SISTEMA DE ASCENSORES.

Un método de generar una petición para un servicio de ascensor en un sistema de ascensores,

caracterizado porque el método comprende los pasos de:

utilizar un terminal inalámbrico (11) para recibir datos de una transmisión general procedente de una estación base (10) del vestíbulo de llegada que forma parte del sistema de ascensores;

seleccionar un objetivo en el terminal inalámbrico y generar una petición de servicio sobre la base de los datos de la transmisión general y la información acerca del objetivo;

transmitir la petición de servicio desde dicho terminal a un servidor periférico (12);

comprobar, en el servidor periférico, que la petición de servicio es correcta;

transmitir la petición de servicio comprobada desde el servidor periférico (12) a un servidor local (13) que está conectado con el sistema (14) de control del grupo de ascensores; y

transmitir información de estado relacionada con la petición de servicio desde el sistema (14) de control del grupo, a través del servidor local (13), al terminal (11)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05000228FI.

Solicitante: KONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARTANONTIE 1,00330 HELSINKI.

Inventor/es: YLINEN, JARI, KONTTURI,RISTO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B1/46D

Clasificación PCT:

  • B66B1/46 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 1/00 Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos de seguridad B66B 5/00; control del funcionamiento de la puerta o barrera B66B 13/00). › Adaptación de los interruptores o conmutadores.
SISTEMA DE ASCENSORES.

Fragmento de la descripción:

Sistema de ascensores.

Campo del invento

El presente invento se refiere al encaminamiento de información y datos entre un sistema de ascensores y usuarios de los ascensores.

Antecedentes del invento

Tradicionalmente, en los sistemas de ascensores, se llama a un ascensor apretando un pulsador de llamada situado al lado del ascensor, tras lo cual una cabina de ascensor es desplazada hasta el piso deseado de acuerdo con ciertas normas. Típicamente, hay dos pulsadores de llamada, mediante los cuales se define la dirección de desplazamiento del ascensor. En este procedimiento, el usuario espera un ascensor, después de lo cual se selecciona el piso desde la cabina del ascensor. Durante el viaje, la cabina del ascensor puede detenerse varias veces para permitir que los pasajeros abandonen la cabina. Esto resulta problemático, especialmente en grandes edificios que tienen varios ascensores e, incluso, varios vestíbulos de ascensores. Los edificios grandes están provistos también, con frecuencia, de ascensores exprés mediante los cuales los pasajeros sólo pueden llegar a ciertos pisos. En estos casos, el procedimiento tradicional que hay que seguir para llamar a un ascensor es, con frecuencia, lento y complicado, especialmente cuando el usuario no está familiarizado con el edificio y no posee un conocimiento previo del sistema de ascensores.

Los modernos terminales portátiles, por ejemplo, los teléfonos móviles, permiten la provisión de muchos servicios diferentes. La solicitud de patente norteamericana US 2002/0129170 describe un servicio de quiosco que hace uso de una red de área personal. La red, por ejemplo un enlace Bluetooth, está prevista en un espacio público que permite la utilización del servicio de quiosco, a partir del cual es posible realizar peticiones de servicios eléctricos.

La solicitud de patente internacional WO 01/20844 describe un servicio electrónico de transmisión de datos. En el servicio, el cliente hace uso de su terminal para pedir un producto, que puede ser recogido de una máquina expendedora. La máquina expendedora recoge información desde un servidor por un enlace de telefonía móvil y comunica con el terminal a través de la conexión Bluetooth.

La solicitud de patente internacional WO 02/076024 describe una estación base para la disposición de un servicio de información. La estación base de acuerdo con esta solicitud posee un banco de datos para almacenar información relativa a los servicios asociados con el servicio de información.

Los sistemas de la técnica anterior no resultan adecuados para llamar ascensores en un entorno en el que hay varios ascensores, de los cuales no todos paran en todos los pisos. Por tanto, existe la necesidad de un sistema que elimine o, al menos, alivie, los problemas antes mencionados.

El documento US 2003/0159890 describe un sistema de ascensores que está conectado a una red de radiotelefonía que permite la comunicación con un teléfono móvil como interconexión hombre-máquina entre el usuario del sistema de ascensores y el propio sistema de ascensores. El teléfono móvil tiene un teclado que se emplea como unidad para la entrada de datos y comprende un elemento de presentación que sirve como unidad de salida de datos, para cualquier transferencia de datos con el sistema de ascensores.

Objeto del invento

El objeto del invento es proporcionar un método y un sistema para encaminar información y datos entre un sistema de ascensores y los usuarios de los ascensores. Un objeto específico del invento consiste en describir un nuevo tipo de sistema para realizar una llamada a un ascensor.

Breve descripción del invento

El método y el sistema del invento se caracterizan por lo que se expone en las partes caracterizantes de las reivindicaciones 1 y 6. Otras realizaciones del invento se caracterizan por lo que se expone en las otras reivindicaciones. También se ofrecen realizaciones del invento en la parte de la descripción y en los dibujos de la presente solicitud. El contenido inventivo expuesto en la solicitud también puede definirse de maneras diferentes a como se hace en las siguientes reivindicaciones. El contenido inventivo puede consistir, también, en varios inventos separados, especialmente si el invento se considera a la luz de sub-tareas, explícitas o implícitas, o en relación con las ventajas o conjuntos de ventajas conseguidas. En este caso, algunos de los atributos contenidos en las reivindicaciones adjuntas pueden resultar superfluos desde el punto de vista de conceptos inventivos separados. Dentro del marco del concepto básico del invento, características de realizaciones diferentes del invento pueden aplicarse en conjunto con otras realizaciones.

El objeto del invento es proporcionar un método y un sistema para generar peticiones para un servicio de ascensor. En el sistema del invento, cuando una persona llega a un vestíbulo de llegada de ascensores del edificio, su terminal inalámbrico, por ejemplo un teléfono móvil, recibe una transmisión general. La transmisión general contiene información acerca del sistema de ascensores. Sobre la base de la información recibida y del destino, el terminal genera una petición de servicio para el ascensor. La transmisión general se ejecuta, de preferencia, utilizando tecnología de redes inalámbricas de corto alcance.

La petición de servicio generada es transmitida a un servidor periférico que comprueba la petición para ver si es correcta. Si la petición es correcta y en la forma permitida, entonces el servidor periférico transmitirá los datos a un servidor local. El servidor local sirve como pasarela entre el sistema de ascensores y el mundo exterior. De esta forma, solamente se transmiten al sistema de ascensores las peticiones viables. Una vez llevada a cabo la petición, el sistema transmite información de estado a la persona y la guía hasta el ascensor correcto.

El invento hace que sea considerablemente más fácil, para una persona, moverse especialmente en grandes edificios con sistemas de ascensores complicados. El usuario del sistema no tiene que poseer un conocimiento previo del edificio, ya que el sistema puede guiar al usuario hasta el ascensor correcto merced a la información transmitida al terminal, así como solicitar un viaje directo al piso correcto. El sistema es útil en los casos en que el usuario utiliza con frecuencia el mismo ascensor, por ejemplo, cuando llega a su lugar de trabajo. En este caso, la persona puede caminar directamente hasta un ascensor deseado, que puede tomar para llegar directamente al destino, sin que el usuario tenga que llamar a un ascensor ni seleccionar el piso.

Lista de figuras

La fig. 1 presenta un ejemplo de un sistema de acuerdo con el invento, y

la fig. 2 ilustra el método del invento en el sistema ilustrativo ofrecido en la fig. 1.

Descripción detallada del invento

El presente invento se refiere al encaminamiento de información y datos entre un sistema de ascensores y usuarios de los ascensores. La fig. 1 presenta un ejemplo de ejecución práctica del sistema del invento. El sistema de la fig. 1 comprende una estación base 10 de Bluetooth, un terminal 11, un servidor periférico 12, un servidor local 13 y un controlador 14 de grupo. En lugar de una estación base 10 de Bluetooth, es posible utilizar cualquier solución de comunicaciones de corto alcance. Se ha seleccionado Bluetooth como ejemplo solamente debido a su utilización extendida. Como puede verse a partir de la fig. 1, la estación base 10 de Bluetooth y el controlador 14 de grupo, son componentes específicos del edificio.

En una aplicación de acuerdo con el invento, la estación base 10 de Bluetooth transmite información en una transmisión general. El flujo de datos de la transmisión general puede comprender, por ejemplo, un identificador del edificio, un identificador de piso, información de seguridad, un identificador de estación base, una dirección de Internet alternativa, sumas de comprobación y otros datos correspondientes.

El terminal 11 está provisto de software de cliente, que puede ejecutarse mediante cualquier técnica empleada en el teléfono móvil, por ejemplo Java, o utilizando el software de cliente del sistema operativo específico del teléfono. Mediante el software, es posible generar peticiones de servicio, tanto generales como específicas.

Las peticiones de servicio son transmitidas al servidor periférico 12. La transmisión puede llevarse a la práctica empleando, por ejemplo, una conexión telefónica con Internet o mediante alguna otra técnica...

 


Reivindicaciones:

1. Un método de generar una petición para un servicio de ascensor en un sistema de ascensores, caracterizado porque el método comprende los pasos de:

utilizar un terminal inalámbrico (11) para recibir datos de una transmisión general procedente de una estación base (10) del vestíbulo de llegada que forma parte del sistema de ascensores;

seleccionar un objetivo en el terminal inalámbrico y generar una petición de servicio sobre la base de los datos de la transmisión general y la información acerca del objetivo;

transmitir la petición de servicio desde dicho terminal a un servidor periférico (12);

comprobar, en el servidor periférico, que la petición de servicio es correcta;

transmitir la petición de servicio comprobada desde el servidor periférico (12) a un servidor local (13) que está conectado con el sistema (14) de control del grupo de ascensores; y

transmitir información de estado relacionada con la petición de servicio desde el sistema (14) de control del grupo, a través del servidor local (13), al terminal (11).

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el objetivo se selecciona y la petición de servicio se genera automáticamente, sobre la base de información predefinida.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque la petición de servicio es transmitida mediante una red de comunicaciones de corto alcance.

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque la petición de servicio es transmitida utilizando una conexión de transferencia de datos en una red de telefonía móvil.

5. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-4 precedentes, caracterizado porque la comunicación entre los componentes del sistema es cifrada.

6. Sistema de ascensores para generar una petición para un servicio de ascensor, caracterizado porque el sistema comprende: una estación base (10) para transmitir datos en una transmisión general; un terminal (11) para recibir los datos de la transmisión general y generar una petición de servicio; un servidor periférico (12) para recibir y comprobar la petición de servicio procedente del terminal (11); un servidor local (13) para conexión de comunicaciones entre el grupo de ascensores y el mundo exterior; y un controlador (14) de grupo para controlar el grupo de ascensores y generar información de estado para ser enviada al terminal (11) a través del servidor local (13).

7. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el terminal ha sido dispuesto para seleccionar el objetivo y generar la petición de servicio de forma automática sobre la base de información predefinida.

8. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 6 o la reivindicación 7, caracterizado porque el terminal ha sido dispuesto para transmitir la petición de servicio mediante una red de comunicaciones de corto alcance.

9. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 6 o la reivindicación 7, caracterizado porque el terminal ha sido dispuesto para transmitir la petición de servicio utilizando una conexión de transferencia de datos en una red de telefonía móvil.

10. Un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6-9 precedentes, caracterizado porque la comunicación entre los componentes del sistema es cifrada.


 

Patentes similares o relacionadas:

PULSADOR DE LLAMADA DE ASCENSOR CON RETROALIMENTACIÓN TÁCTIL, del 25 de Agosto de 2011, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Dispositivo para realizar una llamada en un sistema de ascensor, que comprende: una superficie que se puede tocar manualmente para indicar […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA MODERNIZAR EL CONTROL DE UNA INSTALACIÓN DE…'PROCEDIMIENTO PARA MODERNIZAR EL CONTROL DE UNA INSTALACIÓN DE ASCENSOR, del 4 de Mayo de 2011, de INVENTIO AG: Procedimiento para modernizar el control de una instalación de ascensor con al menos un terminal , actualizándose el terminal […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA ASIGNAR UN USUARIO A UNA INSTALACIÓN DE ASCENSORES'PROCEDIMIENTO PARA ASIGNAR UN USUARIO A UNA INSTALACIÓN DE ASCENSORES, del 15 de Febrero de 2011, de INVENTIO AG: Procedimiento para asignar un usuario a una instalación de ascensores con un sinnúmero de cabinas de ascensor y con una unidad de mando […]

Imagen de 'DISPOSICION DE ASCENSORES'DISPOSICION DE ASCENSORES, del 8 de Junio de 2010, de KONE CORPORATION: Un método para asignar un ascensor en un sistema de ascensores a pisos de destino, que comprende: un grupo de ascensores que comprende […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA PROTECCION DE ACCESO, DISPOSITIVO PARA…'PROCEDIMIENTO PARA LA PROTECCION DE ACCESO, DISPOSITIVO PARA EL CONTROL DE ACCESO, ASCENSOR, del 4 de Noviembre de 2009, de DEUTSCHE POST AG: Procedimiento para la protección de acceso, en el que se permite el acceso de personas autorizadas a un área protegida y se evita el acceso […]

Sistemas de control de ascensores, del 6 de Mayo de 2020, de thyssenkrupp Elevator Innovation and Operations GmbH: Un sistema de control de ascensor para controlar una pluralidad de ascensores (10A-10F) en un banco de ascensores, que comprende: un procesador […]

Método para solicitar los movimientos del ascensor, del 4 de Marzo de 2020, de KONE CORPORATION: Método para solicitar movimientos de ascensor de un sistema de ascensores que comprende un sistema de control de destino y un sistema de […]

Dispositivo con control de acceso autorizado para sistema de ascensor, del 26 de Febrero de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo para sistema de ascensor , que comprende: una interfaz configurada para operar en un primer modo que permite que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .