SISTEMA DE CONTROL DE LLAMADAS PARA ABONADO QUE ENTRA EN ITINERANCIA.

Un sistema para poner en práctica servicios de control de llamadas para un abonado que entra en itinerancia en una red pública terrestre de móviles visitada,

cuyo sistema comprende un nodo de control (206), un nodo de servicio (204) y un centro de conmutación (202), en el que:

el nodo de control (206) está dispuesto para poner en práctica los servicios de control de llamadas en respuesta a una petición de iniciación;

el nodo de servicio (204) está dispuesto para enviar información sobre suscripción a aplicaciones personalizadas de terminación para lógica mejorada de redes de móviles, para un número al que se llama en respuesta a una petición de encaminamiento para el número al que se llama, en el que la información sobre suscripción a aplicaciones personalizadas de terminación para lógica mejorada de redes de móviles contiene una dirección que apunta al nodo de control y en el que el nodo de servicio presta servicio como registro virtual de posiciones de abonados locales del número al que se llama;

el centro de conmutación (202) está dispuesto para enviar la petición de encaminamiento para el número al que se llama y la petición de iniciación, en el que el número al que se llama está presente en una llamada recibida desde el abonado que entra en itinerancia y el número al que se llama satisface criterios predeterminados;

y en el que el nodo de control (206), el nodo de servicio (204) y el centro de conmutación (202) están asignados, todos, dentro de la red pública terrestre de móviles visitada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/007201.

Solicitante: ROAMWARE, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3031 TISCH WAY, SUITE 1000,SAN JOSE, CA 95128.

Inventor/es: JIANG,YEU JUN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04Q3/00D3
  • H04W8/06 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS.H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Registro en el servidor   de red Registro de Localización,   VLR o   en el servidor de movilidad de usuario.

Clasificación PCT:

  • H04W76/00 H04W […] › Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión, manipulación o liberación.
SISTEMA DE CONTROL DE LLAMADAS PARA ABONADO QUE ENTRA EN ITINERANCIA.

Fragmento de la descripción:

Sistema de control de llamadas para abonado que entra en itinerancia.

Antecedentes del invento

Campo del invento

El presente invento se refiere, en general, a abonados que entran en itinerancia. Más específicamente, el invento se refiere a servicios de control de llamadas con valor añadido para abonados que entran en itinerancia.

Antecedentes de la tecnología

Los sistemas de comunicaciones entre móviles se utilizan a nivel mundial. Por ello, varios operadores ofrecen un servicio de itinerancia internacional a sus abonados. Un operador está interesado específicamente en los ingresos por entrada en itinerancia cuando abonados de un operador extranjero visitan la red del operador. Para incrementar los ingresos por entrada en itinerancia, muchos operadores ofrecen diversos servicios de control de llamadas con valor añadido a los abonados que entran en itinerancia.

Algunos de los servicios de valor añadido son el código corto doméstico en itinerancia, el encaminamiento óptimo y la corrección de dígitos equivocados al marcar. En el servicio de código corto doméstico en itinerancia, un abonado que entra en itinerancia marca un código corto de su red doméstica, tal como para una emergencia o de atención al cliente, en una red visitante. Este servicio convierte entonces el código corto en el número largo, doméstico o visitante. El servicio de encaminamiento óptimo permite que un abonado local u otro que entre en itinerancia en la misma red visitante, llame a un abonado que entra en itinerancia. La llamada puede ser dirigida a través de una ruta troncal local en lugar de por una ruta troncal internacional. Y, en caso de que un abonado que entra en itinerancia marque un número equivocado debido a un prefijo de marcación internacional erróneo o a que falte dicho prefijo, la llamada puede ser corregida de manera inteligente utilizando el servicio de corrección de dígitos mal marcados.

Puede disponerse de diversas técnicas para poner en práctica uno o más de los servicios antes mencionados. Una de tales técnicas hace uso de un nodo con base en la parte de usuario de la red digital de servicios integrados (ISUP). En un ejemplo de esta técnica, se utiliza una línea troncal de voz equipada con un nodo de servicio. En otro ejemplo, se utiliza un bucle ISUP en la central de conmutación de móviles de origen (MSC) para encaminar las llamadas de un abonado que entra en itinerancia a través del nodo de servicio, aplicando de forma óptima lógicas de servicio de llamada diversas. En ambos casos, los recursos del circuito son utilizados intensamente y puede que los conmutadores no sean capaces de proporcionar un control más fino del análisis de los dígitos que se marcan. Además, la señalización ISUP no tiene la identidad internacional del abonado del móvil (IMSI) del abonado en itinerancia que realiza la llamada, por lo que el nodo de servicio no puede generar los registros de detalle de llamadas (CDR) para ese abonado que entra en itinerancia. La IMSI se puede encontrar en un registro de posiciones de abonados locales (HLR) de una red pública local de móviles (HPMN) utilizando señalización de parte de aplicación de móviles MAP en la ISDN del abonado del móvil (MSISDN) del abonado en itinerancia que llama. En otra técnica, se utiliza señalización de envío de información de encaminamiento a la parte de aplicación de móviles (MAP SRI) para llevar a la práctica uno o más de los servicios de control de llamadas. En este caso, puede configurarse un conmutador para emitir MAP SRI sobre ciertos números seleccionados para abonados que entran en itinerancia. Cuando la señalización MAP SRI llega al nodo de servicio, el nodo de servicio aplica varias lógicas de aplicación y devuelve un número al conmutador. La solución de señalización MAP no supone una utilización de los recursos equivalente a la de la señalización ISUP. Sin embargo, está limitada por la lógica de aplicación y la facturación, ya que no presenta el número de la parte que llama ni la IMSI del abonado que entra en itinerancia ni la duración de la llamada.

En otra técnica, se combina la señalización MAP SRI con señalización ISUP. Por ejemplo, el primer conmutador envía al nodo de servicio señalización MAP SRI sobre el número al que se llama. El nodo de servicio comprueba, entonces, el número al que se llama para determinar si es aplicable la lógica de aplicación. Si no lo es, el nodo de servicio devolverá el número original. Sin embargo, de ser aplicable, el nodo de servicio devuelve un número al que se llama dotado de prefijo, de modo que el conmutador pueda encaminar subsiguientemente la llamada al nodo de servicio mediante la señalización ISUP. Esta solución híbrida reduce la utilización de recursos por la señalización ISUP. Sin embargo, es desventajosa por cuanto la señalización MAP SRI no tiene la parte que llama y la parte ISUP no tiene la IMSI de la parte que llama.

En todavía otra técnica, se utiliza señalización de red inteligente (IN) para poner en práctica servicios de control de llamadas para abonados que entran en itinerancia. El conmutador se configura para iniciar mensajes IN con el número al que se llama al nodo de servicio. Después de ello, el nodo de servicio aplica varias lógicas de aplicación para interactuar con el conmutador. No obstante, aunque la solución IN no realiza una utilización intensa de los recursos del circuito y puede generar facturación para los servicios de control de llamadas, depende de los conmutadores. Algunos conmutadores podrían presentar la IMSI de la parte que llama. Algunos conmutadores soportan ciertas funciones IN que permiten generar la facturación en el conmutador. Esto elimina la necesidad de generar la facturación en el nodo de servicio. Sin embargo, la solución IN es desventajosa por cuanto los operadores, con frecuencia no han pagado la licencia de la especificación IN dependiente del conmutador para desplegar aplicaciones IN que no sean las del proveedor del conmutador.

La solicitud de patente internacional PCT/SE98/00914 (publicación núm. WO 98/53626) describe un método y una disposición para soportar servicios específicos del operador para un abonado de un sistema de telecomunicaciones entre móviles. El método utiliza un indicador de la capacidad de red inteligente que señala que habrá de invocarse una funcionalidad de red inteligente particular que soporte un segundo grupo de servicios específicos del operador.

La solicitud de patente norteamericana núm. 09/739.881 (publicación núm. US 2002/0012351) describe un sistema y métodos para el acceso global a servicios para abonados de telefonía entre móviles. El sistema, que comprende una red de conmutación de paquetes y puertas de enlace inteligentes acopladas a la red de conmutación de paquetes, permite que los abonados en itinerancia continúen utilizando sus servicios de valor añadido empleando el idioma, la interconexión y el acceso con que están familiarizados.

La patente norteamericana núm. 6.535.741 describe un método y una red de telecomunicaciones para encaminar llamadas entrantes a servicios MTC. Si, durante la inicialización de un servicio MTC, el comportamiento requerido para llevar a cabo el servicio supera el nivel de comportamiento soportado por el nodo SSP de acceso, el punto de control de servicio utiliza la dirección de llamada para producir una dirección de encaminamiento que contiene información relativa a otras rutas de la llamada hacia un segundo nodo SSP que soporte el nivel de comportamiento requerido.

La patente norteamericana núm. 6.363.144 describe un método de administrar servicios suplementarios en una red de comunicaciones. El método lleva a cabo una comparación entre un protocolo soportado por una primera unidad de conmutación y un protocolo necesario para un servicio suplementario solicitado. De acuerdo con el resultado de la comparación, se determina una segunda unidad de conmutación de servicio que pueda soportar el protocolo necesario para el servicio suplementario solicitado, y se inicia un nuevo encaminamiento a la unidad de conmutación de servicio.

Así, existe la necesidad de una solución basada en un estándar alternativo que sea eficaz desde el punto de vista económico y que utilice el mínimo de recursos del circuito. Además, es deseable que el nodo de servicio funcione en un entorno independiente de los conmutadores, ejecute varias clases de lógicas de aplicación e interactúe con el conmutador utilizando la MSISDN de la parte que llama si requerir la IMSI del abonado que entra en itinerancia.

Se proporciona un método para poner...

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para poner en práctica servicios de control de llamadas para un abonado que entra en itinerancia en una red pública terrestre de móviles visitada, cuyo sistema comprende un nodo de control (206), un nodo de servicio (204) y un centro de conmutación (202), en el que:

el nodo de control (206) está dispuesto para poner en práctica los servicios de control de llamadas en respuesta a una petición de iniciación;

el nodo de servicio (204) está dispuesto para enviar información sobre suscripción a aplicaciones personalizadas de terminación para lógica mejorada de redes de móviles, para un número al que se llama en respuesta a una petición de encaminamiento para el número al que se llama, en el que la información sobre suscripción a aplicaciones personalizadas de terminación para lógica mejorada de redes de móviles contiene una dirección que apunta al nodo de control y en el que el nodo de servicio presta servicio como registro virtual de posiciones de abonados locales del número al que se llama;

el centro de conmutación (202) está dispuesto para enviar la petición de encaminamiento para el número al que se llama y la petición de iniciación, en el que el número al que se llama está presente en una llamada recibida desde el abonado que entra en itinerancia y el número al que se llama satisface criterios predeterminados;

y en el que el nodo de control (206), el nodo de servicio (204) y el centro de conmutación (202) están asignados, todos, dentro de la red pública terrestre de móviles visitada.

2. El sistema de la reivindicación 1, en el que el centro de conmutación (202) es uno de entre un centro de conmutación de móviles con puerta de enlace y un centro de conmutación de móviles configurado para enviar la petición de encaminamiento para el número al que se llama al nodo de servicio.

3. El sistema de la reivindicación 1, en el que el centro de conmutación (202) es un sistema global para la función de conmutación del servicio de comunicaciones entre móviles, configurado para enviar la petición de encaminamiento para el número al que se llama al nodo de servicio.

4. El sistema de la reivindicación 1, en el que el nodo de servicio (204) envía al centro de conmutación una identidad internacional de abonado de móvil con el número al que se llama.

5. El sistema de la reivindicación 1, en el que el nodo de servicio (204) es un nodo de servicio (204) de valor añadido de la red pública terrestre de móviles visitada.

6. El sistema de la reivindicación 1, en el que el nodo de control es un sistema global para la función de control del servicio de comunicaciones entre móviles para poner en práctica los servicios de control de llamadas para el abonado que entra en itinerancia.

7. El sistema de la reivindicación 1, en el que el nodo de control (206) es un sistema global para la función de control del servicio de comunicaciones entre móviles, integrado con el nodo de servicio (204), para poner en práctica los servicios de control de llamadas para el abonado que entra en itinerancia.

8. El sistema de la reivindicación 1, en el que la información sobre suscripción a aplicaciones personalizadas de terminación para lógica mejorada de redes de móviles, comprende una clave de servicio que identifica una aplicación que ha de ser utilizada por el nodo de control (206).

9. El sistema de la reivindicación 1, en el que la petición de iniciación contiene un punto de detección inicial.

10. El sistema de la reivindicación 1, que comprende, además, una unidad de seguimiento (208) dispuesta para crear una base de datos (210) de abonados en itinerancia para el abonado que entra en itinerancia vigilando las transacciones del abonado que entra en itinerancia entre un registro de posiciones visitado de una red pública terrestre de móviles visitada y un registro local de posiciones de abonados locales de la red pública terrestre de móviles, en el que las transacciones son concurrentes con un protocolo de parte de aplicaciones para móviles.

11. El sistema de la reivindicación 10, en el que la unidad de seguimiento (208) está dispuesta para crear la base de datos (210) de abonados en itinerancia que incluye uno o más campos para el abonado que entra en itinerancia seleccionados del grupo que comprende un número de directorio de abonado internacional de estación móvil, una identidad internacional de abonado de móvil para abonado que entra en itinerancia, una información sobre suscripción a aplicaciones personalizadas de origen para lógica mejorada de redes de móviles para el abonado que entra en itinerancia, información de envio de llamadas, un centro de conmutación de móviles visitantes, una restricción de llamadas determinada por el operador, servicios suplementarios, centro de conmutación de móviles visitados y un registro de posiciones de abonados visitantes.

12. El sistema de la reivindicación 11, en el que el nodo de control (206) está dispuesto para utilizar la identidad internacional de abonado de móvil para abonado que entra en itinerancia a fin de generar información de facturación para la llamada.

13. Un método para poner en práctica servicios de control de llamadas para un abonado que entra en itinerancia en una red pública terrestre de móviles visitada, cuyo método comprende recibir una petición de encaminamiento para un número al que se llama en un nodo de servicio (206) dentro de la red pública terrestre de móviles visitada, en el que el número al que se llama está presente en una llamada procedente del abonado que entra en itinerancia y el número al que se llama satisface criterios predeterminados;

y cuyo método comprende, además, enviar una información sobre suscripción a aplicaciones personalizadas de terminación para lógica mejorada de redes de móviles para el número al que se llama, mediante el nodo de servicio (206) a un centro de conmutación (202) dentro de la red pública terrestre de móviles visitada, en el que la información sobre suscripción a aplicaciones personalizadas de terminación para lógica mejorada de redes de móviles contiene una dirección que apunta a un nodo de control (208) dentro de la red pública terrestre de móviles visitada y en el que el nodo de servicio (206) sirve como registro virtual de posiciones de abonados locales del número al que se llama; y hacer pasar el control de la llamada al nodo de control (208) para poner en práctica los servicios de control de llamadas para el abonado que entra en itinerancia.

14. El método de la reivindicación 13, que comprende, además, enviar una identidad internacional de abonado de móvil asociada con el número al que se llama al centro de conmutación (202), en el que la identidad internacional de abonado de móvil es enviada por el nodo de servicio.

15. El método de la reivindicación 13, que comprende, además, configurar el centro de conmutación (202) para enviar la petición de encaminamiento para el número al que se llama al nodo de servicio cuando el número al que se llama satisface los criterios predeterminados.

16. El método de la reivindicación 13, en el que la llamada es recibida en el centro de conmutación (202), cuyo centro de conmutación (202) es un nodo con función de conmutación de servicios del sistema global de comunicaciones entre móviles.

17. El método de la reivindicación 13, que comprende, además, utilizar una clave de servicio incluida en la información sobre suscripción a aplicaciones personalizadas de terminación para lógica mejorada de redes de móviles, para identificar una aplicación que ha de ser utilizada por el nodo de control (206).

18. El método de la reivindicación 13, en el que el paso del control de la llamada al nodo de control (206) comprende enviar un punto de detección inicial para poner en práctica los servicios de control de llamadas para el abonado que entra en itinerancia, por parte del centro de conmutación (202).

19. El método de la reivindicación 13, que comprende, además crear una base de datos (210) de abonados en itinerancia para el abonado que entra en itinerancia vigilando las transacciones del abonado que entra en itinerancia entre un registro de posiciones de abonados visitado de la red pública terrestre de móviles visitada y un registro de posiciones de abonados locales de la red pública terrestre de móviles local, en el que las transacciones son concurrentes con un protocolo de parte de aplicaciones para móviles.

20. El método de la reivindicación 19, en el que el nodo de control (206) utiliza la base de datos (210) de abonados en itinerancia para generar información de facturación para la llamada.

21. El método de la reivindicación 13, que comprende además emitir una conversión en número largo cuando el número al que se llama desde el abonado que entra en itinerancia es un código corto, en el que la emisión es realizada por el nodo de control.

22. El método de la reivindicación 13, que comprende, además, emitir una conversión de número corregido cuando el número al que se llama desde el abonado que entra en itinerancia sea un número no valido, en el que la emisión es realizada por el nodo de control (206).

23. El método de la reivindicación 13, que comprende además emitir un número en itinerancia para el abonado del móvil al centro de conmutación (202) para encaminar de forma óptima la llamada desde el abonado que entra en itinerancia, en el que la emisión es realizada por el nodo de control.

24. El método de la reivindicación 13, que comprende además emitir una petición de modelo de estado de llamada básico al centro de conmutación cuando tienen lugar, como sucesos, tBusy, tNoAnswer, tAnswer y tDisconnected, en el que la emisión es realizada por el nodo de control (206).

25. El método de la reivindicación 13, que comprende, además, emitir un número de encaminamiento al centro de conmutación (102) en el que la emisión es realizada por el nodo de control.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SEÑALIZACIÓN EN UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES'SEÑALIZACIÓN EN UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES, del 27 de Mayo de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un método de transmitir información de señalización en una red de telecomunicaciones entre una primera parte de aplicación de par y una segunda […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE RED PARA PROPORCIONAR EN PARTICULAR…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE RED PARA PROPORCIONAR EN PARTICULAR SERVICIOS DE COMUNICACIÓN PERSONALIZADOS EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN, del 17 de Marzo de 2011, de NOKIA SIEMENS NETWORKS GMBH & CO. KG: Procedimiento para proporcionar servicios de comunicación en un sistema de comunicación (UMTS), en el que - una estación (A, B) establece […]

Imagen de 'CONTROL DE SERVICIO CENTRALIZADO PARA UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES'CONTROL DE SERVICIO CENTRALIZADO PARA UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES, del 23 de Agosto de 2010, de SPRINT COMMUNICATIONS COMPANY, L.P.: Método de funcionamiento de un sistema de control de servicio de comunicaciones, para proporcionar lógica de servicio para procesar mensajes […]

Imagen de 'SISTEMA DE COMUNICACION'SISTEMA DE COMUNICACION, del 2 de Marzo de 2010, de NOKIA SIEMENS NETWORKS OY: Sistema de comunicación que comprende: medios de comunicación para proporcionar medios de comunicación para una pluralidad de equipos […]

Imagen de 'SISTEMA DE GESTION DE DATOS'SISTEMA DE GESTION DE DATOS, del 7 de Diciembre de 2009, de ORANGE PERSONAL COMMUNICATIONS SERVICES LIMITED: Unidad de almacenamiento de datos (HLR) para un sistema de telecomunicaciones móvil que comprende al menos dos funciones de datos que proporcionan redundancia […]

Técnicas para proporcionar un enrutamiento específico para un abonado de un equipo de usuario en itinerancia en una red de comunicación visitada, del 24 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para iniciar un enlace de comunicación en itinerancia entre un equipo de usuario (UE) y una red de comunicación visitada , comprendiendo el método: […]

Selección de un nodo de servicio en un sistema de comunicación inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica ejecutado en un equipo de usuario, UE, comprendiendo el procedimiento: recibir un mensaje de radiodifusión desde […]

Sistemas y métodos para registro de equipo de usuario (UE), del 25 de Marzo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para registrar un equipo de usuario, comprendiendo el método: el equipo de usuario, UE, que transmite hacia una primera función de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .