TEJIDO DE HILOS COMPUESTOS CON MASA DE ALGODON SIN TORCER.

Tejido de hilos compuestos con masa de algodón sin torcer.

Comprende en principio un grupo de hilos de urdimbre que se entrecruzan perpendicularmente con un grupo de hilos de trama.



Se caracteriza porque incorpora masas de fibrillas de algodón sin torcer (3) solidarizadas al menos a uno de los grupos de hilos, de forma que dichas masas de fibrillas de algodón (3) son de mayor volumen que los hilos a los cuales se solidarizan dichas masas de fibrillas de algodón (3) en la dirección longitudinal de los hilos respectivos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800809.

Solicitante: HISPANOCATALANA DE TEXTILES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BALASCH RISUEO,JOAQUIN, MARTI ANDRES, LEOPOLDO.

Fecha de Solicitud: 19 de Marzo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D02G3/36 TEXTILES; PAPEL.D02 HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO O PLEGADO.D02G RIZADO U ONDULADO DE LAS FIBRAS, FILAMENTOS, HILOS O HILADOS; HILADOS O HILOS.D02G 3/00 Hilados o hilos, p. ej. hilos de fantasía; Procedimientos o aparatos para su producción no previstos en otro lugar (para producir hilos rizados u ondulados D02G 1/00). › Hilados o hilos con alma o recubiertos (hilados o hilos elásticos D02G 3/32).
  • D02G3/40C
  • D03D15/00 D […] › D03 TEJIDO.D03D TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER.Tejidos caracterizados por el material, la estructura o las propiedades de las fibras, hilos u otros elementos utilizados en la urdimbre o trama.

Clasificación PCT:

  • D02G3/36 D02G 3/00 […] › Hilados o hilos con alma o recubiertos (hilados o hilos elásticos D02G 3/32).
  • D02G3/40 D02G 3/00 […] › Hilados en los que las fibras están reunidas por adhesivos; Hilados o hilos impregnados.
  • D03D15/00 D03D […] › Tejidos caracterizados por el material, la estructura o las propiedades de las fibras, hilos u otros elementos utilizados en la urdimbre o trama.
TEJIDO DE HILOS COMPUESTOS CON MASA DE ALGODON SIN TORCER.

Fragmento de la descripción:

Tejido de hilos compuestos con masa de algodón sin torcer.

Objeto de la invención

La presente invención según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un tejido de hilos compuestos con masa de algodón sin torcer que tiene como cometido esencial proporcionar un tejido englobado en el ámbito del crecimiento sostenido, en total aprovechamiento de las materias primas (fibrillas de algodón), resistencia variable según su destino, una apariencia deseada en función de su aplicación, escasos usos a fin de evitar lo más posible el lavado, que sea desechable y fácilmente reciclable.

Otra finalidad implícita es el ahorro de materia prima y como consecuencia de ello, un gasto energético menor con la repercusión de menor coste de producción y el resultado de un coste de venta muy inferior al convencional de la misma aplicación, por lo que su comercialización será fácil, rápida y barata.

La invención es aplicable principalmente donde la higiene sea un factor de máxima importancia (hospitales, hoteles, restaurantes y similares) pues al poderse constituir como un tejido de un solo uso, la posibilidad de transmisión de enfermedades, alergias a los productos de lavado y de otros productos químicos comunes en la industria textil convencional usados mejoran el aspecto final del tejido.

No obstante, el tejido de la invención puede ser establecido (calculado) para que dure un número fijo de usos, que resista la agresión en función de su aplicación y se le pueda dar la apariencia que se quiera.

En consecuencia de todo ello el tejido de la invención es aplicable a todos los usos en que los costes de confección sean mínimos.

Antecedentes de la invención

En la vertiente de un solo uso, es conocida la utilización de materiales de celulosa sin estructura tejida construidos a base de acumular distintas capas de esta materia con procedimientos de punzonado mecánico o acuoso, o uniendo las distintas capas con productos químicos o similares.

Por otro lado, documentos del estado de la técnica y documentos que son de dominio público, describen tejidos que utilizan una cinta en la trama formada por un velo engomado al cual se le ha unido un hilo. La estructura de la trama (una cinta) es de difícil adaptación a las máquinas textiles convencionales, por lo que su trabajo resulta caro, lento y hace imposible la eliminación de los orificios huecos debido a la utilización de pocos hilos.

Descripción de la invención

El tejido de hilos compuestos con masa de algodón sin torcer está formado básicamente por dos hilos parejos dispuestos perpendicularmente, el uno convencional cuyo origen podría ser natural, artificial o sintético y el otro compuesto de un hilo convencional de algodón, llamado portador, al que se le han añadido fibrillas de algodón o masa de algodón sin torcer, de forma que se rodea completamente el hilo portador dándole una forma redonda.

La incorporación de fibrillas o masa de algodón sin torcer se puede realizar en una operación anterior o un momento antes de su entrada en el telar.

El hilo convencional puede utilizarse como trama o urdido y se entrelaza perpendicularmente con el otro hilo parejo al que se le han incorporado masas de fibrillas de algodón sin torcer, utilizándose de urdido o trama, respectivamente, o los dos a la vez.

Sea cual sea la posición de utilización de cada uno de los hilos parejos dispuestos perpendicularmente, la masa de fibrillas de algodón sin torcer quedara mecánicamente sujetar al respectivo hilo, tanto sea el primero que actúe como trama y el segundo que actúe como urdido/urdimbre o al revés.

Dado que el hilo al que se han incorporado la masa de fibrillas de algodón sin torcer tiene una forma redonda (sección circular), tanto se puede usar como urdido o como trama, incluso la masa de fibrillas de algodón se puede incorporar en los dos hilos a la vez (trama y urdimbre).

El tejido de la invención puede estar formado de varios tipos de hilos convencionales (naturales, artificiales o sintéticos) y los otros hilos parejos pueden presentar la incorporación de una masa de fibrilla de algodón sin torcer, pudiendo ser de distinta densidad o peso. Todo ello permite desarrollar el tejido que se quiera con destino al uso que se desee.

La mezcla de otros hilos de distinta densidad o gramaje en un mismo tejido, tanto en urdido como en trama, permite regular la resistencia que se desee según el destino de uso del tejido de la invención.

La densidad constante o no constante de los hilos convencionales empleados y la densidad constante o no constante de los otros hilos parejos a los que se les ha incorporado una masa constante o no constante de fibrillas de algodón sin torcer, también es base para establecer la resistencia del tejido de la invención.

Dado que el tejido de la invención debe ser realmente barato, una de las formas de conseguirlo es emplear pocos hilos, tanto en la trama como en el urdido o urdimbre. Los huecos originados por la baja densidad de los hilos de urdido y de los hilos de la trama o de los dos a la vez, da como resultado un tejido con huecos regulares que pueden ser el fin perseguido cuando la aplicación del tejido sea la recogida de polvo o líquido o los dos a la vez, pues esta posición es la de máxima absorción. Pero si el destino fuese una servilleta, mantel, cubrealmohadas, sábanas de hotel o residenciales o cualquier otro destino similar, la ocultación de los huecos se haría mediante una operación de calandrado común en la industria textil, operación esta que no menoscabaría el poder de absorción del tejido final.

Es de destacar que el tejido de la invención es total y perfectamente reciclable, cumpliendo por lo tanto las máximas exigencias ecológicas.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en planta del tejido con hilos compuestos con masa de algodón sin torcer, objeto de la invención. Esta primera figura representa esencialmente un tejido de pocos hilos, tanto en urdido o urdimbre como en trama, en el que unos hilos convencionales ocupan la posición del urdido y otros hilos perpendiculares, a los que se les ha incorporado la masa de fibrillas de algodón sin torcer, ocupan la posición de la trama. Los huecos delimitados entre el entrecruzado de hilos pueden permanecer, o desaparecer si se aplica una operación de calandrado.

Figura 2.- Muestra otra vista en planta en tejido de la invención con otra realización diferente. Representa un tejido de pocas pasadas tanto en urdido como en trama, en la que los hilos a los que se les ha incorporado la masa de fibrillas de algodón sin torcer ocupan la posición de urdido y los hilos convencionales ocupan la posición de la trama. Los huecos resultantes pueden permanecer, o desaparecer si se aplica una operación de calandrado.

Figura 3.- Muestra otra vista en planta del tejido de la invención. Se representa un tejido de pocas pasadas tanto en trama como en urdido. En ambos casos, trama y urdido, se han empleado los hilos a los que se ha incorporado la masa de fibrillas de algodón sin torcer. Los huecos resultantes pueden permanecer o desaparecer si se aplica una operación de calandrado.

Descripción de la forma de realización preferente

Seguidamente se describe un primer ejemplo de realización mostrado en la figura 2.

Así pues, atendiendo en principio a esta figura 2, el tejido de la invención incorpora unos hilos de urdimbre o urdido 2 a los cuales se les ha añadido una masa de fibrillas de algodón sin torcer 3 y unos hilos de trama 1 convencionales, que se entrecruzan perpendicularmente fijando así la citada masa de fibrillas de algodón sin torcer 3. Tal como mostramos en la figura 2, se trata de un tejido convencional, por lo que el tejido de la invención resulta mucho más barato.

Para rellenar los huecos u orificios 4 formados por el cruce de los hilos de trama y urdido, se utiliza la masa de fibrillas de algodón sin torcer 3 solidaria en modo de envolvente con el hilo de urdido 2, de forma que dicha masa de fibrillas de algodón sin torcer es de mayor volumen que el hilillo de urdido 2, pero con una resistencia mecánica menor que este último hilo.

La masa de fibrillas de algodón...

 


Reivindicaciones:

1. Tejido de hilos compuestos con masa de algodón sin torcer, que comprendiendo un grupo de hilos de urdido que se entrecruzan con un grupo de hilos de trama, se caracteriza porque incorpora masas de fibrillas de algodón sin torcer solidarizadas, al menos a uno de los dos grupos de hilos, de forma que dichas masas de fibrillas de algodón (3) son de mayor volumen que los hilos a los cuales se solidarizan dichas masas de fibrillas de algodón (3) en la dirección longitudinal de los hilos respectivos.

2. Tejido de hilos compuestos con masa de algodón sin torcer, según la reivindicación 1, caracterizado porque las masas de fibrillas de algodón sin torcer (3) unidas a los hilos respectivos de al menos uno de los grupos, se entrecruzan con el otro grupo parejo de hilos.

3. Tejido de hilos compuestos con masa de algodón sin torcer, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque las masas de fibrillas adyacentes están en contacto entre sí, con lo cual se cierran totalmente los huecos (4) resultantes del entrecruzado de los hilos de trama y urdido del tejido.

4. Tejido de hilos compuestos con masa de algodón sin torcer, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las masas de fibrillas de algodón (3) se solidarizan a los respectivos hilos de forma envolvente.

5. Tejido de hilos compuestos con masa de algodón sin torcer, según la reivindicación 4, caracterizado porque las masas de fibrilla sin torcer (3) se unen a los hilos respectivos mediante cola hidrosoluble durante el proceso de tejido.


 

Patentes similares o relacionadas:

TEJIDO CON MICROENCAPSULADO DE SHUNGITA, del 1 de Julio de 2020, de BERRUEZO MARTINEZ,ANTONIO: 1. Tejido con microencapsulado de shungita, constituido por un tipo de tejido textil caracterizado por estar compuesto de fibras metálicas reforzadas con microencapsulado […]

MATERIAL COMPUESTO CON CAPACIDAD CALEFACTABLE, del 30 de Junio de 2020, de ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LA INDUSTRIA TEXTIL: Material compuesto con capacidad calefactable. Un material compuesto calefactable que comprende: una matriz constituida por una resina termoestable; […]

Tela tejida, del 24 de Junio de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Una tela tejida que comprende una urdimbre y una trama, siendo al menos una de la urdimbre y la trama al menos parcialmente una fibra (M) que es un monofilamento 1, siendo […]

Preimpregnado de hilo unidireccional a 0°, procedimiento de fabricación del mismo y procedimiento de producción de material compuesto preimpregnado multiaxial utilizando el mismo, del 17 de Junio de 2020, de KOLON INDUSTRIES, INC.: Procedimiento de fabricación de un preimpregnado de hilo unidireccional a 0°, en el que los filamentos de alta resistencia están dispuestos en paralelo entre sí en una dirección […]

TEJIDO TÉCNICO PARA PROTECCIÓN TÉRMICA DE CULTIVOS DE HOJA CADUCA, del 11 de Junio de 2020, de SZPINIAK, S.L: 1. Tejido técnico para protección térmica de cultivos de hoja caduca que, aplicable para su incorporación, acoplado a una estructura , sobre […]

Tela de alivio del dolor, del 22 de Abril de 2020, de Sil Von, LLC: Una tela para producir un campo electromagnético inducido, que comprende: una tela base no conductora que tiene una primera capa, una pluralidad de fibras de […]

Tejido Tridimensional, del 2 de Abril de 2020, de SAULEDA S.A: Tejido tridimensional del tipo de los constituidos a partir de dos capas independientes, una capa interna y otra externa, vinculadas entre sí a través de un hilado […]

Tejido textil de calada, del 1 de Abril de 2020, de SANKO TEKSTIL ISLETMELERI SAN. VE TIC. A.S: Un tejido textil de calada que comprende: - una primera capa eléctricamente conductora de hilos conductores entretejidos ; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .