TREN MOVIL CON SISTEMA DE CABLES PARA EL MOVIMIENTO DE SILOS Y TINAJAS.

Tren móvil con sistema de cables para el movimiento de silos y tinajas,

con procedimiento de carga y descarga.

La invención consiste en un tren móvil (5) con desplazamiento, obtenido por la recogida y extensión de las dos botellas hidráulicas de doble efecto (6). Existen dos cables de carga y sujeción de silos y tinajas (1) laterales de idéntica longitud unidos a un tercero de longitud variable (4) por los grilletes laterales inferiores (3) que abraza el recipiente por su base. Tensado el conjunto de cables se inicia la recogida de las dos botellas hidráulicas de doble efecto (6), que van situando la tinaja de forma progresiva en posición horizontal, sujeta y segura para ser trasladada. Por un movimiento de extensión de las dos botellas hidráulicas de doble efecto (6) la tinaja va retomando la verticalidad para ser depositada. Todo ello fomenta el traslado de forma fácil y segura de tinajas y silos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601923.

Solicitante: AGUADO RODRIGUEZ,RICARDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CIUDAD REAL.

Inventor/es: AGUADO RODRIGUEZ,RICARDO.

Fecha de Solicitud: 19 de Julio de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P3/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16).

Clasificación PCT:

  • B60P3/00 B60P […] › Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16).

Fragmento de la descripción:

Tren móvil con sistema de cables para movimientos de silos y tinajas, con procedimiento de carga y descarga.

Sector de la técnica

La invención se encuadra dentro del sector técnico de la carga, descarga y transporte de mercancías de cuerpos pesados y con medidas no estandarizadas, más en especial dentro de la acción de sujeción y movimiento de carga y descarga de silos y tinajas.

Objeto de la invención

El continuo avance en los medios de producción dentro del sector vitivinícola, ha implicado de manera directa que la mayoría de las instalaciones que antaño eran utilizadas como bodegas, hayan quedado obsoletas, por motivos tales como estar situadas en el centro de las localidades, con las incomodidades propias que ello conlleva, con calles estrechas, carecer de adecuados sistemas de ventilación o adaptarlas a las nuevas necesidades y niveles de producción. Por ese motivo, es necesario sustituir antiguos depósitos realizados de manera artesanal por otros de mayores dimensiones que sean capaces de almacenar mucha más capacidad, siendo estos recipientes más higiénicos y de un más fácil manejo.

Muchos empresarios del sector, a la hora de afrontar el traslado de la actividad vitivinícola a otros emplazamientos, contemplan la dificultad añadida del traslado de las tinajas, importantes lugares dedicados al almacenamiento y reposo del vino. No cabe duda del valor de éstos magníficos y entrañables recipientes, de gran logro artesanal, dado que están hechas a mano, así como de su excelente condición de depósitos por sus materiales y características. Por su gran tamaño, envergadura y tonelaje, no en vano la mayoría son construidas de hormigón, cemento y refuerzos de mallazo, estos grandes recipientes están pensados para no ser movidos jamás.

En caso de optar por su traslado, como cada vez con más frecuencia es requerido por empresarios y profesionales del mundo del vino, y también por aficionados particulares, entraña un enorme empeño de medios reales y económicos.

En un principio, sería necesario para su manejo el uso de una grúa de gran tonelaje para poder moverlo, siendo con posterioridad cargado en camiones que lo trasladan desde el punto de partida a su lugar de destino, donde finalmente se basculan, y si no acaban rotas o deterioradas por su itinerario de transporte, es de nuevo necesario la utilización de otra grúa de idénticas condiciones para ponerlas de nuevo en pie, generándose otra situación de riesgo a la hora de sufrir un importante deterioro, incluso su definitiva rotura.

Este sistema descrito, a la vez que arriesgado para la integridad del cuerpo de la tinaja, dilata mucho en el tiempo la función de desmontaje, transporte e implantación en destino, como también amplia los costes en recursos económicos.

Descripción detallada de la invención

Con este dispositivo se logra reducir el tiempo y los costes económicos que implica el sacar la tinaja de su bodega, o lugar originario y llevarla a su destino, con un único camión que realiza las labores propias de carga y descarga. De esta manera se reducen al máximo los posibles desperfectos que el manejo y trasporte puedan ocasionar en la tinaja, reduciendo a una única persona el número de operarios requeridos a la hora de afrontar esta operación de traslado y colocación.

Para ello, la presente invención procura dar una alternativa al uso de maquinaria masiva empleada en su desplazamiento para la carga y descarga, y una manera de sujeción firme y segura del cuerpo de una tinaja sobre el tren móvil para su apoyo durante el transporte. Esto se logra gracias a la sujeción de la tinaja a través de unos cables que tensados amarran el cuerpo sobre el tren móvil. A través de un movimiento bascular de recogida efectuado por dos botellas hidráulicas de doble efecto, se consigue una tracción que hace que la tinaja vaya acoplándose al tren móvil, y progresivamente vaya quedando recostada de manera segura, buscando una posición totalmente horizontal, posición que le permitiría afrontar con garantías de éxito y manteniendo su absoluta integridad cualquier transporte.

Una vez en el lugar elegido como destino final, habrá de procederse de manera inversa, para lograr la descarga de la tinaja. A estos efectos, las botellas hidráulicas de doble efecto realizarán un movimiento antagónico al anteriormente explicado, de forma que comenzarán una maniobra de extensión, cuya repercusión sobre la tinaja transportada será de ir colocándose de manera gradual en posición vertical, en el lugar elegido para ser expuesta. Para acabar la fijación sobre el terreno, bastará con la retirada de los cables que sirvieron para elevar y sujetar el recipiente transportado.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características pregonadas de este invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de dibujos o figuras donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1, muestra una vista en perspectiva lateral del tren móvil con un sistema de cables para movimiento se silos y tinajas con todos los elementos que lo configuran, apareciendo en la posición inicial para iniciar el proceso de carga. En el mismo se pueden contemplar los elementos fijos que componen su estructura.

La figura número 2, muestra una perspectiva idéntica desde un plano superior, para lograr una mejor identificación de los elementos que integran esta invención.

La figura número 3, muestra perspectiva lateral, similar a la primera, en la que ya se ha iniciado el sistema de carga de la tinaja sobre el tren, en la que se aprecia el modo de acoplamiento progresivo del cuerpo de la tinaja sobre la base del tren móvil.

La figura 4, representa desde una vista lateral, la continuación de la carga de la tinaja, con el acoplamiento definitivo de la misma en el tren móvil.

La figura 5, muestra desde una perspectiva lateral, la posición ideal y final de transporte de la tinaja, sujeta por las barras de protección laterales (8), y totalmente apoyadas sobre la superficie del tren móvil (5).

La figura 6, muestra el inicio de la operación de descarga de la tinaja, guardando similitud con la figura 4, aunque ambas simbolizan movimientos contrarios.

Por último incorporamos la figura 7, donde se realiza una vista lateral de la continuación de la extensión de las botellas hidráulicas de doble efecto (6), semejante a la figura 3, pero también en sentido contrario, tendente a realizar la descarga de de la tinaja.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras enumeradas puede observarse como el tren móvil con sistema de cables para el movimiento de silos y tinajas se estructura, como se desprende de la figura número 1, de dos cables de carga y sujeción de silos y tinajas (1), para cargarla en el vehículo, y una vez cargado, prestarle una labor de sujeción. A su vez, tenemos una barra horizontal (2), de una longitud aproximada de 2 metros de largo, que se puede apreciar mejor en la figura número 2, que se sitúa acoplada en la zona delantera de la plataforma, y parte superior del tren móvil (5), a cuyos extremos laterales van amarrados en sus dos grilletes superiores (9) los cables de carga y sujeción de silos y tinajas tinaja (1).

El procedimiento de carga de silos y tinajas, comenzaría con la aproximación del vehículo de tracción mecánica, con las dos botellas hidráulicas de doble efecto (6) en total extensión, lo que implica que la plataforma de volquete se encuentre en posición completamente vertical, al recipiente elegido para el transporte. Una vez acoplados los cables de carga y sujeción de silos y tinajas (1), se procede al ajuste de un cable de longitud variable (4) que sujeta la parte inferior o base de la tinaja en el trayecto de elevación y carga. Para lograr tal fin se requiere ajustar los grilletes laterales inferiores (3), del que solo percibimos la presencia de uno en el lateral, pero que de forma simétrica, también existe en el otro lateral, Usándose estos como corrector y adaptador de la medida total del sistema.

Ajustados y tensados el conjunto de los tres cables, los do cables de carga y sujeción de silos y tinajas (1) y el cable de longitud variable (4), se produce un sistema de tracción, generada por el movimiento conjunto de recogida de las botellas hidráulicas, con doble efecto (6) para carga y descarga, lo que implica un primer desplazamiento de la tinaja hacia el tren...

 


Reivindicaciones:

1. Tren móvil con sistema de cables para el movimiento de silos y tinajas, acoplados a un vehículo de tracción mecánica, que se caracteriza porque contiene dos cables de carga y sujeción de silos y tinajas (1) laterales de idéntica longitud, que en sus extremos superiores son amarrados a los dos grilletes superiores (9) situados en los extremos laterales de la barra horizontal (2), localizada en la parte delantera de la plataforma, y en sus extremos inferiores, son amarrados por otros dos grilletes laterales inferiores (3), a un tercer cable de longitud variable (4), de menores dimensiones, que abarca la base del recipiente a trasportar, disponiendo también de dos botellas hidráulicas de doble efecto (6) del propio volquete, situadas debajo de la plataforma, y con potencia suficiente para elevar los silos o tinajas, en sus movimientos de extensión y recogida, y de un tren móvil (5), sobre el que se va cargando y finalmente reposa la tinaja.

2. Tren móvil con sistema de cables para el movimiento de silos y tinajas, según la primera reivindicación, que se caracteriza porque además contiene cuatro barras de protección lateral (8), situadas a la mitad del tren móvil (5), dos a cada lateral, ancladas en perpendicular al mismo, y que permiten, sujetar y abrazar verticalmente el recipiente a la hora de su carga y posterior traslado.

3. Tren móvil con sistema de cables para el movimiento de silos y tinajas, conforme a las reivindicaciones 1 y 2, que se caracteriza porque además contiene unas patas de apoyo y sujeción traseras (7), para el sustento del dispositivo, en caso de ser necesario, situada en la parte posterior de la plataforma.

4. Procedimiento de carga de tinajas y silos al tren móvil de las reivindicaciones 1, 2 y 3, con un vehículo de tracción mecánica con volquete, que se caracteriza porque con la plataforma del volquete en posición vertical, situado próximo a la tinaja o silo, y con los cables de carga y sujeción de silos y tinajas (2) laterales, amarrados en su parte superior a los grilletes superiores (9) de los extremos laterales de la barra horizontal (2), y en la inferior a los grilletes laterales inferiores (3), a los cuales también se une el cable de longitud variable (4) que abraza la tinaja por su base, que una vez tensados los cables de carga y sujeción de silos y tinajas (1), y el cable de longitud variable (4), se produce una tracción generada por el movimiento de pliegue de las dos botellas hidráulicas con doble efecto (6), iniciando la tinaja un desplazamiento hacia el tren móvil (5), en el que va quedando apoyada gradualmente, siendo abrazada por las cuatro barras de protección lateral (8), mientras que a medida que se sucede la operación de plegado de las dos botellas hidráulicas de doble efecto (6), va siendo cargada la tinaja, hasta que se produce un total plegado de las dos botellas de doble efecto (6), situación en la que el recipiente se encuentra en posición totalmente horizontal, ideal para proceder a su traslado.

5. Procedimiento de descarga de tinajas y silos desde el tren móvil de las reivindicaciones 1,2 y 3, que partiendo desde una posición totalmente horizontal del recipiente sobre el tren móvil (5), con los cables de carga y sujeción de silos y tinajas (1) rodeando los laterales de la tinaja, y en sus extremos inferior, amarrado por los grilletes laterales inferiores (3), el cable de longitud variable (4) que se sitúa abarcando la base, estando el conjunto en una total y perfecta tensión, que se caracteriza porque iniciado el movimiento de extensión de las dos botellas hidráulicas de doble efecto (6), la tinaja, de forma progresiva y gradual, va adoptando una posición vertical, a medida que se va separando del tren móvil (5) sobre el cuál descansaba al inicio de la operación, proceso que concluye cuando el recipiente se encuentra en posición totalmente vertical, momento en el que se procede a destensar los dos cables de carga y sujeción de silos y tinajas (1) y el cable de longitud variable (4) inferior, quedando la tinaja o el silo, en el lugar elegido para su nuevo emplazamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo sin piloto y procedimiento de desbloqueo simultáneo de al menos dos batientes de un vehículo de este tipo, del 7 de Marzo de 2019, de LA POSTE: Vehículo sin piloto , que comprende: - al menos dos compartimentos (10, 10A, 10B, 10C) que definen cada uno un espacio interior (24A, 24B, […]

Sistemas y procedimientos de preparación de productos alimenticios, del 27 de Diciembre de 2018, de Zume, Inc: Sistema de reparto y cocinado portátil, que comprende: un vehículo que presenta un compartimento de carga ; un estante de horno […]

ESTRUCTURA TRANSPORTABLE PARA JUEGOS TAURINOS., del 2 de Octubre de 2018, de CARTUJA TAURINA, S.L: 1. Estructura transportable para juegos taurinos caracterizada porque comprende: - un bastidor provisto de ruedas , de lanza de enganche de […]

GRADA MOVIL DESPLEGABLE CON TOLDO, del 11 de Enero de 2018, de VICENT MOLINA, Jose Ramón: Grada móvil desplegable con toldo que comprende un bastidor inferior , un bastidor intermedio y un bastidor superior ,estando el bastidor […]

DISPOSITIVO MÓVIL QUE ALBERGA TRES GABINETES SANITARIOS DE ÓPTICA-OPTOMETRÍA, CONTACTOLOGÍA Y AUDIOLOGÍA., del 4 de Enero de 2018, de INNOVAITION THROUGH AI, S.L: Dispositivo móvil tipo autobús que alberga en su interior además de los medios técnicos de manejo del autobús y de los medios relativos a los servicios propios del mismo, […]

Sistema de embalaje y transporte de láminas de vidrio, del 1 de Noviembre de 2017, de TRANSPORTES MATÍAS ELIPE, S.L: Sistema de embalaje y transporte de láminas de vidrio , que comprende un caballete L-frame donde apoyan las láminas de vidrio , comprendiendo el […]

Sistemas y métodos para mover una carga utilizando vehículos no tripulados, del 27 de Septiembre de 2017, de THE BOEING COMPANY: Un método de mover una carga que comprende: determinar una posición real de una carga unida con una atadura a un vehículo utilizando […]

MÓDULO MOTORIZADO Y TRANSPORTADOR LIGERO PARA TRANSPORTE DE OBJETOS Y/O PERSONAS ASOCIADO AL MISMO, del 25 de Agosto de 2017, de PUBLICACIONES MAHE, S.L: 1. Módulo motorizado para transportadores ligeros tales como cochecitos infantiles, carritos de la compra, caminadores, maletas o mochilas, formados por un cuerpo o chasis […]

Otras patentes de la CIP B60P3/00