SISTEMA DE ALMACENAMIENTO PARA MEDICAMENTOS EN FORMA DE POLVO E INHALADOR PROVISTO DE DICHO SISTEMA.

Sistema de cartuchos para polvos medicamentosos (1) para la utilización en un dispositivo de administración medicinal,

para alojar un gran número de dosis de al menos una sustancia activa medicamentosa, y para su disposición intercambiable en un inhalador de polvo, con al menos dos lugares de reserva (4) separados entre sí, en forma de cámaras de reserva para respectivamente numerosas dosis de una sustancia activa medicinal, comprendiendo el sistema de cartuchos para polvo medicamentoso al menos un cartucho para polvo medicamentoso, el cual presenta un dispositivo de dosificación, y el dispositivo de dosificación posee para cada una de las cámaras de reserva (4) una cavidad de dosificación (6) para la distribución de una cantidad predeterminada de cada sustancia activa medicinal prevista en las cámaras de reserva (4)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP00/12590.

Solicitante: SOFOTEC GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WEISSMULLERSTRASSE 45,60314 FRANKFURT/MAIN.

Inventor/es: GOEDE, JOACHIM, DR., LANGE, KARL-HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M15/00D

Clasificación PCT:

  • A61M15/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Inhaladores.

Clasificación antigua:

SISTEMA DE ALMACENAMIENTO PARA MEDICAMENTOS EN FORMA DE POLVO E INHALADOR PROVISTO DE DICHO SISTEMA.

Fragmento de la descripción:

Sistema de almacenamiento para medicamentos en forma de polvo e inhalador provisto de dicho sistema.

La invención se refiere a un sistema de reserva para medicamentos pulverulentos en forma de un sistema de cartuchos para polvo medicamentoso y a un inhalador equipado con él.

Aspectos de la invención

En el sector del tratamiento de enfermedades bronquiales, pero también de otras enfermedades en las que puede tener lugar una medicación a través del tracto respiratorio, es conocido, junto a la pulverización de soluciones o suspensiones, administrar aerosoles inhalables de medicamentos pulverulentos. Ejemplos de estos medicamentos se describen numerosas veces en la bibliografía y, a modo puramente de ejemplo, remitimos a los documentos WO 93/11773, EP 0 416 950 A1 y EP 0 416 951 A1.

Una forma de administración habitual es en este caso el aporte a través de un dispositivo de inhalación (inhalador).

En el caso de inhaladores para medicamentos pulverulentos son conocidos tanto aquellos para la administración de una dosis individual, como también los dispositivos de inhalación que presentan una reserva para un mayor número de dosis medicamentosas. En este caso, es conocido prever bien sea cámaras de reserva separadas para respectivamente una dosis individual o bien una única cámara de reserva para la admisión de numerosas dosis de un medicamento.

En el caso de inhaladores en los que está previsto un gran número de dosis individuales en cámaras de reserva separadas, son conocidos aquellos en los cuales cámaras individuales del inhalador están respectivamente repletas con una dosis de medicamento. Un ejemplo de un inhalador de este tipo se describe en el documento US-A 5.301.666. Pero también se conoce el alojar por separado numerosas dosis del medicamento pulveriforme respectivamente en cámaras denominadas envases Blister. Un ejemplo de un envase Blister de este tipo, para la utilización con un inhalador, se describe en el documento DE 44 00 083 C2. Un envase Blister de este tipo, que está conformado al mismo tiempo como inhalador de una sola vía, se describe por ejemplo en el documento DE 44 00 084 A1.

Un dispositivo de inhalación en el que se pueden introducir envases Blister, los cuales contienen en cada caso cámaras de reserva separadas para dosis individuales de un medicamento pulverulento y que se pueden vaciar sucesivamente con ayuda del dispositivo de inhalación, se describe por ejemplo en el documento DE 195 23 516 C1.

Ejemplos de inhaladores con una cámara de reserva para un gran número de dosis medicamentosas se describen bajo muchos aspectos en el estado de la técnica. Un ejemplo con una cámara de reserva recambiable se describe en el documento DE-PS 846 770, uno más en el documento WO 95/31237.

Un problema esencial en el caso de sistemas para inhalación, en los que un gran número de dosis de un principio activo medicinal se aloja en una cámara de reserva común, es la medición de una dosis individual para un acto inhalativo individual. A este efecto, para su solución se hicieron un gran número de propuestas, como se describen por ejemplo en los documentos US-A 2,587,215 y US-A 4.274.403. Otras formas de disposición para la dosificación de una dosis individual de medicamento pulverulento a partir de una cámara de reserva para un gran número de dosis medicamentosas se describen, además, en los documentos WO 92/09322, WO 93/16748 y DE 35 35 561 C2, así como en GB 2 165 159 A. Un cartucho recambiable para la recepción de un gran número de dosis de un medicamento pulverulento con una válvula corredera de dosificación integrada, se conoce de los documentos DE 195 22 415 A1 o US 5840 279.

Otro problema esencial en el caso de la inhalación de polvo medicamentoso es la fragmentación de las formulaciones galénicas pulverulentas en partículas que lleguen a los pulmones. Los principios activos administrados por esta vía se reúnen por lo regular con excipientes para conseguir una capacidad de dosificación razonable del principio activo medicinal y para ajustar otras propiedades del polvo medicamentoso, que pueden afectar, por ejemplo a la capacidad de almacenamiento.

Preparados de disolución para ejecuciones de inhaladores de polvos, con los cuales se pretende conseguir la disponibilidad de partículas que lleguen a los pulmones en una corriente de aire para la inhalación, se describen por ejemplo en los documentos EP 0 640 354 A2, US-A 5.505.196, US-A 5,320,714, US-A 5.435.301, US-A 5.301.666, DE 195 22 416 A1 y W0 97/00703. En este caso también se conocen propuestas para emplear una energía auxiliar para la creación de la corriente de aire, por ejemplo a partir del documento ZA-A 916741.

En el tratamiento medicamentoso de enfermedades, es generalmente conocido el empleo conjunto de diferentes principios activos con actividad farmacodinámica. En el caso de medicamentos en forma de comprimidos o pomadas esto es conocido y habitual desde hace tiempo. En este caso, únicamente desde el punto de vista farmacológico hay que tener en cuenta que los principios activos o las sustancias galénicas no influyan entre sí negativamente, tanto en lo referente al efecto sobre el organismo como también en lo referente a la resorción.

También es conocido, en el caso del empleo de medicamentos pulverulentos para inhalación, combinar medicamentos utilizando mezclas ya preparadas de principios activos. Propuestas correspondientes se encuentran en los documentos EP 0 416 951 A1 y W0 93/11773, por ejemplo para la combinación de salmeterol y fluticasona o formoterol y budenosida. No obstante, el problema radica en la preparación de las mezclas de principios activos en el caso de polvos sueltos, que por reacciones químicas o físicas de los principios activos en las mezclas, puedan modificarse éstos especialmente durante un tiempo de almacenamiento más prolongado, lo que conduciría a una pérdida de eficacia, a faltas de homogeneidad de la mezcla que darían lugar a dispersiones de dosis o a efectos secundarios no de- seados.

Para evitar tales desventajas, los principios activos con actividad farmacodinámica se administran frecuentemente de forma secuencial, es decir individualmente uno después de otro. En este caso se utilizan también frecuentemente diferentes sistemas de administración para distintos principios activos. Para el usuario, esto no sólo representa una dificultad en la administración que puede conducir a confusiones, fallos de administración y disminución del cumplimiento, sino que en determinadas enfermedades tal medicamentación resulta impracticable. Tales enfermedades pueden ser especialmente aquellas cuyos síntomas aparecen en forma de accesos y en las que por un acceso de este tipo la capacidad de manipulación y de coordinación del paciente puede estar limitada por afecciones físicas o psíquicas. Un ejemplo típico de esto son los accesos de asma.

Por lo tanto, la invención tiene por objeto mejorar los sistemas conocidos para la administración de medicamentos pulverulentos.

Este cometido se resuelve conforme a la invención por medio de un sistema de cartuchos para medicamentos pulverulentos según la reivindicación 1.

Con el sistema conforme a la invención es posible preparar principios activos con actividad farmacodinámica en forma de medicamentos pulverulentos, en cada caso en cámaras de reserva separadas para un gran número de dosis y, sin embargo, llevar a cabo una dosificación coherente y coordinada en el tiempo y una administración combinada de los principios activos, sin que se planteen exigencias adicionales al paciente o al cuidador médico o sea necesaria una complicada manipulación adicional, frente a una inhalación convencional de un polvo medicamentoso homogéneo.

La invención ofrece también la posibilidad de efectuar una dosificación muy exacta adaptada al paciente por el médico, por la combinación de cámaras de reserva separadas en forma de cartuchos parciales con el mismo medicamento pulverulento, sin que sea necesario un correspondiente número de distintos cartuchos con diferentes dispositivos de dosificación.

Para un efecto combinado de los principios activos, particularmente bueno, es ventajoso que el sistema de reserva presente, además, un dispositivo para la administración de dosis medicamentosas, de forma aproximadamente simultánea, a partir de al menos dos de las cámaras de reserva separadas entre sí.

En una forma de ejecución ventajosa, el sistema de cartuchos para medicamentos pulverulentos presenta un cartucho para el medicamento pulverulento, el cual presenta al...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de cartuchos para polvos medicamentosos (1) para la utilización en un dispositivo de administración medicinal, para alojar un gran número de dosis de al menos una sustancia activa medicamentosa, y para su disposición intercambiable en un inhalador de polvo, con al menos dos lugares de reserva (4) separados entre sí, en forma de cámaras de reserva para respectivamente numerosas dosis de una sustancia activa medicinal, comprendiendo el sistema de cartuchos para polvo medicamentoso al menos un cartucho para polvo medicamentoso, el cual presenta un dispositivo de dosificación, y el dispositivo de dosificación posee para cada una de las cámaras de reserva (4) una cavidad de dosificación (6) para la distribución de una cantidad predeterminada de cada sustancia activa medicinal prevista en las cámaras de reserva (4).

2. Sistema de cartuchos para polvos medicamentosos (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque

el sistema de cartuchos para polvo medicamentoso (1) presenta, además, un dispositivo para la administración aproximadamente simultánea de dosis medicamentosas a partir de al menos dos cámaras de reserva separadas entre sí.

3. Sistema de cartuchos para polvo medicamentoso según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque

el sistema de cartuchos para polvo medicamentoso comprende un cartucho para polvo medicamentoso, la cual presenta al menos dos cámaras de reserva (4).

4. Sistema de cartuchos para polvo medicamentoso según la reivindicación 3, caracterizado porque

el sistema de cartuchos para polvo medicamentoso presenta un dispositivo para la reunión de las cantidades de sustancia distribuidas con las cámaras de dosificación.

5. Sistema de cartuchos para polvo medicamentoso según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque

el sistema de cartuchos para polvo medicamentoso (1) comprende al menos dos cartuchos para polvo medicamentoso (2, 3), cada uno de los cuales comprende al menos una cámara de reserva (4).

6. Sistema de cartuchos para polvo medicamentoso según la reivindicación 5, caracterizado porque

cada cartucho para polvo medicamentoso (2, 3) presenta un dispositivo de dosificación (5), teniendo cada dispositivo de dosificación (5) para cada una de las cámaras de reserva (4) una cavidad de dosificación (6) para la distribución de una cantidad predeterminada de cada sustancia activa medicinal prevista en las cámaras de reserva (4) de los cartuchos para polvo medicamentoso (2, 3).

7. Sistema de cartuchos para polvo medicamentoso según la reivindicación 6, caracterizado porque

el sistema de cartuchos para polvo medicamentoso (1) presenta un dispositivo para la reunión de las cantidades de sustancia distribuidas con las cámaras de dosificación.

8. Sistema de cartuchos para polvo medicamentoso según una de las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado porque

los dispositivos de dosificación (5) se pueden acoplar.

9. Sistema de cartuchos para polvo medicamentoso según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque

los cartuchos para polvos medicamentosos (2, 3) se pueden acoplar mecánicamente.

10. Sistema de cartuchos para polvo medicamentoso según la reivindicación 9, caracterizado porque

los cartuchos para polvo medicamentoso (2, 3), en las superficies de acción (21, 25) que sirven para acoplar los cartuchos para polvo medicamentoso (2, 3), presentan, además, medios de codificación que sólo permiten un acoplamiento de los cartuchos para polvos medicamentosos (2, 3) destinados para ello.

11. Sistema de cartuchos para polvo medicamentoso según la reivindicación 10, caracterizado porque

los medios de codificación presentan protuberancias y cavidades que permiten un acoplamiento sólo para los cartuchos de polvo medicamentoso (2, 3) destinados para ello, con protuberancias y cavidades adaptadas entre sí.

12. Sistema de cartuchos para polvo medicamentoso según la reivindicación 11, caracterizado porque

las protuberancias y cavidades están dispuestas en forma de una matriz.

13. Sistema de cartuchos para polvo medicamentoso según una de las reivindicaciones 5 a 12, caracterizado porque

los cartuchos para polvo medicamentoso (2, 3) presentan, además, en sus superficies de acción (21, 25) que sirven para el acoplamiento de los cartuchos para polvo medicamentoso (2, 3), presenten medios de enclavamiento (22, 24, 19, 20, 23) que permiten un acoplamiento de los cartuchos para polvo medicamentoso (2, 3) destinados para ello.

14. Sistema de cartuchos para polvo medicamentoso según la reivindicación 13, caracterizado porque

los medios de enclavamiento (22, 24) están configurados de tal modo que los cartuchos para polvo medicamentoso (2, 3) acoplados entre sí no pueden volver a separarse entre sí más que con deterioros.

15. Sistema de cartuchos para polvo medicamentoso según una de las reivindicaciones 5 a 14, caracterizado porque

el sistema de cartuchos para polvo medicamentoso (1) presenta, además, un dispositivo para indicar la cantidad de dosis de medicamento restante en las cámaras de reserva (4) o extraídas de las cámaras de reserva (4).

16. Sistema de cartuchos para polvo medicamentoso según la reivindicación 15, caracterizado porque

los cartuchos para polvo medicamentoso (2, 3) se pueden acoplar entre sí y con el dispositivo para indicar la cantidad de dosis de medicamento restante en las cámaras de reserva (4) o extraídas de las cámaras de reserva (4).

17. Sistema de cartuchos para polvo medicamentoso según una de las reivindicaciones 15 o 16, caracterizado porque

el sistema de cartuchos para polvo medicamentoso (1) presenta para cada una de las cámaras de reserva (4) un dispositivo para indicar la cantidad de dosis de medicamento restante en las cámaras de reserva (4) o extraídas de las cámaras de reserva (4).

18. Sistema de cartuchos para polvo medicamentoso según una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque

el sistema de cartuchos para polvo medicamentoso (1) comprende, sin los medios de enclavamiento y codificación (19, 20, 22, 23, 24), dos o más cartuchos para polvo medicamentoso (2, 3) iguales o iguales especularmente o por simetría de puntos.

19. Sistema de cartuchos para polvo medicamentoso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque

los dispositivos de dosificación (5) de los cartuchos para polvo medicamentoso (2,3) individuales, presentan cavidades de dosificación (6) con volúmenes iguales o diferentes.

20. Inhalador para medicamentos pulverulentos,

caracterizado porque

el inhalador comprende un sistema de cartuchos para polvo medicamentoso (1) según una de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO DE INHALACIÓN DE POLVO SECO, del 2 de Enero de 2012, de NORTON HEALTHCARE LIMITED: Un aparato de inhalación de polvo seco, que comprende un deposito para medicamento, una pieza bucal (3') para su inserción en la boca de un/a usuario/a […]

GENERADOR DE AEROSOL CON TUBO CAPILAR CURVADO, del 17 de Agosto de 2011, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un generador de aerosol en la forma de un tubo capilar , caracterizado porque el tubo capilar comprende: entradas de fluido (20a, 20b) (30a, 30b) (70a, 70b), […]

MECANISMO DE BLOQUEO ACCIONADO POR LA FUERZA DE GRAVEDAD PARA UN ENVASE PARA FÁRMACOS, del 30 de Junio de 2011, de JAGOTEC AG: Envase para la administración de un agente activo, dicho envase comprende un alojamiento que contiene dicho agente activo, una tapa conectada […]

Imagen de 'INHALADOR DE POLVO'INHALADOR DE POLVO, del 24 de Mayo de 2011, de CHIESI FARMACEUTICI S.P.A.: Disposición desaglomeradora para desaglomerar un medicamento en polvo, que comprende: una cámara de vórtice , al menos dos entradas de aire para […]

Imagen de 'UN DISPOSITIVO DE INHALACIÓN Y UN MÉTODO PARA EL MONTAJE DE DICHO…'UN DISPOSITIVO DE INHALACIÓN Y UN MÉTODO PARA EL MONTAJE DE DICHO DISPOSITIVO DE INHALACIÓN, del 19 de Mayo de 2011, de ASTRAZENECA AB: Un dispositivo de inhalación para la administración de dosis de medicamento a un usuario, que comprende: - un bote que tiene un extremo (6a) de base y un extremo […]

Imagen de 'BOQUILLA MICROESTRUCTURADA DE ALTA PRESIÓN CON FUNCIÓN DE FILTRO…'BOQUILLA MICROESTRUCTURADA DE ALTA PRESIÓN CON FUNCIÓN DE FILTRO INCORPORADA, del 24 de Marzo de 2011, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: Boquilla microestructurada con un filtro, una entrada para líquido sin filtrar y una salida para líquido filtrado, en donde la boquilla comprende: una placa de base sustancialmente […]

Imagen de 'INHALADOR PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS EN…'INHALADOR PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS EN POLVO, Y UN CARTUCHO DE POLVO PARA USO CON ESTE INHALADOR, del 24 de Febrero de 2011, de ALMIRALL, S.A: Un inhalador para medicamentos en polvo, para proporcionar un gran número de dosis de medicamento en polvo farmacéutico a partir de un solo espacio contenedor […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE DOSIFICACION'DISPOSITIVO DE DOSIFICACION, del 29 de Noviembre de 2010, de ING. ERICH PFEIFFER GMBH: Dispositivo de dosificación con un dispositivo de transporte accionado eléctricamente para por lo menos un medio, con un acumulador de medio para el almacenamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .