RESISTENCIA DE LA VID AL NEPOVIRUS.

Procedimiento para seleccionar y producir una vid o componente de la vid transgénicos con aumento de resistencia a la enfermedad de arrepollado en comparación con una vid o un componente de la vid transgénicos,

comprendiendo dicho procedimiento:

(a) transformar una célula vegetal de uva con una molécula de ácido nucleico de la proteína de la cubierta del nepovirus de la uva o fragmento de la misma que es capaz de expresarse en una orientación de sentido en dicha célula vegetal;

(b) regenerar una vid o componente de la vid transgénicos a partir de la célula vegetal; y

(c) seleccionar una vid o componente de la vid transgénicos basándose en su expresión de dicha molécula de ácido nucleico o fragmento de la misma en el que dicha molécula de ácido nucleico o fragmento de la misma expresa una proteína de la cubierta de nepovirus de la uva o fragmento de la misma y es negativa para la expresión de dicha proteína de la cubierta de nepovirus de la uva o fragmento de la misma tal como se detectó por inmunoanálisis con enzima ligada y en el que dicha expresión aumenta la resistencia a dicho arrepollado de la vid o un componente de la vid transgénicos en comparación con una vid o componente de la vid no transgénicos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US98/20272.

Solicitante: CORNELL RESEARCH FOUNDATION, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: CORNELL BUSINESS & TECHNOLOGY PARK 20 THORNWOOD DRIVE SUITE 105,ITHACA NEW YORK 14850.

Inventor/es: GONSALVES,DENNIS, XUE,BAODI, KRASTANOVA,TANIA, LING,KAI-SHU.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01H1/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01H NOVEDADES VEGETALES O PROCEDIMIENTOS PARA SU OBTENCION; REPRODUCCION DE PLANTAS POR TECNICAS DE CULTIVO DE TEJIDOS.A01H 1/00 Procedimientos de modificación de los genotipos (A01H 4/00 tiene prioridad). › Procedimientos de selección.
  • A01H5/08G
  • C07K14/08 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › Virus ARN.
  • C12N15/82A4B

Clasificación PCT:

  • A01H5/00 A01H […] › Angiospermas,es decir, plantas con flores, caracterizadas por sus partes vegetales; Angiospermas caracterizadas de forma distinta que por su taxonomía botánica.
  • C07K14/08 C07K 14/00 […] › Virus ARN.
  • C12N15/82 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › para células vegetales.

Clasificación antigua:

  • A01H1/00 A01H […] › Procedimientos de modificación de los genotipos (A01H 4/00 tiene prioridad).
  • A01H5/00 A01H […] › Angiospermas,es decir, plantas con flores, caracterizadas por sus partes vegetales; Angiospermas caracterizadas de forma distinta que por su taxonomía botánica.
  • A01H5/08 A01H […] › A01H 5/00 Angiospermas,es decir, plantas con flores, caracterizadas por sus partes vegetales; Angiospermas caracterizadas de forma distinta que por su taxonomía botánica. › Frutos.
  • C12N15/00 C12N […] › Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K).
  • C12N15/82 C12N 15/00 […] › para células vegetales.
  • C12N5/00 C12N […] › Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00).
  • C12N5/04 C12N […] › C12N 5/00 Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00). › Células o tejidos vegetales.
  • C12N5/10 C12N 5/00 […] › Células modificadas por introducción de material genético extraño, p. ej. células transformadas por virus.
  • C12N5/14 C12N 5/00 […] › Células vegetales.

Fragmento de la descripción:

Resistencia de la vid al nepovirus.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para seleccionar y producir una vid transgénica o un componente de la vid con aumento de la resistencia a una enfermedad de arrepollado.

El virus del arrepollado de la vid (GFLV) es un nepovirus de la uva, que es transmitido de planta a planta por el nemátodo, Xiphinema index. GFLV es el agente responsable del arrepollado de la vid, que se produce en todo el mundo. La enfermedad se denomina por el aspecto de la forma de hoja en abanico de las hojas infectadas por el GFLV. Es una de las enfermedades más dañinas y extendidas de la vid. Los síntomas de la infección por GFLV incluyen la morfología anómala del brote y las decoloraciones de las hojas, que conducen a un aspecto como de abanico (Agrios, Plant Pathology, 3a Edición, Academic Press, 1998, págs. 687-688). Además, la producción del fruto de las viñas infectadas es baja, con vides que producen pequeñas ramas que tienen el conjunto del fruto anormal y la maduración. Por último, las vides infectadas degeneran y mueren.

Se cree que existe una variedad muy extendida de GFLV por la utilización del material de plantación infectado. Aunque la variedad de hospedador natural se cree que está restringida a la uva, el GFLV es también transmisible a una amplia variedad de especies herbáceas por inoculación de sabia con fricción. Chenopodium quinoa es una especie para diagnóstico útil para el virus. En general, las cepas de GFLV son antigénicamente uniformes y el diagnóstico por ELISA es un procedimiento habitual.

La estrategias actuales para controlar el arrepollado de la vid y otras enfermedades provocadas por nepovirus en los viñedos incluyen el control de nematodos (por ejemplo, la fumigación del suelo y la utilización de otros plaguicidas), rizomas de reproducción para resistencia a la alimentación de nematodos, vides de reproducción para la resistencia al GFLV y plantación de vides sin enfermedad certificadas.

Sumario de la invención

En general, la invención proporciona un procedimiento para producir y seleccionar una vid o un componente de la vid transgénicos con aumento de resistencia al arrepollado como se indica en la reivindicación 1. El procedimiento generalmente implica: (a) transformar una célula vegetal de uva con una molécula o fragmento de la misma de ácido nucleico de la proteína de la cubierta del nepovirus de la uva (por ejemplo, una molécula o fragmento de la misma de ácido nucleico de la proteína de la cubierta del nepovirus de la uva que tiene aproximadamente 50% o más de identidad de secuencia con la SEC. ID. nº: 1) que es capaz de expresarse en una célula vegetal; (b) regenerar una vid o componente de la vid transgénicos procedente de la célula vegetal; y (c) seleccionar una vid o componente de la vid transgénicos que expresa la molécula de ácido nucleico o componente de la misma a un nivel que es negativo para la expresión de la proteína o fragmento de la misma de la cubierta de nepovirus de la uva como se detecta por ELISA, en el que la expresión aumenta la resistencia de la vid o un componente de la vid transgénicos al arrepollado en comparación con las plantas que expresan la molécula de ácido nucleico a alto nivel. La baja expresión de nivel del ARNm del nepovirus de la uva o de la propia proteína de la cubierta expresada en la planta transgénica se mide por ELISA así como la inoculación de las plantas transgénicas con el virus y la selección de las vides resistentes. En las formas de realización preferidas, la molécula o fragmento de la misma de ácido nucleico es codificada por un transgén hallado en la vid transgénica. La molécula de ácido nucleico o fragmento de la misma se expresa como en una orientación de la cadena transcrita. Todavía en otras formas de realización preferidas, dichas moléculas o fragmento de las mismas de ácido nucleico de la proteína del revestimiento del nepovirus de la uva se expresa en la vid o un componente de la vid transgénicos.

Tal como se expuso anteriormente, la invención incluye también fragmentos de una molécula de ácido nucleico de la proteína de la cubierta del nepovirus de la uva que facilita, cuando se expresa a un nivel que es negativo para la expresión de la proteína o un fragmento de la misma de la cubierta del nepovirus de la uva tal como se detecta por ELISA, un aumento de la resistencia de una vid o de un componente de la vid transgénica, a un arrepollado. Por lo tanto, las secuencias de ácido nucleico de la proteína de la cubierta del nepovirus de la uva descritas en la presente memoria o las partes de las mismas pueden expresarse en una planta para facilitar la resistencia a la enfermedad. Las secuencias que median un aumento de resistencia a un arrepollado se consideran útiles en la invención. Tal como se utiliza en la presente memoria, el término "fragmento", tal como se aplica a las secuencias de una molécula de ácido nucleico, significa por lo menos 5 nucleótidos contiguos, preferentemente por lo menos 10 nucleótidos contiguos, más preferentemente por lo menos 20 a 30 nucleótidos contiguos y aún más preferentemente por lo menos 40 a 80 o más nucleótidos contiguos. Los fragmentos de una molécula de ácido nucleico de nepovirus de la uva puede producirse y, posteriormente, integrarse en un vector de expresión habitual (por ejemplo, los descritos en la presente memoria) según los procedimientos conocidos por los expertos en la materia.

Preferentemente, la vid útil en la invención es un miembro del género Vitis; y el componente de la vid es un embrión somático, un esqueje, un rizoma o un bloque madre. El arrepollado es una enfermedad de arrepollado de la vid producida por un nepovirus de la uva. Todavía en otras formas de realización preferidas, el nepovirus de la uva es un virus de arrepollado de la vid o un virus del mosaico en arabis.

Los procedimientos y las secuencias de GFLV descritos en la presente memoria son útiles para proporcionar resistencia o tolerancia a la enfermedad o ambas en una variedad de vides (por ejemplo, Vitis spp., híbridos de Vitis spp. y todos los miembros de un subgénero Euvitis y Muscadinia), incluyendo cultivos por esqueje o rizoma. Los cultivos por esqueje ilustrativos incluyen, sin limitación, los que se denominan como uvas de mesa o en racimo y los utilizados en la producción de vino tales como Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Chardonnay (por ejemplo, CH 01, CH 02, CH Dijon), Merlot, Pinot Noir (PN, PN Dijon), Semillon, White Riesling, Lambrusco, Thompson Seedless, Autumn Seedless, Niagrara Seedless, y Seval Blanc. Los cultivos por rizoma que son útiles en la invención, incluyen, sin limitación, Vitis rupestris Constantia, Vitis rupestris St. George, Vitis california, Vitis girdiana, Vitis rotundifolia, Vitis rotundifolia Carlos, Richter 110 (Vitis berlandieri x rupestris), 101-14 Millarder et de Grasset (Vitis riparia x rupestris), Teleki 5C (Vitis berlandieri x riparia), 3309 Courderc (Vitis riparia x rupestris), Riparia Gloire de Montpellier (Vitis riparia), 5BB Teleki (selección Kober, Vitis berlandieri x riparia), SO4 (Vitis berlandieri x rupestris), 41B Millardet (Vitis vinífera x berlandieri), y 039-16 (Vitis vinífera x Muscadinia).

El término "Intraducible" significa una secuencia de ARNm que no está traducida en una proteína. Ejemplos de dichas secuencias intraducibles incluyen, sin limitación, las secuencias que incluyen un codón ATG de iniciación seguidas de una mutación de desplazamiento del marco modificada genéticamente y un codón de terminación para impedir la traducción del ARNm en una proteína. Los genes de la cubierta del nepovirus de la uva que expresan dichas secuencias de ARNm intraducibles pueden construirse según los procedimientos normalizados (por ejemplo, los descritos en la presente memoria).

El procedimiento para analizar la expresión de un gen de la proteína de la cubierta del nepovirus de la uva es la técnica inmunológica ELISA para la detección de una proteína.

La expresión "Sustancialmente idéntico" significa una molécula de proteína o ácido nucleico que presenta por lo menos 97%, y preferentemente 98%, o aún más preferentemente 99% de identidad con una secuencia de aminoácidos de referencia (por ejemplo, la secuencia de aminoácidos mostrada en la figura 1; SEC. ID. nº: 2) o en la secuencia de ácido nucleico (por ejemplo, las secuencias de ácido nucleico mostradas en la Fig. 1; SEC. ID. nº:...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para seleccionar y producir una vid o componente de la vid transgénicos con aumento de resistencia a la enfermedad de arrepollado en comparación con una vid o un componente de la vid transgénicos, comprendiendo dicho procedimiento:

(a) transformar una célula vegetal de uva con una molécula de ácido nucleico de la proteína de la cubierta del nepovirus de la uva o fragmento de la misma que es capaz de expresarse en una orientación de sentido en dicha célula vegetal;
(b) regenerar una vid o componente de la vid transgénicos a partir de la célula vegetal; y
(c) seleccionar una vid o componente de la vid transgénicos basándose en su expresión de dicha molécula de ácido nucleico o fragmento de la misma en el que dicha molécula de ácido nucleico o fragmento de la misma expresa una proteína de la cubierta de nepovirus de la uva o fragmento de la misma y es negativa para la expresión de dicha proteína de la cubierta de nepovirus de la uva o fragmento de la misma tal como se detectó por inmunoanálisis con enzima ligada y en el que dicha expresión aumenta la resistencia a dicho arrepollado de la vid o un componente de la vid transgénicos en comparación con una vid o componente de la vid no transgénicos.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha molécula de ácido nucleico o fragmento de la misma está codificada por un transgén integrado en un genoma de vid transgénica.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha vid es un miembro del género Vitis.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho componente de la vid es un embrión somático.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho componente de la vid es un esqueje.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho componente de la vid es un cultivo de rizoma.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que dicho cultivo de rizoma se selecciona de entre el grupo constituido por Vitis rupestris St. George, Vitis california, Vitis girdiana, Vitis rotundifolia, Vitis rotundifolia Carlos, Richter 110 (Vitis berlandieri x rupestris), 101-14 Millarder et de Grasset (Vitis riparia x rupestris), Teleki 5C (Vitis berlandieri x riparia), 3309 Courderc (Vitis riparia x rupestris), Riparia Gloire de Montpellier (Vitis riparia), 5BB Teleki (selección Kober, Vitis berlandieri x riparia), SO4 (Vitis berlandieri x rupestris), 41B Millardet (Vitis vinifera x berlandieri), y 039-16 (Vitis vinífera x Muscadinia).

8. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha molécula de ácido nucleico de la proteína de la cubierta del nepovirus de la uva procede de un virus del arrepollado de la vid.

9. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que comprende además una molécula de ácido nucleico de la proteína de la cubierta del nepovirus de la uva o un fragmento de la misma que presenta aproximadamente el 50% o más de identidad de secuencia con la SEC. ID. nº: 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Muestreo de embriones para análisis molecular, del 13 de Mayo de 2020, de PIONEER HI-BRED INTERNATIONAL, INC.: Un método para analizar un embrión aislado de una planta monocotiledónea que comprende: a. cortar un trozo de tejido de escutelo de un embrión inmaduro […]

Procedimientos y composiciones para identificar plantas de pepino resistentes al moho velloso, del 8 de Abril de 2020, de SEMINIS VEGETABLE SEEDS, INC.: Un procedimiento de obtención de germoplasma de pepino que comprende las etapas de: a) analizar plantas de pepino para detectar la presencia de al menos un […]

Combinación de dos elementos genéticos para el control del desarrollo del tipo floral de una planta dicotiledónea, y utilización en procedimientos de detección y selección, del 1 de Abril de 2020, de Institut national de recherche pour l'agriculture, l'alimentation et l'environnement: Utilización de una combinación de dos elementos genéticos para el control del desarrollo del tipo floral de una planta dicotiledónea, comprendiendo dicha combinación, respectivamente: […]

Marcador para crecimiento compacto en pepino, del 18 de Marzo de 2020, de RIJK ZWAAN ZAADTEELT EN ZAADHANDEL B.V.: Marcador para identificar una planta de pepino que muestra un fenotipo de crecimiento compacto, comprendiendo un SNP en la posición 147 de la secuencia de SEQ ID NO: […]

Plantas de melón con resistencia al virus asociado al amarilleamiento del melón (MYaV), del 12 de Febrero de 2020, de Nunhems B.V: Un procedimiento de identificación de una planta de C. melo cultivada que comprende un fragmento de introgresión en el cromosoma 6, en el que dicho […]

Método para someter a prueba material vegetal para determinar la decoloración reducida, del 16 de Octubre de 2019, de RIJK ZWAAN ZAADTEELT EN ZAADHANDEL B.V.: Método para someter a prueba una planta o parte de una planta para mostrar una decoloración de superficie reducida o ausente en comparación con una planta o parte […]

Plantas de pepino resistentes al mildiu velloso, del 19 de Junio de 2019, de SEMINIS VEGETABLE SEEDS, INC.: Un procedimiento de selección de una planta de pepino que tiene resistencia a mildiu velloso que comprende seleccionar al menos una primera planta de pepino de progenie resultante […]

Mutaciones inducidas relacionadas con heterosis, del 28 de Mayo de 2019, de YISSUM RESEARCH DEVELOPMENT COMPANY OF THE HEBREW UNIVERSITY OF JERUSALEM LTD: Una planta de tomate híbrida que comprende una copia del gen SFT de tipo salvaje estructuralmente intacta y funcional y una copia SFT mutada, en donde el gen […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .