SUPLEMENTO NUTRITIVO PARA PACIENTES CON VIH.

Uso de uno o más oligosacáridos ácidos y neutros y cisteína y/o fuente de cisteína,

en la producción de una composición para el tratamiento y/o prevención de VIH o SIDA en un mamífero, dicha composición comprendiendo una cantidad terapéuticamente eficaz de oligosacáridos ácidos y neutros donde los oligosacáridos ácidos se obtienen a partir de pectina, pectato, alginato, condroitina, ácidos hialurónicos, heparina, heparano, sialoglicanos, fucoidano, fucooligosacáridos o carragenina y el oligosacárido neutro es seleccionado del grupo que consiste en galactooligosacárido, fructooligosacarido, xilo-oligosacárido de transgalactooligosacárido, lactosacarosa y arabinooligosacáridos, y donde dicha fuente de cisteína es N-acetilcisteína y/o diacetilcisteína, lactosuero, colostro, proteínas de huevo o una combinación de los mismos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2006/050091.

Solicitante: N.V. NUTRICIA.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: EERSTE STATIONSSTRAAT 186,2712 HM ZOETERMEER.

Inventor/es: GARSSEN,JOHAN, VERLAAN,GEORGE, VAN TOL,ERIC ALEXANDER FRANCISCUS, SIJBEN,JOHANNES,WILHELMUS,CHRISTINA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/29F
  • A23L1/305A
  • A23L1/305B
  • A23L1/305C
  • A23L1/308
  • A23L1/30C2
  • A61K31/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Hidratos de carbono; Azúcares; Sus derivados (sorbitol A61K 31/047).

Clasificación PCT:

  • A23L1/29
  • A61K31/198 A61K 31/00 […] › Alfa-amino-ácidos, p. ej. alanina, ácido etilendiamino tetraacético (EDTA) (betaína A61K 31/205; prolina A61K 31/401; triptófano A61K 31/405; histidina A61K 31/4172; péptidos no degradados en aminoácidos individuales A61K 38/00).
  • A61K31/70 A61K 31/00 […] › Hidratos de carbono; Azúcares; Sus derivados (sorbitol A61K 31/047).
  • A61P31/18 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › para el VIH.
SUPLEMENTO NUTRITIVO PARA PACIENTES CON VIH.

Fragmento de la descripción:

Suplemento nutritivo para pacientes con VIH.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un producto nutritivo para pacientes con VIH. Más específicamente la invención se refiere a una composición nutritiva que proporciona ingredientes nutritivos cuidadosamente seleccionados específicamente sustentando pacientes con VIH con síntomas nutricionalmente relacionados según las reivindicaciones.

Antecedentes de la invención

Infecciones con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el desarrollo del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) tiene un impacto significante en la salud doméstica y global, consecuencias sociales, políticas y económicas. A nivel mundial, el número de personas infectadas con VIH-1 excede 40 millones, la mayoría de los cuales viven en Asia, África sub-Sahariana y América del Sur. A pesar de todas las ventajas terapéuticas conseguidas durante la última década, incluyendo el desarrollo de terapia antirretrovírica altamente activa ("HAART"), una vez que un individuo se ha infectado, la erradicación del virus sigue siendo imposible.

La importancia de soporte nutritivo de personas infectadas con VIH es reconocida hoy en día. Pacientes infectados pueden tener necesidades aumentadas de energía basal, proteínas, y micronutrientes debido al estrés metabólico que experimentan. Esta tensión, unida con la anorexia y la malabsorción asociada a la enfermedad, promueve la desnutrición. La desnutrición afecta generalmente por ejemplo la inmunocompetencia, rendimiento (trabajo) y cognición. El suministro de nutrición extra ayuda a estos pacientes a mejorar su estado nutritivo general.

Actualmente diferentes productos están en el mercado para el sustento nutritivo de pacientes con VIH. Diferentes proveedores comerciales tienen diferentes productos de nutrición clínica en el mercado, que se catalogan más abajo.

1. Advera. Ross Abbott

Distribución calórica:

Proteína: 18.7% (hidrolizado de proteínas de soja, caseinato sódico)

Carbohidrato: 65.5% (maltodextrina, sacarosa, fibra de soja)

Grasa: 15.8% (canola, MCT, aceite de sardina refinado, desodorizado 1.5 e%)

Densidad calórica: 1.28 kcal/ml

2. Resource, Novartis

Distribución calórica:

Proteína: 14% (caseinatos de sodio y de calcio, aislado de proteínas de soja)

Carbohidrato: 64% (jarabe de maíz, azúcar)

Grasa: 22% (aceite de girasol alto oleico, aceite de maíz)

Densidad calórica: 1.06 kcal/ml

3. Benecalorie, Novartis

Distribución calórica:

Proteína: 9% (caseinato de calcio)

Carbohidrato: 0%

Grasa: 91% (aceite de girasol alto oleico, mono y diglicéridos)

Densidad calórica: 7 kcal/ml

4. Boost, Mead Johnson ahora producto vendido por Novartis

Distribución calórica:

Proteína: 24% (concentrado de proteínas lácteas, Caseinatos de Na & Ca)

Carbohidrato: 55% (sólidos de jarabe de maíz, azúcar)

Grasa: 21% (canola, girasol alto oleico y aceites de maíz)

Densidad calórica: 1'.01 kcal/ml

No obstante, a pesar de la disponibilidad de productos que sustentan los requisitos nutritivos generales de pacientes infectados con VIH, no hay productos nutritivos disponibles que no sólo mejoren el estado nutritivo sino que adicionalmente reduzcan significativamente o prevengan síntomas específicos relacionados con la infección por VIH, en particular disfunción inmunológica, disfunción intestinal y/o estado de glutatión de los sujetos.

Resumen de la invención

Los tratamientos nutritivos actuales de pacientes con VIH tienen la desventaja de que no dan una solución global para todos los problemas médicos relacionados nutricionalmente de pacientes con VIH, en particular disfunción inmunológica relacionada con la infección, disfunción intestinal y/o estado de glutatión. La presente invención se refiere al uso de uno o más oligosacárido(s) ácido(s) y neutro(s) y cisteína y/o fuente de cisteína, en la producción de una composición para el tratamiento y/o prevención del VIH o SIDA en un mamífero, dicha composición comprendiendo una cantidad terapéuticamente eficaz de oligosacáridos ácidos y neutros donde los oligosacáridos ácidos se obtienen a partir de pectina, pectato, alginato, condroitina, ácidos hialurónicos, heparina, heparano, sialoglicanos, fucoidano, fucooligosacáridos o carragenina y el oligosacárido neutro es seleccionado del grupo que consiste en galactooligosacárido, fructooligosacarido, xilo-oligosacárido de transgalactooligosacárido, lactosacarosa y arabinooligosacáridos, y donde dicha fuente de cisteína es N-acetilcisteína y/o diacetilcisteína, lactosuero, colostro, proteínas de huevo o una combinación de estos.

En otra forma de realización las composiciones además comprenden uno o más ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) y/o uno o más compuestos biológicamente activos, en particular compuestos derivados de la leche.

La presente invención proporciona suplementos nutritivos completos adecuados para el tratamiento nutritivo de pacientes con VIH. Los suplementos nutritivos de la presente invención comprenden al menos 2, preferiblemente al menos 3 componentes que sustentan la función intestinal del sujeto, estado de glutatión (GSH) y/o función inmunológica. Fue sorprendentemente encontrado que, eligiendo cuidadosamente combinaciones de ingredientes nutritivos, diferentes efectos secundarios relacionados con la nutrición de la infección por VIH (es decir, síntomas relacionados con la infección) pueden ser evitados y/o significativamente reducidos. El efecto resultó ser mucho mejor cuando diferentes síntomas relacionados con la enfermedad fueron enfocados al mismo tiempo que cuando al paciente se le dio sólo uno de los ingredientes individuales como se ha practicado hasta hoy.

Un intestino saludable y flora intestinal saludable están relacionados intrincadamente con la función inmunológica saludable. Efectos moduladores inmunológicos potenciales por fibras/oligosacáridos específicos pueden ser el resultado indirecto de la influencia en la composición de la flora intestinal (efectos inmunológicos de bifidobacterias y tipos de lactobacillos han sido documentados) y/o en la función (fermentación de fibras produce compuestos tales como ácidos grasos de cadena corta que influyen en la función general e inmunológica de las células intestinales). Sorprendentemente los inventores encontraron que la molécula DC-SIGN de células dendríticas se puede bloquear por oligosacáridos determinados. Como el bloqueo de esta molécula puede prevenir potencialmente la transmisión del VIH, el uso de estos oligosacáridos para bloquear el receptor de DC-SIGN y para la producción de composiciones para la profilaxis y/o tratamiento de enfermedades mediadas por DC-SIGN (en particular VIH y SIDA) es útil.

Descripción detallada

Definiciones generales

"Oligosacáridos" se refiere a cadenas de carbohidratos de unidades monosacáridas con una longitud de cadena de entre 1 y 5000, más preferiblemente entre 2 y 250, más preferiblemente entre 2 y 50, de la forma más preferible entre 2 y 10.

"Grado de polimerización" o "DP" se refiere al número total de unidades de sacáridos en una cadena de oligosacáridos. El "DP promedio" se refiere al DP promedio de cadenas de oligosacáridos en una composición, sin tener en cuenta posibles mono- o disacáridos (que son preferiblemente eliminados si están presentes). El DP promedio de una composición se utiliza para distinguir entre composiciones. Preferiblemente el grado promedio de polimerización de mezclas de oligosacáridos es entre 2 y 100, más preferiblemente entre 3 y 250, por ejemplo entre 3 y 50.

"Coadministración" de dos o más sustancias se refiere a la administración de estas sustancias a un individuo, bien en una composición o en composiciones separadas (kit de partes; como una composición combinada), que se administra al mismo tiempo (simultáneamente) o dentro de una extensión de tiempo corta (uso separado o secuencial, por ejemplo dentro de minutos u horas).

El término "comprendiendo" debe interpretarse como especificando la presencia de las partes, fases o componentes declarados, pero no excluye la presencia de una o más partes, fases o componentes adicionales.

"Porcentaje" o "promedio" generalmente...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de uno o más oligosacáridos ácidos y neutros y cisteína y/o fuente de cisteína, en la producción de una composición para el tratamiento y/o prevención de VIH o SIDA en un mamífero, dicha composición comprendiendo una cantidad terapéuticamente eficaz de oligosacáridos ácidos y neutros donde los oligosacáridos ácidos se obtienen a partir de pectina, pectato, alginato, condroitina, ácidos hialurónicos, heparina, heparano, sialoglicanos, fucoidano, fucooligosacáridos o carragenina y el oligosacárido neutro es seleccionado del grupo que consiste en galactooligosacárido, fructooligosacarido, xilo-oligosacárido de transgalactooligosacárido, lactosacarosa y arabinooligosacáridos, y donde dicha fuente de cisteína es N-acetilcisteína y/o diacetilcisteína, lactosuero, colostro, proteínas de huevo o una combinación de los mismos.

2. Uso según la reivindicación 1 donde el lactosuero, colostro o proteínas de huevo son al menos parcialmente hidrolizadas.

3. Uso según la reivindicación 1 o 2 donde la cisteína y/o fuente de cisteína proporcionan al menos 100 mg cisteína equivalente en una dosis diaria.

4. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 - 3 donde la cisteína y/o fuente de cisteína proporcionan al menos 600, preferiblemente al menos 1000 mg, de equivalente de cisteína en una dosis diaria.

5. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde los oligosacáridos ácidos son un hidrolizado de pectina.

6. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 5, donde los oligosacáridos neutros son una mezcla de fructooligosacárido y galactooligosacárido.

7. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, donde al menos el 15% de los oligosacáridos totales comprenden oligosacáridos ácidos.

8. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición además comprende ácidos grasos poliinsaturados (PUFA).

9. Uso según la reivindicación 8 donde la PUFA comprende al menos el 20% de GLA más EPA, basado en el contenido de ácido graso total.

10. Composición de alimentos comprendiendo entre el 15 y el 50%en de lípido, entre el 25 y 60%en de proteína, entre el 15 y 45%en de carbohidrato, oligosacárido ácido obtenido a partir de pectina, pectato, alginato, condroitina, ácidos hialurónicos, heparina, heparano, sialoglicanos, fucoidano, fucooligosacáridos o carragenina, preferiblemente hidrolizado de pectina y oligosacárido neutro seleccionado del grupo que consiste en galactooligosacárido, fructooligosacárido, transgalactooligosacárido, xilo-oligosacárido, lactosacarosa y arabinooligosacáridos, y cisteína o NAC y/o diacetilcisteína, lactosuero, colostro, proteínas de huevo o combinaciones de los mismos.

11. Composición de alimentos comprendiendo entre el 15 y 50%en de lípido, entre el 35 y 60%en de proteína, entre el 15 y 45%en energía de carbohidrato, oligosacárido ácido obtenido a partir de pectina, pectato, alginato, condroitina, ácidos hialurónicos, heparina, heparano, sialoglicanos, fucoidano, fucooligosacáridos o carragenina, preferiblemente hidrolizado de pectina y oligosacárido neutro seleccionado del grupo que consiste en galactooligosacárido, fructooligosacárido, transgalactooligosacárido, xilo-oligosacárido, lactosacarosa y arabinooligosacáridos, y cisteína o NAC y/o diacetilcisteína, lactosuero, colostro, proteínas de huevo o combinaciones de los mismos.

12. Composición de alimentos según las reivindicaciones 10 o 11, donde dicho lípido comprende EPA y/o GLA.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Aditivo de alimento para animales que contiene diurnosida y/o cestrumosida, del 17 de Junio de 2020, de Neufeld GmbH: Aditivo de alimento para animales para aplicar en un procedimiento para la inhibición de la proteínquinasa C para la profilaxis de discondroplasia, […]

Tratamiento de trastornos metabólicos en animales equinos, del 13 de Mayo de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA GMBH: Uno o más inhibidores de SGLT2 de formas cristalinas farmacéuticamente aceptables de los mismos para la utilización en el tratamiento y/o la prevención […]

Terapia de reducción de sustrato, del 1 de Abril de 2020, de THE CHANCELLOR, MASTERS AND SCHOLARS OF THE UNIVERSITY OF OXFORD: Un compuesto que es un inhibidor de la biosíntesis de esfingolípidos para su uso en el tratamiento de una enfermedad que es el Síndrome de Smith-Lemli-Opitz (SLOS) […]

Composición que contienen glucosilglicerol para promover la regeneración de tejidos corporales lesionados, del 25 de Marzo de 2020, de BITOP AG: Composición que contiene como principio activo glucosilglicerol y/o ésteres de este compuesto para usar en la promoción de la regeneración de tejidos corporales […]

Terapias de combinación para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimery transtornos relacionados, del 19 de Marzo de 2020, de THE GENERAL HOSPITAL CORPORATION: Combinación farmacéutica que comprende un primer compuesto y un segundo compuesto para su uso en disminuir la progresión de o en el tratamiento […]

Formulaciones farmacéuticas que contienen hidrato de dapagliflozina propilenglicol, del 11 de Marzo de 2020, de ASTRAZENECA AB: Una formulacion farmaceutica de liberacion inmediata en forma de una granulacion de reserva para cargar en capsulas o tabletas formadoras, o en […]

Método y kits para identificación de inhibidores CDK9 para el tratamiento de cáncer, del 19 de Febrero de 2020, de Memorial Sloan Kettering Cancer Center: Un inhibidor de CDK9, seleccionado del grupo que consiste en PHA-767491, DRB, SNS-032, flavopiridol y ARNph contra CDK9, para usar en el tratamiento del cancer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .