TRATAMIENTO DE AVES DE CORRAL PARA REDUCIR LA TASA DE CONVERSION DEL PIENSO O PARA REDUCIR LA INCIDENCIA DE ASCITOS.

Un método para el tratamiento no terapéutico de las aves de corral con el propósito de reducir la tasa de conversión del pienso usado para criar las aves de corral,

dicho tratamiento comprende la administración oral de al menos un compuesto de glicina a las aves de corral, dicho compuesto de glicina se corresponde con la fórmula (I) a continuación o una sal del mismo:

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/060926.

Solicitante: TAMINCO N.V.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: PANTSERSCHIPSTRAAT 207,9000 GENT.

Inventor/es: ROOSE, PETER, JANSSENS,GEERT, KALMAR,ISABELLE, SEGERS,STEVEN, VANNESTE,PIET.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/16G1
  • A23K1/18L2
  • A61K31/197 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › estando los grupos amino y carboxílico unidos a la misma cadena carbonada acíclica, p. ej. ácido gama-aminobutírico (GABA), beta-alanina, ácido epsilon-aminocaproico, ácido pantoténico (carnitina A61K 31/205).

Clasificación PCT:

  • A23K1/16
  • A23K1/18
  • A61K31/197 A61K 31/00 […] › estando los grupos amino y carboxílico unidos a la misma cadena carbonada acíclica, p. ej. ácido gama-aminobutírico (GABA), beta-alanina, ácido epsilon-aminocaproico, ácido pantoténico (carnitina A61K 31/205).
  • A61P43/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00.

Fragmento de la descripción:

Tratamiento de aves de corral para reducir la tasa de conversión del pienso o para reducir la incidencia de ascitos.

La presente invención se refiere a un método para el tratamiento no terapéutico de las aves de corral que tiene el propósito de reducir la tasa de conversión del pienso utilizado para criar las aves de corral por medio de un agente específico, y al segundo uso médico y terapéutico de ese agente para reducir la incidencia de ascitos, y a un pienso para aves de corral que contiene una cantidad de ese agente.

En la industria avícola para crianza de aves de corral en particular pollos, y especialmente pollos tiernos, se han hecho mejoras y desarrollos esencialmente en las técnicas reproductivas para líneas filéticas de pollos tiernos y en las técnicas de crianza que buscan el aumento de la tasa de crecimiento de los pollos tiernos. En los métodos de crianza de pollos tiernos se ha puesto mucho énfasis en la tasa de crecimiento y la tasa de conversión del pienso. Un pienso alto en calorías permite conseguir una tasa de conversión baja, o sea se requiere una cantidad más baja de pienso para producir una cierta cantidad de ave de corral, pero esto ha ocasionado algunos problemas. La alta tasa de crecimiento de las aves de corral durante el periodo de crianza, por ejemplo, ya no va acompañada de funciones metabólicas corporales suficientes tales como la función cardiaca, etc., y la falta de equilibrio entre estas dos funciones ha causado el aumento del número de muertes, disminuyendo de esta manera la tasa de crianza y la productividad, causando un daño económico grande a la industria de los pollos tiernos.

Una causa esencial de la muerte de pollos tiernos debido a la falta de equilibrio entre la tasa de crecimiento y el desarrollo de las funciones cardiopulmonares es el síndrome denominado ascitos. Este síndrome se considera como una de las causas más importantes de mortalidad en los pollos tiernos. A nivel mundial el nivel de ocurrencia de ascitos en pollos de carne comercial se estima en un 4,7% (Maxwell H.M., Robertson G.W. British Poultry Science 39, 203-215 (1998)). La incidencia primaria de esta enfermedad es una condición hipoxémica que está originada por varios factores. Debido a esta condición, aumenta la concentración del hematocrito lo que conduce a un aumento en la viscosidad de la sangre que a su vez aumenta la hipertensión pulmonar y posiblemente el fracaso del lado derecho del corazón. Una consecuencia inmediata de este trastorno es que aumenta la presión venosa, lo que ocasiona la emigración de líquido hacia fuera de los vasos sanguíneos en las cavidades abdominales. Los pollos tiernos que crecen en condiciones que estimulan una tasa de crecimiento rápida tienen una sensibilidad natural a la hipoxemia y para los ascitos debido a una combinación de una demanda grande de oxígeno (que se necesita para el crecimiento rápido) y el sistema cardiorespiratorio relativamente subdesarrollado de estos animales. Otros factores que contribuyen a este trastorno de hipoxemia primaria son un sistema de ventilación insuficiente, temperatura baja en el entorno, crianza en alturas altas y un tipo de pienso de mucha energía (Herenda, D.C, Franco D.A. Iowa State University Press, Iowa, páginas 4-9 (1996)).

Otro problema es que en estos tiempos las composiciones de piensos para aves de corral son suplementadas cada vez más con grasas de origen vegetal para reducir el coste del pienso sin comprometer el valor energético total del pienso para los animales. Un efecto directo de esta mayor concentración de grasa vegetal en el pienso es que el estrés oxidativo aumenta en los animales y conduce a un nivel más alto de mortalidad.

En la práctica, es de gran importancia económica el poder disminuir la tasa de conversión del pienso, o sea la cantidad de pienso requerida para ganar 1 kg de peso corporal, sin tener que usar un pienso que tenga un valor energético mayor (más caro). En este respecto Fekete (Fekete S., Hegedüs M., Sós E. Magyar Állatorvosok Lapja 34(5), 311-314 (1978)) ha realizado pruebas para verificar si sería posible reducir la tasa de conversión del pienso no aumentando el valor energético metabolizable del pienso sino suplementando una dieta de aves de corral con ácido pangámico (vitamina B15), más particularmente en una cantidad de 1.000 mg por kg de pienso. Los resultados obtenidos por Fekete indican sin embargo que la tasa de conversión del pienso no fue afectada por el ácido pangámico y fue la misma tanto para el grupo del ácido pangámico como para el grupo de control, aproximadamente 2,5.

Como se describió anteriormente, un problema importante adicional cuando se cría pollos tiernos con tasas de crecimiento grandes es la incidencia bastante alta de ascitos y la mortalidad asociada. En los ejemplos descritos en el documento de patente europea EP-B-0 981 967 la tasa de crecimiento de los pollos tiernos fue mayor de 50 g/día. La alta mortalidad debida a los ascitos podría reducirse considerablemente añadiendo coenzima Q al pienso en pelets de alta caloría. El coenzima Q es sin embargo una molécula compleja que es bastante cara de producir.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención el proporcionar otro agente que permita la reducción de la incidencia de ascitos en las aves de corral, en particular en aves de corral criadas con una tasa de crecimiento alta.

Es un objeto adicional de la presente invención el proporcionar un tratamiento nuevo para las aves de corral que permita reducir la tasa de conversión del pienso usado para criar las aves de corral, o sea que permita reducir la cantidad de pienso requerida para producir una cierta cantidad de carne de ave de corral.

En un primer aspecto, la presente invención se refiere a un método para el tratamiento no terapéutico de las aves de corral con el propósito de reducir la tasa de conversión del pienso usado para criar las aves de corral, dicho tratamiento comprende la administración oral de un compuesto de glicina a las aves de corral, dicho compuesto de glicina se corresponde con la fórmula I a continuación o una sal del mismo:


en donde R1 y R2 son independientemente un radical alquilo, alquenilo o hidroxialquilo que contiene de 1 a 18, preferiblemente de 1 a 6 átomos de carbono o

en donde R1 y R2 forman junto con el átomo de N un anillo heterocíclico de 5 a 6 miembros.

En un segundo aspecto, la presente invención se refiere a un método para reducir la incidencia de ascitos en las aves de corral por medio de la administración del mismo compuesto de glicina aquí descrito y el uso de este compuesto en la fabricación de un medicamento para reducir la incidencia de ascitos en las aves de corral.

En un tercer aspecto, la presente invención se refiere a un pienso para aves de corral que comprende al menos 0,001% en peso de dicho compuesto de glicina.

En una realización preferida, el compuesto de glicina es la N,N-dimetilglicina (DMG), N,N-dietilglicina, N,N-dietanolglicina, N,N-dipropilglicina, N,N-diisopropilglicina, o una mezcla y/o sal de las mismas, el compuesto de glicina es preferiblemente DMG o una sal de la misma.

N,N-dimetilglicina (DMG) se detectó inicialmente en 1983 como parte de la molécula activa del ácido pangámico (ácido 6-O-(dimetilaminoacetil)-D-glucónico, PA) (Krebs, E.T., Beord N.H., Malin R. Int. Red. Med. 164, 18 (1954)). El informe original de Krebs indica que PA se encuentra siempre junto con las vitaminas B conocidas, este hecho junto con las funciones biológicas asignadas se tomaron como razón suficiente para designar a PA como vitamina B15, aunque no hay ninguna enfermedad que se pueda atribuir exclusivamente a una deficiencia de esta sustancia. Los investigadores rusos publicaron que el pangamato cálcico podía tener un efecto positivo en la actuación de los atletas y en la función cardiovascular y hepática. Estudios rusos adicionales mostraron que la fórmula de pangamato tiene alguna influencia en la restauración del sistema inmune de conejos de indias y ratas que fueron sometidos a rayos X de gran intensidad (Nizametidinova, G. Reports of the Kazan Veterinary Institute 112, 100-104 (1972)).

El documento de patente de Estados Unidos US-A-3 907 869 define el compuesto pangamato cálcico como el éster de dimetilglicina y gluconato cálcico y describe como ventajas de PA la capacidad de aumentar el metabolismo oxidativo en células y tejidos y de eliminar...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para el tratamiento no terapéutico de las aves de corral con el propósito de reducir la tasa de conversión del pienso usado para criar las aves de corral, dicho tratamiento comprende la administración oral de al menos un compuesto de glicina a las aves de corral, dicho compuesto de glicina se corresponde con la fórmula (I) a continuación o una sal del mismo:


en donde R1 y R2 son independientemente un radical alquilo, alquenilo o hidroxialquilo que contiene de 1 a 18, preferiblemente de 1 a 6 átomos de carbono o en donde R1 y R2 forman junto con el átomo de N un anillo heterocíclico de 5 a 6 miembros.

2. El método según la reivindicación 1, en donde el compuesto de glicina se selecciona del grupo que consiste en N,N-dimetilglicina (DMG), N,N-dietilglicina, N,N-dietanolglicina, N,N-dipropilglicina, N,N-diisopropilglicina, o mezclas o sales de los mismos, el compuesto de glicina es preferiblemente DMG o una sal de la misma.

3. El método según la reivindicación 1 o 2, en donde el compuesto de glicina se administra vía el agua de beber de las aves de corral.

4. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el compuesto de glicina se administra vía dicho pienso.

5. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde las aves de corral comprenden pollos tiernos.

6. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde el compuesto de glicina se administra durante un periodo a las aves de corral que es seleccionado y llevado a cabo de tal manera que sobre dicho periodo la tasa real de conversión del pienso es menor de 2,50, preferiblemente menor de 2,45 y más preferiblemente menor de 2,40 kg pienso/kilo de peso corporal ganado y/o de tal manera que en dicho periodo la tasa de crecimiento de las aves de corral es mayor de 50 g/día, y preferiblemente mayor de 60 g/día.

7. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde el compuesto de glicina del mismo se administra en una cantidad de entre 0,001 y 0,5% en peso de dicho pienso, preferiblemente en una cantidad de entre 0,005 y 0,1% en peso de dicho pienso.

8. Un pienso para aves de corral que comprende al menos 0,001% en peso, preferiblemente al menos 0,005% en peso de un compuesto de glicina, cuyo compuesto de glicina corresponde a la fórmula (I) a continuación o a una sal del mismo:


en donde R1 y R2 son independientemente un radical alquilo, alquenilo o hidroxialquilo que contiene de 1 a 18, preferiblemente de 1 a 6 átomos de carbono o en donde R1 y R2 forman junto con el átomo de N un anillo heterocíclico de 5 a 6 miembros.

9. El pienso según la reivindicación 8, en donde el compuesto de glicina se selecciona del grupo que consiste en N,N-dimetilglicina (DMG), N,N-dietilglicina, N,N-dietanolglicina, N,N-dipropilglicina, N,N-diisopropilglicina, o mezclas o sales de los mismos, el compuesto de glicina es preferiblemente DMG o una sal del mismo.

10. El pienso según la reivindicación 8 o 9, que comprende dicho compuesto de glicina en una cantidad de entre 0,001 y 0,5% en peso, preferiblemente en una cantidad de entre 0,005 y 0,1% en peso.

11. El pienso según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, que tiene un valor de energía metabolizable de al menos 11,5 MJ/Kg, y preferiblemente de al menos 12,0 MJ/Kg, el valor de energía del pienso es preferiblemente menor de 14 MJ/Kg, más preferiblemente menor de 13,5 MJ/Kg.

12. El pienso según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, que tiene un contenido de proteína bruto de al menos 18,5% en peso, un contenido de grasa bruto de al menos 4% en peso, un contenido de almidón de al menos 30% en peso, y/o un contenido de fibra bruto de al menos 5% en peso.

13. El pienso según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, que tiene un contenido de ácidos grasos insaturados de al menos 3% en peso, preferiblemente de al menos 4% en peso y más preferiblemente de al menos 5% en peso.

14. El pienso según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, que tiene un contenido de humedad de menos del 15% en peso, preferiblemente de menos del 14% en peso.

15. Un compuesto de glicina para usar en un método para reducir la incidencia de ascitos en las aves de corral, el compuesto de glicina corresponde a la fórmula (I) a continuación o a una sal del mismo:


en donde R1 y R2 son independientemente un radical alquilo, alquenilo o hidroxialquilo que contiene de 1 a 18, preferiblemente de 1 a 6 átomos de carbono o en donde R1 y R2 forman junto con el átomo de N un anillo heterocíclico de 5 a 6 miembros.

16. El compuesto de glicina según la reivindicación 15, en donde el compuesto de glicina se selecciona del grupo que consiste en N,N-dimetilglicina (DMG), N,N-dietilglicina, N,N-dietanolglicina, N,N-dipropilglicina, N,N-diisopropilglicina, o mezclas o sales de los mismos, el compuesto de glicina es preferiblemente DMG o una sal del mismo.

17. El compuesto de glicina según la reivindicación 15 o 16, en donde el compuesto de glicina se añade al pienso de aves de corral, el pienso resultante que comprende dicho compuesto de glicina en una cantidad de entre el 0,001 y 0,5% en peso, preferiblemente en una cantidad de entre el 0,005 y el 0,1% en peso.

18. El compuesto de glicina según una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, en donde el compuesto de glicina se administra durante un periodo a las aves de corral que es seleccionado y llevado a cabo de tal manera que en dicho periodo la tasa de conversión del pienso real es menor de 2,50, preferiblemente menor de 2,45 y más preferiblemente menor de 2,40 Kg de pienso/kilo de peso corporal ganado y/o de tal manera que en dicho periodo la tasa de crecimiento de las aves de corral es mayor de 50 g/día, y preferiblemente mayor de 60 g/día.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de amida de aminoácidos N-urea sustituidos como moduladores del receptor análogo al receptor 1 de péptido formilado (FPRL-1), del 1 de Julio de 2020, de ALLERGAN, INC.: Compuesto para usar en el tratamiento de un trastorno asociado con la modulación del receptor análogo al receptor 1 de péptido N-formilado representado por la fórmula […]

Materiales y procedimientos para mejorar la función gastrointestinal, del 22 de Abril de 2020, de UNIVERSITY OF FLORIDA RESEARCH FOUNDATION, INC.: Una composición terapéutica estéril para su uso en un procedimiento para tratar a un sujeto que tiene atrofia de las vellosidades producida por radiación o quimioterapia, […]

Composición que comprende una mezcla de extractos vegetales o una mezcla de moléculas contenidas en estos vegetales y utilización para actuar sobre el metabolismo glucídico y/o lipídico, del 18 de Marzo de 2020, de Valbiotis: Composición que comprende por lo menos una mezcla de moléculas constituida por lo menos: - por un extracto único obtenido a partir de Chrysanthellum […]

Composición de bebida para mejorar la piel, del 18 de Marzo de 2020, de Bottled Science Limited: Una composición de bebida que comprende colágeno y vitamina C, o un derivado de la misma y metil sulfonil metano, en la que dicho colágeno está presente en una […]

COMBINACIÓN FARMACÉUTICA SINÉRGICA QUE COMPRENDE TRAMADOL CLORHIDRATO Y PREGABALINA, Y SU USO PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR NEUROPÁTICO, del 5 de Marzo de 2020, de GRUNENTHAL GMBH: Combinación farmacéutica sinérgica que contiene tramadol clorhidrato y pregabalina en una razón p/p entre 1 :1,5 a 1 :2,5 y excipientes farmacéuticamente […]

COMBINACIÓN FARMACÉUTICA SINÉRGICA QUE COMPRENDE TRAMADOL CLORHIDRATO Y PREGABALINA, Y SU USO PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR NEUROPÁTICO, del 5 de Marzo de 2020, de GRUNENTHAL GMBH: Combinación farmacéutica sinérgica que contiene tramadol clorhidrato y pregabalina en una razón p/p entre 1 :1,5 a 12,5 y excipientes farmaceuticamente aceptables, […]

Método para el tratamiento del acné, del 12 de Febrero de 2020, de DUSA PHARMACEUTICALS, INC.: Un agente fotodinámico para usar en un método para tratar el acné en una persona que necesita dicho tratamiento, el método comprende: […]

Tratamiento de cáncer de colon metastásico, del 15 de Enero de 2020, de THE ROCKEFELLER UNIVERSITY: Compuesto que es ácido beta-guanidinopropiónico para su uso en un método de tratamiento de cáncer de colon metastásico, en el que el método comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .