SISTEMA DE BALANZAS ANTISEISMOS.

El sistema de balanzas antiseísmos, es una protección para las casas y edificios de pocos pisos ante un eventual terremoto.

Está formado por un conjunto de piezas que hacen que el peso de la casa vaya a caer sobre unas balanzas de acero que pueden pivotar sobre una bola de acero que se sitúa sobre unos muelles. De esta manera, el peso de la casa incide sobre una parte de la balanza, -en la mitad del acero hasta el pivote o fiel en forma de bola-, y la otra mitad, como es lógico, se eleva y contacta con la base de la casa, lo que hace que se contrarreste el peso que cae sobre el otro tramo de la balanza de acero

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200603176.

Solicitante: PORRAS VILA,F. JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: PORRAS VILA,F. JAVIER.

Fecha de Solicitud: 14 de Diciembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H9/02B3

Clasificación PCT:

  • E04H9/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 9/00 Edificios, grupos de edificios o refugios concebidos para resistir situaciones exteriores anormales, p. ej. bombardeos, seísmos, climatologías extremas o para protegerse de estas situaciones (construcciones flotantes B63B; aspectos de las cimentaciones E02D; construcción de edificios en general E04B; apoyos o cualquiera otros soportes que permitan el movimiento E04B 1/36; detalles particulares referentes al aislamiento u otras protecciones E04B 1/62; apuntalamiento de edificios o partes de edificios que han llegado a ser peligrosos o dañados E04G 23/04; puertas, ventanas E06B 5/00; acondicionamiento de aire, ventilación F24F; camuflaje F41H 3/00; celdas o habitaciones protegidas contra las radiaciones peligrosas G21F 7/00). › resistentes a los seísmos o al hundimiento del suelo (cimentaciones E02D 27/34).
SISTEMA DE BALANZAS ANTISEISMOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema de balanzas antiseísmos.

Objeto de la invención

El objetivo de la presente invención es muy claro, se trata de evitar que un eventual terremoto pueda dar al traste con la construcción de la vivienda. Para eso se determina todo el peso de la casa sobre unos cuantos puntos definidos que se protegen con muelles y así, las ondas del seísmo podrán ser absorbidas fácilmente por dichos muelles y la casa no sufrirá ningún desperfecto.

Antecedentes de la invención

A pesar de que existen muchos intentos de solución a este problema de los terremotos, no conozco ninguno que utilice este sistema de balanzas o de palancas para poner remedio a un tipo de catástrofe que tiene asolarlas a determinadas zonas del planeta.

Descripción de la invención

El Sistema de balanzas antiseísmos, es un mecanismo de palancas que tratan de equilibrar el peso de una casa y hacer que lo que pesa por un lado sirva para contrarrestar ese mismo peso por el otro. De esta manera, se crea una casa de 2 ó 3 alturas que tiene dos prolongaciones en los extremos de la base, (8), (como las patas de la letra "H"). Entre ellas -figura nº 1-, en la base central de la construcción, encontramos una plataforma de acero (2), -opcional-, que va a recibir la presión de las balanzas de acero (3) que se sitúan por debajo de ella. Las patas de la "H" de la casa (8) se sitúan sobre los extremos exteriores de las barras de acero de las balanzas (3). Obsérvese que éstas barras están ligeramente dobladas por la mitad para ascender el otro tramo -el tramo interno-, y volver después a la horizontal, de manera que los tramos interiores se pondrán en contacto con la plataforma opcional (2) que está en la base central de la casa. Las barras de las balanzas se sitúan sobre unas esferas de acero (4) que se prolongan por la parte inferior en un cilindro. En esta prolongación se pone un muelle, (5), -de acero también-, que tocará el suelo y dejará que, por el hueco de abajo, sobresalga la prolongación de la esfera de acero. Esta prolongación se pondrá en un hueco practicado al efecto en la parte superior de los cimientos. Esto servirá para que el viento no pueda dar al traste con la casa porque las prolongaciones de las esferas tropezarían con las paredes de los huecos y el posible movimiento que pudiera provocar el viento sobre la edificación se transmitiría por las bancas de acero que la sujetan a las esferas y, de éstas, se transmitiría a la prolongación inferior, que tropezaría con las paredes de los cimientos. Acerca de éstos cimientos hay que decir que están formados por tres zonas principales. La zona intermedia (7), que sirve para poner en ella, o bien muelles (5), o bien estiropor, material éste que puede absorber fácilmente las vibraciones del seísmo, y que, además, es muy barato. Las otras dos zonas, (6), -las que están por encima y por debajo de la zona intermedia de muelles o estiropor-, son zonas de cemento y de hierro, el tipo de cimiento que se usa habitualmente en todas las edificaciones.

De esta manera, la casa está doblemente protegida: por un lado, la zona intermedia absorbe la mayor parte de las vibraciones del terremoto, y, por el otro lado, más arriba, los muelles de las esferas de acero se encargan ya de absorber lo que quede de las ondas sísmicas, ya muy disminuidas por los muelles y el estiropor de la zona intermedia.

Las figuras 3 y 4 ofrecen una variante en la forma de las balanzas. En este caso hay que destacar dos elementos. El primero de ellos es el hecho de la forma misma de las balanzas que, en este caso, se curva, sale de la base del edificio, y se eleva, bifurcándose en dos barras que van a ir a parar a dos zonas (10) de acero, dos cuadrados de acero que tienen cemento y barras de acero en su interior para que la presión que reciben de las barras (3) de las balanzas no deforme la estructura del cuadrado de la zona reforzada (10). Se sitúan estos cuadrados de acero en las zonas superiores de las barras de las balanzas (3), allí donde éstas barras van a contrarrestar el peso de la casa que cae sobre la parte inferior de las barras, parte ésta que es horizontal y que se sitúa por debajo de la casa, en la base de la misma. De esta manera, cuando el peso de la construcción incide sobre la parte horizontal de las barras de acero (3), éstas pivotan sobre las esferas de acero (4) y se prolongan y ascienden por los tramos curvados de las barras, los que acaban empujando, por la parte superior, al cuadrado de acero y cemento (10) que determina la separación entre cada piso. Por lo demás, el sistema es el mismo, con las esferas de acero (4), los muelles (5), y los cimientos de cemento (6), con una zona intermedia (7) entre ellos, para el estiropor o los muelles. En la figura nº 4 observamos la estructura de las balanzas de acero, que sacan las costillas (3) por la parte exterior, pero, que están unidas por una plancha de acero (9) por la parte interior. También se contempla la posibilidad de que las costillas sean independientes las unas de las otras. Fecha de la invención: 10.XII.06.

Descripción de los dibujos

Figura nº 1: Vista en perspectiva de la casa con el sistema protector antiseísmos

Figura nº 2: Vista del detalle de la esfera de acero con la barra de acero sobre ella y los muelles, la prolongación y los cimientos divididos en tres zonas.

Figura nº 3: Vista frontal de otra edificación en la que se muestran las barras de las balanzas que tienen otra forma diferente a las anteriores. Éstas son curvadas y bifurcadas en dos tramos elevados.

Figura nº 4: Vista del detalle de la estructura de las costillas de acero de las balanzas.

Figuras nº 1-4

1). Casa

2). Plancha de acero o de hierro

3). Balanzas de acero

4). Esferas de acero

5). Muelles

6). Cimientos de cemento y hierros

7). Zona intermedia para los muelles o el estiropor

8). Patas de la "H" de la casa

9). Zona unida de las planchas de acero de las balanzas o costillas.

10). Zona del cuadrado de acero y vigas de hierro

Descripción de un modo de realización preferida

El Sistema de balanzas antiseísmos, se caracteriza por ser una protección eficaz para una edificación contra las ondas sísmicas de un terremoto. El sistema está formado por un conjunto de piezas sencillas. La primera es una plancha de hierro (2) que se sitúa en la base de la casa, en la zona central de la "H" -ver figura nº 1-. La casa tiene así dos extremos más descendidos (8) en los laterales que van a entrar en contacto con la parte externa de unas barras de acero, -las balanzas (3) propiamente dichas-, que se sitúan en horizontal, por debajo de las patas de la "H" de la casa (8). Las barras se doblan en oblicuo y siguen después en horizontal hasta la zona central de la base de la casa. De esta manera, el peso de la casa que cae por los extremos de la "H", se equilibra porque, al pivotar la barra sobre una esfera de acero (4), hace que el otro tramo de la barra (3) ascienda hasta entrar en contacto con la plancha de acero (2) de la base de la casa. Esto empuja hacia arriba la zona central de la casa, con lo que el peso total de la casa se va a determinar tan sólo en unos puntos determinados, las esferas de acero (4). Estas esferas se prolongan hacia abajo en un cilindro, también de acero. En el cilindro se ponen muelles de acero que quedarán limitados por la parte inferior por su contacto con los cimientos (6). La prolongación de la esfera entrará en el hueco practicado en los cimientos. La zona que hay entre los cimientos y la base de la casa podrá ser utilizada como aparcadero de los coches de la finca. El nivel del suelo de la calle se halla al mismo nivel que la zona central de la casa. De esta manera, todo el mecanismo antisísmico queda enterrado bajo el suelo. De los cimientos hay que decir que están formados por tres partes claramente diferenciadas. La superior y la inferior (6) están hechas de cemento y hierro, como siempre. La zona intermedia (7), tiene la peculiaridad de estar hueca y así se puede poner en ella, o bien estiropor, -que es un material muy barato y que puede absorber con facilidad las ondas del seísmo-, o también, muelles (5) que duplican la seguridad de los muelles de las esferas de acero. En la variante -figuras nº 3 y 4-, lo único que cambia es la forma de las barras de acero de las balanzas. En este caso se doblan hacia arriba por el exterior, por los laterales de la casa y se bifurcan en dos para ir a entrar en contacto con dos cuadrados de acero y cemento (10) que se...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de balanzas antiseísmos, caracterizado por ser una protección -para una edificación-, contra las ondas sísmicas de un terremoto. El sistema está formado por el siguiente conjunto de piezas: la primera es una plancha de hierro (2) que se sitúa en la base de la casa, en la zona central de la "H". La casa tiene así dos extremos más descendidos (8) en los laterales, que van a entrar en contacto con la parte externa de unas barras de acero, -las balanzas (3)-, que se sitúan en horizontal, por debajo de las patas de la "H" de la casa (8). Estas barras pivotan sobre una esfera de acero (4). Estas esferas se prolongan hacia abajo en un cilindro, también de acero. En el cilindro se ponen muelles de acero (5) que quedarán limitados por la parte inferior por su contacto con los cimientos (6). La prolongación de la esfera se situará en el hueco practicado en los cimientos. El nivel del suelo de la calle se halla al mismo nivel que la zona central que hay entre las patas de la "H" de la casa. De esta manera, todo el mecanismo antisísmico queda enterrado bajo el suelo. Los cimientos están formados por tres partes claramente diferenciadas. La superior y la inferior (6) están hechas de cemento y hierro, como siempre. La zona intermedia (7), tiene la peculiaridad de estar hueca y así se puede poner en ella, o bien estiropor, o muelles (5).

2. Sistema de balanzas antiseísmos, según reivindicación primera, caracterizado por las barras de acero de las balanzas (3) que se doblan en oblicuo para un sistema exactamente igual que el descrito en la reivindicación anterior, con sus mismos elementos, las esferas y cilindros de acero (4), los muelles (5), etc...

3. Sistema de balanzas antiseísmos, según reivindicación primera, caracterizado por ser otra variante en la que lo único que cambia es la forma de las barras de acero de las balanzas. En este caso se doblan hacia arriba por el exterior, por los laterales de la casa y se bifurcan en dos para ir a entrar en contacto con dos cuadrados de acero y cemento (10) que se hallan en la separación entre los pisos. Las costillas (3) de las barras de las balanzas, están separadas por la parte exterior y unidas por la zona interior (9), aunque también pueden ser independientes. Por lo demás, el sistema de la variante tiene los mismos elementos descritos para la opción anterior, las esferas de acero (4), los muelles (5), los cimientos de cemento, (6), el estiropor, los muelles (5), etc...


 

Patentes similares o relacionadas:

AISLADOR SÍSMICO DE PÉNDULO DESLIZANTE, del 4 de Noviembre de 2011, de ALGA S.P.A.: Aislador de péndulo deslizante comprende un elemento inferior deslizante dotado de una superficie cóncava (2a) orientada hacia arriba, […]

DISPOSITIVO DISIPADOR DE ENERGÍA COMPUESTO DE DISIPADORES METÁLICOS OVALADOS, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Un dispositivo disipador de energía comprende dos o más pares de corridas de disipadores metálicos ovalados del tipo formados por dos placas metálicas […]

DISPOSITIVO CINEMÁTICO DE AISLAMIENTO SÍSMICO, del 18 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN: Se presenta un dispositivo cinemático de aislamiento sísmico, para aislar una superestructura del movimiento experimentado por una subestructura o cimiento […]

AISLADOR SÍSMICO DE ESQUINA PARA ADECUACIÓN SÍSMICA DE EDIFICIOS, del 30 de Abril de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: Aislador sísmico de esquina para adecuación sísmica de edificios, tanto de obra nueva como existentes, conformados por al menos un elemento resistente en forma […]

Conexión de junta antisísmica y bastidor estructural correspondiente, del 29 de Abril de 2020, de Skidmore Owings & Merrill LLP: Una conexión de junta que comprende: un primer conjunto de placa conectado a una columna estructural y que tiene una primera placa de conexión […]

DISPOSITIVO Y SISTEMA PARA LA AISLACIÓN TRIDIMENSIONAL DE VIBRACIONES, del 12 de Marzo de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Un dispositivo para la aislación tridimensional de vibraciones entre estructuras o equipos y sus fundaciones comprende: un marco metálico hexagonal articulado conformado […]

Apoyo estructural, del 1 de Enero de 2020, de Maurer Engineering GmbH: Apoyo estructural con al menos un elemento de deslizamiento de un material deslizante que incluye al menos un plástico polimérico, presentando el material […]

BLOQUEADOR SÍSMICO, del 3 de Octubre de 2019, de JÁCOME ALMEIDA, Marco Fabián: Sistema para bloquear cualquier magnitud de fuerza lateral externa que produzca excitación vibratoria en la estructura inducida por sismo, por viento, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .