PRECURSOR DE PLACA DE IMPRESION FOTOPOLIMERICO.

Un precursor de placa de impresión fotopolimérico, comprendiendo un revestimiento fotosensible sobre un soporte,

en donde dicho revestimiento fotosensible comprende una composición que es fotopolimerizable al absorber luz, comprendiendo dicha composición al menos un aglutinante, un compuesto polimerizable, un sensibilizador y un fotoiniciador, caracterizándose por ser dicho aglutinante un copolímero que presenta una Tg inferior a los 70ºC, y en donde de un 1 a un 50% en mol de las unidades monoméricas de dicho copolímero contienen, al menos, un grupo acídico

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05107827.

Solicitante: AGFA GRAPHICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: SEPTESTRAAT 27,2640 MORTSEL.

Inventor/es: WILLIAMSON,ALEXANDER, VAN DAMME,MARC AGFA-GEVAERT, JAUNKY,WOJCIECH AGFA-GEVAERT, VAN AERT,HUBERTUS AGFA-GEVAERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Agosto de 2005.

Fecha Concesión Europea: 14 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G03F7/031 FISICA.G03 FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE UTILIZAN ONDAS DISTINTAS DE LAS ONDAS OPTICAS; ELECTROGRAFIA; HOLOGRAFIA.G03F PRODUCCION POR VIA FOTOMECANICA DE SUPERFICIES TEXTURADAS, p. ej. PARA LA IMPRESION, PARA EL TRATAMIENTO DE DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; MATERIALES A ESTE EFECTO; ORIGINALES A ESTE EFECTO; APARELLAJE ESPECIALMENTE ADAPTADO A ESTE EFECTO (aparatos de composición fototipográfica B41B; materiales fotosensibles o procesos para la fotografía G03C; electrofotografía, capas sensibles o procesos a este efecto G03G). › G03F 7/00 Producción por vía fotomecánica, p. ej. fotolitográfica, de superficies texturadas, p. ej. superficies impresas; Materiales a este efecto, p. ej. conllevando fotorreservas; Aparellaje especialmente adaptado a este efecto (utilizando estructuras de fotorreservas para procesos de producción particulares, ver en los lugares adecuados, p. ej. B44C, H01L, p. ej. H01L 21/00, H05K). › Compuestos orgánicos no cubiertos por el grupo G03F 7/029.
  • G03F7/033 G03F 7/00 […] › siendo los aglutinantes polímeros obtenidos por reacciones que hagan intervenir únicamente enlaces insaturados carbono-carbono, p. ej. polímeros vinílicos.

Clasificación PCT:

  • B41C1/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41C PROCESOS DE FABRICACION O DE REPRODUCCION DE SUPERFICIES DE IMPRESION (procesos fotomecánicos para producir superficies de impresión G03F; procesos fotoeléctricos para producir superficies de impresión G03G). › B41C 1/00 Preparación de la forma o del cliché. › para la impresión litográfica; Hojas matriz para la transferencia de una imagen litográfica a la forma (B41C 1/055 tiene prioridad; neutralización o tratamientos similares de diferenciación de formas de impresión litográfica B41N 3/08).
  • G03F7/033 G03F 7/00 […] › siendo los aglutinantes polímeros obtenidos por reacciones que hagan intervenir únicamente enlaces insaturados carbono-carbono, p. ej. polímeros vinílicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Precursor de placa de impresión fotopolimérico.

Campo de la invención

La presente invención está relacionada con un precursor de placa de impresión fotopolimérico, comprendiendo un revestimiento fotosensible sobre un soporte, en donde dicho revestimiento fotosensible comprende una composición que es fotopolimerizable al absorber luz, comprendiendo dicha composición un aglutinante, un compuesto polimerizable, un sensibilizador y un fotoiniciador.

La invención está relacionada también con un método para la preparación de una placa de impresión litográfica con el mismo.

Antecedentes de la invención

En la impresión litográfica, la denominada impresión original o maestra -como una placa de impresión- es montada sobre un cilindro de la prensa de impresión. La placa maestra porta una imagen litográfica sobre su superficie y es obtenida una copia impresa al aplicar tinta a dicha imagen y, a continuación, transfiriendo la tinta desde la placa maestra al material receptor, el cual es, usualmente, papel. En la impresión convencional, denominada impresión litográfica "húmeda", la tinta, así como una fuente de solución acuosa (también denominado líquido amortiguador), son facilitadas a la imagen litográfica, la cual consiste en áreas oleofílicas (o hidrofóbicas, i.e., aceptan la tinta de impresión, repelen el agua), así como áreas hidrofílicas (u oleofóbicas, i.e., aceptan el agua, repelen la tinta). En la impresión denominada "driográfica", la imagen litográfica consiste en áreas que aceptan la tinta y en áreas a las que no se adhiere la tinta (repelen la tinta), y durante la impresión driográfica únicamente es suministrada tinta a la placa maestra. Usualmente la imagen litográfica es confeccionada por medio de la exposición de una imagen a una composición fotopolimerizable revistiendo un soporte, y revelando dicha imagen. Tales composiciones fotopolimerizables son de sobra conocidas en este campo, y no son sólo utilizadas para los precursores de placa de impresión, sino también, e.g., como fotorresistencias para circuitos electrónicos impresos.

Dichas composiciones fotosensibles comprenden, usualmente, un aglutinante polimérico, un compuesto polimerizable insaturado y un fotoiniciador y, a menudo, son de baja sensibilidad, de tal forma que la exposición tiene que ser llevada a cabo mediante lámparas de alta intensidad continua, de segundos a minutos.

Como un ejemplo, tales composiciones fotopolimerizables de baja intensidad son conocidas a través de la DE 2 064 080 OS, en donde el polímero aglutinante comprende copolímeros específicos de éster de ácido metacrílico de alquilo de cadena larga/ácido metacrílico que, preferiblemente, presentan un índice de acidez de 100 a 250. Se revela que tales composiciones aumentan la adhesión a soportes metálicos de cualquier tipo, en particular a las superficies de cobre, y se describe que capas endurecidas comprendiendo tales copolímeros poseen una buena resistencia contra los reveladores.

La composición de resina fotosensible conforme a la EP 398 325 A comprende, como un aglutinante, una mezcla de un polímero hidrofóbico y un polímero hidrofílico, en donde el polímero hidrofílico comprende grupos hidrofílicos -como los grupos carboxi- y el polímero hidrofóbico comprende, preferiblemente, sustituyentes de la clorina, y presenta una temperatura de transición vítrea (Tg) no superior a los 5ºC. Se revela que dichas composiciones son útiles para la producción de placas de impresión flexográficas con buena resistencia a la tinta.

Conforme a la US 4.780.393 y a la US 4.940.647, las composiciones fotopolimerizables reveladas en las mismas, comprendiendo un aglutinante polimérico, un compuesto polimerizable, un fotoiniciador y un tinte leuco, presentan ventajas e.g., en sensibilidad y en contraste. En el Ejemplo 1 se hacen demostraciones, en cada caso, con películas resistentes a la sequedad, realizándose la exposición a una corta distancia por medio de una lámpara de haluro de 5 kW dopada con hierro.

Se revela en la GB 1 576 217 que una composición fotopolimerizable comprendiendo un sistema fotoiniciador específico y, opcionalmente, un aglutinante polimérico, presenta una buena sensibilidad lumínica en combinación con una alta densidad de reticulado. Conforme a los ejemplos, la exposición ha de ser realizada con lámparas de alta energía, e.g., una lámpara de arco spot "Xenokop" de 8 kW, para una placa de circuito de cobre revestida.

Se sabe de composiciones fotosensibles con copolímeros aglutinantes comprendiendo unidades de polímeros en bloque específicas, e.g., que las de la EP 718 695 A dan como resultado un copolímero granular; que las de la US 5 348 844, en donde un copolímero en bloque lineal de composición específica es mezclado con un copolímero látex, proporcionan una composición revelable en agua; de las de la US 5.212.049, en combinación con un compuesto polimerizable específico; de las de la EP 480 335 A, que dan como resultado aglutinantes elastoméricos amfifílicos; de las de la US 4 248 960, en donde el copolímero es colocado en una lámina por separado; de las de la US 6 326 126, para aglutinantes tercopoliméricos específicos; de las de la US 6 017 678, para polímeros aglutinantes con, al menos, 4 bloques diferentes; y de las de la US 6 780 566, de composiciones comprendiendo una mezcla de copolímeros específicos.

Las placas de impresión maestras pueden ser obtenidas, e.g., por medio del método denominado de ordenador a película (CtF), en donde son llevadas a cabo digitalmente distintas fases antes de la impresión, tales como la selección del tipo de letra, el escaneado, la separación por color, el filtrado, la captura, la disposición e imposición, y cada selección de color es transferida a una película para artes gráficas utilizando una fotocomponedora. Después del procesado, la película puede ser utilizada como una máscara para la exposición de un material de imagenología, denominado precursor de placa y, después del procesado de la placa, es obtenida una placa de impresión que puede ser utilizada como una placa maestra.

Desde alrededor de 1995 ha ganado mucho interés el denominado método ordenador a placa (CtP). Este método, también denominado directo a placa evita la creación de la película debido a que el documento digital es transferido directamente a un precursor de placa de impresión por medio de una denominada componedora de placas. El precursor de placa de impresión para CtP es denominado, usualmente, una placa digital.

Con el fin de permitir la salida directa de las imágenes digitales a los precursores de placa de impresión, han sido desarrolladas composiciones fotopolimerizables que son lo suficientemente sensibles como para ser expuestas directamente a un rayo láser y, por lo tanto, a tiempos cortos por píxel. Por tiempo por píxel se entiende, en el contexto de la presente invención, el tiempo efectivo durante el que es expuesta cada parte de la placa de impresión al escáner de rayo láser.

Las placas digitales pueden ser divididas aproximadamente en tres categorías: (i) placas de plata, las cuales trabajan según el mecanismo de difusión por transferencia de sal de plata; (ii) placas fotopoliméricos UV/VIS, las cuales contienen una composición fotopolimerizable que se endurece al ser expuesta a la luz; y (iii) placas térmicas (incluyendo fotopolímero IR, Novolak y con base de látex), en las cuales el mecanismo de imagenología es desencadenado por calor o por conversión de luz a calor. Las placas térmicas son sensibilizadas, principalmente, a láseres infrarrojos que emiten a 830 nm o a 1064 nm. Las placas fotopoliméricas usuales son sensibilizadas a la luz visible, principalmente a la exposición a un láser Ar (488 nm) ó a un láser FD-YAG (532 nm). La disponibilidad a gran escala de diodos láser azul o violeta de bajo costo, desarrollados originalmente para el almacenamiento de información por medio de DVD, ha permitido la producción de componedoras de placa que operan en una longitud de onda más corta. Más específicamente, han sido realizados láseres semiconductores que emiten de 350 a 450 nm, utilizando un material InGaN (nitruro de indio-galio).

A través de la EP 1 403 043 se sabe de capas sensibles a IR comprendiendo un aglutinante de éster de ácido poliacrílico ó de amida de ácido poliacrílico, que posee, al menos, un grupo de ácido carboxílico libre en cada unidad repetidora. El aglutinante es descrito como un homopolímero o un copolímero y, preferiblemente,...

 


Reivindicaciones:

1. Un precursor de placa de impresión fotopolimérico, comprendiendo un revestimiento fotosensible sobre un soporte, en donde dicho revestimiento fotosensible comprende una composición que es fotopolimerizable al absorber luz, comprendiendo dicha composición al menos un aglutinante, un compuesto polimerizable, un sensibilizador y un fotoiniciador, caracterizándose por ser dicho aglutinante un copolímero que presenta una Tg inferior a los 70ºC, y en donde de un 1 a un 50% en mol de las unidades monoméricas de dicho copolímero contienen, al menos, un grupo acídico.

2. Un precursor de placa de impresión fotopolimérico conforme a la reivindicación 1, en donde el grupo acídico es seleccionado de entre el grupo de ácido carboxílico (-COOH), un grupo de anhídrido carboxílico (-(CO)O(CO)-), un grupo sulfo (-SO3H), un grupo imido (NH=), un grupo fosfono (-PO(OH)2), un grupo N-acil sulfonamido (-SO2NH-COR), o un grupo hidroxi fenólico (-fenil-OH).

3. Un precursor de placa de impresión fotopolimérico conforme a las reivindicaciones 1 ó 2, en donde el aglutinante presenta una Tg inferior a los 50ºC.

4. Un precursor de placa de impresión fotopolimérico conforme a cualquiera de las reivindicaciones precedentes, comprendiendo una capa protectora sobre el revestimiento fotosensible.

5. Un precursor de placa de impresión fotopolimérico conforme a la reivindicación 4, en donde la capa protectora tiene un peso de revestimiento seco desde más de 0,25 g/m2 hasta menos de 2,5 g/m2.

6. Un precursor de placa de impresión fotopolimérico conforme a cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el aglutinante es un copolímero conteniendo unidades monoméricas de un ácido carboxílico a,ß insaturado y/o un ácido dicarboxílico a,ß insaturado.

7. Un precursor de placa de impresión fotopolimérico conforme a cualquiera de las reivindicaciones precedentes, comprendiendo adicionalmente un compuesto (met)acrilato polifuncional como un agente reticulante.

8. Un precursor de placa de impresión fotopolimérico conforme a cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el compuesto polimerizable contiene un grupo uretano y/o urea, y/o un grupo amino terciario.

9. Un precursor de placa de impresión fotopolimérico conforme a cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la composición es fotopolimerizable al absorber luz que presenta una longitud de onda de entre 300 y 600 nm.

10. Un precursor de placa de impresión fotopolimérico conforme a la reivindicación 9, en donde el fotoiniciador es un compuesto hexaarilbisimidazol.

11. Un precursor de placa de impresión fotopolimérico conforme a las reivindicaciones 9 ó 10, en donde el sensibilizador es un agente abrillantador óptico.

12. Un precursor de placa de impresión fotopolimérico conforme a la reivindicación 11, en donde el sensibilizador presenta una estructura conforme a una de las siguientes fórmulas:






en donde Z, ambos grupos independientemente, son átomos no metálicos, no de hidrógeno, en donde X es uno de los siguientes grupos, denotando el signo * la posición de unión en las fórmulas anteriores:


y en donde uno o más de los núcleos en cada una de los anteriores fórmulas, de la (III) a la (XIX), puede ser sustituido independientemente por uno o más grupos seleccionados de entre alquilo, alcoxi, alquilcarbonilo, alcoxicarbonilo, aciloxi, carboxilo, nitrilo, amino, hidroxilo, alquilsulfonilo y aminosulfonilo.

13. Un método para preparar una placa de impresión litográfica, comprendiendo las fases de proporcionamiento de un precursor de placa de impresión fotopolimérico, conforme es definido en cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 12, exposición de dicho precursor de placa de impresión a un láser y procesado del precursor de placa de impresión en un revelador alcalino acuoso.

14. Un método conforme a la reivindicación 13, en donde la exposición del precursor de placa de impresión es llevada a cabo con una densidad de energía -medida sobre la superficie de la placa- de 100 µJ/cm2 o inferior.

15. Un método conforme a las reivindicaciones 13 ó 14, en donde no es llevada a cabo una fase de precalentamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir una placa de impresión flexográfica, del 9 de Mayo de 2018, de TOYOBO CO., LTD.: Un método para producir una placa de impresión flexográfica a partir una placa original de impresión flexográfica provista de una capa de resina fotosensible que comprende […]

Método para fabricar placa de impresión flexográfica y placa de impresión flexográfica, del 11 de Abril de 2018, de TOYOBO CO., LTD.: Un método para la fabricación de una placa de impresión flexográfica, que se caracteriza por que se prepara, un líquido que contiene un compuesto […]

Composición líquida resistente a soldadura y tarjeta de circuitos impresos revestida, del 3 de Mayo de 2017, de GOO CHEMICAL CO., LTD.: Una composición líquida resistente a soldadura que comprende: una resina que contiene grupos carboxilo; un compuesto fotopolimerizable que contiene al menos un […]

Placas de impresión sensibles a IR revelables en prensa que utilizan resinas ligantes que tienen segmentos de óxido de polietileno, del 22 de Junio de 2016, de EASTMAN KODAK COMPANY: Una placa de impresión litográfica de trabajo negativo que comprende (a) un sustrato y (b) aplicada al sustrato una capa de trabajo negativo que comprende […]

Composición de resina fotosensible para una plancha original de impresión flexográfica, del 17 de Febrero de 2016, de TOYOBO CO., LTD.: Una composición de resina fotosensible para una plancha original de impresión flexográfica, caracterizada por que la composición contiene (A) polímeros hidrófobos obtenidos a […]

Composición de resina fotosensible, capa fotosensible de la misma y plancha original de impresión de resina fotosensible, del 17 de Febrero de 2016, de TOYOBO CO., LTD.: Una composición de resina fotosensible que comprende (A) polímeros hidrófobos obtenidos a partir de al menos dos o más látex de dispersión en agua, (B) un compuesto fotopolimerizable, […]

Composiciones de resina para fotoimagen de alto rendimiento y planchas de impresión preparadas a partir de las mismas, del 9 de Mayo de 2012, de NAPP SYSTEMS INC.: Una composición de resina para fotoimagen de alto rendimiento que comprende: (I) de un 20 a un 75% en peso de al menos un copolímero que comprende: (i) […]

COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO FOTOSENSIBLES PARA ELEMENTOS LITOGRÁFICOS, del 12 de Agosto de 2011, de IBF - INDUSTRIA BRASILEIRA DE FILMES S/A: Una composición de una capa fotopolimerizable que comprende: (a) un ligante polimérico; (b) un monómero etilénicamente insaturado que presenta una funcionalidad de tres […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .