Sistema basado en una red para reencaminr llamadas telefónicas de redes de telefonía a clientes VoIP para usuarios itinerantes y abonados que no contestan.

Un sistema para encaminar tráfico de un abonado (102) asociado con una primera red de comunicación (104) que comprende una red móvil doméstica (108) y una red móvil visitada (110),

en el que el tráfico se prevé originalmente para terminación móvil en un primer dispositivo asociado con el abonado, y el sistema que comprende:

una pasarela (120) acoplada a la primera red de comunicación y una segunda red de comunicación (106), en la que la pasarela está adaptada para:

monitorizar enlaces de itinerancia de la primera red de comunicación;

detectar el registro del abonado con la red móvil visitada; y

recibir información de localización que corresponde a una localización del abonado,

y caracterizado porque el sistema además comprende:

uno o más clientes (122) acoplados a la pasarela a través de la segunda red de comunicación, un cliente que comprende una aplicación instalada en un segundo dispositivo asociado con el abonado,

en el que la pasarela comprende un mecanismo para determinar el estado de al menos un cliente asociado con el abonado y además está adaptado para transferir el tráfico del abonado a un cliente usando la segunda red de comunicación en base al estado de desvío de llamadas condicional del cliente;

la pasarela está adaptada para permitir la conmutación del tráfico entre la primera red de comunicación y la segunda red de comunicación durante una llamada en curso, permitiendo por ello al abonado alternar entre el primer dispositivo y el segundo dispositivo; y

en el que la transferencia de tráfico y la conmutación de tráfico se realizan solamente después de la detección de un registro de abonado con la red móvil visitada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/042987.

Solicitante: ROAMWARE, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 20401 Stevens Creek Blvd. Cupertino, CA 95014 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: JIANG,John Yue Jun.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04M3/54 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 3/00 Centrales automáticas o semiautomáticas. › Disposiciones para derivar las llamadas de un abonado a otro abonado determinado.
  • H04M7/12 H04M […] › H04M 7/00 Disposiciones de interconexión entre centros de conmutación. › para la explotación entre centrales que tienen diferentes tipos de equipos de conmutación, p. ej. accionado mecánicamente y paso a paso o decimal y no decimal.
  • H04Q3/66 H04 […] › H04Q SELECCION (conmutadores, relés, selectores H01H; redes de comunicación inalámbricas H04W). › H04Q 3/00 Dispositivos de selección (H04Q 5/00 - H04Q 11/00 tienen prioridad). › Distribuidor de tráfico.

PDF original: ES-2389973_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema basado en una red para reencaminar llamadas telefónicas de redes de telefonía a clientes VoIP para usuarios itinerantes y abonados que no contestan.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la invención

La presente invención se refiere de manera general a usuarios en itinerancia en redes móviles. Más concretamente, la invención se refiere a dirigir el tráfico de los usuarios en itinerancia en clientes de VoIP

Los servicios de VoIP (Voz Sobre Protocolo de Internet) usan el Protocolo de Internet para transportar voz y contenido relacionado, y, junto a otras ventajas, ofrecen mejores tasas que los servicios de voz de circuitos

conmutados tradicionales (denominados “Servicio Telefónico Convencional” o POTS) , y también puede proporcionar

integración mejor y más eficiente de otros servicios de datos también, tal como multimedia, contexto y vídeo.

La aparición y extensión del uso del cliente de VoIP Skype en ordenadores personales ha aumentado la popularidad de los servicios VoIP. Además de integrar la gestión de presencia y mensajería instantánea, Skype también proporciona “Skype-out” para llamar a, y “Skype-in” para recibir llamadas desde, líneas de teléfono fijas o móviles. Otros proveedores, tales como MSN®, Yahoo®, y Google®, también han añadido el servicio de VoIP a sus clientes de mensajería instantánea.

Los teléfonos celulares IP tales como un teléfono GSM WIFI móvil habilitado con ventanas, configurado con un cliente Skype, permiten al usuario del teléfono IP disfrutar el mismo servicio de VoIP gratuito que un usuario Skype de ordenador personal. Esto, no obstante, requiere un teléfono WIFI especial, o un teléfono de sistema doble con un cliente Skype instalado.

Skype también ha mejorado su cliente y servicio VoIP, para permitir a un usuario recibir llamadas a su ID de Skype o número Skype-IN en un móvil habitual, o en un teléfono de línea fija a través de desvío de llamadas. Adicionalmente, ISkootTM – un servicio añadido de Skype, permite a un usuario hacer llamadas Skype de salida o bien a un número de teléfono o bien a otro ID de Skype con teléfonos móviles corrientes, usando SMS para enviar información de llamada de salida al servicio ISkootTM. De esta manera, se establece un puente de llamada de salida, que conecta el teléfono móvil del llamante y su parte llamada. El puente puede usar Skype Out para llamar tanto a la parte llamada como al número de móvil del llamante. Skype también proporciona un complemento API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) , usado para desarrollar aplicaciones de información de presencia en servidores de red de una manera escalable, así como las API del lado del servidor para soportar llamadas VoIP simultáneas.

No obstante, si se usa un teléfono móvil GSM/WIFI (o WiMax o VoIP) o se usa un teléfono corriente, estos servicios fallan al abordar el caso en el que un usuario móvil está en itinerancia cuando se llama en su número de teléfono móvil habitual. Por ejemplo, en el caso de teléfono GSM WIFI, incluso aunque el teléfono pueda hacer una llamada Skype de salida gratuita cuando está en una conexión WIFI, no puede recibir sin problemas una llamada sobre VoIP cuando se llama sobre el número de móvil del teléfono WIFI. Otro caso no abordado es cuando un teléfono celular habitual es llamado sobre su número móvil mientras está en itinerancia – la llamada no se puede recibir a través de Skype en el ordenador portátil del usuario, incluso si el usuario está conectado en línea a una conexión IP y el móvil está fuera de su área de cobertura. Normalmente, un abonado móvil que están en itinerancia internacionalmente podría preferir recibir llamadas sobre Skype o su cuenta VoIP o bien para ahorrar dinero en cargos de itinerancia, para calidad mejorada, o bien para beneficiarse de la presencia adicional u otros servicios asociados con su método de VoIP elegido.

Aún otro caso que se echa de menos es un servicio de entrada de llamadas entrantes Skype mejorado para reenviar una llamada a una alerta SMS, o para que un teléfono móvil use SMS para establecer una llamada VoIP puenteada a través de un servicio de VoIP a POTS tal como Skype Out. Ese tipo de establecimiento de llamadas ayudaría a un itinerador internacional para continuar la llamada de teléfono deseada sin necesitar pagar cargos de itinerancia internacional elevados de su operador móvil doméstico.

La Solicitud de Patente de Reencaminamiento de Llamadas VoIP en tramitación (Publicación Nº 2005/0186960) describe un servicio que permite el encaminamiento automático de una llamada a un abonado móvil o de línea fija sobre una red IP al teléfono del abonado. Esa Solicitud de Patente de Reencaminamiento de Llamadas VoIP enseña una forma para que un aparato integrado VoIP celular especial detecte una conexión IP de banda ancha, que permite al cliente establecer automáticamente el desvío de llamadas al número VoIP que corresponde a la dirección IP actual. Un concepto similar también aplica a cualquier teléfono móvil corriente, de manera que tan pronto como un móvil entra en itinerancia, un usuario puede recibir llamadas en un número de teléfono VoIP que corresponde a la ubicación del usuario a través de IP.

Esa Solicitud de Patente de Reencaminamiento de Llamadas VoIP en tramitación también describe un servicio que permite a un abonado móvil o de línea fija recibir una llamada automáticamente reencaminada sobre una red IP en el móvil del abonado. Esta aplicación también enseña cómo un teléfono corriente puede consumar este reencaminamiento a un teléfono móvil VoIP, y cómo los proveedores de servicios VPMN, HPMN o IP pueden habilitar este servicio en base a varios modelos de negocio.

De acuerdo con lo anteriormente mencionado, hay una necesidad en la técnica para un sistema, método, producto informático y servicio que, encaminará automáticamente una llamada al número inalámbrico o de línea fija no VoIP del abonado sobre IP al cliente VoIP del abonado cuando un cliente de VoIP del abonado está en línea. El operador de transporte inalámbrico o de línea fija u operador de red inalámbrica doméstica del abonado puede realizar la operación de encaminamiento, y puede condicionar el encaminamiento para depender de si el número no VoIP está en itinerancia o no está contestando.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos, los mismos o similares números de referencia identifican elementos o actos similares.

La FIG. 1 representa un Sistema de VoIP Celular Integrado (ICV) , de acuerdo con una realización de la invención;

La Figura 2 representa el sistema de ICV implementado que usa un servicio Skype, de acuerdo con una realización de la invención;

La FIG. 3 representa un diagrama de flujo de implementación de desvío de llamadas incondicional del sistema de ICV que usa el servicio Skype, de acuerdo con una realización de la invención;

Las FIG. 4A y 4B representan un diagrama de flujo de implementación de desvío de llamadas retrasado condicional del sistema de ICV que usa el servicio Skype, de acuerdo con una primera realización de la invención;

Las FIG. 5A y 5B representan un diagrama de flujo de implementación de desvío de llamadas retrasado condicional del sistema de ICV que usa el servicio Skype, de acuerdo con una segunda realización de la invención;

La FIG. 6 representa un diagrama de flujo para conmutación de tráfico desde una segunda red de comunicaciones a una primera red de comunicaciones, de acuerdo con una realización de la invención;

La FIG. 7 representa un diagrama de flujo para conmutación de tráfico desde la primera red de comunicaciones a la segunda red de comunicaciones, de acuerdo con otra realización de la invención;

La FIG. 8 representa un sistema para implementar el sistema de ICV que usa un servicio tipo IM-VoIP, de acuerdo con una realización de la invención;

La FIG. 9 representa un diagrama de flujo de implementación de desvío de llamadas incondicional del sistema de ICV que usa el servicio tipo IM-VoIP, de acuerdo con una realización de la invención.

Las FIG. 10A y 10B representan un diagrama de flujo de implementación de desvío de llamadas retrasado condicional del sistema de ICV que usa el servicio tipo IM-VoIP, de acuerdo con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para encaminar tráfico de un abonado (102) asociado con una primera red de comunicación (104) que comprende una red móvil doméstica (108) y una red móvil visitada (110) , en el que el tráfico se prevé originalmente para terminación móvil en un primer dispositivo asociado con el abonado, y el sistema que comprende:

una pasarela (120) acoplada a la primera red de comunicación y una segunda red de comunicación (106) , en la que la pasarela está adaptada para:

monitorizar enlaces de itinerancia de la primera red de comunicación;

detectar el registro del abonado con la red móvil visitada; y

recibir información de localización que corresponde a una localización del abonado,

y caracterizado porque el sistema además comprende:

uno o más clientes (122) acoplados a la pasarela a través de la segunda red de comunicación, un cliente que comprende una aplicación instalada en un segundo dispositivo asociado con el abonado,

en el que la pasarela comprende un mecanismo para determinar el estado de al menos un cliente asociado con el abonado y además está adaptado para transferir el tráfico del abonado a un cliente usando la segunda red de comunicación en base al estado de desvío de llamadas condicional del cliente;

la pasarela está adaptada para permitir la conmutación del tráfico entre la primera red de comunicación y la segunda red de comunicación durante una llamada en curso, permitiendo por ello al abonado alternar entre el primer dispositivo y el segundo dispositivo; y

en el que la transferencia de tráfico y la conmutación de tráfico se realizan solamente después de la detección de un registro de abonado con la red móvil visitada.

2. El sistema de la reivindicación 1, en el que la pasarela selecciona un identificador de encaminamiento asociado con al menos un cliente y transfiere el tráfico del abonado al cliente en el identificador de encaminamiento asociado.

3. El sistema de la reivindicación 2, en el que el identificador de encaminamiento asociado con un cliente comprende uno de: un número de llamada entrante para el cliente y un número local asignado temporal asociado con el cliente.

4. El sistema de la reivindicación 2, en el que el abonado registra cada uno del uno o más clientes con la pasarela usando un identificador de encaminamiento.

5. El sistema de la reivindicación 2 que comprende múltiples clientes asociados con el abonado y en el que la pasarela está adaptada para transferir el tráfico del abonado a un cliente más preferente disponible en base a un orden de clientes preferencial elegido por el abonado.

6. El sistema de la reivindicación 1, en el que la pasarela está adaptada para transferir el tráfico del abonado al identificador de encaminamiento del cliente a través de la segunda red de comunicación cuando el estado del abonado se identifica como inactivo y el estado del cliente se identifica como activo.

7. El sistema de la reivindicación 2, en el que la pasarela está adaptada para transferir el tráfico del abonado al identificador de encaminamiento del cliente a través de la primera red de comunicación cuando el estado del abonado se identifica como inactivo.

8. El sistema de la reivindicación 1, en el que la pasarela está acoplada a una o más redes domésticas en la primera red de comunicación.

9. El sistema de la reivindicación 1, en el que la pasarela está adaptada para transferir el tráfico de uno o más abonados asociados con la red doméstica en la primera red de comunicación.

10. El sistema de la reivindicación 1 que además comprende: una aplicación cliente acoplada al cliente; la aplicación cliente dispuesta para: detectar un acoplamiento con el segundo sistema de comunicación; y transferir al menos un mensaje a la pasarela a través del acoplamiento, el mensaje que comprende una de

la información de identificación del cliente, una o más instrucciones y la información de estado, y en el que la pasarela se adapta además para establecer una asociación entre un abonado y un identificador de encaminamiento asociado con el cliente en el segundo sistema de comunicación;

determinar el encaminamiento al cliente a través del segundo sistema de comunicación que corresponde con el identificador de encaminamiento del cliente, transferir el tráfico del abonado recibido en el primer sistema de comunicación al cliente como una llamada VoIP a través del segundo sistema de comunicación usando la información encaminamiento y de estado de desvío de llamadas condicional; y

conmutar el tráfico entre la primera red de comunicación y la segunda red de comunicación durante una llamada en curso.

11. El sistema de la reivindicación 10, en el que la información de estado incluye al menos una de la información bloqueante y no bloqueante de llamadas por el cliente.

12. El sistema de la reivindicación 10, en el que la información de estado define el estado de desvío de llamadas incondicional del abonado y en su caso la dirección de desvío.

13. Un método para encaminar tráfico de un abonado (102) , en el que el tráfico originalmente se prevé para terminación móvil en un primer dispositivo asociado con el abonado, y el método que comprende:

monitorizar enlaces de itinerancia de una primera red de comunicación, la primera red de comunicación

(104) que comprende una red móvil doméstica (108) y una red móvil visitada (110) ;

detectar un registro del abonado a la red móvil visitada, el abonado que inicialmente se registra a la red móvil doméstica; y

recibir información de localización que corresponde a una localización del abonado,

y caracterizado porque el método además comprende los siguientes pasos realizados en una pasarela (120) :

detectar el estado de al menos un cliente (122) asociado con el abonado, el cliente que comprende una aplicación instalada en un segundo dispositivo asociado con el abonado y el cliente que está acoplado a la pasarela a través de una segunda red de comunicación, en el que la pasarela está acoplada a la primera red de comunicación; transferir el tráfico del abonado al cliente usando la segunda red de comunicación, en el que la transferencia de tráfico se realiza en base al estado de desvío de llamadas condicional detectado del cliente;

conmutar tráfico entre la primera red de comunicación y la segunda red de comunicación durante una llamada en curso, permitiendo por ello al abonado alternar entre el primer dispositivo y el segundo dispositivo; y

en el que la transferencia de tráfico y la conmutación de tráfico se realizan solamente después de detectar un registro con la red móvil visitada.

14. El método de la reivindicación 13, en el que la pasarela transfiere el tráfico del abonado al identificador de encaminamiento del cliente a través de la segunda red de comunicación cuando el estado del abonado se identifica como inactivo y el estado del cliente se identifica como activo.

15. El método de la reivindicación 13, en el que la pasarela transfiere el tráfico del abonado al identificador de encaminamiento del cliente a través de la primera red de comunicación cuando el estado del cliente se identifica como inactivo.

16. El método de la reivindicación 13, en el que recibir la información de localización además comprende:

adquirir la información de localización a partir de los mensajes de transacción de la Parte de Aplicación Móvil entre la red móvil doméstica y la red móvil visitada.

17. El método de la reivindicación 13, en el que la pasarela transfiere el tráfico de uno o más abonados asociados con la red móvil doméstica en la primera red de comunicación.

18. Un producto de programa de ordenador que comprende un medio utilizable por ordenador que incluye un código de programa utilizable por ordenador para encaminar tráfico de un abonado, el producto de programa de ordenador, cuando se ejecuta, que realiza el método de cualquiera de las reivindicaciones 13 a 17.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de comunicación inalámbrica para vehículos en movimiento, del 17 de Abril de 2019, de ICOMERA AB: Un método para comunicación inalámbrica entre un vehículo en movimiento y un servidor remoto a través de al menos una red (4a-c) móvil externa, proporcionando dicha […]

Método y aparato de despliegue de servicio y dispositivo de red, del 5 de Noviembre de 2018, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de despliegue de servicio aplicado a un sistema de red óptica, que comprende: recibir (E100) una solicitud de cálculo de trayecto de servicio enviada […]

Producir mensajes de enrutamiento para comunicaciones de voz sobre IP, del 9 de Octubre de 2018, de VOIP-PAL.COM, INC: Un proceso para operar un controlador de enrutamiento de llamadas para facilitar la comunicación entre los que envían las llamadas y los que […]

Procedimiento de establecimiento de una conexión y disposición de telecomunicación, del 5 de Noviembre de 2014, de TELIASONERA AB: Un procedimiento de establecimiento de una conexión en una disposición de telecomunicación, comprendiendo el procedimiento: recibir […]

Imagen de 'Nodo de mediación de llamada de control de llamada independiente…'Nodo de mediación de llamada de control de llamada independiente de soporte para efectuar una nueva selección de la ruta en caso de fallo operativo de la ruta saliente, del 19 de Marzo de 2014, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para efectuar una nueva selección de una ruta por una central que sirve como un Nodo de Mediación de Llamada, CMN, bajo el Protocolo […]

Imagen de 'Partición de una red de comunicaciones'Partición de una red de comunicaciones, del 18 de Abril de 2012, de 2011 Intellectual Property Asset Trust: Un método que comprende: describir conexiones lógicas en una red en un dominio que comprende al menos dos dimensiones, siendo la primera dimensión para describir […]

Imagen de 'APARATO PARA LA RECOGIDA DE DATOS DESDE UN PUNTO DE PRESENCIA…'APARATO PARA LA RECOGIDA DE DATOS DESDE UN PUNTO DE PRESENCIA REMOTO, del 8 de Abril de 2011, de KONINKLIJKE KPN N.V.: Un punto de presencia para conectar una línea desde un explotador de la red a larga distancia a la línea de una compañía telefónica local o a un usuario, […]

Imagen de 'SISTEMA, TERMINAL DE ABONADO Y PROGRAMA INFORMATICO PARA EL ESTABLECIMIENTO…'SISTEMA, TERMINAL DE ABONADO Y PROGRAMA INFORMATICO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS POR UNA RED DE DATOS, del 1 de Marzo de 2009, de TELIASONERA AB: Un sistema que comprende: un punto de conmutación para la conexión a una red telefónica , comprendiendo la citada red telefónica un medio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .