PROCEDIMIENTO MODULAR PARA FABRICAR Y ENSAMBLAR UNA ESTRUCTURA DE VEHICULO AUTOMOVIL, PARA EL TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGAS, Y CHASIS Y CARROCERIA RESULTANTES.

Procedimiento modular para fabricar y ensamblar una estructura de vehículo automóvil,

para el transporte de pasajeros y cargas, mediante el cual un chasis (5) aloja, siguiendo un orden meramente ilustrativo, un módulo (1) frontal sobre un amortiguador (18), lados (2) y (2''), fijados sobre el chasis (5) por medio de travesaños (16) de tres partes y ranuras (17), unidos mediante un tornillo de unión a un carril (23) que existe en un perfil (26) de lados (2) y (2'') y componentes (20) estructurales, unidos a dicho módulo (1) frontal por medio de tornillos, remaches o un proceso de encolado; un techo (4) se fija a dichos lados (2) y (2'') por medio de un perfil (19) curvo y su zona (12) de ajuste y mediante elementos (21) estructurales curvos, unidos a dicho módulo (1) frontal del vehículo, por medio de tornillos, remaches o un proceso de encolado; un módulo (3) trasero se fija a dichos lados (2) y (2'') y dicho techo (4), por medio de componentes (20) estructurales y elementos (21) estructurales curvos; un faldón (22) lateral inferior se fija a los lados (2) y (2''), por medio de un reborde (32) lateral que existe en dicho perfil (26); por último, un suelo (27) se monta sobre travesaños (18) de tres partes de dicho chasis (5), y se sujetan al reborde (36) inferior de dicho perfil (26) por medio de un tornillo; el acabado completo de la estructura se realiza por medio del ensamblaje de las ventanillas (28), que comprenden una estructura formada por los perfiles (29) lateral, (30) superior y (31) inferior, unidos por medio de los componentes (35) estructurales con formas similares a la letra "L" y (34) con formas similares a la letra "T", con las lunas respectivas, montadas dentro de la estructura desde dentro de la "cabina" hacia fuera, proporcionando, por medio de los perfiles (29) lateral, (30) superior y (31) inferior y los rebordes (33) de acabado respectivos, un acabado perfecto para los lados (2) y (2'') y los paneles (10) respectivos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BR2005/000252.

Solicitante: MARCOPOLO S/A
EDSON DALLE MOLLE, MAINIERI
.

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Dirección: MARCOPOLO AVENUE N , 280,CAXIAS DO SUL/RS, 95.086-200.

Inventor/es: MARCOPOLO S/A, EDSON DALLE MOLLE,MAINIERI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D21/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 21/00 Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la carrocería del vehículo puede ser montada (chasis y carrocerías combinadas B62D 23/00). › que comprenden elementos de infraestructura dispuestos longitudinal o transversalmente.
  • B62D31/02B
  • B62D33/04 B62D […] › B62D 33/00 Carrocerías para vehículos de mercancías (en los que un elemento que lleva la carga es móvil B60P; tapicerías B60R 13/00). › Compartimientos de carga cerrados.
  • B62D65/04 B62D […] › B62D 65/00 Diseño, fabricación, p.ej. ensamblado o medidas encaminadas a facilitar el desensamblaje o la modificación estructural de vehículos de motor o remolques, no previstos en otro lugar. › Ensamblaje de módulos preensamblados compuestos de subconjuntos desarrollando diversas funciones, p.ej. motor y capó (B62D 65/06 - B62D 65/16 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • B62D21/18 B62D 21/00 […] › caracterizados por el tipo de vehículo y no cubierto por los grupos B62D 21/02 - B62D 21/17.
  • B62D31/02 B62D […] › B62D 31/00 Carrocerías para vehículos de pasajeros (vehículos de pasajeros especialmente adaptados para ser utilizados en asociación con aviones o aeropuertos B64F 1/31). › para transportes en común, p. ej. autobús.
  • B62D33/04 B62D 33/00 […] › Compartimientos de carga cerrados.
  • B62D65/02 B62D 65/00 […] › Ensamblaje o desensamblaje de subconjuntos o componentes, posicionado de subconjuntos o componentes a la carrocería o a otros subconjuntos o componentes.
PROCEDIMIENTO MODULAR PARA FABRICAR Y ENSAMBLAR UNA ESTRUCTURA DE VEHICULO AUTOMOVIL, PARA EL TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGAS, Y CHASIS Y CARROCERIA RESULTANTES.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento modular para fabricar y ensamblar una estructura de vehículo automóvil, para el transporte de pasajeros y cargas, y chasis y carrocería resultantes.

La presente invención se refiere al desarrollo de un procedimiento modular para fabricar y ensamblar una estructura de vehículo automóvil, para el transporte de pasajeros y cargas, y a la carrocería resultante.

Actualmente en la técnica, existen autobuses, midibuses, microbuses, minibuses, fabricados con una estructura metálica distribuida a lo largo de su extensión, que se compone de anillos estructurales, y revestida interna y externamente con materiales metálicos y de plástico y maderas. Por consiguiente, este sistema tiene un procedimiento de ensamblaje complejo e inconveniente, que comprende la preparación de plantillas y dispositivos a lo largo del ensamblaje, lo que da como resultado una alta inversión financiera para que se construya, además de una gran zona de construcción. El procedimiento actual también utiliza productos químicos en la línea de producción, tales como agentes anticorrosivos y tratamientos térmicos como el aislamiento de la carrocería, que son sumamente tóxicos y perjudiciales para la salud, generando una gran cantidad de residuos no reciclables perjudiciales para el entorno.

Otro factor agravante en el procedimiento de fabricación actual es la compleja estructura metálica usada, que da como resultado un vehículo muy pesado. La estructura tubular, o estructura formada por perfiles conformados en varias formas, "U", "C", entre otras, de vehículos en el sistema conocido, requiere cortes en ángulo en algunos puntos, que se unen mediante soldadura, y que también requieren lijado en esos puntos de soldadura. Por tanto, se generan un alto nivel de ruido y la emisión de gases en el entorno de trabajo, que dañan la salud de los trabajadores y reducen enormemente la productividad de fabricación, considerando las etapas de soldadura y lijado descritas previamente.

El desplazamiento, el almacenamiento y el movimiento de la gran cantidad de piezas durante el procedimiento de fabricación y ensamblaje son difíciles, representando, por tanto, otro inconveniente, ya que las piezas se caracterizan por formas geométricas complejas con grandes dimensiones.

Son ejemplos de la técnica anterior, los documentos DE 2117940 (Vittorio Veneto) y EP 864483 (Fokker Special Products).

El documento DE 2117940 da a conocer un chasis de ómnibus de motor trasero, formado por dos soportes longitudinales superiores y dos inferiores paralelos entre sí, cuyo objetivo es proporcionar la estructura para un motor trasero, pero no describe una construcción modular como la propuesta.

El documento EP 864483 da a conocer una construcción de vehículo que usa paneles intercalados para obtener una plataforma de carga plana baja, pero no describe la construcción modular propuesta y no describe el método de fijación, tal como soldadura, que se evita mediante la presente invención.

El objeto de la presente invención supera eficazmente las limitaciones halladas en el procedimiento de fabricación existente del vehículo automóvil para el transporte de pasajeros y cargas, descrito anteriormente. Esto se consigue por medio de una nueva concepción para la construcción de carrocerías modulares, que comprende una estructura modular sobre un chasis de vehículo automóvil, con un procedimiento de ensamblaje que permite la fabricación eficaz de carrocerías por medio de un procedimiento de unión de paneles, usando el menor número de componentes posible. El procedimiento modular novedoso para fabricar y ensamblar una estructura de vehículo automóvil puede permitir una fabricación rápida y dinámica, que no requiere soldadura en la unión de los componentes, caracterizando una estructura totalmente modular, unida mediante tornillos, remaches, sistemas de fijación o bloqueo químicos.

A continuación se presentan ventajas de la presente invención, en comparación con el procedimiento de fabricación y las carrocerías conocidos:

A) trabaja los tubos con cortes sencillos;

B) no requiere ningún punto de soldadura en la línea de ensamblaje;

C) como no hay soldadura, no se requiere lijado;

D) no expone a los operarios a gases producidos en la soldadura;

E) como no requiere soldadura ni lijado, se reducen los desechos industriales;

F) debido al tamaño reducido de las piezas, aumenta la productividad;

G) la reducción del tamaño de las piezas que han de producirse hace que sea más fácil moverlas y almacenarlas tras el transporte dentro y fuera de la planta;

H) reduce las etapas del procedimiento de fabricación.

Con el fin de permitir un entendimiento completo del procedimiento modular propuesto y la carrocería resultante, objeto de la presente invención, se describe en el presente documento en detalle, basándose en las siguientes figuras:

Figura 1 - perspectiva de la carrocería;

Figura 2 - vista en despiece ordenado de la carrocería;

Figura 3 - vista superior de la carrocería;

Figura 4 - vista lateral de la carrocería;

Figura 5 - perspectiva del módulo frontal de la carrocería;

Figura 6 - perspectiva de la estructura tubular del módulo frontal de la carrocería;

Figura 7 - perspectiva en despiece ordenado del módulo lateral de la carrocería;

Figura 8 - perspectiva del módulo trasero de la carrocería;

Figura 9 - perspectiva de la estructura tubular del módulo trasero de la carrocería;

Figura 10 - perspectiva en despiece ordenado del techo de la carrocería;

Figura 11 - perspectiva de los módulos del faldón lateral inferior de la carrocería;

Figura 12 - perspectiva del perfil de la estructura lateral de la carrocería;

Figura 13 - perspectiva del perfil de la estructura de techo de la carrocería;

Figura 14 - vista frontal del chasis y los componentes;

Figura 15 - perspectiva de las ventanillas;

Figura 16 - perspectiva de los perfiles laterales de ventanilla;

Figura 17 - perspectiva del perfil superior de ventanilla;

Figura 18 - perspectiva del perfil inferior de ventanilla.

El procedimiento de fabricación modular para la carrocería propuesta, objeto del presente informe de descripción, comprende la fabricación independiente de los módulos frontal, lateral, de techo, trasero, de faldón, de suelo y de ventanillas. En primer lugar, hay una primera etapa de ensamblaje del módulo (1) frontal de vehículo, que comprende una estructura (6), fabricada a partir de perfiles metálicos distribuidos según sus funciones, que tiene como objetivo proporcionar tanta resistencia mecánica al conjunto como sea posible. El módulo (1) frontal está cubierto por completo con placas (7) de fibra, material ferroso y no ferroso, madera o plástico, o material compatible, lo que permite, tras lo cual, la extracción externa específica de la carrocería frontal del vehículo, así como otras piezas del conjunto, tales como el puesto del conductor, el parabrisas, las puertas, el espejo retrovisor, el capó exterior y el revestimiento interior, como un panel frontal, sujetado en su sitio por medio de dispositivos atornillados, remachados, encolados, usando también como alternativa, la fijación de componentes con cinta adhesiva. El procedimiento siguiente se refiere al ensamblaje de los lados (2) y (2') izquierdo y derecho, fabricados a partir de perfiles (8) y (26) metálicos, dotados de una zona (9) para permitir el ajuste rápido de los módulos (10), cuya estructura se caracteriza porque sus caras interiores y exteriores están ya pintadas con el color del vehículo. Por tanto, es posible llegar, con los módulos (10), a la línea de ensamblaje tanto con el interior de la cabina como con la cara externa de la carrocería ya pintadas. Posteriormente, se ensambla el techo (4), que se forma a partir de una estructura compuesta por perfiles (11) y un perfil (19) curvo, que está dotado de rebordes (12), para permitir el rápido ajuste del módulo (13), teniendo este último la misma estructura y característica de los módulos (10), lo que permite, por tanto, el acabado simultáneo de la estructura interna y externa del techo (4). Posteriormente, está el ensamblaje del módulo (3) trasero del vehículo, que comprende una estructura (14) fabricada a partir de perfiles metálicos, distribuidos según sus funciones,...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento modular para fabricar y ensamblar una estructura de vehículo automóvil, para el transporte de pasajeros y cargas, mediante el cual un chasis (5) aloja, siguiendo un orden meramente ilustrativo, un módulo (1) frontal sobre un amortiguador (18), lados (2) y (2'), fijados sobre el chasis (5) por medio de travesaños (16) de tres partes y ranuras (17), unidos mediante un tornillo de unión a un carril (23) que existe en un perfil (26) de lados (2) y (2') y componentes (20) estructurales, unidos a dicho módulo (1) frontal por medio de tornillos, remaches o un proceso de encolado; un techo (4) se fija a dichos lados (2) y (2') por medio de un perfil (19) curvo y su zona (12) de ajuste y mediante elementos (21) estructurales curvos, unidos a dicho módulo (1) frontal del vehículo, por medio de tornillos, remaches o un proceso de encolado; un módulo (3) trasero se fija a dichos lados (2) y (2') y dicho techo (4), por medio de componentes (20) estructurales y elementos (21) estructurales curvos; un faldón (22) lateral inferior se fija a los lados (2) y (2'), por medio de un reborde (32) lateral que existe en dicho perfil (26); por último, un suelo (27) se monta sobre travesaños (18) de tres partes de dicho chasis (5), y se sujetan al reborde (36) inferior de dicho perfil (26) por medio de un tornillo; el acabado completo de la estructura se realiza por medio del ensamblaje de las ventanillas (28), que comprenden una estructura formada por los perfiles (29) lateral, (30) superior y (31) inferior, unidos por medio de los componentes (35) estructurales con formas similares a la letra "L" y (34) con formas similares a la letra "T", con las lunas respectivas, montadas dentro de la estructura desde dentro de la "cabina" hacia fuera, proporcionando, por medio de los perfiles (29) lateral, (30) superior y (31) inferior y los rebordes (33) de acabado respectivos, un acabado perfecto para los lados (2) y (2') y los paneles (10) respectivos.

2. Procedimiento modular para fabricar y ensamblar una estructura de vehículo automóvil, para el transporte de pasajeros y cargas, según la reivindicación 1, caracterizado porque hay un módulo (1) frontal, que comprende una estructura (6), fabricada a partir de perfiles metálicos distribuidos según sus funciones, cubiertos por completo con placas (7) de fibra o material compatible, tras lo cual permiten la extracción externa específica de la carrocería frontal del vehículo, así como del puesto del conductor, el parabrisas, las puertas, el espejo retrovisor, el capó exterior y el revestimiento interior, como un panel frontal, sujetado en su sitio por medio de dispositivos atornillados, remachados, encolados, usando también como alternativa, la fijación de componentes con cinta adhesiva.

3. Procedimiento modular para fabricar y ensamblar una estructura de vehículo automóvil, para el transporte de pasajeros y cargas, según la reivindicación 1, caracterizado porque los lados (2) y (2') izquierdo y derecho se fabrican a partir de perfiles (8) metálicos y el perfil (26) dotado de un reborde (32) lateral, un carril (23) y una zona (9), y el reborde (36) inferior, para permitir el ajuste rápido de los módulos (10).

4. Procedimiento modular para fabricar y ensamblar una estructura de vehículo automóvil, para el transporte de pasajeros y cargas, según la reivindicación 3, caracterizado porque los módulos (10) tienen sus caras interiores y exteriores ya pintadas con el color del vehículo, lo que permite el acabado simultáneo en la cara interior de la cabina y la cara exterior de la carrocería.

5. Procedimiento modular para fabricar y ensamblar una estructura de vehículo automóvil, para el transporte de pasajeros y cargas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el techo (4) se forma a partir de una estructura compuesta por perfiles (11) y un perfil (19) curvo dotado de rebordes (12) para permitir el ajuste rápido del módulo (13).

6. Procedimiento modular para fabricar y ensamblar una estructura de vehículo automóvil, para el transporte de pasajeros y cargas, según la reivindicación 5, caracterizado porque el módulo (13) permite el acabado simultáneo de la estructura interna y externa del techo (4) del vehículo.

7. Procedimiento modular para fabricar y ensamblar una estructura de vehículo automóvil, para el transporte de pasajeros y cargas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo (3) trasero del vehículo está formado por una estructura (14), fabricada a partir de perfiles metálicos, distribuidos según sus funciones, cubiertos por completo con placas (15) de fibra o material compatible, lo que permite, tras lo cual, la extracción externa específica de la carrocería trasera del vehículo, que comprende los señalizadores traseros, el orificio de inspección, la abertura para el equipaje y el acabado interno.

8. Procedimiento modular para fabricar y ensamblar una estructura de vehículo automóvil, para el transporte de pasajeros y cargas, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un faldón (22) lateral inferior, que comprende una estructura (24) tubular y módulos (25) cubiertos con placas de fibra, material ferroso, no ferroso, madera o plástico.

9. Procedimiento modular para fabricar y ensamblar una estructura de vehículo automóvil, para el transporte de pasajeros y cargas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el suelo (27), montado dentro de la estructura descrita, comprende los módulos con las mismas características que los módulos (10) y (13), lo que permite el acabado interno simultáneo de la cabina y la parte externa de la carrocería, montados sobre el chasis (5) y el travesaño (16), también se sujetan junto al reborde (36) inferior de perfil (26).

10. Procedimiento modular para fabricar y ensamblar una estructura de vehículo automóvil, para el transporte de pasajeros y cargas, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende ventanillas (28), formadas por una estructura perfiles (29) lateral, (30) superior y (31) inferior, unidos por medio de los componentes (35) estructurales, con formas similares a la letra "L" y (34) con formas similares a la letra "T", dotados de rebordes (33) de acabado.

11. Procedimiento modular para fabricar y ensamblar una estructura de vehículo automóvil, para el transporte de pasajeros y cargas, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un chasis (5), dotado de travesaños (16) de tres partes, con ranuras (17) sobre su extremo superior, y un amortiguador (18).


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de retención para la fijación de un asiento de vehículo, del 13 de Mayo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Elemento de retención , en particular un perfil hueco rectangular, para la fijación de un asiento de vehículo en un vehículo, estando fijado un piso […]

Miembro de automóvil, del 29 de Abril de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un miembro de automóvil de una sección transversal cerrada que incluye un panel interior que tiene una placa superior y dos paredes laterales (6a, 6b) conectadas […]

Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo, del 11 de Marzo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo para proteger con el sistema de retención de personas una persona sentada en el vehículo […]

Vehículo utilitario, del 11 de Diciembre de 2019, de Fahrzeugwerk Bernard Krone GmbH & Co. KG: Vehículo utilitario con un bastidor que se puede apoyar sobre ruedas sobre el suelo, que presenta soportes longitudinales y soportes transversales , sobre los cuales […]

Chasis de vehículo eléctrico y vehículo eléctrico que usa el mismo, del 13 de Noviembre de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un chasis de vehículo eléctrico que comprende un sistema de bastidor , un sistema de amortiguación de motor de dirección montado en el sistema de bastidor […]

Estructura de los bajos de la carrocería de vehículo y carrocería de vehículo, del 28 de Agosto de 2019, de Arcelormittal: Estructura de los bajos de la carrocería de un vehículo , que comprende un panel de suelo y un elemento de refuerzo de los bajos de la carrocería , […]

Placa protectora de chasis de vehículo de carga articulado, del 4 de Junio de 2019, de RIQUELME IBAÑEZ, Ceferino: 1. Una placa protectora para el chasis de un vehículo de carga articulado caracterizada porque comprende una placa alargada de acero al carbono […]

Chasis de vehículo ligero, así como un vehículo provisto de dicho chasis, del 22 de Mayo de 2019, de E4V: Chasis del vehículo que consta de: - un alma que presenta una forma alargada con una longitud superior a una anchura que define una dirección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .