PULSADOR DE LLAMADA DE ASCENSOR CON RETROALIMENTACIÓN TÁCTIL.

Dispositivo (20) para realizar una llamada en un sistema de ascensor,

que comprende: una superficie (70) que se puede tocar manualmente para indicar una llamada deseada; un controlador (68) que determina si el sistema de ascensor puede responder a la llamada deseada; y un respondedor (56) que proporciona automáticamente una confirmación táctil de la llamada deseada en respuesta a una señal procedente del controlador (68) una vez que el controlador (68) determina que el sistema de ascensor puede responder a la llamada deseada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/015950.

Solicitante: OTIS ELEVATOR COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10 FARM SPRINGS FARMINGTON, CT 06032 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: STRANIERI,Paul,A, NGUYEN,Dang,V.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Mayo de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B1/46B
  • B66B1/46D
  • B66B3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Utilización de dispositivos para indicar o señalar las condiciones del funcionamiento de ascensores.

Clasificación PCT:

  • B66B3/00 B66B […] › Utilización de dispositivos para indicar o señalar las condiciones del funcionamiento de ascensores.

Clasificación antigua:

  • B66B3/00 B66B […] › Utilización de dispositivos para indicar o señalar las condiciones del funcionamiento de ascensores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2364134_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere generalmente a pulsadores de llamada para sistemas de ascensores. Más particularmente, la presente invención se refiere a proporcionar una retroalimentación táctil que indique una llamada satisfactoria.

2. Descripción de la técnica relacionada

Los sistemas de ascensores típicamente incluyen una cabina que se desplaza a varios rellanos en un edificio para transportar pasajeros o carga entre los niveles del edificio. Típicamente, en cada rellano están previstos pulsadores de llamada que resultan accesibles para que una persona pueda enviar una señal que indique un deseo de que la cabina de ascensor se detenga en dicho rellano. Están previstos pulsadores de llamada adicionales en la cabina en un panel de funcionamiento de dicha cabina que permite seleccionar un nivel de planta particular, por ejemplo, al que la cabina de ascensor debería acceder.

La activación del pulsador de llamada envía una señal al controlador del sistema que, en respuesta, controla el movimiento de la cabina de ascensor de conformidad con la señal recibida (es decir, llevar la cabina a un rellano particular o llevar la cabina a un nivel de planta particular). Algunos pulsadores de llamada incluyen una prestación luminosa que se ilumina cuando se ha activado el pulsador. Esto proporciona una confirmación visible para una persona de que se ha recibido su llamada en el controlador y de que puede esperar que el sistema de ascensor actúe tal como desea.

Algunas disposiciones de pulsador de llamada proporcionan un sonido después de la activación del pulsador de llamada. Un sonido tipo pitido, campana o timbre proporciona retroalimentación audible para una persona conforme su llamada ha sido enviada satisfactoriamente.

El documento WO 0237516 A2 se refiere a un conmutador electrónico, especialmente un piezoconmutador, con retroalimentación óptica y/o mecánica de la operación de conmutación. El conmutador contiene por lo menos un elemento de conmutación, especialmente debajo de un panel de tapa, que se puede activar por medio de un elemento de activación. Esto provoca la generación de una señal de conmutación y su encauzado a través de contactos eléctricos. El propio elemento de activación está configurado en la forma de un cuerpo luminoso pasivo que consiste en por lo menos un material translúcido, que se puede iluminar por medios luminosos activos. La retroalimentación mecánica de la operación de conmutación se puede dar utilizando un vibrador que se active mediante la operación de conmutación que se ha iniciado y lleve un movimiento de vibración al cuerpo luminoso.

El documento JP 2000 034068 A da a conocer un aparato de introducción provisto de un botón pulsador que constituye un pulsador de registro de llamada, unos medios de visualización que muestran de forma que se pueda reconocer la función por medio del sentido del tacto, tres medios de sujeción que mantienen el botón pulsador en un estado pulsado después del registro de llamada, y dos medios de liberación que liberan dicho botón pulsador del estado pulsado a la espera del final de las operaciones de la cabina de ascensor efectuadas mediante el registro de la llamada. Debido a que el reconocimiento de la función de este botón pulsador, la valoración de si la llamada está registrada o no y la valoración de la finalización de las operaciones de la cabina de ascensor efectuadas por el registro de llamadas se pueden realizar por medio de un detector del sentido del tacto, los usuarios con discapacidad visual pueden utilizar el ascensor tranquilamente.

El documento JP 9142749 A muestra un dispositivo de llamada para un ascensor que permite que un pasajero con discapacidad visual reconozca un dispositivo de llamada de paro y un dispositivo de llamada de cabina mediante su sentido del tacto cuando utiliza un ascensor, por medio de la vibración generada cuando dicho pasajero lo toca. Cuando un detector táctil en un dispositivo de llamada de paro detecta un contacto realizado por un pasajero, se restablece un temporizador en un dispositivo de control de vestíbulo y se inicia el contaje del tiempo de manera que vibre un pulsador de llamada de paro. De este modo, cuando se descomprime el pulsador en el pulsador de llamada de paro, se detiene la vibración de dicho pulsador de llamada de paro. Además, incluso aunque el pulsador de llamada de paro no se descomprima, se determina que el pasajero no desea utilizar el ascensor, si el detector temporizador capta un tiempo predeterminado y, de acuerdo con ello, se detiene la vibración del pulsador de llamada de paro 3. Con esta disposición, incluso un pasajero con discapacidad visual puede reconocer un dispositivo de llamada de paro o un dispositivo de llamada de cabina del ascensor mediante el contacto con la mano o los dedos. De este modo, se puede facilitar el uso del elevador.

Aunque se ha demostrado que dichas disposiciones resultan útiles, se dan situaciones en las que no resultan adecuadas. Las disposiciones iluminadas no proporcionan ninguna retroalimentación a una persona invidente o con discapacidad visual, por ejemplo. Las disposiciones que emiten sonido no proporcionan ninguna retroalimentación a una persona sorda o con problemas de audición. Adicionalmente, los expertos en la materia constantemente intentan realizar mejoras en la eficacia de distintos aspectos de los sistemas de ascensor. Existe una necesidad de una disposición mejorada que proporcione una indicación a una mayor variedad de personas de que se ha llamado la cabina correctamente, por lo que pueden esperar que el sistema de ascensor les dé servicio tal como desean. La presente invención está dirigida a esa necesidad.

Sumario de la invención

En términos generales, la presente invención es un dispositivo pulsador de llamada de ascensor que proporciona retroalimentación táctil que indica que se ha establecido una llamada deseada.

Un dispositivo de ejemplo concebido según la presente invención incluye una superficie que se puede tocar manualmente para indicar una llamada deseada. Un respondedor automáticamente proporciona una confirmación táctil de la llamada deseada.

En un ejemplo, la superficie táctil está soportada en un elemento de pulsador móvil que se puede mover manualmente para indicar la llamada deseada. En un ejemplo, el respondedor comprende un dispositivo de desplazamiento automatizado que mueve automáticamente el elemento móvil para proporcionar la confirmación táctil.

En un ejemplo, la confirmación táctil se proporciona mediante un motor vibrador soportado como parte de la disposición de pulsador de llamada.

Un procedimiento de confirmación de que se ha recibido una señal del pulsador de llamada en un sistema de ascensor según la presente invención incluye proporcionar una confirmación táctil en el pulsador de llamada después de la recepción satisfactoria de la señal.

Las distintas características y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto para los expertos en la materia a partir de la siguiente descripción detallada de las formas de realización preferidas actualmente. Los dibujos adjuntos a dicha descripción detallada se pueden describir brevemente tal como sigue.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 ilustra esquemáticamente unas partes seleccionadas de un conjunto pulsador de llamada de ascensor concebido según una forma de realización de la presente invención.

La figura 2 ilustra esquemáticamente unas partes seleccionadas de una forma de realización alternativa.

La figura 3 ilustra de forma esquemática unas partes seleccionadas de una disposición de pulsador de llamada concebida según la presente invención, que resulta útil en un panel de funcionamiento de la cabina.

La figura 4 es una vista explosionada en perspectiva que ilustra esquemáticamente una forma de realización a título de ejemplo de un pulsador de llamada concebido según la presente invención.

La figura 5 es una vista elevada lateral de la forma de realización de la figura 4.

Descripción detallada de las formas de realización preferidas

Una disposición de pulsador de llamada concebida según la presente invención proporciona a una persona una retroalimentación táctil indicadora de que se ha recibido satisfactoriamente una señal de llamada en un controlador de sistema, por ejemplo. Un dispositivo de desplazamiento automatizado asociado con la estructura de pulsador de llamada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (20) para realizar una llamada en un sistema de ascensor, que comprende: una superficie (70) que se puede tocar manualmente para indicar una llamada deseada; un controlador (68) que determina si el sistema de ascensor puede responder a la llamada deseada; y un respondedor (56) que proporciona automáticamente una confirmación táctil de la llamada deseada en respuesta

a una señal procedente del controlador (68) una vez que el controlador (68) determina que el sistema de ascensor puede responder a la llamada deseada.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la superficie (70) está soportada en un elemento móvil (52) que se puede mover manualmente para indicar la llamada deseada.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que el respondedor (56) comprende un dispositivo de desplazamiento automatizado (56) que mueve de forma automática el elemento móvil (52) para proporcionar la confirmación táctil.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, que comprende una carcasa (54) que soporta el elemento móvil (52), de manera que dicho elemento móvil se mueva manualmente con respecto a la carcasa por lo menos en una dirección.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, en el que el dispositivo de desplazamiento automatizado (56) mueve el elemento móvil (52) con respecto a la carcasa (54).

6. Dispositivo según la reivindicación 4, en el que el dispositivo de desplazamiento automatizado (56) mueve el elemento móvil (52) en una segunda dirección con respecto a la carcasa (54).

7. Dispositivo según la reivindicación 3, en el que el dispositivo de desplazamiento automatizado (56) comprende un motor vibrador.

8. Dispositivo según la reivindicación 3, en el que el dispositivo de desplazamiento automatizado (56) se mueve en respuesta a una manipulación manual del elemento móvil (52).

9. Dispositivo según la reivindicación 3, que incluye un controlador (68) que determina cuándo se ha movido el elemento móvil (52) y el dispositivo de desplazamiento automatizado (56) se mueve en respuesta al controlador.

10. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la superficie (70) es capacitiva y el dispositivo proporciona una señal de llamada en respuesta al contacto humano con la superficie.

11. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la superficie (70) está soportada en un pulsador de llamada de vestíbulo (26, 28) que está adaptado para su disposición en una superficie seleccionada en un edificio.

12. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la superficie (70) está soportada en un panel de funcionamiento de la cabina (40) que está adaptado para su disposición en una cabina de ascensor.

13. Procedimiento de confirmación de que una señal de pulsador de llamada (26, 28, 44, 46) se ha recibido en un sistema de ascensor, que comprende: determinar una llamada deseada en respuesta a una señal del pulsador de llamada (26, 28, 44, 46);

determinar si el sistema de ascensor puede responder a la llamada deseada; y proporcionar una confirmación táctil en el pulsador de llamada (26, 28, 44, 46) para indicar que el sistema de ascensor puede responder a la llamada deseada.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, que incluye el desplazamiento de forma automática de una superficie

(70) que toca una persona por lo menos en una parte del pulsador de llamada (26, 28, 44, 46).

15. Procedimiento según la reivindicación 13, que incluye la vibración de por lo menos una parte del pulsador de llamada (26, 28, 44, 46).


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y dispositivo para guiar inteligentemente un usuario a tomar un ascensor/escalera mecánica, del 25 de Diciembre de 2019, de Xiaomi Inc: Un método para guiar inteligentemente un usuario a un ascensor/escalera mecánica, que se aplica en un terminal, incluyendo: determinar […]

Panel de operaciones para un ascensor que proporciona opciones de indicación de información adicional de una planta, del 18 de Diciembre de 2019, de INVENTIO AG: Panel de operaciones para un ascensor, que comprende: una pluralidad de botones para seleccionar una de una pluralidad de plantas de destino; una pluralidad […]

Organización de una operación de evacuación de ocupantes usando elementos fijos de entrada de destino, del 5 de Junio de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un método para organizar una operación de evacuación usando un ascensor , el método comprende: exponer que una […]

Elemento de control de instalación de ascensor autónomo en energía e instalación de ascensor con tal elemento de control, del 3 de Abril de 2019, de INVENTIO AG: Elemento de control de instalación de ascensor autónomo en energía con medios para la detección de un manejo de control y medios para […]

Sistema para controlar ascensores en un sistema de ascensores, del 6 de Marzo de 2019, de MariCare Oy: Sistema para controlar ascensores en un sistema de ascensores, cuyo sistema de ascensores comprende varios ascensores (1A ... 1H), el sistema para controlar […]

Sistema de ascensor, del 25 de Octubre de 2018, de ThyssenKrupp AG: Sistema de ascensor con una cabina y con un primer y un segundo trayecto de transporte para esta cabina , siendo diferente la dirección del primer trayecto […]

Método y sistema de gestión de usuarios que cogen ascensores, del 4 de Octubre de 2018, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de gestión de usuarios que cogen ascensores, que comprende: un aparato de detección , para detectar el número de personas en un área de espera del […]

Acceso remoto de un sistema de control de ascensor con múltiples subsistemas, del 8 de Marzo de 2017, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Procedimiento para proporcionar acceso remoto a múltiples subsistemas de un sistema de control de ascensor que comprende: recibir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .