura (64), formada en la pared interna (61) y que se extiende longitudinalmente a lo largo de la estructura multifunción (5) para fijar los equipamientos (10) de cara a la pared lateral (2).

7. Vehículo de transporte de pasajeros de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque las aberturas (51) están dispuestas a una cota inferior a la cota del carril (17) de fijación.

8. Vehículo de transporte de pasajeros de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la red de conducción de aire (8) comprende unos conductos (9) que conducen el aire desde la parte alta del vehículo hacia la parte baja, desembocando dichos conductos (9) sobre una red (13) de reparto de aire a lo largo de la pared lateral (2).

9. Vehículo de transporte de pasajeros de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los medios de distribución de aire (51) están provistos de medios (55) de orientación del flujo de aire evacuado en la parte baja del espacio (21) de viajeros.

10. Vehículo de transporte de pasajeros de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la estructura multifunción (5) comprende un canal (56) adaptado para conducir los cables eléctricos (59), estando accesible el canal (56) desde el espacio (21) de viajeros.

11. Vehículo de transporte de pasajeros de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la estructura multifunción (5) comprende un medio (69) de bloqueo del revestimiento del piso (70).

12. Vehículo de transporte de pasajeros de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la estructura multifunción (5) comprende una cubierta (71) adaptada para tapar el espacio vertical entre el revestimiento de la cara (6) y la estructura multifunción (5).

13. Vehículo de transporte de pasajeros de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende una segunda estructura multifunción (5) similar a la primera y dispuesta a lo largo de la segunda cara lateral (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo con funcionamiento de emergencia para sistemas de aire acondicionado, del 3 de Junio de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo con al menos dos coches , que están unidos entre sí a través de una intercomunicación abierta y están equipados en cada caso con un sistema […]

Sistema de suministro de aire para un vehículo, del 3 de Junio de 2020, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un sistema de suministro de aire para un vehículo, adecuado para montarse en un vehículo eléctrico que tiene un bastidor de vehículo […]

Sistema de suministro de energía de un vehículo ferroviario, del 3 de Junio de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo ferroviario con un sistema de suministro de energía para la alimentación de consumidores eléctricos, presentando el vehículo ferroviario coches […]

Vehículo ferroviario con instalación de aire acondicionado, del 27 de Mayo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo ferroviario con una instalación de aire acondicionado, que presenta un circuito de refrigeración , el cual comprende un intercambiador de calor interno ; en […]

Dispositivo de recolección de aire, del 6 de Mayo de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Dispositivo de recoleccion de aire provisto de un dispositivo de control del flujo de aire del tipo que comprende: - un conducto de aire que delimita un puerto […]

Dispositivo de climatización para una cabina de conducción, especialmente de vehículo ferroviario, del 29 de Abril de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Dispositivo de climatización para una cabina de conducción , especialmente de vehículo ferroviario, que incluye: - un intercambiador de calor […]

Sistema de aire acondicionado para un vehículo ferroviario, del 1 de Abril de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Sistema de aire acondicionado para un vehículo ferroviario, con un circuito de refrigeración que puede conmutar entre un funcionamiento de refrigeración y un funcionamiento […]

Vagón ferroviario con dispositivo de ventilación, del 11 de Marzo de 2020, de SpeedInnov: Vagón ferroviario , que comprende: - una sala dispuesta para alojar pasajeros ; - un dispositivo de ventilación de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .