UNA FORMULACION FARMACEUTICA QUE CONTIENE UN INHIBIDOR DE CARBOXIPEPTIDASA Y UN INHIBIDOR DE TROMBINA.

Una formulación farmacéutica, que comprende:

el inhibidor de carboxipeptidasa U mergetpa,

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en combinación con el inhibidor de trombina inogatrán, en mezcla con un adyuvante, diluyente o vehículo farmacéuticamente aceptable; o el inhibidor de carboxipeptidasa U ácido 3-(6-amino-piridin-3-il)-2-mercaptometil-propanoico, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en combinación con el inhibidor de trombina melagatrán, en mezcla con un adyuvante, diluyente o vehículo farmacéuticamente aceptable

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0000847SE.

Solicitante: ASTRAZENECA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 151 85 SÓDERTÁLJE, SUECIA.

Inventor/es: POLLA, MAGNUS, ABRAHAMSSON,TOMMY, NERME,VIVECA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/57 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › que provienen de animales; que provienen de humanos.

Clasificación PCT:

  • A61K31/095 A61K […] › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Compuestos del azufre, del selenio, del teluro, p. ej. tioles.
  • A61K38/55 A61K 38/00 […] › Inhibidores de proteasas.
  • A61P9/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular.

Clasificación antigua:

  • A61K31/095 A61K 31/00 […] › Compuestos del azufre, del selenio, del teluro, p. ej. tioles.
  • A61K38/55 A61K 38/00 […] › Inhibidores de proteasas.
  • A61P9/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular.
UNA FORMULACION FARMACEUTICA QUE CONTIENE UN INHIBIDOR DE CARBOXIPEPTIDASA Y UN INHIBIDOR DE TROMBINA.

Fragmento de la descripción:

Una formulación farmacéutica que contiene un inhibidor de carboxipeptidasa y un inhibidor de trombina.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a formulaciones farmacéuticas de ciertos inhibidores de carboxipeptidasa U (CPU) y ciertos inhibidores de trombina en mezcla con un adyuvante, diluyente o vehículo farmacéuticamente aceptable, así como un kit de piezas y el uso de las formulaciones para el tratamiento de trombosis e hipercoagulabilidad en sangre y tejidos.

Antecedentes de la invención

La coagulación sanguínea es el proceso clave implicado tanto en la hemostasia (es decir la detención de la pérdida de sangre de un vaso dañado) como en la trombosis (es decir la oclusión patológica de un vaso sanguíneo por un coágulo de sangre). La coagulación es el resultado de una compleja serie de reacciones enzimáticas, en las que una de las etapas finales es la conversión de la proenzima protrombina a la enzima activa trombina.

La trombina juega un papel central en la coagulación. Activa las plaquetas, convierte el fibrinógeno en monómeros de fibrina, que polimerizan espontáneamente en filamentos, y activa el factor XIII, que a su vez reticula el polímero a fibrina insoluble. La trombina activa además el factor V y el factor VIII en una reacción de retroalimentación positiva. Por lo tanto, se espera que los inhibidores de trombina sean anticoagulantes eficaces por inhibición de plaquetas, de formación de fibrina y de estabilización de fibrina. Inhibiendo el mecanismo de retroalimentación positiva se espera que ejerzan la inhibición al principio de la cadena de eventos que conducen a la coagulación y la trombosis.

La fibrinolisis es el resultado de una serie de reacciones enzimáticas que dan como resultado la degradación de la fibrina mediante la plasmina. La activación del plasminógeno es el proceso central en la fibrinolisis. La escisión del plasminógeno para producir plasmina se lleva a cabo mediante los activadores del plasminógeno, el activador tisular del plasminógeno (t-PA, por sus siglas en inglés) o el activador del plasminógeno de tipo urocinasa (u-PA, por sus siglas en inglés). La degradación inicial por plasmina de la fibrina genera residuos carboxiterminales de lisina que sirven como sitios de unión de alta afinidad para el plasminógeno. Ya que el plasminógeno unido a fibrina se activa mucho más fácilmente que el plasminógeno libre este mecanismo proporciona una regulación de retroalimentación positiva de la fibrinolisis.

Uno de los inhibidores endógenos de la fibrinolisis es la CPU. La CPU también se conoce como carboxipeptidasa B plasmática, inhibidor activo de la fibrinolisis activable por trombina (TAFIa), carboxipeptidasa R y actividad carboxipeptidasa inducible. La CPU se forma a partir de su precursor la procarboxipeptidasa U (proCPU) mediante la reacción de enzimas proteolíticas por ejemplo trombina, complejo trombina-trombomodulina o plasmina. La CPU escinde aminoácidos básicos en el extremo carboxílico de fragmentos de fibrina. La pérdida de las lisinas carboxiterminales y así de los sitios lisina de unión para el plasminógeno sirve entonces para inhibir la fibrinolisis.

Compendio de la invención

La presente invención se refiere a formulaciones farmacéuticas que contienen ciertos inhibidores de CPU y ciertos inhibidores de trombina en mezcla con un adyuvante, diluyente y/o vehículo farmacéuticamente aceptable, así como el uso de las formulaciones para el tratamiento de trombosis e hipercoagulabilidad en sangre y tejidos.

La invención se refiere además a un kit de piezas de recipientes que contienen el inhibidor de CPU y el inhibidor de trombina e instrucciones para la administración de los inhibidores a un paciente que los necesita.

La invención también se refiere a un kit de piezas de formulaciones que contienen el inhibidor de CPU y el inhibidor de trombina cada uno en mezcla con un adyuvante, diluyente y/o vehículo farmacéuticamente aceptable.

Descripción detallada de la invención

Sorprendentemente se ha encontrado que, comparado con el uso de ciertos inhibidores de CPU y trombina de forma separada, la presente invención que comprende una combinación de ciertos inhibidores de CPU y ciertos inhibidores de trombina potencia los efectos anti-trombóticos, reduciendo así el riesgo de trombosis e hipercoagulabilidad en sangre y tejidos de mamíferos. Además, la presente invención ofrece la administración de dosis más bajas de los ingredientes activos, reduciendo así el riesgo de los efectos secundarios potenciales de los inhibidores de trombina.

En un aspecto, la presente invención se refiere así a una formulación farmacéutica, que comprende:

el inhibidor de carboxipeptidasa U mergetpa (ácido 2-mercaptometil-3-guanidinoetiltiopropanoico), o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en combinación con el inhibidor de trombina inogatrán, en mezcla con un adyuvante, diluyente o vehículo farmacéuticamente aceptable; o el inhibidor de carboxipeptidasa U ácido 3-(6-amino-piridin-3-il)-2-mercaptometil-propanoico, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en combinación con el inhibidor de trombina melagatrán, en mezcla con un adyuvante, diluyente o vehículo farmacéuticamente aceptable.

Un aspecto adicional de la presente invención se refiere a un kit de piezas que comprende:

    - un recipiente que contiene el inhibidor de carboxipeptidasa U mergetpa, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, y un recipiente que contiene el inhibidor de trombina inogatrán; o
    - un recipiente que contiene el inhibidor de carboxipeptidasa U ácido 3-(6-amino-piridin-3-il)-2-mercaptometil-propanoico, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, y un recipiente que contiene el inhibidor de trombina melagatrán; e instrucciones para la administración secuencial, separada o simultánea de los inhibidores de carboxipeptidasa U y trombina a un paciente que los necesita.

Otro aspecto de la invención se refiere a un kit de piezas que comprende:

    - una formulación farmacéutica que contiene el inhibidor de carboxipeptidasa U mergetpa, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en mezcla con un adyuvante, diluyente o vehículo farmacéuticamente aceptable, y una formulación farmacéutica que contiene el inhibidor de trombina inogatrán, en mezcla con un adyuvante, diluyente o vehículo farmacéuticamente aceptable; o
    - una formulación farmacéutica que contiene el inhibidor de carboxipeptidasa U ácido 3-(6-amino-piridin-3-il)-2-mercaptometil-propanoico, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en mezcla con un adyuvante, diluyente o vehículo farmacéuticamente aceptable, y una formulación farmacéutica que contiene el inhibidor de trombina melagatrán, en mezcla con un adyuvante, diluyente o vehículo farmacéuticamente aceptable;
    - en el que los inhibidores de carboxipeptidasa U y trombina se proporcionan, cada uno, en una forma que es adecuada para la administración conjuntamente con la otra.

Por "administración conjuntamente con", incluimos que las formulaciones respectivas que comprenden el inhibidor de CPU y el inhibidor de trombina se administran, secuencialmente, separadamente y/o simultáneamente, durante el curso del tratamiento de la enfermedad pertinente, enfermedad que puede ser aguda o crónica. Preferentemente, la terminología incluye que las dos formulaciones se administran (opcionalmente de manera repetida) lo suficientemente cerca en el tiempo para que haya un efecto beneficioso para el paciente, que es mayor, en el transcurso del tratamiento de la enfermedad pertinente, que si cualquiera de las dos formulaciones se administran (opcionalmente de manera repetida) solas, en ausencia de la otra formulación, durante el mismo curso de tratamiento. La determinación de si una combinación proporciona un efecto beneficioso mayor en relación con, y en el transcurso del tratamiento de, una enfermedad particular, dependerá de la enfermedad a tratar o prevenir, pero se puede lograr de forma rutinaria por el experto en la técnica.

Así, la terminología "conjuntamente con" incluye que una u otra de las dos formulaciones se puede administrar (opcionalmente de manera repetida) antes de, después, y/o al mismo tiempo que, la administración con el otro componente. Cuando se utiliza en este contexto, las terminologías "administrado simultáneamente" y "administrado al mismo tiempo que"...

 


Reivindicaciones:

1. Una formulación farmacéutica, que comprende:

el inhibidor de carboxipeptidasa U mergetpa, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en combinación con el inhibidor de trombina inogatrán, en mezcla con un adyuvante, diluyente o vehículo farmacéuticamente aceptable; o el inhibidor de carboxipeptidasa U ácido 3-(6-amino-piridin-3-il)-2-mercaptometil-propanoico, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en combinación con el inhibidor de trombina melagatrán, en mezcla con un adyuvante, diluyente o vehículo farmacéuticamente aceptable.

2. La formulación farmacéutica según la reivindicación 1, en la que la relación molar entre el inhibidor de carboxipeptidasa U y el inhibidor de trombina cae en el intervalo de aproximadamente 1000:1 a aproximadamente 1:1000, preferentemente de 50:1 a 1:50.

3. Un kit de piezas, que comprende:

- un recipiente que contiene el inhibidor de carboxipeptidasa U mergetpa, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, y un recipiente que contiene el inhibidor de trombina inogatrán; o

- un recipiente que contiene el inhibidor de carboxipeptidasa U ácido 3-(6-amino-piridin-3-il)-2-mercaptometil-propanoico, o una sal farmacéuticamente aceptable

- del mismo, y un recipiente que contiene el inhibidor de trombina melagatrán;

e instrucciones para la administración secuencial, separada o simultánea de los inhibidores de carboxipeptidasa U y trombina a un paciente que los necesita.

4. El kit de piezas según la reivindicación 3, en el que la relación molar entre el inhibidor de carboxipeptidasa U y el inhibidor de trombina cae en el intervalo de aproximadamente 1000:1 a aproximadamente 1:1000, preferentemente de 50:1 a 1:50.

5. Un kit de piezas, que comprende:

- una formulación farmacéutica que contiene el inhibidor de carboxipeptidasa U mergetpa, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en mezcla con un adyuvante, diluyente o vehículo farmacéuticamente aceptable, y una formulación farmacéutica que contiene el inhibidor de trombina inogatrán, en mezcla con un adyuvante, diluyente o vehículo farmacéuticamente aceptable; o

- una formulación farmacéutica que contiene el inhibidor de carboxipeptidasa U ácido 3-(6-amino-piridin-3-il)-2-mercaptometil-propanoico, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en mezcla con un adyuvante, diluyente o vehículo farmacéuticamente aceptable, y una formulación farmacéutica que contiene el inhibidor de trombina melagatrán, en mezcla con un adyuvante, diluyente o vehículo farmacéuticamente aceptable;

en el que los inhibidores de carboxipeptidasa U y trombina se proporcionan, cada uno, en una forma que es adecuada para la administración conjuntamente con la otra.

6. El kit de piezas según la reivindicación 5, en el que los inhibidores de carboxipeptidasa U y trombina son adecuados para su administración secuencial, separada o simultánea.

7. El kit de piezas según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6, en el que la relación molar entre el inhibidor de carboxipeptidasa U y el inhibidor de trombina cae en el intervalo de aproximadamente 1000:1 a aproximadamente 1:1000, preferentemente de 50:1 a 1:50.

8. Una formulación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, o un kit de piezas según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, para el uso en terapia médica.

9. El uso de una formulación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en la fabricación de un medicamento para el tratamiento de trombosis e hipercoagulabilidad en sangre y tejidos de mamíferos, incluido el hombre.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos y composiciones para la administración oral de proteínas, del 22 de Julio de 2020, de Entera Bio Ltd: Una única composición farmacéutica oral que comprende una proteína que tiene un peso molecular de hasta 100.000 Daltons, siendo dicha proteína PTH; […]

COMPOSICIÓN HOMEOPÁTICA A BASE DE VENENO DE ESCORPIÓN RHOPALURUS JUNCEUS Y SU USO EN ACUICULTURA, del 25 de Junio de 2020, de CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DEL NOROESTE, S.C: La presente invención se refiere a composiciones homeopáticas a base de veneno de escorpión Rophalurus junceus para su uso en acuicultura como inmunoestimulante. […]

Alfa 1 antitripsina para uso en la preparación de un sujeto para trasplante, del 18 de Marzo de 2020, de The Regents of the University of Colorado, a body corporate: Una composición que comprende alfa1-antitripsina (AAT), un producto de escisión de la misma, una molécula de AAT recombinante o de fusión de […]

TRATAMIENTO PARA LA ATROFIA MUSCULAR ESPINAL, del 12 de Septiembre de 2019, de UNIVERSITAT DE LLEIDA: La presente invención se refiere a un método para tratar la atrofia muscular espinal (AME) en sus diferentes grados de desarrollo que comprende […]

Ostreolisina para su uso en el tratamiento de sobrepeso y obesidad, del 7 de Agosto de 2019, de YISSUM RESEARCH DEVELOPMENT COMPANY OF THE HEBREW UNIVERSITY OF JERUSALEM LTD: Un extracto o extracto de hongo que comprende ostreolisina (oly) para su uso en el tratamiento o prevención de sobrepeso u obesidad.

Composiciones de C1-INH y métodos para la prevención y el tratamiento de trastornos asociados con la deficiencia del inhibidor de C1 esterasa, del 17 de Mayo de 2019, de Shire Viropharma Incorporated: Una composición que comprende por lo menos un inhibidor de la C1 esterasa en donde el por lo menos un inhibidor de la C1 esterasa está presente a 400U/ml o […]

COMPOSICIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA TROMBOGÉNESIS Y PROCEDIMIENTO PARA FABRICACIÓN DE LA MISMA, del 24 de Abril de 2019, de Attwill Medical Solutions Inc: Se propone una composición y un procedimiento para prevención de la trombogénesis que pueden incluir antitrombina y heparina. En un ejemplo, puede estar presente un conjugado […]

Compuestos para el uso para potenciar la coagulación, del 15 de Noviembre de 2018, de UMC UTRECHT HOLDING B.V.: Inhibidor de antitrombina III para uso en el tratamiento y la prevención de un sangrado: i) en un sujeto que padece un trastorno de sangrado adquirido o genético (hipocoagulabilidad); […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .