RECIPIENTE DE AEROSOL.

Un recipiente de aerosol (1), que comprende: - un depósito (2) que contiene un propulsor y un producto alimenticio;

- medios de descarga (3) que se pueden accionar para descargar el producto alimenticio; - un cabezal dispensador (10) que define un espacio (11) de recepción de producto alimenticio para recibir el producto alimenticio desde los medios de descarga (3), una parte distal (15) del cabezal (10) con salientes (12) de configuración de producto alimenticio. en el que el espacio (11) de recepción de producto alimenticio comprende un espacio aguas arriba (11A, 11B) de recepción de producto alimenticio que tiene una superficie interna con un diámetro que se ensancha hasta un diámetro máximo (D1), visto en un sentido de descarga de producto alimenticio, caracterizado porque el diámetro máximo (D1) del espacio de recepción de producto alimenticio del cabezal dispensador es de más de 2 cm, en el que una primera parte (17a) de una superficie interna de una parte aguas arriba (16) de cabezal dispensador, que define por lo menos una primera parte (11A) del espacio aguas arriba de recepción de producto alimenticio, se extiende a lo largo de un primer plano cónico, en el que un ángulo de vértice (Alfa1) del primer plano cónico está en el intervalo de 45-180 grados, en el que una segunda parte de la superficie interna de la parte aguas arriba (16) de cabezal dispensador que define por lo menos una segunda parte (11B) del espacio aguas arriba de recepción de producto alimenticio, se extiende aguas arriba con respecto a la primera parte de esa superficie y se extiende a lo largo de un segundo plano cónico virtual

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2006/000448.

Solicitante: FRIESLAND BRANDS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: STATIONSPLEIN 4, 3818 LE AMERSFOORT.

Inventor/es: CLAUWAERT, WERNER MARIE CAMIEL, BRAAKHEKKE, MARCEL, DUMON,ANNICK ALBERTINE ALFONS, SPELMANS,LUC BART.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D83/14R
  • B65D83/16B2
  • B65D83/16B2C

Clasificación PCT:

  • A47J43/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 43/00 Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos, no previstos en otros grupos de esta subclase. › Batido por introducción de una corriente gaseosa.
  • B65D83/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 83/00 Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H). › para distribución de líquidos o semilíquidos por presión interna de gas, es decir, recipientes con aerosol que tienen propelente.
  • B65D83/16 B65D 83/00 […] › caracterizados por los medios de accionamiento.
RECIPIENTE DE AEROSOL.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un recipiente de aerosol, que comprende:

- un depósito que contiene un propulsor y un producto alimenticio;

- medios de descarga que se pueden accionar para descargar el producto alimenticio; y

- un cabezal dispensador que define un espacio de recepción de producto 5 alimenticio para recibir el producto alimenticio desde los medios de descarga, una parte distal del cabezal tiene salientes de configuración de producto alimenticio.

Un recipiente, en el que el producto alimenticio comprende crema, se comercializa y se vende actualmente por el solicitante. El recipiente conocido es ligero, compacto y está diseñado para ser desechado después de agotarse. 10

Particularmente, durante la operación del recipiente de aerosol, en caso de operar los medios de funcionamiento, la crema se expulsa a través del cabezal dispensador y se somete a lo que se llama ‘rebose', de modo que se obtiene una ‘aerosol de nata' que se asemeja a la crema batida común.

En el dispositivo conocido, el espacio de recepción de producto alimenticio 15 es un espacio sustancialmente cilíndrico. El recipiente comprende medios de válvula y una pequeña boquilla de descarga. Durante la activación, la boquilla pulveriza la crema en el espacio cilíndrico, tras lo que la crema, preferiblemente, se expande hasta un nivel deseado y se agita vigorosamente debido a un propulsor de expansión.

Una abertura de descarga aguas abajo del espacio de recepción de 20 producto alimenticio se bloquea parcialmente por dichos salientes de configuración de crema. Los salientes conocidos de configuración de producto alimenticio se curvan entre sí para oprimir en la zona hacia dentro la crema que efluye, para dar un perfil a la crema. El contorno de la crema resultante, descargada desde el recipiente, se suministra con un relieve deseado, particularmente depresiones que se han oprimido o 25 cortado en la crema por los salientes mencionados del cabezal dispensador. Una crema configurada así se desea en aplicaciones en las que una pequeña cantidad de crema (es decir, un punto o una roseta de crema) va a decorar un producto alimenticio, tales como un pastel o una bebida como la leche de chocolate o café.

El documento US 2005/193744A1 da a conocer un producto aireado 30 congelado en una lata de aerosol. La lata representada comprende una boquilla con una sección distal sustancialmente semiesférica que define una abertura de salida del producto. La memoria descriptiva del documento US'744 menciona algunas de las dimensiones de una sección del vástago, la carcasa y la sección de base.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un recipiente de aerosol que pueda lograr una configuración mejorada del producto alimenticio, de manera que se pueda obtener de él un producto alimenticio de aerosol dispensado que tenga un relieve bien definido mejorado.

Con este objetivo, de acuerdo con la invención, el recipiente de aerosol se 5 caracteriza porque el espacio de recepción de producto alimenticio comprende un espacio aguas arriba de recepción de producto alimenticio que se ensancha, visto en el sentido de la descarga del producto alimenticio, en el que un diámetro máximo del espacio de recepción de producto alimenticio del cabezal dispensador es preferiblemente de más de 2 cm. 10

Se ha encontrado que en caso de que se proporcione un espacio aguas arriba que se ensancha de recepción de producto alimenticio, en el que un diámetro máximo de ese espacio es relativamente amplio, el recipiente de aerosol puede generar un producto alimenticio en aerosol con un relieve relativamente muy definido. Particularmente, el recipiente actual puede suministrar una pequeña cantidad de 15 producto alimenticio con forma de roseta con un relieve muy definido, el relieve comprende bordes exteriores e intermedios "valles" muy definidos que se han oprimido en el producto alimenticio por los respectivos salientes que dan forma al producto alimenticio del cabezal de descarga.

En una realización adicional, el producto alimenticio comprende crema. Por 20 ejemplo, la crema puede ser un ingrediente principal del producto alimenticio. Otros productos alimenticios, que se aplicarán en la presente invención, pueden ser por ejemplo: postres, mousses, productos de decoración de alimentos o productos alimenticios diferentes.

Empíricamente, se ha comprobado que el recipiente de aerosol de acuerdo 25 con la presente invención proporciona una configuración significativamente mejorada de un producto alimenticio dispensado, durante la pulverización del producto alimenticio. Sin pretender estar vinculado a la teoría, una explicación podría ser que el espacio que se ensancha de recepción de producto alimenticio puede proporcionar un flujo de salida mejor controlado del producto alimenticio, que todavía se puede 30 expandir en la zona de recepción de producto alimenticio, lo que podría beneficiar a la operación deseada de los salientes aguas abajo de configuración del producto alimenticio.

Además, el presente cabezal de dispensación y configuración de producto alimenticio se puede hacer relativamente compacto y corto, en comparación con 35 cabezales convencionales de aerosoles de dispensación de producto alimenticio, y puede limpiarse a fondo con relativa facilidad.

Obsérvese que las máquinas dispensadoras de crema de batido automático, que tienen cabezales de descarga con salientes para dar forma a la crema, se conocen de la técnica anterior. Estas máquinas pueden proporcionar un 5 punto de crema batida con un perfil de roseta bien definido. Sin embargo, los conocidos dispensadores de crema de batido automático funcionan de una manera totalmente diferente al recipiente de aerosol descrito antes, como apreciará un experto.

Además, según la invención se obtienen buenos resultados ya que por lo 10 menos una primera parte de una superficie interna de la parte aguas arriba de cabezal dispensador, que define por lo menos una primera parte del espacio aguas arriba de recepción de producto alimenticio, se extiende a lo largo de un primer plano cónico, en el que un ángulo de vértice del primer plano cónico está comprendido entre 45-180 grados, en el que una segunda parte de la superficie interna de la parte aguas arriba 15 del cabezal dispensador, que define por lo menos una segunda parte del espacio aguas arriba de recepción de producto alimenticio, se extiende aguas arriba con respecto a la primera parte de esa superficie y se extiende a lo largo de un segundo plano cónico virtual. En ese caso, se ha encontrado que, preferiblemente, el ángulo de vértice del segundo plano cónico virtual puede ser menor que el ángulo de vértice del 20 primer plano cónico, y por ejemplo estar comprendido entre aproximadamente 5-45 grados, y particularmente está comprendido entre 10-30 grados.

También, de acuerdo con una realización adicional, la superficie interna de la parte distal del cabezal dispensador puede extenderse sustancialmente a lo largo de una tercera superficie cónica virtual, un ángulo de vértice de la tercera superficie 25 cónica está comprendido preferiblemente en un intervalo de aproximadamente 45-135 grados y más preferiblemente en el intervalo de aproximadamente 60-100 grados, por ejemplo aproximadamente 70 grados.

El cabezal dispensador se puede dimensionar de diversas maneras, sin embargo, se ha encontrado que se proporcionan buenos resultados de configuración 30 de producto alimenticio cuando una longitud del espacio de recepción de producto alimenticio, medida desde un fondo de ese espacio hasta una abertura lateral aguas abajo de descarga de producto alimenticio del cabezal dispensador, es relativamente corta, por ejemplo menor de 3 cm., o en el intervalo de aproximadamente 2-3 cm. Así, los salientes de configuración de producto alimenticio se pueden situar a una distancia relativamente corta de los medios de descarga de producto alimenticio del recipiente.

El diámetro máximo del espacio de recepción de producto alimenticio del cabezal dispensador es relativamente grande, mayor de 2 cm., o en el intervalo de 2-3 cm. Sin pretender vincularse a ninguna teoría, un espacio tan amplio de recepción de 5 producto alimenticio puede llevar a una velocidad de descarga de producto alimenticio relativamente baja (por lo menos inferior a la obtenida con cabezales convencionales de aerosol dispensadores de producto alimenticio) en los salientes aguas abajo de configuración de producto alimenticio, que también podría...

 


Reivindicaciones:

1. Un recipiente de aerosol (1), que comprende:

− un depósito (2) que contiene un propulsor y un producto alimenticio;

− medios de descarga (3) que se pueden accionar para descargar el producto 5 alimenticio;

− un cabezal dispensador (10) que define un espacio (11) de recepción de producto alimenticio para recibir el producto alimenticio desde los medios de descarga (3), una parte distal (15) del cabezal (10) con salientes (12) de configuración de producto alimenticio. 10

en el que el espacio (11) de recepción de producto alimenticio comprende un espacio aguas arriba (11A, 11B) de recepción de producto alimenticio que tiene una superficie interna con un diámetro que se ensancha hasta un diámetro máximo (D1), visto en un sentido de descarga de producto alimenticio, caracterizado porque el diámetro máximo (D1) del espacio de recepción de producto alimenticio del cabezal 15 dispensador es de más de 2 cm, en el que una primera parte (17a) de una superficie interna de una parte aguas arriba (16) de cabezal dispensador, que define por lo menos una primera parte (11A) del espacio aguas arriba de recepción de producto alimenticio, se extiende a lo largo de un primer plano cónico, en el que un ángulo de vértice (α1) del primer plano cónico está en el intervalo de 45-180 grados, en el que 20 una segunda parte de la superficie interna de la parte aguas arriba (16) de cabezal dispensador que define por lo menos una segunda parte (11B) del espacio aguas arriba de recepción de producto alimenticio, se extiende aguas arriba con respecto a la primera parte de esa superficie y se extiende a lo largo de un segundo plano cónico virtual. 25

2. El recipiente según la reivindicación 1, en el que un ángulo de vértice (α1) del primer plano cónico está en el intervalo de 80-120 grados,

3. El recipiente según la reivindicación 1 ó 2, en el que el cabezal (10) tiene salientes (12) de configuración de producto alimenticio para oprimir un relieve en el producto alimenticio. 30

4. El recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el ángulo de vértice (α2) del segundo plano cónico virtual es menor que el ángulo de vértice (α1) del primer plano cónico.

5. El recipiente según la reivindicación 4, en el que el ángulo de vértice (α2) del segundo plano cónico virtual está en el intervalo de aproximadamente 5-45 grados, y en particular en el intervalo de 10-30 grados.

6. El recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la superficie interna (15a) de la parte distal (15) del cabezal dispensador (10) se extiende 5 substancialmente a lo largo de una tercera superficie cónica virtual, un ángulo de vértice (α3) de la tercera superficie cónica está preferiblemente en el intervalo de aproximadamente 45-135 grados.

7. El recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, cuando se ve en un corte longitudinal, las superficies internas de las partes de 10 configuración de producto alimenticio de la superficie interna de una parte aguas arriba de recepción de producto alimenticio del cabezal dispensador incluyen ángulos en el intervalo de aproximadamente 60-120 grados.

8. El recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una longitud (L1) del espacio (11) de recepción de producto alimenticio, medida desde un 15 fondo aguas arriba de ese espacio (11) hasta una abertura lateral aguas abajo de descarga de producto alimenticio del cabezal dispensador, es de menos de 3 cm.

9. El recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el producto alimenticio comprende crema.

10. El recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que unos 20 lados longitudinales opuestos de los salientes (12) de configuración de producto alimenticio colindan en aberturas (19) de dispensación de producto alimenticio, las aberturas se extienden desde un extremo aguas arriba de un contorno aguas arriba de la parte que se ensancha de espacio de recepción de producto alimenticio.

11. Un recipiente de aerosol (1) según la reivindicación 6, en el que el ángulo de 25 vértice (α3) de la tercera superficie cónica está en el intervalo de aproximadamente 60-100 grados.

12. El recipiente según la reivindicación 11, en el que dicho ángulo de vértice (α3) es de aproximadamente 70 grados.

13. Un recipiente de aerosol (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, 30 en el que la relación entre una longitud (L1) del espacio (11) de recepción de producto alimenticio y un diámetro máximo (D1) de ese espacio (L1:D1) está en el intervalo de 1:2-2:1.

14. El recipiente según la reivindicación 13, en el que dicha relación está comprendida entre 1,5:2-2:1,5, por ejemplo aproximadamente 1:1. 35

15. El recipiente de aerosol (1) según la reivindicación 7, en el que, cuando se ve en un corte longitudinal, las superficies internas de las partes de configuración de producto alimenticio y la superficie interna de la parte aguas arriba de recepción de producto alimenticio del cabezal dispensador incluyen ángulos (β) en el intervalo de aproximadamente 80-100 grados. 5

16. El recipiente según la reivindicación 15, en el que dichos ángulos (β) son aproximadamente 90°.

17. Un recipiente de aerosol (1) según la reivindicación 4 ó 5, en el que una longitud axial (L2) de la primera parte aguas arriba (11A) del espacio (11) de recepción de producto alimenticio es menor que una longitud axial (L3) de la segunda parte aguas 10 arriba (11B) de ese espacio (11).

18. El recipiente según la reivindicación 4 ó 5, en el que una longitud axial (L2) de la primera parte aguas arriba (11A) del espacio (11) de recepción de producto alimenticio es substancialmente igual a una longitud axial (L3) de la segunda parte aguas arriba (11B) de ese espacio (11). 15

19. El recipiente según la reivindicación 17 ó 18, en el que la longitud axial (L2) de la primera parte aguas arriba (11A) del espacio (11) de recepción de producto alimenticio está el intervalo de 0,5-1 cm, por ejemplo aproximadamente 6 mm.

20. El recipiente según cualquiera de las reivindicaciones 17-19, en el que la longitud axial (L3) de la segunda parte aguas arriba (11B) de ese espacio (11) está en 20 el intervalo de 0,5-1 cm, por ejemplo aproximadamente 7 mm.

21. Método para la fabricación del recipiente de aerosol de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el método comprende:

− proporcionar una tapa (20) que comprende el cabezal dispensador (10), la tapa (20) cubriendo el cabezal (10); 25

− proporcionar un recipiente de aerosol (1) que comprende los medios de descarga que se pueden accionar, conteniendo el recipiente (1) un propulsor y un producto alimenticio; y

− unir la tapa (20) junto con el cabezal (10) con el recipiente de aerosol (1), de tal manera que el cabezal (10) puede cooperar con los medios de descarga del recipiente 30 (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'ELEMENTO DE CIERRE PARA UN DISPENSADOR'ELEMENTO DE CIERRE PARA UN DISPENSADOR, del 18 de Noviembre de 2009, de LINDAL VENTIL GMBH: Elemento de cierre para un dispensador para la descarga de un medio, con: - un cuerpo de inserción , que presenta un canal de salida y una […]

Imagen de 'BOTE PULVERIZADOR'BOTE PULVERIZADOR, del 4 de Marzo de 2010, de PROGRESSION LICENSING AG: Bote pulverizador con un cuerpo de bote para alojar el producto a pulverizar, estando asignado al cuerpo de bote un dispositivo pulverizador para […]

Imagen de 'BOTE PULVERIZADOR'BOTE PULVERIZADOR, del 10 de Diciembre de 2009, de PROGRESSION LICENSING AG: Bote pulverizador con un cuerpo de bote para alojar el producto a pulverizar, estando asignado al cuerpo de bote un dispositivo pulverizador […]

Imagen de 'APARATO Y MÉTODO PARA DISPENSAR ESPUMA'APARATO Y MÉTODO PARA DISPENSAR ESPUMA, del 17 de Marzo de 2011, de BTG INTERNATIONAL LIMITED: Un aparato para dispensar espuma que comprende una fuente de espuma y un dispositivo de dispensación, comprendiendo el dispositivo de dispensación: (a) una […]

Imagen de 'DIFUSORES PARA DISPOSITIVOS DE ENVASADO Y DISTRIBUCION DE UN…'DIFUSORES PARA DISPOSITIVOS DE ENVASADO Y DISTRIBUCION DE UN PRODUCTO ESPUMOSO, PARTICULARMENTE UN PRODUCTO COSMETICO Y DISPOSITIVO ASOCIADO, del 21 de Diciembre de 2010, de L'OREAL: Difusor para dispositivo de envasado y distribución de un producto espumoso, particularmente un producto cosmético, que comprende un soporte destinado para montarse sobre […]

DISPOSITIVO PARA EL LAVADO DE OJOS, del 3 de Julio de 2020, de ARBOLES SALAS, Carlos: 1. Dispositivo para el lavado de ojos caracterizado porque comprende, esencialmente, un tanque dispuesto sobre una estructura tubular con ruedas de […]

Producto de laca para el cabello en aerosol para dar estilo y/o forma al cabello, del 22 de Abril de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un producto de laca para el cabello en aerosol para dar estilo y/o forma al cabello en donde el producto comprende: i. un recipiente […]

Procedimiento de extracción de líquido de un aparato de distribución de líquido por inyección de gas, del 18 de Marzo de 2020, de TECHNIPLAST: Procedimiento de extracción de líquido de un aparato de distribución de líquido que comprende: - un recipiente de líquido, - un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .