INSTALACION DE ALMACENAMIENTO VERTICAL CON COMPARTIMIENTOS DE PICKING PARA EL PICKING AUTOMATIZADO DE MERCANCIAS.

Instalación de almacenamiento vertical comprendiendo una pluralidad de estanterías de almacenamiento (80) y de pasillos de almacenamiento (70) dispuestos entre las mismas,

en los cuales pueden desplazarse vehículos de almacenamiento y recuperación (60) para la carga y descarga de las estanterías de almacenamiento (80), caracterizada porque en al menos una de las estanterías de almacenamiento (80) se han previsto zonas de picking (81) con elementos auxiliares de carga (82) rodeando cada área de picking en tres de sus lados, para el picking de lotes de mercancías pedidas (55) utilizando uno de los vehículos de almacenamiento y recuperación (60) según una orden de expedición recibida previamente

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05111132.

Solicitante: WITRON LOGISTIK & INFORMATIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NEUSTADTER STRASSE 21,92711 PARKSTEIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Noviembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G1/04B
  • B65G1/137D6
  • B65G57/03 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 57/00 Apilado de objetos (B65G 60/00 tiene prioridad; alimentación, apilado de hojas B65H). › encima.

Clasificación PCT:

  • B65B53/00 B65 […] › B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › Contracción de las envolturas, de los receptáculos, de las cubiertas de los receptáculos o de elementos destinados a fijar las cubiertas de los receptáculos, durante o después del embalado.
  • B65G1/04 B65G […] › B65G 1/00 Almacenamiento de objetos, individualmente o con un cierto orden, en almacenes o depósitos (combinaciones de transportadores en almacenes, tiendas o talleres, B65G 37/00; apilado de objetos B65G 57/00; sacado de objetos de pilas B65G 59/00; máquinas de carga B65G 65/02). › mecánicos.
  • B65G57/03 B65G 57/00 […] › encima.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

INSTALACION DE ALMACENAMIENTO VERTICAL CON COMPARTIMIENTOS DE PICKING PARA EL PICKING AUTOMATIZADO DE MERCANCIAS.

Fragmento de la descripción:

Instalación de almacenamiento vertical con compartimientos de picking para el picking automatizado de mercancías.

Campo del invento

El presente invento trata de un almacén de estanterías y de un procedimiento para el almacenamiento y el picking de mercancías, en particular de mercancías sobre soportes de carga como palets, según el término genérico de la reivindicación 1 o 12. Dichas instalaciones de almacenamiento vertical presentan una pluralidad de estanterías de almacenamiento con pasillos de almacenamiento dispuestos entre las mismas, en los cuales pueden desplazarse vehículos de almacenamiento y recuperación para la carga y descarga de las mercancías en/desde las estanterías de almacenamiento.

Antecedentes del invento

Una instalación de almacenamiento vertical de este tipo satisface por un lado, la tarea de almacenamiento de mercancías entregadas, por ejemplo, por los proveedores de una cadena de supermercados y además, la tarea de picking de las mercancías conforme a las órdenes de entrega, por ejemplo, a las filiales individuales de la cadena de supermercados. En el caso de las mercancías a almacenar puede tratarse, por ejemplo, de soportes de carga (palets) de contenedores múltiples entregados.

Por lo general, las tareas de almacenamiento por un lado y las de picking por el otro, se realizan en instalaciones de almacenamiento verticales conocidas, con medios separados y en lugares separados.

La carga y la descarga de las mercancías en las ubicaciones de las estanterías de la instalación de almacenamiento vertical se realizan generalmente utilizando vehículos de almacenamiento y recuperación controlados por operadores o automatizados, o mediante dispositivos para la manipulación de estanterías. Las mercancías transferidas son apiladas individualmente de manera manual por personal de picking, en caso necesario tras un almacenamiento intermedio, en zonas de picking separadas, es decir conforme a un pedido, sobre un palet de pedidos, un contenedor de pedidos o similar. Para mercancías pesadas se utilizan aquí medios auxiliares, por ejemplo, carretillas elevadoras. La eficiencia de una instalación de almacenamiento vertical de este tipo está determinada también por la eficiencia del proceso de picking, que es además muy exigente respecto al personal y a los costes.

La EP 559604 A1 describe una instalación de almacenamiento y picking que presenta un almacén principal operado mediante un vehículo de almacenamiento y recuperación, como así también un almacén de picking provisto con al menos una celda de picking con un robot de picking para el picking de palets de picking.

Existe por lo tanto, la necesidad de una instalación de almacenamiento vertical con un elevado grado de automatización y con una mayor eficiencia respecto a los costes.

Resumen del invento

Por consiguiente, el objetivo del invento consiste en proponer una instalación de almacenamiento vertical y un procedimiento para el almacenamiento y el picking automatizado de mercancías, que permita una utilización mejorada de la eficiencia disponible de los dispositivos para la manipulación de estanterías, una mayor eficiencia respecto a los costes y una reducción del nivel de errores durante el picking.

Otro objetivo del invento consiste en elevar la densidad de almacenamiento mediante la compactación de los palets de pedidos y con ello, la eficiencia respecto al espacio ocupado por los palets de pedidos en los camiones utilizados para la expedición.

La tarea se resuelve mediante una instalación de almacenamiento vertical según la reivindicación 1.

Así, el proceso de picking no se produce en una zona de picking separada, sino en la misma estantería de almacenamiento, utilizando el vehículo de almacenamiento y recuperación ya existente y, de manera preferente, automatizado. De esta manera puede ahorrarse superficie de almacenamiento para las zonas de picking y personal de picking. Puede utilizarse además, de manera más eficiente la capacidad de los vehículos de almacenamiento y recuperación, ya que éstos se utilizan no sólo para el proceso de almacenamiento y recuperación, sino también para el proceso de picking.

En el caso de los compartimientos de picking en las estanterías de almacenamiento, preparadas en lotes de mercancías pedidas, puede tratarse de lotes de mercancías y de contenedores múltiples sobre soportes de carga con superficies de bases diferentes, en particular europalets, semipalets (palets de Düsseldorf) o cuartos de palets, los que pueden utilizarse también de manera mezclada en un lote de mercancías pedidas.

Dos lotes de mercancías pedidas pueden también compactarse, para ahorrar superficie de almacenamiento en los camiones utilizados para la expedición.

De manera preferente, el lote de mercancías pedidas se prepara sobre un palet de pedidos listo para la expedición. Además, y de manera preferente, se prevé un dispositivo de cálculo, para conformar un lote de mercancías pedidas optimizado respecto al espacio.

Los elementos auxiliares de carga dispuestos en los compartimientos de picking los rodean por tres lados, para evitar una caída de mercancías del lote de mercancías a preparar.

De manera preferente, los compartimientos de picking pueden disponerse en las estanterías de almacenamiento en posiciones variables. La base del elemento auxiliar de carga puede estar ejecutada además, con forma de palet, de modo que el elemento auxiliar de carga puede transportarse también mediante un vehículo de almacenamiento y recuperación.

Para el picking de cuartos de palets, los vehículos de almacenamiento y recuperación presentan, de manera preferente, horquillas móviles individuales.

De manera preferente, la instalación de almacenamiento vertical presenta además lugares de almacenamiento en las cercanías de la salida de la zona de almacenamiento para almacenar lotes de mercancías pedidas listos para la expedición, como así también una máquina de film extensible para envolver palets ubicada a la salida y para envolver lotes de mercancías pedidas listos para la expedición con film estabilizador y una estación de separación para separar el lote de mercancías pedidas del elemento auxiliar de carga.

La tarea se resuelve además, mediante un procedimiento para el almacenamiento y el picking de mercancías sobre soportes de carga en una instalación de almacenamiento vertical, siguiendo las fases de almacenamiento de las mercancías mediante el uso de un vehículo de almacenamiento y recuperación en una pluralidad de lugares de almacenamiento de una estantería de almacenamiento, de picking automatizada de lotes de mercancías pedidas en compartimientos de picking previstos para tal fin mediante un vehículo de almacenamiento y recuperación y conforme a una orden de expedición recibida previamente, y de recuperación del lote de mercancías pedidas preparado utilizando el vehículo de almacenamiento y recuperación y la expedición de los lotes de mercancías pedidas listos para la expedición.

Breve descripción de los dibujos

En lo que sigue se explica más detalladamente el invento mediante un ejemplo de fabricación preferente, con sus correspondientes dibujos. Se muestra en la:

figura 1, un corte horizontal esquemático de un ejemplo de fabricación de la instalación de almacenamiento vertical según el invento,

figura 2, un corte transversal de la instalación de almacenamiento vertical de la figura 1,

figura 3, una representación esquemática del diagrama de flujo de las mercancías del procedimiento según el invento,

figura 4, las fases sucesivas del proceso de picking de un lote de mercancías pedidas en un compartimiento de picking según un ejemplo de fabricación del invento,

figura 5, las fase sucesivas de trabajo del picking de un lote de mercancías pedidas sin utilizar un elemento auxiliar de carga,

figura 6, las fases de trabajo para la compactación de dos lotes de mercancías pedidas para reducir la necesidad de espacio en el camión de expedición,

figura 7, una representación esquemática de un elemento auxiliar de carga para utilizar con el presente invento,

figura 8, una representación esquemática de una máquina de film extensible destinado a envolver palets, para utilizar con del invento,

figura 9, una representación esquemática de la construcción de un dispositivo de cálculo para calcular una configuración optimizada...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de almacenamiento vertical comprendiendo una pluralidad de estanterías de almacenamiento (80) y de pasillos de almacenamiento (70) dispuestos entre las mismas, en los cuales pueden desplazarse vehículos de almacenamiento y recuperación (60) para la carga y descarga de las estanterías de almacenamiento (80), caracterizada porque en al menos una de las estanterías de almacenamiento (80) se han previsto zonas de picking (81) con elementos auxiliares de carga (82) rodeando cada área de picking en tres de sus lados, para el picking de lotes de mercancías pedidas (55) utilizando uno de los vehículos de almacenamiento y recuperación (60) según una orden de expedición recibida previamente.

2. Instalación de almacenamiento vertical según la reivindicación 1, en donde los lotes de mercancías pedidas comprenden lotes de mercancías en soportes de carga (52, 54, 56) de diferentes dimensiones de superficies de base, en particular europalets, semipalets (palets de Düsseldorf) o cuartos de palets.

3. Instalación de almacenamiento vertical según la reivindicación 1 o 2, comprendiendo los lotes de mercancías pedidas, lotes de mercancías compactados, con dos lotes de mercancías apilados el uno sobre el otro sobre un soporte de carga.

4. Instalación de almacenamiento vertical según una de las reivindicaciones de 1 a 3, estando los vehículos de almacenamiento y recuperación (60) construidos para preparar lotes de mercancías pedidas, listos para la expedición, en los compartimientos de picking, en un palet de pedidos (50).

5. Instalación de almacenamiento vertical según la reivindicación 4, presentando un dispositivo de cálculo (90) para calcular lotes de mercancías pedidas con espacio optimizado.

6. Instalación de almacenamiento vertical según una de las reivindicaciones de 1 a 5, pudiendo estar dispuestos los compartimientos de picking (81) en posiciones variables en las estanterías de almacenamiento (80).

7. Instalación de almacenamiento vertical según la reivindicación 6, presentando el elemento auxiliar de carga (82), una base de palet, que es adecuada para el transporte mediante un vehículo de almacenamiento y recuperación (60).

8. Instalación de almacenamiento vertical según una de las reivindicaciones de 1 a 7, estando los vehículos de almacenamiento y recuperación (60), provistos de horquillas móviles independientes (62) para el picking de cuartos de palets.

9. Instalación de almacenamiento vertical según una de las reivindicaciones de 1 a 8, presentando lugares de almacenamiento (48) en las cercanías de la salida del almacén para almacenar soportes de carga para órdenes listas para expedición.

10. Instalación de almacenamiento vertical según una de las reivindicaciones de 1 a 9, presentando una máquina de film extensible para envolver palets (40), para envolver soportes de carga para órdenes listas para expedición con un film estabilizador.

11. Instalación de almacenamiento vertical según la reivindicación 10, presentando una estación de separación para separar al mismo tiempo los soportes de carga de órdenes listas para expedición, de los elementos auxiliares de carga (82) mientras se envuelven los lotes de mercancías con film estabilizador.

12. Procedimiento para el almacenamiento y el picking de mercancías sobre soportes de carga (52,54,56) en una instalación de almacenamiento vertical (100), caracterizado por presentar las siguientes fases:

- almacenamiento de las mercancías mediante uno o varios vehículos de almacenamiento y recuperación (60) en una pluralidad de lugares de almacenamiento de una estantería de almacenamiento (80)
- picking automatizado de lotes de mercancías pedidas (55) en compartimientos de picking previstos para tal fin, mediante uno de los vehículos de almacenamiento y recuperación (60) conforme a una orden de expedición recibida previamente,
- remoción de los lotes de mercancías pedidas (55) mediante vehículos de almacenamiento y recuperación (60) y
- suministro de lotes de mercancías pedidas listos para la expedición.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, en donde los lotes de mercancías pedidas comprenden lotes de mercancías y de contenedores múltiples sobre soportes de carga de dimensiones diferentes, en particular europalets, semipalets y cuartos de palets.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, en donde se utiliza un elemento auxiliar de carga (82) para el proceso de picking, que rodea sobre tres de sus lados al lote de mercancías pedidas, que debe prepararse.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones de 12 a 14, comprendiendo además la fase de cálculo de un lote de mercancías pedidas, optimizado espacialmente.

16. Procedimiento según una de las reivindicaciones de 12 a 15, comprendiendo además la fase de compactación de lotes de mercancías pedidas, almacenando dos o más soportes de carga para órdenes completamente preparadas, el uno sobre el otro.

17. Procedimiento según una de las reivindicaciones de 12 a 16, comprendiendo además la fase del almacenamiento de lotes de mercancías pedidas (50) preparadas y listas para expedición en la instalación de almacenamiento vertical en las cercanías de la salida de la zona de almacenamiento.

18. Procedimiento según una de las reivindicaciones de 12 a 17, comprendiendo además la fase de envoltura de lotes de mercancías pedidas preparadas y listas para expedición con un film estabilizador.

19. Procedimiento según la reivindicación 18, comprendiendo además la fase de separación del soporte de carga que está cargado con el lote de mercancías pedidas del elemento auxiliar de carga (82) al mismo tiempo que un film estabilizador envuelve el lote de mercancías pedidas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina y procedimiento para el apilamiento de cajas para contener productos, del 24 de Junio de 2020, de CO.M.A.N. S.r.l: Una máquina para el apilamiento de cajas para contener productos, que comprende: - medios de apilamiento para apilar cajas en capas superpuestas en una zona de apilamiento […]

MÁQUINA PALETIZADORA DE ENVASES Y PROCEDIMIENTO DE UTILIZACIÓN DE LA MISMA, del 30 de Abril de 2020, de AND & OR RESEARCH, S.L.U: Máquina paletizadora de envases y su procedimiento de utilización para conseguir la máxima compactación de los envases en bateas. La máquina comprende un bastidor, en […]

Dispositivo y procedimiento para el paletizado de pilas, del 4 de Marzo de 2020, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Dispositivo para el paletizado de pilas , en particular de sacos, productos semielaborados de sacos, secciones de tubos flexibles o sacos aplanados, que comprende las […]

MÁQUINA CONFORMADORA DE PILAS DE CONTENEDORES, del 14 de Enero de 2020, de AND & OR RESEARCH, S.L.U: 1. Máquina conformadora de pilas de contenedores , del tipo botella, barril y similares, estando la pila compuesta por al menos una capa cuadrangular de contenedores dispuesta […]

Aparato para clasificar objetos, del 20 de Noviembre de 2019, de SYSTEM CERAMICS S.P.A.: Un aparato para clasificar los objetos transportados por una línea transportadora, que comprende: una línea transportadora con respecto a la cual se […]

Dispositivo de aparcamiento robotizado y método para manejarlo, del 23 de Octubre de 2019, de Ocado Innovation Limited: Un sistema de aparcamiento robotizado que comprende al menos un dispositivo 50 de manipulación de carga y una pluralidad de contenedores 10 que alojan […]

Dispositivos y ensambles antiflexión para apilar palés., del 1 de Julio de 2019, de PLASGAD PLASTIC PRODUCTS ACS LTD: 1. Un ensamble de un palé de peso ligero y una pluralidad de dispositivos antiflexión, comprende: (a) un palé de peso ligero que comprende: (I) una estructura […]

Dispositivo manipulador de palés, aparato de paletización y método de manipulación de palés, del 26 de Junio de 2019, de ULMA MANUTENCION, S. COOP.: Dispositivo manipulador de palés para un aparato de paletización, estando definido en el dispositivo manipulador de palés un recorrido vertical (Rv) descendente de carga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .