PREVENCION, TRATAMIENTO Y MEJORA DE LA ENTERITIS INDUCIDA POR RADIACION.

- Balsalazida para uso como un medicamento para tratar enteritis inducida por radiación en un sujeto que lo necesite

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/018757.

Solicitante: SALIX PHARMACEUTICALS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1700 PERIMETER PARK DRIVE MORRISVILLE, NC 27560 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BETTENHAUSEN,DOUG, JAHRAUS,CHRISTOPHER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Mayo de 2005.

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación PCT:

  • A61K31/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Amidas, p. ej. ácidos hidroxámicos.
  • A61K31/655 A61K 31/00 […] › Compuestos azoicos (—N=N—), diazóicos (=N 2 ), azoxi ( N—O—N o N(=O)—N ), azido (—N 3 ) o diazoamino (—N=N—N ).
  • A61P1/04 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 1/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo. › para úlceras, gastritis o reflujo esofágico p.ej. antiácidos, inhibidores de la secreción ácida, protectores de la mucosa.

Clasificación antigua:

  • A61K31/16 A61K 31/00 […] › Amidas, p. ej. ácidos hidroxámicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PREVENCION, TRATAMIENTO Y MEJORA DE LA ENTERITIS INDUCIDA POR RADIACION.

Fragmento de la descripción:

SOLICITUDES RELACIONADAS

5

Esta Solicitud reivindica la prioridad de la Solici-tud U.S. nº 10/856.348, presentada el 28 de mayo de 2004, que se convirtió en la Solicitud Provisional U.S. nº 60/608.951 el 26 de octubre de 2004.

10

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención se refiere al uso de balsalazida para tratar, prevenir, o mejorar la enteritis. Más específica-mente, esta invención se refiere al uso de balsalazida para 15 tratar enteritis inducida por radiación provocada por tera-pia de radiación, sola o en combinación con otras terapias.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

20

Diversas terapias pélvicas, incluyendo la terapia de radiación, quimioterapia, y procedimientos quirúrgicos (al-gunas veces denominados como “terapias pélvicas”), que se usan en una amplia variedad de escenarios clínicos como tratamiento adyuvante o principal para sujetos con trastor-25 nos pélvicos, por ejemplo tumores, pueden provocar toxici-dad en el intestino y otros efectos secundarios tales como enteritis aguda por radiación. Por ejemplo, aproximadamente 80% de pacientes que sufren radioterapia pélvica experimen-tan enteritis aguda por radiación. 30

Los efectos secundarios de estas diversas terapias pélvicas provocan malestar y pueden conducir a una disminu-

ción en el beneficio terapéutico de los tratamientos debido a la necesidad de paradas no programadas en la terapia. De este modo, sería beneficioso tener un tratamiento que pre-venga, mejore, o de otro modo trate los efectos secundarios de las terapias pélvicas. 5

El documento US 2003/0078205 describe el uso de un péptido con forma de trébol intestinal en el tratamiento y prevención de una lesión del intestino distal.

En una realización, se puede añadir un segundo agente terapéutico al péptido con forma de trébol intestinal. Di-10 cho segundo agente terapéutico se puede escoger entre una gran variedad de compuestos, y puede ser balsalazida.

El documento US 2002/0049186 describe el tratamiento de afecciones inflamatorias del tubo digestivo con compues-tos específicos a los que se les puede añadir un segundo 15 agente terapéutico. Dicho segundo agente terapéutico se puede escoger entre una gran variedad de compuestos, y puede ser balsalazida.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN 20

Se describen aquí usos para prevenir, mejorar y/o tratar enteritis inducida por radiación. También se descri-ben usos para tratar enteritis inducida por radiación pro-vocada por una combinación de terapia de radiación con qui-25 mioterapia y/o procedimientos quirúrgicos. En general, los sujetos que se pueden beneficiar del tratamiento con balsa-lazida incluyen aquellos que están programados para comen-zar o aquellos que están en proceso de sufrir terapia de radiación, particularmente en la región pélvica. Los suje-30 tos que se pueden beneficiar particularmente de este trata-miento incluyen aquellos que son o pueden ser susceptibles

a enteritis inducida por radiación. Por ejemplo, los suje-tos pueden estar a punto de sufrir, pueden estar sufriendo, o pueden haber sufrido terapia de radiación. Los sujetos también pueden haber tenido una combinación de terapias pélvicas. Los sujetos pueden estar sufriendo de, por ejem-5 plo, tumores gastrointestinales, incluyendo cánceres colo-rrectal, del apéndice, anal, o del intestino delgado; tumo-res urogenitales, incluyendo cánceres de próstata, de veji-ga, de testículo, o de pene; tumores ginecológicos, inclu-yendo cánceres de cuello uterino, endometrial, ovárico, va-10 ginal, o vulvar; o tumores osteogénicos y otros tumores sarcomatosos en los que están implicadas las estructuras pélvicas.

La presente invención proporciona un nuevo tratamien-to para enteritis inducida por radiación. 15

Según un aspecto de la presente invención, el uso pa-ra tratar enteritis inducida por radiación comprende admi-nistrar a un sujeto que necesite de tal tratamiento una cantidad terapéuticamente eficaz de balsalazida.

En ciertas realizaciones, la balsalazida se adminis-20 tra al menos un día antes de la primera dosis de radiotera-pia del sujeto. En una realización relacionada, la balsala-zida se administra al menos cinco días antes de la primera dosis de radioterapia del sujeto.

En algunas otras realizaciones, la balsalazida se ad-25 ministra desde al menos un día antes de la primera dosis de radioterapia hasta al menos un día después del cese de la terapia de radiación.

Según algunas realizaciones preferidas, la balsalazi-da se administra dos veces al día al sujeto. 30

En otra realización, se administra diariamente a un sujeto entre alrededor de 3.000 mg y alrededor de 5000 mg

de balsalazida.

En ciertas realizaciones, la balsalazida se adminis-tra al menos un día antes de una primera dosis de radiote-rapia del sujeto, de quimioterapia, o antes de sufrir un procedimiento quirúrgico. 5

Alguna otra realización incluye que la balsalazida se administre al menos cinco días antes de una primera dosis de radioterapia del sujeto, de quimioterapia, y/o antes de sufrir un procedimiento quirúrgico.

Otras realizaciones incluyen que balsalazida se admi-10 nistre durante terapia de radiación, quimioterapia, o el procedimiento quirúrgico.

En ciertas realizaciones preferidas, la balsalazida se administra desde al menos un día antes de la administra-ción de una terapia pélvica hasta al menos un día después 15 de la terapia pélvica. Por ejemplo, antes de la primera do-sis de radioterapia, quimioterapia, y/o antes de sufrir el procedimiento quirúrgico.

Según otro aspecto, el método de protección frente a la enteritis inducida por radiación incluye administrar a 20 un sujeto que lo necesite una cantidad terapéuticamente eficaz de balsalazida.

En otro aspecto, el método de protección frente a le-sión inducida por radiación a la mucosa del colon incluye administrar a un sujeto que lo necesite una cantidad terap-25 éuticamente eficaz de balsalazida.

Todavía en otro aspecto, el método de protección frente a la inflamación colorrectal inducida por radiación incluye administrar a un sujeto que lo necesite una canti-dad terapéuticamente eficaz de balsalazida. 30

Otras realizaciones de la invención se describen más abajo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Fig. 1 muestra el índice del síntoma para pacientes tratados con balsalazida según una realización de la 5 presente invención y pacientes tratados con placebo.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Se describen aquí métodos para tratar enteritis indu-10 cida por radiación.

Terapia de radiación y radioterapia se usan aquí de forma intercambiable, e incluyen irradiación externa e irradiación interna, también denominada como braquiterapia, braquiterapia intracavitaria, o braquiterapia intersticial. 15 Las fuentes de radiación contempladas incluyen irradiacio-nes gamma pura, beta pura y mixtas.

Como se usan aquí, las expresiones “quimioterapia” y “agentes quimioterapéuticos” se usan de forma intercambia-ble, y se refieren a agentes o fármacos quimioterapéuticos 20 que muestran efectos contra el cáncer y se usan en el tra-tamiento de tumores.

Se ha encontrado sorprendentemente que la administra-ción de balsalazida a un paciente que experimenta enteritis inducida por radiación, reduce los síntomas de la afección. 25 El éxito de balsalazida en el tratamiento de enteritis por radiación es sorprendente debido al fracaso de otros fárma-cos 5-ASA, tales como olsalazina y mesalamina, en ensayos clínicos.

Balsalazida es el nombre genérico para un derivado 30 del ácido 2-hidroxi-5-fenilazobenzoico en el que un resto aminosalicilato, ácido 5-aminosalicílico (5-ASA) (mesalami-

na), está enlazado a una molécula portadora, 4-aminobenzoil-*-alanina (4-ABA), a través de un enlace azo. La balsalazida disódica es muy soluble en agua y se escinde en el colon para liberar mesalamina, que es la porción te-rapéuticamente activa de la molécula, así como 4-5 aminobenzol-alamina,...

 


Reivindicaciones:

1. Balsalazida para uso como un medicamento para tratar enteritis inducida por radiación en un sujeto que lo necesite. 5

2. Balsalazida según la reivindicación 1, en la que la balsalazida se administra al menos un día antes de la primera dosis de radioterapia del sujeto.

3. Balsalazida según la reivindicación 1, en la que la balsalazida se administra al menos cinco días antes 10 de la primera dosis de radioterapia del sujeto.

4. Balsalazida según la reivindicación 1, en la que la balsalazida se administra durante la terapia de ra-diación.

5. Balsalazida según la reivindicación 1, en la 15 que la balsalazida se administra durante al menos un día después del cese de la terapia de radiación.

6. Balsalazida según la reivindicación 1, en la que la balsalazida se administra durante catorce días tras el cese de la terapia de radiación. 20

7. Balsalazida según la reivindicación 1, en la que la balsalazida se administra desde al menos un día an-tes de la primera dosis de radioterapia hasta al menos un día después del cese de la terapia de radiación.

8. Balsalazida según la reivindicación 1, en la 25 que el sujeto recibió radioterapia como resultado del tra-tamiento de tumores gastrointestinales, que incluyen cánce-res colorrectales, de apéndice, anales, o del intestino delgado; tumores urogenitales, que incluyen cánceres de próstata, de vejiga, testicular, o de pene; tumores gine-30 cológicos, que incluyen cánceres de cuello uterino, endome-trial, ovárico, vaginal, o vulvar; o tumores osteogénicos y

otros tumores sarcomatosos en los que están implicadas es-tructuras pélvicas.

9. Balsalazida según la reivindicación 1, en la que la balsalazida se administra dos veces al día al suje-to. 5

10. Balsalazida según la reivindicación 1, en la que se administra entre alrededor de 3.000 mg y alrededor de 5000 mg de balsalazida diariamente al sujeto.

11. Balsalazida según la reivindicación 1, en la que la balsalazida se administra al sujeto entre alrededor 10 de 8 semanas y alrededor de 12 semanas.

12. Balsalazida según la reivindicación 1, en la que el sujeto tiene enteritis aguda por radiación.

13. Balsalazida según la reivindicación 1, en la que la enteritis inducida por radiación está provocada por 15 terapia de radiación en combinación con quimioterapia o un procedimiento quirúrgico.

14. Balsalazida según la reivindicación 13, en la que la balsalazida se administra al menos una vez al día antes de la primera dosis de radioterapia del sujeto, de 20 quimioterapia, o antes de sufrir un procedimiento quirúrgi-co.

15. Balsalazida según la reivindicación 13, en la que la balsalazida se administra al menos cinco días antes de la primera dosis de radioterapia del sujeto, de quimio-25 terapia, o antes de sufrir un procedimiento quirúrgico.

16. Balsalazida según la reivindicación 13, en la que la balsalazida se administra durante la terapia de ra-diación, quimioterapia, o el procedimiento quirúrgico.

17. Balsalazida según la reivindicación 13, en la 30 que la balsalazida se administra durante al menos un día tras el cese de la terapia de radiación, de la quimiotera-

pia, o después del procedimiento quirúrgico.

18. Balsalazida según la reivindicación 13, en la que la balsalazida se administra durante catorce días tras el cese de la terapia de radiación, de la quimioterapia, o después del procedimiento quirúrgico. 5

19. Balsalazida según la reivindicación 13, en la que la balsalazida se administra desde al menos un día an-tes de la primera dosis de radioterapia, de la quimiotera-pia, o antes de sufrir el procedimiento quirúrgico, hasta al menos un día después del cese de la terapia de radia-10 ción, de la quimioterapia, o después del procedimiento quirúrgico.

20. Balsalazida según la reivindicación 13, en la que el sujeto recibió radioterapia, quimioterapia, o proce-dimiento quirúrgico como resultado del tratamiento de tumo-15 res gastrointestinales, incluyendo cánceres colorrectal, de apéndice, anal, o del intestino delgado; tumores urogenita-les, incluyendo cánceres de próstata, de vejiga, testicu-lar, o de pene; tumores ginecológicos, incluyendo cánceres de cuello uterino, endometrial, ovárico, vaginal, o vulvar; 20 o tumores osteogénicos u otros tumores sarcomatosos en los que están implicadas estructuras pélvicas.

21. Balsalazida según la reivindicación 13, en la que la balsalazida se administra dos veces al día al suje-to. 25

22. Balsalazida según la reivindicación 13, en la que se administra al sujeto diariamente entre alrededor de 3.000 mg y alrededor de 5000 mg de balsalazida.

23. Balsalazida según la reivindicación 13, en la que la balsalazida se administra al sujeto entre alrededor 30 de 8 semanas y alrededor de 12 semanas.

24. Balsalazida para uso como un medicamento para

proteger frente a enteritis inducida por radiación o para proteger frente a lesión a la mucosa del colon inducida por radiación, o para proteger frente a la inflamación colo-rrectal inducida por radiación, en la que la balsalazida se administra a un sujeto antes, durante, y/o después de su-5 frir terapia de radiación.

25. Uso de balsalazida para la fabricación de un medicamento para tratar enteritis inducida por radiación en un sujeto que lo necesite.


 

Patentes similares o relacionadas:

Nueva sal de adición de ácido de 1-(5-(2,4-difluorofenil)-1-((3-fluorofenil)sulfonil)-4-metoxi-1H-pirrol-3-il)-N-metilmetanamina, del 15 de Julio de 2020, de DAEWOONG PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Una sal de adición de ácido de 1-(5-(2,4-difluorofenil)-1-((3-fluorofenil)sulfonil)-4-metoxi-1H-pirrol-3-il)-Nmetilmetanamina en la que el ácido es ácido […]

Forma cristalina de un derivado de benzimidazol y un método de preparación del mismo, del 24 de Junio de 2020, de HK INNO.N CORPORATION: Una forma cristalina A de un compuesto representado por la siguiente Fórmula 1 que tiene un patrón de difracción de rayos X en polvo usando radiación Cu-Kα, con picos […]

Imagen de 'Método para inhibir la reabsorción ósea'Método para inhibir la reabsorción ósea, del 24 de Junio de 2020, de AMGEN INC.: Un anticuerpo antiesclerostina o fragmento del mismo para su uso en un método para el tratamiento de un trastorno relacionado con el hueso mediante […]

Agonista de receptores de 5-HT4 para gastroparesia, del 3 de Junio de 2020, de RAQUALIA PHARMA INC: Una composición farmacéutica para su uso en el tratamiento de la gastroparesia que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de ácido 4-{[4-({[4-(2,2,2-trifluoroetoxi)-1,2-bencisoxazol-3-il]oxi}metil)piperidin-1-il]metil}tetrahidro-2H-piran-4-carboxílico […]

Composición para su uso oral en el tratamiento de malestar o enfermedad por reflujo gastroesofágico, del 13 de Mayo de 2020, de Neilos S.r.l: Composición que comprende una mezcla que comprende: (i) alginato de sodio; (ii) carbonato de calcio; (iii) bicarbonato de sodio; (iv) la enzima digestiva actinidina […]

Método de producción de lactoferrina, del 6 de Mayo de 2020, de Perraudin, Jean-Paul: Método de producción de lactoferrina que comprende al menos las etapas de: a) desechar la materia prima que no ha sido tratada a una temperatura superior a 50 ºC y seleccionada […]

DERIVADOS DE 4-FENILDIHIDROPIRIDINA PARA EL TRATAMIENTO Y/O PREVENCIÓN DE UNA INFECCIÓN O ENFERMEDAD CAUSADA POR HELICOBACTER, del 23 de Abril de 2020, de FUNDACION INSTITUTO DE INVESTIGACION SANITARIA ARAGON: Derivados de 4-fenildihidropiridina de fórmula I y composiciones farmacéuticas de los mismos, donde el significado para R1, R2, […]

Composición anti-regurgitación que preserva el tránsito intestinal, del 22 de Abril de 2020, de United Pharmaceuticals S.A: Composición nutricional para lactante o niño, caracterizada por que dicha composición comprende algarroba soluble en frío que presenta una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .