SISTEMA AUTOMATIZADO PARA LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS, CON FUNCIÓN DE CLASIFICACIÓN INTEGRADA Y PROCEDIMIENTO PARA OPERAR EL MISMO.

Sistema automatizado para la preparación de pedidos (10) con función de clasificación incorporada para transportar unidades de artículo (42) en un orden predeterminado a un puesto de trabajo,

que comprende: - como mínimo, una estantería (12, 14) con múltiples ubicaciones (62) en el almacén para recibir unidades de almacenaje sobre o dentro de las que están almacenadas unidades de artículo (42), preferentemente del mismo tipo, estando la estantería (12, 14) dividida en zonas de estante (RB), presentando cada zona de estante (RB) múltiples niveles (RE), cada uno de los cuales comprende múltiples ubicaciones (62) dispuestas una al lado de la otra, - un transportador central (28) continuo, en especial una banda transportadora que está dispuesta a lo largo de un lado longitudinal (LS) de la estantería (12, 14) y preferentemente entre dos estanterías (12, 14) y que está dividido en múltiples ventanas (46), - múltiples elevadores verticales (VL) que están dispuestos uno detrás de otro en el lado longitudinal (LS) de la estantería (12, 14), presentando cada uno de ellos un medio portador de carga para recoger y entregar como mínimo una unidad de almacenaje, estando cada elevador vertical (VL) acoplado en un nivel de entrega (ÜN) al transportador central (28), y - un dispositivo de control superior (36) que controla los elevadores verticales (VL) de tal manera que los elevadores verticales (VL) recogen unidades de almacenaje dispuestas en la estantería (12, 14), las transportan al nivel de entrega (ÜN) y entregan en un momento determinado una o varias unidades de artículo (42) que están almacenadas dentro de o sobre las unidades de almacenaje recogidas al transportador central (28), de manera que todas las unidades de artículo (42) que son necesarias para preparar un pedido en el puesto de trabajo se encuentren en el orden predeterminado sobre el transportador central (28), una vez que dicho transportador (28) haya pasado por todos los elevadores verticales (VL)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/002412.

Solicitante: SSI SCHAFER NOELL GMBH LAGER-UND SYSTEMTECHNIK.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: I PARK KLINGHOLZ 18/19 97232 GIEBELSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: SCHAEFER, GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Marzo de 2008.

Fecha Concesión Europea: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G1/137D6
  • B65G47/51A2C

Clasificación PCT:

  • B65G1/137 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 1/00 Almacenamiento de objetos, individualmente o con un cierto orden, en almacenes o depósitos (combinaciones de transportadores en almacenes, tiendas o talleres, B65G 37/00; apilado de objetos B65G 57/00; sacado de objetos de pilas B65G 59/00; máquinas de carga B65G 65/02). › con disposiciones o medios de control automáticos para coger los objetos que deben ser sacados.
  • B65G47/51 B65G […] › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › según señales no programadas, p. ej. que responden a la situación del aprovisionamiento en el punto de destino.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

SISTEMA AUTOMATIZADO PARA LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS, CON FUNCIÓN DE CLASIFICACIÓN INTEGRADA Y PROCEDIMIENTO PARA OPERAR EL MISMO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un sistema de preparación de pedidos automatizado con una función de clasificación integrada para transportar unidades de artículo o unidades de embalajes en un orden predeterminado a un puesto de trabajo, en especial, a un puesto de embalaje.

La presente invención se refiere, además, a un procedimiento para poner a disposición diferentes unidades de artículo o embalaje de un almacén de preparación de pedidos en un orden predeterminado.

Últimamente se observa cada vez más a menudo el fenómeno de que las exigencias dirigidas a sistemas de preparación de pedidos son cada vez más altas en lo que se refiere al rendimiento del sistema, en especial, en el ámbito del comercio al detalle. El número de pedidos a preparar cada día aumenta constantemente. Las cantidades por línea de pedido disminuyen, pero las cantidades totales por día aumentan. Esto significa que los sistemas modernos de preparación de pedidos han de manejar capacidades de preparación de pedidos cada vez mayores, siendo también las exigencias dirigidas a la dinámica del proceso cada vez más altas. Antiguamente una sucursal esperaba hasta una semana

para enviar sus pedidos (con la correspondiente

envergadura) al almacén central, hoy en día se procesan pedidos (mucho más pequeños) a veces en cuestión de horas. Esto significa que el sistema de preparación de pedidos ha de reaccionar de manera flexible. Las puntas de pedidos han de ser compensadas por el correspondiente rendimiento.

Habitualmente, en estos sistemas de preparación de pedidos se trabaja según el principio de “mercancía dirigida al hombre” para poder prestar el rendimiento

necesario. Si ahora se han de preparar más pedidos más pequeños con un espectro de artículos cada vez más amplio, se necesitarán almacenes más grandes y cada vez más movimientos de almacén para poder reunir las unidades de artículos o de embalaje (en función de los pedidos a preparar) y prepararlos para la expedición. Una unidad de artículo típica es, por ejemplo, una botella de agua. La unidad de embalaje típica es, por ejemplo, una caja de agua. Varias cajas de agua pueden formar una unidad de almacenaje. Una unidad de almacenaje es una unidad de manipulación que se utiliza en el almacén. Una unidad de almacenaje comprende típicamente un solo tipo de artículo (por ejemplo, sólo cajas de agua), pero también puede comprender diferentes tipos de artículos. La unidad de almacenaje comprende habitualmente un medio de almacenamiento (plataforma, bandeja, recipiente etc.) y la carga (por ejemplo, una capa de cajas de agua).

Un movimiento de almacén es un proceso en el que una unidad de almacenaje es transportada de un elemento de almacén a otro, por ejemplo, de una estantería a una

máquina de almacén.

Todas estas exigencias aumentan el gasto de manipulación al procesar peticiones de preparación de pedidos en sistemas de preparación de pedidos del tipo mencionado en el presente documento. Por esto se intenta conseguir la máxima automatización.

Otro criterio que se ha de tener en cuenta es el orden, en el que se ponen a disposición las unidades de artículo o embalaje en una estación de embalaje. Puede que el contratante quiera que los artículos estén colocados en un orden determinado sobre el plataforma de envío o dentro de un contenedor de envío para poder extraerlos, a continuación, (en el lugar del cliente) otra vez en un orden deseado, o bien quiera que los artículos ligeros y frágiles se coloquen los últimos o arriba de todo. Números elevados de unidades requieren que el artículo se ponga a disposición con una suficiente velocidad y en el orden correcto (es decir, se requiere una secuenciación) en el puesto de embalaje.

La solicitud de patente alemana DE 197 12 839 A1 trata exactamente de estos problemas y propone como solución una instalación automatizada para la preparación de pedidos con un almacén de contenedores con estanterías, un dispositivo de transporte (elevadores en la cara frontal de las estanterías) para transportar los contenedores del almacén

de contenedores a múltiples puestos de preparación de pedidos y con un sistema de distribución dispuesto entremedio.

Aunque el sistema propuesto por el documento DE 197 12

839 ya consigue un rendimiento relativamente alto

(transporte de contenedores/hora), las exigencias de rendimiento que hay que cumplir hoy en día no se pueden satisfacer con el mismo. Ello se debe a que el sistema de distribución ha de abastecer muchos puestos de trabajo con artículos o contenedores. Por otro lado, hay que incorporar tampones o reservas verticales adicionales en los respectivos tramos secundarios de la trayectoria de transporte entre el sistema de distribución y los puestos de trabajo, para hacer posible la secuenciación. El sistema de distribución y, por lo tanto, también el almacén dispuesto delante, transporta a veces artículos o, mejor dicho, contenedores de forma desordenada en dirección al puesto de trabajo, ya que el almacén, dado el rendimiento exigido, no está en condiciones de entregar suficientes contenedores en el orden correcto y en el tiempo establecido. Además, los contenedores que han sido transportados al puesto de trabajo para extraer los artículos han de ser transportados otra vez a la estantería, una vez extraídos los artículos. Esto se lleva a cabo asimismo a través del sistema de distribución en forma de bucle, de manera que el rendimiento de transporte del sistema de distribución resulta correspondientemente reducido, ya que el transporte de ida y vuelta de los contenedores se realiza siguiendo el mismo trayecto.

Otro sistema de preparación de pedidos convencional que trabaja según el principio “mercancía al hombre” se da a conocer por la solicitud de patente alemana DE 10 2004 014 378 A1.

En este caso se transportan los denominados contenedores de almacenamiento desde un almacén de contenedores a un puesto de preparación de pedidos. Un

operador extrae los artículos del contenedor y los introduce en los denominados pozos de preparación. Los pozos de preparación están dispuestos por encima de una banda transportadora. En el momento en el que se han reunido (manualmente) todos los artículos necesarios para llevar a cabo la preparación del pedido, se abre el pozo de preparación hacia abajo depositando los artículos sobre la banda transportadora. La banda transportadora es de tipo continuo y está dotada en su superficie de múltiples listones separadores. Los listones separadores dividen la banda transportadora en muchos segmentos en los que se reúnen todos los artículos que forman parte de un encargo de preparación de pedido. Los listones separadores impiden que se mezclen los artículos de diferentes encargos de preparación de pedido. De esta manera la banda transportadora entrega los artículos recogidos en su extremo final a un denominado contenedor de pedido. Pero con este sistema tampoco se alcanza el rendimiento de preparación de pedidos que se requiere hoy en día. Además, en este sistema el tamaño de los artículos que se pueden manipular está muy limitado por el tamaño del pozo.

La solicitud de patente alemana DE 10 2004 058 216 A1 se refiere a una disposición de preparación de pedido, en especial para una farmacia que comprende al menos una estantería con múltiples bandejas que están conformadas de

manera que cada una de ellas puede recibir un artículo, en

especial, un medicamento, así como al menos un dispositivo de transporte que está unido con un dispositivo de posicionamiento y realizado de manera que se pueda recoger un artículo y desplazarlo a una bandeja.

Habida cuenta de estos problemas, según el estado de la técnica, el objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un sistema de preparación de pedidos automatizado con una función de clasificación integrada y un procedimiento para operar el mismo que supera los inconvenientes arriba mencionados.

Este objetivo se consigue, según la presente invención, con un sistema de preparación de pedidos automatizado con una función de clasificación integrada para transportar unidades de artículos en un orden predeterminado a un puesto de trabajo, presentando el sistema de preparación de pedidos: como mínimo una estantería de almacenamiento con múltiples puestos de almacenamiento para alojar medios auxiliares de carga sobre los que o dentro de los que las unidades de artículos están almacenadas,...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema automatizado para la preparación de pedidos

(10) con función de clasificación incorporada para transportar unidades de artículo (42) en un orden predeterminado a un puesto de trabajo, que comprende:

- como mínimo, una estantería (12, 14) con múltiples ubicaciones (62) en el almacén para recibir unidades de almacenaje sobre o dentro de las que están almacenadas unidades de artículo (42), preferentemente del mismo tipo, estando la estantería (12, 14) dividida en zonas de estante (RB), presentando cada zona de estante (RB) múltiples niveles (RE), cada uno de los cuales comprende múltiples ubicaciones (62) dispuestas una al lado de la otra,

- un transportador central (28) continuo, en especial una banda transportadora que está dispuesta a lo largo de un lado longitudinal (LS) de la estantería (12, 14) y preferentemente entre dos estanterías (12, 14) y que está dividido en múltiples ventanas (46),

- múltiples elevadores verticales (VL) que están dispuestos uno detrás de otro en el lado longitudinal (LS) de la estantería (12, 14), presentando cada uno de ellos un medio portador de carga para recoger y entregar como mínimo una unidad de almacenaje, estando cada elevador vertical (VL) acoplado en un nivel de entrega (ÜN) al transportador central (28), y

- un dispositivo de control superior (36) que controla los elevadores verticales (VL) de tal manera que los elevadores verticales (VL) recogen unidades de almacenaje

dispuestas en la estantería (12, 14), las transportan al

nivel de entrega (ÜN) y entregan en un momento determinado una o varias unidades de artículo (42) que están almacenadas dentro de o sobre las unidades de almacenaje recogidas al transportador central (28), de manera que todas las unidades de artículo (42) que son necesarias para preparar un pedido en el puesto de trabajo se encuentren en el orden predeterminado sobre el transportador central (28), una vez que dicho transportador (28) haya pasado por todos los elevadores verticales (VL).

2. Sistema automatizado para la preparación de pedidos, según la reivindicación 1, en el que entre cada elevador vertical (VL) y el transportador central (28) está dispuesto un dispositivo de transporte (64), en especial una banda transportadora segmentada (48), de manera que el dispositivo de control (36) puede transportar las unidades de artículo (42), entregadas por el elevador vertical (VL) al dispositivo de transporte (64), a ventanas predeterminadas (46) sobre el transportador central (28).

3. Sistema automatizado para la preparación de pedidos, según la reivindicación 1 ó 2, en el que varios transportadores centrales (28-1, 28-2, 28-3, 28-4) están dispuestos uno encima de otro.

4. Sistema automatizado para la preparación de pedidos, según una de las reivindicaciones anteriores, en el que en un extremo del transportador central (28) opuesto al puesto de trabajo está dispuesta una estación de descarga manual (24) que es abastecida con medios auxiliares de carga por, como mínimo, un elevador vertical

(VL7, VL14).

5. Sistema automatizado para la preparación de pedidos, según las reivindicaciones 3 y 4, en el que entre la estación de descarga manual (24) y el transportador central (28) está dispuesto otro elevador (41) para poder distribuir las unidades de artículo (42) descargadas manualmente sobre el transportador central (28) en diferentes niveles.

6. Procedimiento para poner a disposición diferentes unidades de artículo (42) de un almacén de preparación de pedidos (20) que presenta como mínimo una estantería (12, 14) con múltiples ubicaciones (62) que sirven para alojar medios auxiliares de carga que contienen las diferentes unidades de artículo (42), múltiples elevadores verticales (VL) que están dispuestos en el lado longitudinal (LS) de la estantería (12, 14) y un transportador central (28) continuo para transportar unidades de artículo (42) en un orden predeterminado a un puesto de trabajo, estando el transportador central (28) dispuesto a lo largo de un lado longitudinal (LS) de la estantería (12, 14), y que comprende las siguientes etapas:

- determinar qué unidades de artículo (42) se necesitan del almacén de preparación de pedidos (20) para preparar un pedido (S1);

- determinar dónde están almacenadas las unidades de artículo (42) requeridas en la estantería (12, 14) (S2);

- trasladar medios auxiliares de carga que contienen las unidades de artículo (42) requeridas a puestos de entrega (34) en la estantería (12, 14) que están asociados a los elevadores verticales (S3);

- recoger (S4) los medios auxiliares de carga de los puestos de entrega (34) mediante los elevadores verticales (VL) y trasladar los medios auxiliares de carga a un nivel de entrega (ÜN) del transportador central (28);

- entrega de las unidades de artículo (42) requeridas desde las unidades de almacenaje recogidas en dirección al transportador central (S5);

- dividir (S6) el transportador central (28) en múltiples ventanas (46);

- asignar (S7) a cada ventana (46) una unidad o varias de las unidades de artículo (42) requeridas;

- entregar las unidades de artículo (42) suministradas por el elevador vertical (VL) al transportador central (28) si una ventana (46) correspondientemente asignada del transportador central (28) pasa por el elevador vertical (VL) (S8); y

- coordinar todas las acciones previamente mencionadas de tal manera que una unidad de artículo (42) puede ser colocada a tiempo en una ventana (46) que tiene asignada (S9).

7. Procedimiento, según la reivindicación 6, en el que la entrega de las unidades de artículo requeridas (42) desde los medios auxiliares de carga recogidos en dirección al transportador central (28) se realiza de forma totalmente automatizada en el elevador vertical (VL), preferentemente por un dispositivo de descarga de bandejas que interactúa con un medio portador de carga del elevador vertical.

8. Procedimiento, según la reivindicación 6 ó 7, que comprende las etapas adicionales:

- determinar a qué elevador vertical (VL) hay que entregar un medio auxiliar de carga; y -transportar el medio auxiliar de carga a un puesto de entrega (34) correspondiente.

9. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 6 a 8, que comprende las etapas adicionales:

- determinar si varios medios auxiliares de carga en 10 la estantería (12, 14) contienen las unidades de artículo requeridas (42); y

- elegir un elevador vertical (VL) y un medio auxiliar

de carga, si hubiera varios medios auxiliares de carga

disponibles, de manera que las unidades de artículo (42) que se encuentran en el medio auxiliar de carga elegido son transportadas dentro de un intervalo de tiempo predeterminado durante la etapa de la coordinación al transportador central (28).

10. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 6 a 9, en el que las unidades de artículo (42) son empaquetadas en el puesto de trabajo formando unidades de expedición, siendo las unidades de artículo a empaquetar

(42) transportadas, en especial, sólo a través del transportador central (28) al puesto de trabajo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PROCESO PARA LA GESTION DE UN FLUJO DE PIEZAS E INSTALACION PARA…'PROCESO PARA LA GESTION DE UN FLUJO DE PIEZAS E INSTALACION PARA LA IMPLEMENTACION DE ESTE PROCESO, del 10 de Diciembre de 2009, de SALM SA SOCIETE PAR ACTIONS SIMPLIFIEE: Proceso para la gestión, al nivel de una zona acumuladora , de un flujo de piezas , en particular que entran en la composición de al menos […]

DISPOSITIVO DE CARGA PARA SOPORTES DE CARGA, del 7 de Febrero de 2012, de WITRON LOGISTIK & INFORMATIK GMBH: Dispositivo para la carga de un soporte de carga con unidades de embalaje que forman una pila de carga , presentando: medios de manipulación […]

ESTACIÓN DE EMPAQUE SEPARADA, del 7 de Diciembre de 2011, de SSI SCHAFER NOELL GMBH LAGER-UND SYSTEMTECHNIK: Planta de preparación de pedidos con un puesto de trabajo para empaquetar artículos a despachar sobre un contenedor de envío , […]

PROCEDIMIENTO PARA HACER FUNCIONAR UNA INSTALACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS, del 2 de Marzo de 2011, de SSI SCHAFER NOELL GMBH LAGER-UND SYSTEMTECHNIK: Procedimiento para hacer funcionar una instalación para la preparación de pedidos (100; 100'), comprendiendo dicha instalación para la preparación de pedidos un almacén […]

Imagen de 'APARATO AUTOMATICO PARA ALMACENAR Y DISTRIBUIR MEDICACION EMPAQUETADA…'APARATO AUTOMATICO PARA ALMACENAR Y DISTRIBUIR MEDICACION EMPAQUETADA Y OTROS PEQUEÑOS ELEMENTOS, del 7 de Diciembre de 2010, de OMNICELL, INC: Sistema para almacenar automáticamente y distribuir elementos individuales, comprendiendo: un recipiente para almacenar temporalmente una pluralidad de elementos […]

Imagen de 'INSTALACION DE ALMACENAMIENTO VERTICAL CON COMPARTIMIENTOS DE…'INSTALACION DE ALMACENAMIENTO VERTICAL CON COMPARTIMIENTOS DE PICKING PARA EL PICKING AUTOMATIZADO DE MERCANCIAS, del 30 de Agosto de 2010, de WITRON LOGISTIK & INFORMATIK GMBH: Instalación de almacenamiento vertical comprendiendo una pluralidad de estanterías de almacenamiento y de pasillos de almacenamiento dispuestos entre las mismas, en […]

Imagen de 'ESTACION DE EMPAQUE INTEGRADA A ESTANTERIAS Y PROCEDIMIENTO DE…'ESTACION DE EMPAQUE INTEGRADA A ESTANTERIAS Y PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE PEDIDO, del 27 de Enero de 2010, de SSI SCHAFER NOELL GMBH LAGER-UND SYSTEMTECHNIK: Puesto de trabajo (28; 28''; 28'''' ; 28'''''') para la preparación de pedidos y empaque simultáneo de artículos sobre un soporte de envío , con: como mínimo […]

Sistema de preparación para la expedición con un robot de transporte para pasar por debajo de estanterías individuales y carros de transporte, del 13 de Mayo de 2020, de KNAPP AG: Sistema de preparación para la expedición para preparar para la expedición artículos almacenados en un almacén con estanterías en bolsas de transporte con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .