SISTEMA DE AYUDA PARA LA CONDUCCION DE UN VEHICULO AUTOMOVIL, ESPECIALMENTE EN CASO DE DESVIO PROVOCADO POR UN VIENTO LATERAL.

Sistema de ayuda a la conducción de un vehículo automóvil, especialmente en caso de desvío provocado por un viento lateral,

equipado con una dirección asistida eléctrica (5) provista de un accionador (6), caracterizado por que comprende:

- medios (7) de determinación de la voluntad de trayectoria del conductor del vehículo calculada por la relación siguiente: **(Ver fórmula)** en la cual: gamma -cond representa la voluntad de trayectoria del conductor, expresada en forma de una aceleración lateral deseada por el conductor, Vx, la velocidad del vehículo, zeta, el ángulo de giro del volante de dirección del vehículo, L, la batalla del vehículo, Ts, la tasa de sobregiro del vehículo, que es una constante del vehículo, lambda, la desmultiplicación ángulo de volante/ángulo de rueda, que es una constante del tren delantero del vehículo; - medios (7) de determinación de la trayectoria real del vehículo a partir de dos componentes de aceleración lateral l y de guiñada Vx; - medios (7) de determinación de un desvío de trayectoria determinado por la relación siguiente:**(Ver fórmula)** - medios (7) de activación del accionador (6) de dirección asistida eléctrica (5) en función de este desvío de trayectoria, con el fin de compensar éste, que comprenden medios de aplicación de un par de corrección de dirección de acuerdo con la relación: **(Ver fórmula)** en la cual: deltaC representa el par de corrección, y k es una constante predeterminada

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06300901.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY,78140 VELIZY-VILLACOUBLAY.

Inventor/es: GAY,FRANCOIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Agosto de 2006.

Fecha Concesión Europea: 7 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D5/04P2
  • B62D6/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 6/00 Dispositivos para el control automático de la dirección en función de las condiciones de conducción, que son detectadas y para las cuales es aplicada una reacción (medios para producir un cambio en la dirección del vehículo B62D 1/00; válvulas de control de la dirección B62D 5/06; combinados con medios para inclinar el vehículo o las ruedas en los giros B62D 9/00). › reaccionando únicamente a las fuerzas que perturban la dirección deseada del vehículo, p. ej. fuerzas que actúan transversalmente a la dirección de desplazamiento del vehículo.

Clasificación PCT:

  • B62D5/04 B62D […] › B62D 5/00 Dirección asistida o de relé de potencia (para ruedas no orientables B62D 11/00; servomotores de fluido bajo presión en general F15B). › eléctrica, p. ej. utilizando un servomotor eléctrico conectado o que forma parte del mecanismo de dirección.
  • B62D6/04 B62D 6/00 […] › reaccionando únicamente a las fuerzas que perturban la dirección deseada del vehículo, p. ej. fuerzas que actúan transversalmente a la dirección de desplazamiento del vehículo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA DE AYUDA PARA LA CONDUCCION DE UN VEHICULO AUTOMOVIL, ESPECIALMENTE EN CASO DE DESVIO PROVOCADO POR UN VIENTO LATERAL.

Fragmento de la descripción:

Sistema de ayuda para la conducción de un vehículo automóvil, especialmente en caso de desvío provocado por un viento lateral.

La presente invención se refiere a un sistema de ayuda a la conducción de un vehículo automóvil, especialmente en caso de desvío provocado por un viento lateral.

De modo más particular, la invención se refiere a un sistema de este tipo de ayuda a la conducción de un vehículo equipado con una dirección asistida eléctrica provista de un accionador.

El problema específico al cual se refiere la invención es el caso del desvío lateral que experimenta un vehículo cuando éste es sometido a una perturbación de tipo, por ejemplo, viento lateral.

En efecto, debido a la sustentación del vehículo, éste experimenta un torsor aerodinámico que tiende a hacerle abandonar la trayectoria inicial deseada por el conductor.

En efecto, cuando el viento empieza a aplicarse sobre la cara lateral del vehículo, se aplica una fuerza aerodinámica a la caja de éste según el torsor aerodinámico de la caja. Éste es el resultado de la forma de la caja y, por tanto, esencialmente, de su estilo.

Por consiguiente, experimentando el vehículo una fuerza lateral, éste se desplaza y se desvía de la trayectoria inicialmente deseada por el conductor. Este desvío de trayectoria se mide, por ejemplo, por una distancia de desviación.

Esta sensibilidad del vehículo a la perturbación de viento lateral es función de la sustentación lateral del vehículo y los vehículos más desfavorecidos son, por ejemplo, los vehículos más altos de tipo utilitario y monovolumen.

Así pues, el conductor debe actuar sobre el volante de dirección para corregir la trayectoria con el fin de eliminar la perturbación de viento lateral con respecto a su voluntad de seguir una trayectoria determinada, como, por ejemplo, una línea recta.

Pero esto es una fuente de incomodidad para el conductor del vehículo.

Por el documento GB-A-2 259 892, considerado como el estado de la técnica más próximo, se conoce un sistema de ayuda a la conducción aplicado a una dirección asistida eléctrica acoplada a una columna de dirección o directamente a las ruedas del vehículo en una dirección denominada de "Steer-By-Wire".

Este documento enseña a utilizar un bucle de corrección de trayectoria del vehículo en caso de viento lateral pero no tiene en cuenta la voluntad del conductor en este bucle de corrección; siendo aplicada una corrección permanentemente.

Lo que puede plantear un problema en ciertas situaciones de la vida del vehículo en las cuales no se desee una corrección de este tipo y, especialmente, en el caso de la toma de una curva de gran curvatura o de una rotonda.

El objeto de la invención es, por tanto, resolver este inconveniente.

A tal efecto, la invención tiene por objeto un sistema de ayuda a la conducción de un vehículo automóvil de acuerdo con el objeto de la reivindicación 1.

El citado sistema comprende, igualmente, un calculador electrónico de activación de la dirección asistida eléctrica conectado a un sensor de ángulo del volante, a un sensor de la velocidad del vehículo, a un sensor de guiñada, a un sensor de aceleración lateral y a un sensor de par aplicado al volante por el conductor, para determinar el par de corrección que hay que aplicar por el accionador de dirección asistida a la dirección del vehículo.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción que sigue, dada únicamente a título de ejemplo y hecha refiriéndose a los dibujos anejos, en los cuales:

- la Fig. 1 representa una vista esquemática que ilustra el comportamiento de un vehículo sometido a una perturbación de tipo de viento lateral;

- la Fig. 2 ilustra un escenario de evolución de diferentes magnitudes ligadas al vehículo en el caso de una perturbación de este tipo;

- la Fig. 3 representa un esquema sinóptico que ilustra la estructura de un sistema de ayuda a la conducción de acuerdo con la invención;

- la Fig. 4 ilustra el funcionamiento de éste;

- la Fig. 5 ilustra la evolución de una corrección aplicada por un sistema de ayuda a la conducción de acuerdo con la invención; y

- la Fig. 6 ilustra el comportamiento de un vehículo equipado con un sistema de ayuda a la conducción de este tipo.

En la figura 1 se ha ilustrado, en efecto, el comportamiento de un vehículo del estado de la técnica sometido a un desvío lateral inmediatamente después de una perturbación de tipo de viento lateral.

Se concibe, en efecto, que, cuando una perturbación de viento lateral se aplica a una superficie lateral del vehículo, éste experimenta una fuerza aerodinámica que le hace abandonar la trayectoria deseada por el conductor, lo que se traduce en un desvío de trayectoria denominado también "desviación" en esta figura 1.

La figura 2 ilustra la evolución de diferentes magnitudes ligadas al vehículo durante una perturbación de viento de este tipo.

En esta figura, el gráfico A ilustra la guiñada del vehículo, el gráfico B la aceleración lateral de éste y el gráfico C la corrección aplicada por el conductor del vehículo sobre el volante para contrarrestar esta perturbación y la desviación consecutiva.

A la vista de las figuras 1 y 2, se concibe que, mientras que el conductor del vehículo desea mantener por ejemplo una trayectoria en línea recta, se observa una desviación a partir de dos variables de trayectoria en guiñada y en aceleración lateral.

Una vez que el conductor ha detectado este desvío de trayectoria, éste le corrige aplicando una corrección al volante de dirección para volver a la trayectoria deseada.

Sin embargo, y como se ha mencionado anteriormente, esto presenta un cierto número de inconvenientes para el usuario.

Para resolver estos problemas, la invención propone un sistema de ayuda que comprende medios de determinación de la voluntad de trayectoria del conductor del vehículo, medios de determinación de la trayectoria real del vehículo, medios de determinación de un desvío de trayectoria y medios de activación de un accionador de dirección asistida eléctrica, que equipa al vehículo, en función de este desvío de trayectoria, con el fin de compensar éste.

Estos diferentes medios están ilustrados en la figura 3, en la que, en efecto, se reconoce una dirección asistida eléctrica de vehículo automóvil, designada por la referencia general 1, asociada en una extremidad a un volante de dirección designado por le referencia general 2 y cuya otra extremidad está asociada a las ruedas directrices del vehículo designadas por las referencias generales 3 y 4.

La dirección asistida eléctrica está designada por la referencia general 5, comprendiendo esta dirección asistida eléctrica un accionador designado por la referencia general 6, de tipo clásico.

El sistema de acuerdo con la invención comprende igualmente un calculador designado por la referencia general 7 que está conectado a diferentes sensores, tales como, por ejemplo, un sensor de ángulo de giro del volante de dirección del vehículo, designado por la referencia general 8, un sensor de velocidad del vehículo designado por la referencia general 9, un sensor de guiñada designado por la referencia general 10, un sensor de aceleración lateral designado por la referencia general 11 y un sensor de par aplicado al volante designado por la referencia general 12 en esta figura.

A partir de estas diferentes informaciones, el calculador 7 está adaptado para determinar la voluntad de trayectoria del conductor del vehículo.

Esta voluntad de trayectoria del conductor es calculada por la relación:

?l-cond = frac{V2x}{L + TSV2x}frac{??}{?}

en la cual

?l - cond representa la voluntad de trayectoria del conductor, expresada en forma de una aceleración lateral deseada por el conductor,

Vx, la velocidad del vehículo,

??, el ángulo de giro del volante de dirección del vehículo,

L, la batalla del vehículo,

Ts, la tasa de sobregiro del vehículo, que es una constante del vehículo,

y

?,...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de ayuda a la conducción de un vehículo automóvil, especialmente en caso de desvío provocado por un viento lateral, equipado con una dirección asistida eléctrica (5) provista de un accionador (6), caracterizado por que comprende:

- medios (7) de determinación de la voluntad de trayectoria del conductor del vehículo calculada por la relación siguiente:

?l-cond = frac{V2x}{L + TSV2x}frac{??}{?}

en la cual:

?l - cond representa la voluntad de trayectoria del conductor, expresada en forma de una aceleración lateral deseada por el conductor,

Vx, la velocidad del vehículo,

??, el ángulo de giro del volante de dirección del vehículo,

L, la batalla del vehículo,

Ts, la tasa de sobregiro del vehículo, que es una constante del vehículo,

?, la desmultiplicación ángulo de volante/ángulo de rueda, que es una constante del tren delantero del vehículo;

- medios (7) de determinación de la trayectoria real del vehículo a partir de dos componentes de aceleración lateral ?l y de guiñada ?Vx;

- medios (7) de determinación de un desvío de trayectoria determinado por la relación siguiente:

Desvío de trayectoria = ?l-cond - f(? Vx?l); y

- medios (7) de activación del accionador (6) de dirección asistida eléctrica (5) en función de este desvío de trayectoria, con el fin de compensar éste, que comprenden medios de aplicación de un par de corrección de dirección de acuerdo con la relación:

?C = k x desvío de trayectoria

en la cual:

?C representa el par de corrección, y

k es una constante predeterminada.

2. Sistema de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado por que comprende un calculador electrónico (7) de activación de la dirección asistida eléctrica (5) conectado a un sensor de ángulo del volante (8), a un sensor de velocidad del vehículo (9), a un sensor de guiñada (10), a un sensor de aceleración lateral (11) y a un sensor de par (12) aplicado al volante (2) por el conductor, para determinar el par de corrección que hay que aplicar por el accionador (6) de dirección asistida a la dirección del vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Ballesta delantera'Ballesta delantera, del 20 de Febrero de 2019, de VOLVO LASTVAGNAR AB: Una suspensión de vehículo que comprende un par de ballestas delanteras dispuestas para que se extiendan longitudinalmente en los lados […]

Procedimiento para la operación de un sistema de asistencia al conductor para el guiado transversal de un vehículo motorizado y vehículo motorizado, del 20 de Febrero de 2015, de AUDI AG: Procedimiento para la operación de un sistema de asistencia al conductor para el guiado transversal de un vehículo motorizado con el cual […]

Imagen de 'Método de control para un sistema de dirección'Método de control para un sistema de dirección, del 28 de Mayo de 2013, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Método para controlar un dispositivo de dirección con medios de dirección asistida para un vehículo automóvil con al menos una rueda […]

Imagen de 'Servosistema de dirección'Servosistema de dirección, del 1 de Abril de 2013, de SCANIA CV AB (PUBL): Servosistema de dirección para un vehículo que comprende por lo menos uno o más de entre un sensor deángulo de volante de dirección adaptado para […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA ESTABILIZAR UN VEHICULO'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA ESTABILIZAR UN VEHICULO, del 2 de Junio de 2010, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para la estabilización de un vehículo de carretera , en particular de un vehículo de pasajeros, con un remolque , el cual es arrastrado […]

PROCEDIMIENTO PARA LA REGULACION DE LA DINAMICA TRANSVERSAL DE UN VEHICULO CON LA DIRECCION EN EL EJE DELANTERO., del 1 de Noviembre de 2005, de DAIMLERCHRYSLER AG: La regulación de las dinámicas transversales de un vehículo de motor con dirección en las ruedas delanteras implica el uso de un modelo de vehículo lineal […]

SISTEMA DE FRENADO Y DE DIRECCION PARA UN VEHICULO., del 1 de Septiembre de 2001, de DAIMLERCHRYSLER AG: LA INVENCION SE REFIERE A UN SISTEMA DE FRENADO Y DIRECCION PARA UN VEHICULO. EL OBJETIVO DE LA INVENCION ES CONSEGUIR UN SISTEMA DE FRENADO Y DIRECCION AL […]

Imagen de 'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE GIRO DE LAS RUEDAS TRASERAS…'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE GIRO DE LAS RUEDAS TRASERAS DE UN VEHICULO AUTOMOVIL CON CUATRO RUEDAS DIRECTRICES, del 16 de Abril de 2009, de RENAULT S.A.S.: Sistema de control de giro de ruedas traseras directrices situado a bordo de un vehículo automóvil con cuatro ruedas directrices , caracterizado porque incluye […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .