PORTON.

Portón que comprende una hoja (20), que es desplazable a lo largo de una trayectoria predeterminada entre una posición de cierre,

en la que queda cerrada una abertura de pared, y una posición de apertura situada por encima de la cabeza, una disposición de carriles de guía, que sirve para guiar el movimiento de la hoja e incluye dos carriles de guía (30) cada uno de los cuales presenta un segmento que, partiendo de la abertura de pared, se extiende en línea recta por encima de la cabeza hacia el espacio interior del espacio a cerrar mediante la hoja del portón, así como un carril de unión (40) que une entre sí las zonas terminales, dirigidas en alejamiento de la abertura de pared, de los segmentos que se extienden en línea recta y entre los que se aloja la hoja (20) en su posición de cierre, y un motor de accionamiento (10), que puede ser accionado para desplazar la hoja (20) entre la posición de apertura y la posición de cierre, caracterizado porque el motor de accionamiento (10) está fijado en el carril de unión (40) con la ayuda de un dispositivo de fijación

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06005077.

Solicitante: HORMANN KG BROCKHAGEN.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HORSTSTRASSE 17,33803 STEINHAGEN.

Inventor/es: HORMANN, THOMAS J., BRINKMANN,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Marzo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/16B

Clasificación PCT:

  • E05F15/16

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PORTON.

Descripción:

Portón.

La presente invención se refiere a un portón, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los portones de esta clase se emplean, por ejemplo, como portones de garajes. En los llamados portones basculantes, la hoja del portón puede estar configurada como un elemento componente rígido. En los llamados portones de secciones, la hoja del portón comprende varios elementos de hoja unidos entre sí de forma que pueden girar alrededor de ejes de giro perpendiculares a la trayectoria predeterminada. En estos portones de secciones, los carriles de guía, además del segmento recto situado por encima de la cabeza, presentan un segmento recto aproximadamente vertical dispuesto en la zona de la abertura de pared a cerrar, y un segmento en forma de arco que une entre sí los dos segmentos rectos.

Tanto en portones basculantes como en portones de secciones, el movimiento de la hoja es guiado mediante elementos de guía montados en la zona de los bordes de la hoja y alojados en los carriles de guía, por ejemplo, rodillos de guía. Para conseguir un movimiento sin perturbaciones de la hoja se debe asegurar que los carriles de guía entre los que se aloja la hoja del portón en la posición cerrada son paralelos entre sí y que el peso de la hoja que actúa sobre los carriles de guía a través de los elementos de guía no produce una deformación de los carriles de guía. Esto se puede conseguir cuando el conjunto de carriles de guía, además de los carriles de guía, comprende un carril de unión cuya longitud es igual a la distancia entre los carriles de guía predeterminada por el ancho de la hoja del portón. Este carril de unión se puede utilizar como elemento auxiliar de montaje cuando se monta el portón en la zona anterior del carril de guía orientada a la abertura de la pared. En estado ensamblado, gracias a los carriles de unión que conectan entre sí los segmentos rectos de los carriles de guía se consigue, por una parte, asegurar la distancia deseada y, por otra, contrarrestar la deformación de los carriles guía dado que con el carril de unión se produce una transmisión de fuerzas a las paredes sobre las que está fijado el conjunto de carriles de guía.

El motor que sirve para el accionamiento automático de la hoja del portón generalmente está fijado en el centro, entre los carriles de guía, sobre techo del recinto a cerrar con la hoja del portón. En los portones tradicionales, el motor de accionamiento está acoplado a la hoja del portón mediante un medio de tracción de movimiento sin fin y una palanca unida articuladamente, por una parte, al medio de tracción de movimiento sin fin y, por otra, al borde de la hoja del portón que avanza hacia adelante durante el movimiento de apertura. El medio de tracción generalmente está alojado en un carril de accionamiento paralelo a los carriles de guía.

Durante el montaje de los portones tradicionales del tipo antes descrito, se ha observado el problema de que, para asegurar un funcionamiento sin perturbaciones, es necesario conseguir, por una parte, un paralelismo exacto de los carriles de guía y, por otra, el correspondiente posicionado exacto del conjunto de accionamiento que comprende el motor de accionamiento y el carril de accionamiento. Ya se ha propuesto resolver estos problemas de montaje acoplando el motor de accionamiento directamente sobre la hoja y desplazándolo a lo largo de una correa dentada introducida en el carril de guía. Por ejemplo, en el documento EP 1 176 280 A1 se describe un dispositivo de accionamiento de esta clase. Sin embargo, durante el montaje de este dispositivo de accionamiento se ha observado el problema de que se dispone de poco espacio para alojar la correa dentada y el piñón motor utilizado para acoplar la correa dentada al motor de accionamiento. Por ello, este montaje por lo general sólo puede ser realizado por personal especializado bien capacitado y con las correspondientes herramientas especiales. Además, se ha observado que, debido a la transmisión asimétrica de fuerzas de este diseño del accionamiento, es difícil lograr un funcionamiento prolongado sin averías. Adicionalmente, en los documentos EP-A-1467052 y DE 20212086 U1 se describen portones, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Teniendo en cuenta los problemas del estado de la técnica antes descritos, el objeto de la presente invención es crear un portón del tipo antes descrito fácil de montar, con el que se puede garantizar un funcionamiento sin averías prolongado.

Según la invención, este objetivo se consigue mediante el perfeccionamiento de los portones conocidos descrito en la parte caracterizante de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se describen formas de realización ventajosas de la invención.

A continuación se explica la invención con referencia a los dibujos, a los que se hace referencia expresamente en relación con todos los elementos esenciales para la invención no detallados en la descripción. En los dibujos:

la figura 1 muestra en perspectiva un portón, según la invención, en la posición abierta;

la figura 2 muestra un detalle de del arco de fijación del portón de la figura 1; y

la figura 3 muestra el montaje de un elemento de fijación de un dispositivo de fijación, según la invención.

El portón que muestra la figura 1 comprende un motor de accionamiento (10) el cual, mediante un medio de tracción alojado en un carril de guía (12) y una palanca (14) dispuesta debajo del carril de guía (12), está acoplado a un borde de la hoja (20) de portón que se desplaza hacia adelante durante el movimiento de apertura. El movimiento de la hoja (20) transmitido por el motor de accionamiento (10) es conducido por elementos de guía, montados sobre los bordes laterales de la hoja (20) del portón, alojados en carriles de guía (30), de los que la figura 1 solamente muestra uno. Estos carriles de guía (30) comprenden un segmento aproximadamente recto sobre la cabeza, un segmento aproximadamente vertical no visible en el dibujo, así como un segmento de unión situado entre los segmentos rectos, que tampoco es visible en el dibujo. Los extremos posteriores de los carriles de guía (30), opuestos a la abertura a cerrar con la hoja (20), están unidos entre sí mediante un carril de unión (40).

El motor de accionamiento (10) está fijado al carril de unión (40) mediante un carril de accionamiento (12), un arco de fijación (50) extendido sobre el carril de accionamiento (12) y un elemento de fijación (60) alojado en el carril de unión (40). Entre el carril de accionamiento (12), el carril de unión (40) y el arco de fijación (50) se conforma un pasaje que permite el paso de la palanca (14) que acopla mediante articulación la hoja (20) del portón con el medio de tracción. Tal como se observa de forma especialmente clara en la figura 2, el arco de fijación (50) comprende un ala de unión (56) extendida sobre el carril de accionamiento (12) y dos alas de fijación (52) y (54) que se extienden hacia abajo en la dirección del carril de unión (40), desde el ala de unión (56), en los lados opuestos entre sí del carril de accionamiento (12). Cada una de las alas de fijación (52) y (54) está atravesada por múltiples agujeros oblongos (53) y (55) situados aproximadamente a lo largo de las alas de fijación (52) y (54). Las alas de fijación (52) y (54) están fijadas al elemento de fijación (60) y, con ello, también al carril de unión (40), mediante los agujeros oblongos (53) y (55) y los tornillos (17) que atraviesan los agujeros oblongos practicados en el elemento de fijación (60) y situados aproximadamente a lo largo del carril de unión (40). Las cabezas de los tornillos (70) están dispuestas en un espacio formado entre una superficie limitadora (42) del carril de unión (40) y una zona de fijación (64) dispuesta a cierta distancia del mismo y atravesada por los agujeros oblongos (62).

Tal como se observa de forma especialmente clara en la figura 3, en la forma de realización de la invención que se muestra en el dibujo, el elemento de fijación (60) se puede introducir con unión positiva en el carril de unión (40) configurado como perfil en "C", sin necesidad de utilizar medios de fijación adicionales.


 


Reivindicaciones:

1. Portón que comprende una hoja (20), que es desplazable a lo largo de una trayectoria predeterminada entre una posición de cierre, en la que queda cerrada una abertura de pared, y una posición de apertura situada por encima de la cabeza, una disposición de carriles de guía, que sirve para guiar el movimiento de la hoja e incluye dos carriles de guía (30) cada uno de los cuales presenta un segmento que, partiendo de la abertura de pared, se extiende en línea recta por encima de la cabeza hacia el espacio interior del espacio a cerrar mediante la hoja del portón, así como un carril de unión (40) que une entre sí las zonas terminales, dirigidas en alejamiento de la abertura de pared, de los segmentos que se extienden en línea recta y entre los que se aloja la hoja (20) en su posición de cierre, un motor de accionamiento (10) que puede ser accionado para desplazar la hoja (20) entre la posición de apertura y la posición de cierre, y un dispositivo de fijación, de modo que el motor de accionamiento (10) está fijado en el carril de unión (40) con la ayuda de un dispositivo de fijación, el dispositivo de fijación comprende un carril de accionamiento (12) dispuesto por encima del carril de unión (40) y que se extiende paralelo a los segmentos rectos de los carriles de guía (30), así como un arco de fijación (50), sujeto al carril de unión (40) y extendido sobre el carril de accionamiento (12), con un ala de unión (56) dispuesta por encima del carril de accionamiento (12) y dos alas de fijación (52, 54) se extienden desde allí hacia el carril de unión (40), caracterizado porque las zonas terminales de las alas de fijación (52, 54) opuestas al ala de unión (56) están fijadas al carril de unión (40) mediante un elemento de fijación (60) común.

2. Portón, según la reivindicación 1, caracterizado porque el motor de accionamiento (10) está fijado en una zona terminal del carril de accionamiento (12) opuesta a la abertura de pared.

3. Portón, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por un mecanismo de tracción dispuesto de forma continua en el carril de accionamiento (12) y que, por un lado, está acoplado a la hoja (20) y, por otro lado, puede ser accionado de forma continua por el motor de accionamiento (10).

4. Portón, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de fijación (60) está fijado en el carril de unión (40) por acoplamiento de forma, en especial, porque está alojado en el carril de unión (40) realizado en forma de perfil en "C".

5. Portón, según la reivindicación 1 ó 4, caracterizado porque el elemento de fijación (60) presenta una zona de fijación (64), dispuesta a una distancia de la superficie de limitación (42) del carril de unión (40) y perforada por, como mínimo, un agujero oblongo (62) que se extiende en dirección longitudinal del carril de unión (40).

6. Portón, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, como mínimo, un ala de fijación (52, 54) del arco de fijación (50) está perforada por, como mínimo, un agujero oblongo (62), que se extiende en dirección longitudinal del ala de fijación (52, 54).

7. Portón, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la hoja (20) presenta múltiples elementos de hoja unidos entre sí de forma abatible con respecto a ejes de giro, que se extienden perpendicularmente a la trayectoria predeterminada, y porque cada carril de guía (30) presenta otro segmento, que se extiende más o menos en la dirección del peso en línea recta, así como un segmento curvado, que une los segmentos lineales entre sí.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA DE ACCIONAMIENTO PARA PUERTAS BASCULANTES DE GARAJES…'SISTEMA DE ACCIONAMIENTO PARA PUERTAS BASCULANTES DE GARAJES O SIMILARES, del 18 de Febrero de 2011, de TALLERES ROPER, S.A.: Sistema de accionamiento para puertas basculantes de garajes o similares, del tipo de puertas formadas por una hoja basculante que es movida por un equipo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA UNA PUERTA'DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA UNA PUERTA, del 3 de Febrero de 2011, de SOMMER ANTRIEBS- UND FUNKTECHNIK GMBH: Dispositivo de accionamiento para una puerta con un dispositivo de guía que se extiende en la dirección de movimiento de la puerta, con un carro que puede desplazarse […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO'DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO, del 10 de Agosto de 2010, de SOMMER ANTRIEBS- UND FUNKTECHNIK GMBH: Dispositivo de accionamiento, especialmente para puertas, puertas de garaje, etc. con un carril de guía que se extiende en la dirección del movimiento de la puerta, […]

Accionamiento para puerta y procedimiento de mando para él, del 17 de Diciembre de 2014, de HORMANN KG ANTRIEBSTECHNIK: Accionamiento de puerta para el accionamiento de una puerta con: una unidad de motor eléctrico, un dispositivo de engranaje para la transmisión […]

Imagen de 'CONJUNTO MOTOR PARA ELEVALUNAS ELÉCTRICO'CONJUNTO MOTOR PARA ELEVALUNAS ELÉCTRICO, del 8 de Mayo de 2014, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Conjunto motor para elevalunas eléctrico que comprende un soporte, un eje de acoplamiento, un tambor de arrollamiento y un motorreductor unido al eje […]

Puerta, en particular puerta seccional, y accionamiento de puerta, del 5 de Marzo de 2014, de MARANTEC ANTRIEBS- UND STEUERUNGSTECHNIK GMBH & CO. KG.: Puerta, en particular puerta seccional, con: - una hoja de puerta compuesta por varios paneles unidos entre sí, - rodillos de rodamiento, que presentan […]

Puerta, en particular puerta de garaje, del 19 de Febrero de 2014, de NOVOFERM GMBH: Accionamiento eléctrico de puerta para la apertura y cierre de una hoja de puerta de una o varias piezas que es conducido en carriles de rodadura esencialmente […]

Imagen de 'Puerta seccional'Puerta seccional, del 27 de Noviembre de 2013, de NOVOFERM GMBH: Puerta seccional con una hoja de puerta de varias partes, que está constituida por paneles conectados de formaarticulada, en la que el panel superior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .