DISPOSITIVO DE CARGA PARA SOPORTES DE CARGA.

Dispositivo para la carga de un soporte de carga (20) con unidades de embalaje (15) que forman una pila de carga (21),

presentando: medios de manipulación y apoyo (52-57) que soportan desde abajo una unidad de embalaje (15) a cargar durante todo el proceso de carga desde un mecanismo de alimentación (51) a la pila de carga, medios de manipulación y de apoyo (52-57) que están configurados para colocar la unidad de embalaje en cualquier posición espacial seleccionable sobre la pila de carga (21), caracterizado porque el mecanismo de alimentación (51) alimenta, en cada caso de manera individual, las unidades de embalaje (15) sobre bandejas (10) provistas de aberturas (11), presentando los medios de manipulación y apoyo medios para levantar una unidad de embalaje (15) de la bandeja (10)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06113965.

Solicitante: WITRON LOGISTIK & INFORMATIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NEUSTADTER STRASSE 21 92711 PARKSTEIN ALEMANIA.

Inventor/es: WINKLER, WALTER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Marzo de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G1/137D6
  • B65G57/03 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 57/00 Apilado de objetos (B65G 60/00 tiene prioridad; alimentación, apilado de hojas B65H). › encima.
  • B65G57/22 B65G 57/00 […] › en capas, cada una según una disposición horizontal predeterminada.

Clasificación PCT:

  • B65G1/137 B65G […] › B65G 1/00 Almacenamiento de objetos, individualmente o con un cierto orden, en almacenes o depósitos (combinaciones de transportadores en almacenes, tiendas o talleres, B65G 37/00; apilado de objetos B65G 57/00; sacado de objetos de pilas B65G 59/00; máquinas de carga B65G 65/02). › con disposiciones o medios de control automáticos para coger los objetos que deben ser sacados.
  • B65G57/03 B65G 57/00 […] › encima.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2373675_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de carga para soportes de carga Campo de la invención La invención se refiere a un dispositivo y un procedimiento para la carga de un soporte de carga, por ejemplo un palé, con unidades de embalaje que forman una pila de carga sobre el soporte de carga.

Antecedentes técnicos En el desarrollo de sistemas logísticos, el desarrollo apunta a una automatización cada vez mayor para ahorrar costes y tiempo y aumentar la rentabilidad de los sistemas. En este caso, el almacenamiento en una estantería de almacenamiento elevada y el desalmacenamiento de la misma se produce, frecuentemente, mediante carretillas elevadoras para estanterías elevadas automatizadas y controladas por ordenador. En el sector de entrega de un sistema de almacenamiento, los artículos necesarios para un pedido son cargados sobre medios de transporte, por ejemplo un camión. Para muchas aplicaciones, por ejemplo en la venta al detalle, un pedido de entrega comprende una pluralidad de artículos diferentes que, mediante soportes de carga, por ejemplo palés con ruedas, son cargados sobre camiones y entregados sobre éstos a las diferentes filiales.

La carga de los soportes de carga o palés con los artículos, que por regla general se presentan en forma de unidades de embalaje o bultos (por ejemplo, cartones o paquetes de artículos envueltos en película plástica soldada) , se realizaba hasta ahora en forma manual en la mayoría de los casos. La estructura de una pila de carga sobre un palé requiere mucha habilidad para, por un lado, formar una pila de carga estable que para el transporte es envuelta, por ejemplo, con una película estabilizadora, y, por otro lado, conseguir, a ser posible, un buen aprovechamiento volumétrico y, para el transporte por camión, formar una pila de carga lo más alta posible. Por lo tanto, la carga manual de palés requiere mucho tiempo, necesita mano de obra hábil y entrenada y representa un factor limitante para la rentabilidad del sistema logístico. La carga manual de soportes de carga con unidades de embalaje, en parte pesadas, bajo condiciones ergonómicas desfavorables representa, además, un riesgo para la salud del personal encargado de la carga.

Por ese motivo, se conoce cargar palés por medio de un sistema de agarre. En este caso, las unidades de embalaje a manipular (bultos) , por ejemplo cartones y similares, son agarradas lateralmente o mediante ventosas desde arriba por medio de brazos prensores del robot y después cargadas sobre el palé siguiendo reglas predeterminadas. Sin embargo, tienen el inconveniente de que las ventosas sólo son aplicables sobre materiales lisos y estables y los brazos prensores pueden resbalar fácilmente o provocar daños en embalajes delicados. Además, al usar brazos prensores que atacan lateralmente existen, necesariamente, distancias entre las piezas de embalaje en la pila de carga sobre el soporte de cargas, de modo que no es posible un aprovechamiento volumétrico óptimo y estabilidad debido a los intersticios resultantes entre las unidades de embalaje.

El documento DE 3814101 A1 describe un procedimiento para la conformación de un palé de transporte compuesto de paquetes de mercaderías diferentes, realizándose los pasos de proceso siguientes para la formación de al menos una capa de paquetes de mercaderías: selección de paquetes de mercaderías a apilar sobre al menos una banda de material continua propia, selección de paquetes de mercaderías a apilar sobre al menos una banda de material continua propia, realización del apilado de los paquetes de mercadería a apilar al menos hasta una capa correspondiente, sustancialmente, al tamaño del palé de transporte, realización del apilado de los paquetes de mercadería a apilar al menos en una pila y composición de la capa de paquetes de mercadería y de la pila de paquetes de mercadería para formar un palé de transporte compuesto de diferentes paquetes de mercadería.

Objeto de la invención Por este motivo, un objeto de la presente invención es crear un dispositivo y un procedimiento para la carga de soportes de carga que evite las desventajas nombradas del estado actual de la técnica y posibilite una carga automática de soportes de carga con piezas de embalaje de los tamaños y constituciones más diversos.

El objetivo se consigue mediante un dispositivo para la carga de un soporte de carga con unidades de embalaje que forman una pila de carga, presentando medios de manipulación y auxiliares que soportan desde abajo una unidad de embalaje a cargar durante todo el proceso de carga desde un mecanismo de alimentación a la pila de carga y están configurados para colocar la unidad de embalaje sobre la pila de carga en cualquier posición espacial seleccionable. Desde el mecanismo de alimentación, por ejemplo una cinta transportadora, las unidades de embalaje son levantadas de las bandejas mediante pernos elevadores, bandejas que presentan aberturas para el encaje de los pernos elevadores.

El dispositivo según la invención permite que las unidades del embalaje sean cargadas de forma totalmente automática sobre un soporte de carga, por ejemplo un palé, para formar una pila de carga estable y optimizada respecto del aprovechamiento volumétrico. En este caso, las unidades de embalaje se encuentran durante todo el proceso de carga sobre una superficie de apoyo, de modo que las pinzas o similares no son necesarias. Por lo tanto, pueden cargarse de manera fiable y segura unidades de embalaje de diferentes formas y calidades de material.

Además, la invención propone un procedimiento para la carga automatizada de un soporte de carga con unidades de embalaje que forman una pila de carga, procedimiento que comprende la determinación de una configuración de

carga tridimensional de las unidades de embalaje en la pila de carga, la definición de una secuencia de carga que posibilite dicha configuración de carga y el transporte automatizado consecutivo de las unidades de embalaje sobre el soporte de carga en un orden de carga, de acuerdo con la secuencia de carga determinada, a la posición en la pila de carga definida por la configuración de carga.

En el procedimiento según la invención se determina en la pila de carga una configuración de carga espacial (tridimensional) de las unidades de embalaje, optimizada respecto de la estabilidad y/o el aprovechamiento volumétrico, y se determina de la misma una secuencia de carga ventajosa. Después, de acuerdo con este orden y la configuración determinada se cargan, automáticamente, las unidades de embalaje sobre el soporte de carga, sin ayuda manual. El procedimiento posibilita una formación de pilas de carga optimizadas y una reducción de los costes con un simultáneo incremento de la capacidad de carga.

Preferentemente, el dispositivo de carga presenta un mecanismo de elevación para levantar y bajar el soporte de carga, de modo que el soporte de carga, con una pila de carga creciente, pueda ser bajado de forma continua durante el proceso de carga.

Preferentemente, para la carga del soporte de carga está previsto un auxiliar de carga que envuelve al menos un lado, preferentemente tres lados, de la pila de carga y ofrece, de este modo, una superficie de apoyo al cargar las unidades de embalaje.

Para formar una pila de carga estable al retirar el auxiliar de carga se envuelve la pila de carga con una película estabilizadora, preferentemente al mismo tiempo del descenso del auxiliar de carga respecto del soporte de carga.

Para la carga de soportes de carga cerrados lateralmente, por ejemplo cajones, contenedores o jaulas, puede haber previsto un mecanismo de volteado de soportes de carga mediante el cual puede voltearse el soporte de carga cerrado, por ejemplo hacia delante en 90º, de modo que con el dispositivo de carga según la invención pueda ser cargado "desde arriba". Entonces, de acuerdo con el dispositivo de carga puede haber previsto, preferentemente, un mecanismo de volteado de unidades de embalaje, para voltear las unidades de embalaje en 90º, de conformidad con la configuración de carga determinada.

Los medios de manipulación y de auxilio del dispositivo de carga presentan, preferentemente, una placa de carga estacionaria y un mecanismo de desplazamiento para desplazar las unidades de embalaje sobre la placa de carga en sentido del lado ancho del soporte de carga, definido como sentido X.

Desde la placa de carga, una unidad de embalaje es transportada, preferentemente por medio de una placa de carga, a la posición, determinada previamente, sobre la pila de carga. En este caso, la placa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la carga de un soporte de carga (20) con unidades de embalaje (15) que forman una pila de carga (21) , presentando: medios de manipulación y apoyo (52-57) que soportan desde abajo una unidad de embalaje (15) a cargar durante todo el proceso de carga desde un mecanismo de alimentación (51) a la pila de carga, medios de manipulación y de apoyo (52-57) que están configurados para colocar la unidad de embalaje en cualquier posición espacial seleccionable sobre la pila de carga (21) , caracterizado porque el mecanismo de alimentación (51) alimenta, en cada caso de manera individual, las unidades de embalaje (15) sobre bandejas (10) provistas de aberturas (11) , presentando los medios de manipulación y apoyo medios para levantar una unidad de embalaje (15) de la bandeja (10) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, presentando un mecanismo elevador (61) para levantar y bajar el soporte de carga (20) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, en el cual se ha previsto un auxiliar de carga (60) para la carga del soporte de carga.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, rodeando el auxiliar de carga (60) envuelve al menos un lado, preferentemente tres lados, de la pila de carga (21) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, presentando un mecanismo de volteado de soportes de carga para el volteado de soportes de carga para la carga de soportes de carga cerrados lateralmente.

6. Dispositivo según la reivindicación 3, 4 o 5, presentando, además, un mecanismo envolvedor (80) para envolver la pila de carga (21) apilada completamente mediante medios de seguridad para la estabilización de la pila de carga, mientras, simultáneamente, para la remoción del auxiliar de carga (60) el soporte de carga (20) es levantado respecto del auxiliar de carga (60) o el auxiliar de carga (60) es bajado respecto del soporte de carga (20) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, presentando los medios de manipulación y apoyo una placa de carga (52) estacionaria y un mecanismo de desplazamiento (53) para desplazar una unidad de embalaje (15) sobre la placa de carga (52) en un sentido (sentido X) en forma horizontal a lo largo del lado ancho del soporte de carga (20) .

8. Dispositivo según la reivindicación 1, comprendiendo los medios para levantar una unidad de embalaje (20) desde la bandeja (10) pernos elevadores (54) para atravesar las aberturas de bandeja (11) .

9. Dispositivo según la reivindicación 8, presentando un rastrillo desplazable (55) para alimentar la placa de carga

(52) con una unidad de embalaje (15) levantada mediante los pernos elevadores (54) .

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 9, presentando un mecanismo para la evacuación de las bandejas (10) vaciadas.

11. Dispositivo según la reivindicación 7 o según una reivindicación que se refiera a la reivindicación 7, presentando los medios de manipulación y apoyo una lengüeta de carga (56) para agarrar una unidad de embalaje (15) sobre la placa de carga (52) y para desplazar la unidad de carga en sentido de la profundidad de carga del soporte de carga (sentido Z) .

12. Dispositivo según la reivindicación 1, presentando los medios de manipulación y apoyo, además, un colector

(57) dispuesto encima de la lengüeta de carga (56) , desplazable en sentido Z en forma independiente de la lengüeta de carga, para la retención de la unidad de embalaje en la posición deseada sobre la pila de carga (21) .

13. Dispositivo según la reivindicación 12, estando la lengüeta de carga (56) y el colector (57) configurados desplazables, simultáneamente, en sentido X.

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 13, presentando un dispositivo de exploración (56) desplazable para la detección de la altura actual de la pila de carga (21) .

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 14, presentando un mecanismo de cambio de soportes de carga (58) para el recambio de un soporte de carga cargado por un soporte de carga no cargado.

16. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 15, presentando un mecanismo de giro (48) para girar en múltiplos de 90º bandejas (10) suministradas.

17. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 16, presentando un mecanismo vibrador de bandejas (70) para el posicionamiento definido de una unidad de embalaje (15) sobre la bandeja (10) .

18. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 17, un mecanismo de volteado de unidades de embalaje (85) para el volteado de una unidad de embalaje (15) y para apoyar la unidad de embalaje volteada sobre la bandeja (10) .

19. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 18, presentando un mecanismo clasificador (45) para la clasificación de las unidades de empaque suministradas al dispositivo de carga (50) .

20. Procedimiento para la carga automatizada de un soporte de carga (20) con unidades de embalaje (15) que

forman una pila de carga (21) , presentando los pasos:

- detección de una orden de preparación de pedido que comprende múltiples unidades de embalaje,

- determinación de una configuración de carga tridimensional de las unidades de embalaje (15) en la pila de carga (21) ,

- definición de una secuencia de carga (orden de carga) que posibilite dicha configuración de carga, y

- transporte consecutivo automatizado de las unidades de embalaje (15) sobre el soporte de carga (20) en un orden de carga determinado por la secuencia de carga definida a la posición en la pila de carga (21) definida por la configuración de carga, caracterizado porque las unidades de embalaje (15) son suministradas, en cada caso en forma individual, acostadas sobre bandejas (10) provistas de aberturas, para la carga sobre el soporte de carga (20) y son levantadas de la bandeja (10) respectiva.

21. Procedimiento según la reivindicación 20, apoyándose las unidades de embalaje (15) durante el proceso de carga siempre sobre un mecanismo de apoyo (52-57) .

22. Procedimiento según la reivindicación 20 o 21, presentando las bandejas (10) aberturas (11) para el paso de pernos elevadores (54) para levantar una unidad de embalaje (15) de la bandeja (10) .

23. Procedimiento según una de las reivindicaciones 20 a 22, comprendiendo el uso de un auxiliar de carga (60) que rodea al menos un lado, preferentemente tres lados de la pila de carga (21) que se está formando sobre el soporte de carga (20) .

24. Procedimiento según la reivindicación 23, comprendiendo el aseguramiento simultáneo de la pila de carga mediante medios de seguridad, preferentemente una lámina, durante el retiro del auxiliar de carga (60) .

25. Procedimiento según una de las reivindicaciones 20 a 24, comprendiendo el paso del volteado de un soporte de carga cerrado lateralmente para la carga con unidades de embalaje.

26. Procedimiento según una de las reivindicaciones 20 a 25, comprendiendo el paso de volteado de unidades de embalaje antes de la carga sobre el soporte de carga.

27. Procedimiento según una de las reivindicaciones 20 a 26, siendo la configuración de carga tridimensional optimizada respecto de la estabilidad de carga de la pila de carga.

28. Procedimiento según una de las reivindicaciones 20 a 27, siendo la configuración de carga tridimensional optimizada respecto del aprovechamiento volumétrico.

29. Procedimiento según una de las reivindicaciones 20 a 28, siendo la configuración de carga tridimensional de la pila de carga (21) optimizada respecto de la altura posible de la pila de carga.

30. Procedimiento según una de las reivindicaciones 20 a 29, estando la configuración de carga tridimensional dividida en planos de carga individuales, en cada caso de alturas de unidades de embalaje (15) iguales, a ser posible.

31. Procedimiento según la reivindicación 30, estando la secuencia de carga determinada de manera tal que las unidades de embalaje (15) de un plano sean siempre repuestas de atrás hacia delante y de izquierda (derecha) hacia la derecha (izquierda) .

32. Procedimiento según una de las reivindicaciones 20 a 31, comprendiendo el paso de clasificación de unidades de embalaje antes de la carga sobre el soporte de carga.

 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina y procedimiento para el apilamiento de cajas para contener productos, del 24 de Junio de 2020, de CO.M.A.N. S.r.l: Una máquina para el apilamiento de cajas para contener productos, que comprende: - medios de apilamiento para apilar cajas en capas superpuestas en una zona de apilamiento […]

MÁQUINA PALETIZADORA DE ENVASES Y PROCEDIMIENTO DE UTILIZACIÓN DE LA MISMA, del 30 de Abril de 2020, de AND & OR RESEARCH, S.L.U: Máquina paletizadora de envases y su procedimiento de utilización para conseguir la máxima compactación de los envases en bateas. La máquina comprende un bastidor, en […]

Dispositivo y procedimiento para el paletizado de pilas, del 4 de Marzo de 2020, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Dispositivo para el paletizado de pilas , en particular de sacos, productos semielaborados de sacos, secciones de tubos flexibles o sacos aplanados, que comprende las […]

MÁQUINA CONFORMADORA DE PILAS DE CONTENEDORES, del 14 de Enero de 2020, de AND & OR RESEARCH, S.L.U: 1. Máquina conformadora de pilas de contenedores , del tipo botella, barril y similares, estando la pila compuesta por al menos una capa cuadrangular de contenedores dispuesta […]

Aparato para clasificar objetos, del 20 de Noviembre de 2019, de SYSTEM CERAMICS S.P.A.: Un aparato para clasificar los objetos transportados por una línea transportadora, que comprende: una línea transportadora con respecto a la cual se […]

Dispositivo de aparcamiento robotizado y método para manejarlo, del 23 de Octubre de 2019, de Ocado Innovation Limited: Un sistema de aparcamiento robotizado que comprende al menos un dispositivo 50 de manipulación de carga y una pluralidad de contenedores 10 que alojan […]

Dispositivos y ensambles antiflexión para apilar palés., del 1 de Julio de 2019, de PLASGAD PLASTIC PRODUCTS ACS LTD: 1. Un ensamble de un palé de peso ligero y una pluralidad de dispositivos antiflexión, comprende: (a) un palé de peso ligero que comprende: (I) una estructura […]

Dispositivo manipulador de palés, aparato de paletización y método de manipulación de palés, del 26 de Junio de 2019, de ULMA MANUTENCION, S. COOP.: Dispositivo manipulador de palés para un aparato de paletización, estando definido en el dispositivo manipulador de palés un recorrido vertical (Rv) descendente de carga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .